viernes, 16 de febrero de 2018

Padre reconoció a agraciada jovencita hallada muerta en el rio Tarma



Pobladores del distrito de Palca comunicaron a la PNP sobre un cuerpo que estaba en las torrentosas aguas del río Tarma, altura del sector de Pasamayo, distrito de Palca.

Así fue. Cuando los efectivos policiales se acercaron a la zona, pudieron comprobar que el pie derecho de un cuerpo humano flotaba con las justas, sobre la superficie del río. El trabajo de rescate del cuerpo a cargo de cuatro efectivos de la Cía. 58 de Bomberos de Tarma fue arduo, duró tres horas.

Ya en la morgue de Tarma el cuerpo fue identificado como KATHERINE SHIRLEY TINOCO LANDA (23). El cuerpo fue reconocido por su señor padre Augusto Tinoco Torres, quien obviamente, lloraba desconsolado al ver semejante escena de su adorada hija fallecida.

Según testigos, Katherine Shirley fue vista el 14 de febrero, día de San Valentín, en la discoteca Bunker hasta altas horas de la noche. Desde ayer, sus familiares preguntaban qué es lo que le habría pasado. No sabían nada de ella.

Los efectivos policiales llevaron el cuerpo a la morgue de Tarma. No se descarta de que se trataría de una pelea de pareja, y que la señorita posiblemente haya sido arrojada o empujada a las torrentosas aguas del río Tarma. La PNP y la Fiscalía deberán investigar profundamente este caso
.


Por Luis Basaldúa.

Comunidades rescatan rondas de huaylarsh antiguo en el paraje Cantarsina


Patrimonios vivos del Huaylarsh antiguo aseguran que esta práctica es el origen del Tacanacuy sangriento y el Ackshu Tatay.
Chaypilla, awinchi way, wincho wayta, es un extracto de los cánticos quechuas que hacen referencia a los muchachos, el cortejo, el pastoreo, entre otras frases que acompañan el ancestral ritual de las rondas de huaylarsh antiguo, donde las comunidades de diferentes distritos demuestran sus mejores pasos para conquistar a una wambla que también se une al círculo para encontrar a su pareja.

El antropólogo, Carlos Cóndor Ames, señala que los patrimonios vivos, confirman que en diversos parajes de la zona sur de Huancayo, como Cantarsina y Sumabamba, se reunían las comunidades de Sapallanga, San Lorenzo, Huancán, Azapampa, entre otros, cuyos integrantes subían pasteando su ganado y al momento de compartir la Millacapa (almuerzo comunitario), chequeaban a las bellas jóvenes para conformar una familia, es así que luego de disfrutar el almuerzo, las madres a viva voz y sin instrumento musical le cantaban jocosas canciones para animar el momento, por lo que los patriarcas encabezaban las rondas y con pasos inquebrantables marcaban los círculos.

Esta práctica la realizan en el solsticio de verano para asegurar la producción agrícola y para la conformación de una familia, según el comunero Jesús Iparraguirre Aguilar de 75 años, en las rondas nació el tacanacuy, donde los jóvenes demostraban coraje, hombría y desafío para conquistar a su wambla en un enfrentamiento de puño limpio, donde el ganador al compás del huaylarsh se acercaba a su doncella para cortejarla y llevarla a su casa, la cual cerraba con un fuerte guapido.

RESCATE CULTURAL:

En coordinación con la Municipalidad de Huancayo, el distrito de Pucará en su tercer año consecutivo, está impulsando el rescate de este ritual ancestral, como turismo vivencial, donde participen las comunidades y los visitantes para así continuar el legado de la vestimenta, los pasos y los canticos quechuas.

El paraje de Cantarsina, ubicada a 8 km desde Pucará; es el punto límite entre las diversas comunidades, desde lo alto se visualiza a los barrios pucarinos, por ellos se marcaron 36 círculos que están rodeados de los cultivos de papa que en esta fecha se encuentra en su periodo de florecimiento.

De esta forma se recorre la ruta del huaylarsh, la máxima expresión cultural que enorgullece a los huancas que hacen gala de sus pasos ya sea en carnaval, festejo agrícola y de producción. Para esta semana está programado el ackshu Tatay, que significa el recultivo de la papa, en el distrito de Pucara en la zona baja. Asimismo el 18 de febrero culminará el concurso nacional del tradicional Huaylarsh en la I.E. N° 30020 en el distrito de Pucará.

Personas con habilidades diferentes se lucen en feria gastronómica y de manualidades


Cada quincena y fin de mes, los integrantes de la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) realizan una feria en los exteriores del ex Coliseo Municipal para demostrar al público su talento en gastronomía, masajes y manualidades.

Estas actividades inclusivas se realizan con el objetivo de generar ingresos que permitan el auto sostenimiento económico de este grupo de personas que previamente reciben constantes capacitaciones en la elaboración de potajes tradicionales, manualidades, tejidos, entre otros.

Es así que desde tempranas horas de la mañana, se desarrolló una nueva versión de esta feria organizada por la OMAPED de Huancayo; en donde se pudo apreciar la venta de gorras y chalinas tejidas a mano, así también deliciosos potajes como mondongo, patachi, chicharrón, cuy colorado, pasteles, entro otros.

Otro servicio que tuvo gran demanda fue; los masajes terapéuticos con las hábiles manos de personas invidentes, por lo que esta feria constituye una actividad que cada vez toma mayor notoriedad.

OMAPED PROMUEVE LA INCLUSIÓN LABORAL
Ada Padilla Osorio, responsable de la OMAPED de MPH, señaló que a pesar de los constantes esfuerzos por insertar laboralmente a las personas con habilidades diferentes; muchas empresas no permiten que ellos puedan tener un trabajo digno.

“La ley N° 29973 señala que todos los empleadores privados que cuentan con más de 50 trabajadores deben incluir obligatoriamente al menos a 1 persona con discapacidad. Ante esta problemática este tipo de ferias permiten que ellos generen sus propios ingresos”, señaló

Finalmente la responsable de la OMAPED, resaltó que actualmente se viene gestionando diversos convenios con instituciones públicas y privadas para la enseñanza de talleres de repostería, gastronomía y manualidades para que estas personas mejoren los servicios que brindan en estas actividades.

DETALLES: Las personas con discapacidad que deseen pertenecer a OMAPED de Huancayo, lo pueden hacer totalmente gratis, presentando una fotografía tamaño carnet, la copia de DNI y un recibo de agua o luz.

Suspenden a Director Regional de Transportes y Comunicaciones-Junín, Ing José Castillo.

foto Juanse Guevara

A través de la Resolución Sub Directoral Administrativa N° 008-2018-GRJ-ORAF/ORH, de fecha 09 de enero 2018, fue suspendido de sus labores sin goce de haber por sesenta (60) días el Director Regional de Transportes y Comunicaciones-Junín, Ing. José Luis Castillo Cárdenas, como sanción disciplinaria, conforme a los argumentos y pruebas expuestas en los considerandos de la presente resolución.

En esta resolución se lee, el Sub Director de Recursos Humanos del Gobierno Regional Junín, Vistos: Resolución Gerencial Regional de Infraestructura N° 172-2015-GRJ/GRI, de fecha 09 de Junio de 2015, Solicitud N° 08-08-2015/Transmcsa, de fecha 10 de agosto de 2015, Solicitud N° 084-09-2015/Transmcsa, de fecha 23 de setiembre de 2015, Solicitud N° 026-04-2016/Transmcsa, de fecha 20 de Abril de 2016, Denuncia Administrativa, de fecha 25 de mayo de 2016, Informe N° 019-2016-GRJ-DRTC/DR, de fecha 02 de agosto.

Asimismo el Informe Legal N° 975-2016-IRAJ/GRJ de, fecha 05 de octubre de 2016, Informe Técnico N° 041-2017-GRJ/ORAF/ORH/STPAD, de fecha 15 de mayo de 2017, Resolución Gerencial de Infraestructura N° 195-2017-GRJ/GRI, de fecha 16 de mayo de 2017 y el Informe Técnico N° 08-2017-GRJ/GRI de fecha 4 de setiembre de 2017. Considerando Primero: Que teniendo en cuenta los siguientes antecedentes documentales.

A.- Resolución Gerencial Regional de Infraestructura N° 172-2015-GRJ/GRI, de fecha 09 de junio de 2015; en la cual se resuelve: Artículo Primero; Declárese Fundado el Recurso de Queja por defecto de trámite, interpuesto por el administrado Rodrigo Villegas Lindo, Gerente de Operaciones de la Empresa de Transportes Turismo Servicios Múltiples del Centro S.A. “TRANSMCSA”, contra el Sub Director de Circulación Terrestre, Juan Acosta Polo y el encargado de la Oficina de Fiscalización Marino Córdova Lapa.

Artículo Segundo, Disponer que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones-Junín, brinde la inmediata solución a los procedimientos administrativos contenidos en los expedientes N° 667245, 673859, 682429 y 672893, bajo responsabilidad” (fs. 12-13). Asimismo en el punto B: Solicitud N° 078-08-2015/Transmcsa, de fecha 10 de agosto de 2015, dirigida al Director Regional de Transportes y Comunicaciones-Junín; en la cual el Sr. Rodrigo Villegas Lindo representante de la Empresa de Transportes Turismo Servicios Múltiples del Centro S.A. “TRANSMCSA”, solicita el cumplimiento de lo ordenado por su superior en el ARTICULO SEGUNDO DE LA Resolución Gerencial de Infraestructura N° 172-2015-GRJ/GRI entre otros.

Del mismo modo, la Resolución con que suspenden por sesenta días al Director Regional de Transportes y Comunicaciones-Junín, Ing. José Luis Castillo Cárdenas refiere, el grado de jerarquía y especialidad del servidor civil, cuanto mayor es la jerarquía de la autoridad y más especializada son sus funciones, mayor es su deber de conocerlas. Se puede evidenciar que el procesado ha ocupado el cargo de Director Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín, por lo que la sanción debe ser más severa en la medida que un funcionario de confianza y compelido por la ley para un actuar correcto.

También dice, grave afectación a los intereses generales o a los bienes jurídicamente protegido por el Estado, se puede evidenciar la falta al haber provocado que los administrados hayan promovido sendos procedimientos a fin de buscar que cumpla sus funciones el procesado hecho que ha acarreado una mala imagen de la gestión del Gobierno Regional de Junín, desacreditando el prestigio que esta dependencia del Estado debe de ostentar ante todo ciudadano.

Igual señala, concurrencia de varias faltas, Se evidencia que el procedimiento se apertura por incumplimiento de las normas establecidas en la presente Ley y su Reglamento, negligencia en el desempeño de las funciones; y las demás que señale la Ley, habiéndose probado ampliamente la lesión a los derechos de los administrados y al principio de la legalidad y D.- La reincidencia por la comisión de la misma falta en el plazo de 1 año desde que quedó firme con Resolución Sancionadora. Se puede evidenciar al revisar el Reporte 001-2018 GRJ/ORAF/ORH/CEP de fecha 03 de enero de 2018 que detalla todas las faltas cometidas en el presente año y las sanciones impuestas, demostrando que el procesado es reincidente.

En su Segundo Artículo de la parte resolutiva, señala, de conformidad con el Art. 95 de la Ley del Servicio Civil y su reglamento, la presente puede ser impugnada mediante el recurso de reconsideración o apelación dentro de 15 días hábiles de notificada la presente resolución, ¿la habrá hecho?, porque se comenta en los pasillos de la Dirección Regional de Transportes que este señor asiste con normalidad a su centro de trabajo, por otro lado ha trascendido que habría solicitado vacaciones.

También la resolución sancionadora señala en su Articulo Tercero, la Sub Dirección de Recursos Humanos, oficializará la sanción a través del registro en su legajo del ex funcionario y procederá una vez notificada la presente resolución la inscripción en el Registro Nacional de Sanciones de Destituciones y Despido del SERVIR.

Fiscalía anticorrupción interviene establecimiento de salud de Río Negro en Satipo



La Fiscalía Anticorrupción de La Selva Central intervino al Centro de Salud de Río Negro tras denuncia de cobros indebidos y tarifas adulteradas. En este delito estarían inmersos una red de malos trabajadores administrativos y asistenciales de la Red de Salud Satipo, instancia superior de control y administración de este establecimiento de Salud.

Los fiscales adjuntos de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced – sede Chanchamayo, por disposición del Fiscal Juan Cadillo Rosario, interviniendo a cuatro trabajadoras del Centro de Salud de Río Negro, quienes inicialmente negaron el expendio de estas notas de venta por los servicios de atención médica en el establecimiento de Salud.

Las notas de venta suplían a las formales que eran controladas desde la Red de Salud Satipo, pero estas boletas eran guardadas para registrar los ingresos mediante estos ilegales comprobantes de pago, desconociéndose el destino de estos fondos recaudados con recursos del Estado, se informó a INFOREGIÓN.

Al momento de la intervención, 10:30 am. de ayer, no se encontraba la directora del Centro de salud, Rocío Morales Mucha. Al ser citada por el representante del Ministerio Público aseguró llegar a la 1:00 pm. porque tenía turno a partir de ese horario. Sin embargo, no se presentó la funcionaria, aduciendo haberse sentido mal de salud durante la espera.

Los representantes del Ministerio Público (Percy Rojas Paredes y Marianela Tembladera Zevallos) y agentes de la Policía Nacional encontraron más comprobantes de pagos mediante esta nota de venta en los ambientes de laboratorio.

Al respecto, los usuarios señalaron que les cobraban hasta S/39 por este servicio, siendo el más caro que los otros establecimientos de la Red de Salud, no descartando haberse adulterado las tarifas. Pese a que en un primer momento las encargadas de los cobros negaban la existencia de las notas de venta, no pudieron persistir cuando fueron hallados estos comprobantes ilegales en laboratorio, argumentando que cumplían órdenes.

La tensión fue en triaje, al no facilitar la apertura de uno de los cajones cuya llave lo manejaría otra trabajadora que estaría de licencia, los denunciantes aseveraron que muchas de estas notas de venta se encontrarían en ese cajón, siendo el motivo de la espera a la directora del establecimiento que al final se negó asistir argumentando su mal estado de salud; no quedando otra opción para el Ministerio Público de ser lacrado el referido cajón.

El proceso de investigación se inició para encontrar a los responsables de este delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso, que involucraría a responsables en las instancias superiores de este sector.

Elecciones internas de candidatos deberán realizarse entre marzo y mayo de 2018




Para los comicios regionales y municipales del 7 de octubre
Elecciones internas de candidatos deberán realizarse entre marzo y mayo de 2018

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó hoy a los partidos políticos que tienen plazo entre marzo y mayo de 2018 para realizar la elección de sus candidatos a las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre, según la última reforma a la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094).

El organismo electoral precisa que la citada norma establece ahora que las organizaciones políticas y alianzas electorales realizan procesos de elecciones internas de candidatos a cargo de elección popular entre los doscientos diez (210) y ciento treinta y cinco (135) días calendario antes de la fecha de la elección de autoridades nacionales, regionales o locales.

Igualmente dispone que la elección de autoridades y candidatos de los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental debe regirse por las normas de democracia interna establecidas por ley, el estatuto y el reglamento electoral de la agrupación política, agregando que éste no puede ser modificado una vez que el proceso ha sido convocado. Las elecciones regionales y municipales fueron convocadas el 10 de enero de 2018, a través del Decreto Supremo N°004-2018-PCM.

Asimismo, se recuerda que la ley fija también que la elección de autoridades y de los candidatos a cargos públicos de elección popular se realiza por un órgano electoral central, conformado por un mínimo de tres (3) miembros. Dicho órgano electoral tiene autonomía respecto de los demás órganos internos y cuenta con órganos descentralizados también colegiados, que funcionan en los comités partidarios.

La institución electoral refiere también que la ley dispone que toda agrupación política debe garantizar la pluralidad de instancias y el respeto al debido proceso electoral, y que el órgano electoral central tiene a su cargo la realización de todas las etapas de los procesos electorales del partido, incluidas la convocatoria, la inscripción de los candidatos, el cómputo de votos o la verificación del quórum estatutario, la proclamación de los resultados y la resolución de las impugnaciones a que hubiere lugar.

Por esta razón, para garantizar el éxito de estos procesos de democracia interna, la ONPE ofrece su apoyo y asistencia técnica a las organizaciones políticas para la elección de sus candidatos a las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre. Las modalidades de cooperación son los de asistencia técnica en la planificación y organización de procesos electorales y otros tipos de consulta que realice la organización política, así como en la elaboración y revisión de los instrumentos normativos de carácter electoral, teniendo en consideración la legislación electoral en general.

La asistencia técnica también se brinda para la elaboración, verificación y control de calidad del padrón electoral, el diseño y elaboración de materiales electorales, como cédulas de sufragio, actas electorales y cualquier otro material que sea de utilidad para la realización de los procesos electorales del partido político. Igualmente en el desarrollo de actividades de capacitación dirigidos a los órganos electorales, miembros de mesas y electores en general.

Asimismo, apoyo y asistencia técnica en la elección de candidatos o delegados, en caso las organizaciones políticas opten por elegir los candidatos a través de la tercera modalidad prevista en el artículo 24 de la Ley de Organizaciones Políticas.

La Ley precisa que corresponde al órgano máximo del partido político o del movimiento de alcance regional o departamental decidir la modalidad de elección de los candidatos a los cargos de Gobernador, Vicegobernador, Consejeros Regionales, Alcalde y Regidores de los Concejos Municipales.

Para tal efecto, al menos las tres cuartas (3/4) partes del total de candidatos a consejeros regionales o regidores, deben ser elegidas de acuerdo con alguna de las tres modalidades establecidas por ley: a) Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados; b) Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y c) Elecciones a través de delegados elegidos por los órganos partidarios conforme lo disponga el Estatuto.

El año 2014, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales, la ONPE brindó asistencia técnica a 98 organizaciones políticas, entre partidos y movimientos regionales, para efectos de la organización de sus elecciones internas.

Minedu ofrece 188 becas para estudiar en universidades o institutos de educación superior




Beca Perú del Pronabec está dirigida a jóvenes de las regiones de Arequipa, Junín, Lima, Piura y San Martín
Postulantes pueden inscribirse entre el 16 y el 26 de febrero

El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), ofrece 188 becas para estudiar carreras profesionales en universidades o institutos de educación superior, además de idiomas o cursos cortos.

En esta oportunidad, Beca Perú está dirigida a los jóvenes de las regiones de Arequipa, Junín, Lima, Piura y San Martín que acrediten tener limitados recursos económicos, poseer un alto rendimiento académico en la secundaria o afrontar una situación especial calificada por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social o la Defensoría del Pueblo.

La inscripción para postular a esta beca se realizará entre el 16 y el 25 del mes en curso. Solo en la región Piura, las inscripciones se extenderán hasta el 1 de marzo.

La directora ejecutiva del Pronabec, Nora Díaz Dueñas, explicó que Beca Perú busca promover el acceso a diversas modalidades de educación superior. Para ello, se canalizan y administran de forma transparente las becas donadas por 15 instituciones de educación superior públicas y privadas cooperantes (no subvencionadas por el Pronabec).

Entre las carreras profesionales que Beca Perú ofrece en esta oportunidad se encuentran Administración Bancaria, Administración de Empresas, Contabilidad, Computación e Informática, Terapia Física y Rehabilitación, Aviación Comercial, Administración de Negocios Internacionales, Administración Hotelera y Restaurantes, Sistemas Hidráulicos, Electrónica Industrial, Idioma Alemán, entre otros.

Requisitos

Los postulantes deben ser de nacionalidad peruana, haber culminado la secundaria en una institución educativa pública o privada, tener entre 16 y 29 años de edad al 31 de diciembre del 2017, residir en alguna de las regiones de las instituciones cooperantes y aprobar el examen de admisión propio que cada institución programará.

Beca Perú cubre de forma total o parcial los costos académicos de matrícula, pensión de estudios, gastos administrativos o certificación.

Las inscripciones se realizarán en la página web del Pronabec: www.pronabec.gob.pe

Para mayor información, comunicarse a través de las redes sociales de Facebook (facebook.com/PRONABEC) o Twitter (@Pronabec), al teléfono 388637, u oficinas regionales en el de lunes a viernes.

Vicaría IV: Parroquia Santa Fé de Jauja con nuevos Sacerdotes.


La parroquia Santa Fe de Jauja que pertenece a la vicaría IV, tiene nuevos sacerdotes. Ellos son los padres Wilner Coral Gutierrez, y Jesús Oviedo de nacionalidad venezolana.

La ceremonia de toma de posesión fue presidida por monseñor Carlos A. Salcedo Ojeda OMI., obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Huancayo quien agradeció a nombre de monseñor Pedro Barreto, al padre Percy y Alejandro por sus servicios pastorales en la Vicaria IV, y deseó parabienes a sus sucesores.

Por su parte el Padre Percy saludó por última vez a sus fieles de jauja y agradeció a la población jaujina por la confianza que le dieron en todos los años de servicio. Así mismo resaltó la labor que realizaron como familia parroquial entre ellos la creación de la orquesta sinfónica “Virgen del Rosario” de la parroquia Santa Fe de Jauja, por último recomendó a respetar a los sacerdotes y pidió que sigan orando por él para su continuo servicio pastoral, ahora en la vicaría I.

Además el padre Alejandro Jiménez que ahora formará parte de la Vicaría V (La Oroya), agradeció la experiencia, el amor y el respeto que vivió en la parroquia de Jauja.

En otro momento el padre Wilner Coral, nuevo párroco de la Parroquia Santa Fe de Jauja, se sintió muy emocionado y agradeció a los fieles jaujinos y a sus hermanos sacerdotes por la bienvenida a su nueva casa parroquial, donde seguirá su camino pastoral, “oremos por cada uno de nosotros para ser buenos cristianos y cristianas”, finalizó.

El padre Hermann Josef Wendling, vicario episcopal de la vicaría IV, agradeció las labores realizadas por el padre Percy durante su permanencia en la parroquia y dio la bienvenida a los nuevos sacerdotes que seguirán su camino pastoral en las instalaciones de la parroquia santa fe de jauja.

A este acto asistieron instituciones públicas, privadas y feligresía en general que le dieron realce a la Solemne Eucaristía de Acción de Gracias.



Defensoría del Pueblo solicita se declaré en emergencia los Centros Juveniles a nivel nacional.


Hace exhortación al Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Ministerio de la Mujer.
Sucesos acontecidos en los centros de Lima y Trujillo evidencian grave situación que afecta los derechos de los adolescentes privados de libertad.


El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, solicitará al Poder Judicial declarar en emergencia los Centros Juveniles a nivel nacional, a fin de atender la grave situación que están atravesando y que afecta derechos fundamentales.

Las supervisiones realizadas por la Defensoría del Pueblo determinan que existe un nivel de hacinamiento que bordea el 150% y que la infraestructura de los centros presenta serias deficiencias e inconvenientes, para albergar personas privadas de libertad en condiciones de respeto y trato acorde a su dignidad humana.

Una de las deficiencias detectadas, es que los menores de edad comparten espacios con los mayores de 18 años, que representan el 45% del total de albergados. La actual situación compromete también la seguridad ciudadana.

Las supervisiones realizadas por la institución permitieron detectar, entre otros aspectos, la insuficiencia de personal en los centros juveniles que trae como consecuencia un inadecuado tratamiento y falta de las garantías mínimas de seguridad interna y externa.

La Defensoría del Pueblo solicitará al Ministerio de Justicia cumplir con reglamentar el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes y culminar el proceso de transferencia del Sistema Nacional de Reinserción Social del Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en su calidad de ente rector de la niñez y adolescencia del país se le exhorta a emprender acciones efectivas en favor de los adolescentes privados de libertad, en coordinación con los otros entes estatales involucrados en la materia.

En lo que va de 2018 se han registrado hechos de violencia en el Centro Juvenil de Lima y mucho más graves en el Centro Juvenil de Trujillo, en este último originándose la muerte de seis personas y 17 heridos. En 2017, se registraron 3 actos violentos en el interior del Centro Juvenil de Lima y las fugas de adolescentes en los Centros Juveniles de Chiclayo y Piura.

La Defensoría del Pueblo continuará sus acciones de supervisión y monitoreo de los centros juveniles a fin de prevenir futuras acciones de violencia y garantizar los derechos de los adolescentes privados de libertad, especialmente, de sus derechos a la vida, integridad y dignidad.