viernes, 7 de septiembre de 2018

Docente UPLA publica textos de Investigación Científica


El docente de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), Dr. Luis Florencio Mucha Hospinal, destacado catedrático de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables (CCAACC), acaba de publicar y presentar sus nuevos textos titulados: "Procesamiento de Datos Estadísticos Aplicación Informática" y " Métodos, Validez y Confiabilidad de Instrumentos de Investigación".

El docente Luis Mucha Hospinal tiene más de 25 años de trayectoria académica en las distintas universidades peruanas, además es conferencista en temas de estadística e investigación científica en la Región Junín. “Solo el compromiso y las investigaciones son fundamentales para solucionar los problemas de la sociedad en general”, nos dice el catedrático al comentar sobre sus nuevas publicaciones.

NOTA: Luis Mucha Hospinal, es doctor en educación, es educador de carrera en matemática y física y actualmente es catedrático de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la UPLA. Los interesados pueden solicitar informes sobre sus publicaciones al cell: 964904162

Contralor Shack anunció auditoría de cumplimiento al hospital regional Daniel Alcides Carrión de Pasco


Durante jornada de trabajo en la región
El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, anunció hoy que desplegará un equipo de profesionales de Lima y de Pasco para realizar una auditoría de cumplimiento a la obra de construcción del Hospital Daniel Alcides Carrión, ubicado en el distrito de Yanacancha, que está a cargo del Gobierno Regional, por presuntas sobrevaloraciones en el presupuesto, según lo expuesto por la sociedad civil durante la jornada de supervisión que realizó en esta ciudad.

Durante su exposición ante los periodistas regionales, indicó que esta obra, denominada “Mejoramiento y Ampliación de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Daniel Alcides Carrión”, tiene un monto de inversión inicial de más de 191 millones de soles. Este monto se ha incrementado al 2018 en más de 253 millones de soles.

De igual forma, informó la realización de una auditoría de cumplimiento a la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento y fortalecimiento institucional de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pasco (EMAPA PASCO), cuya obra está a cargo también del Gobierno Regional.

Indicó que como resultado de las reuniones sostenidas ha recibido numerosas preocupaciones y denuncias de representantes de la sociedad civil, así como de medios de comunicación locales sobre ambos proyectos, por ello, ha dispuesto que un equipo de profesionales recopile información, y de confirmarse los hechos advertidos, se sancionará administrativamente y se iniciarán las acciones legales sobre quienes resulten responsables.

Precisó que ambas auditorías serán acreditadas apenas concluyan las Elecciones Regionales y Municipales 2018 que se llevarán a cabo el próximo 7 de octubre. Las acciones estarán a cargo de un equipo de la Gerencia de Megaproyectos de la Contraloría en coordinación con la Gerencia Regional de Control de Pasco.

Por otro lado, informó también sobre la intervención de la Contraloría, mediante el control simultáneo, en las obras de construcción de Carretera Ninacaca-Huachón y la Carretera de Huachón-Huancabamba, así como al Hospital Freddy Vallejo Oré, en el distrito de Yanahuanca, con la finalidad de garantizar la ejecución de estas obras y servicios en beneficio de la población de pasqueña.

Shack Yalta anunció que declarará en reorganización institucional la Gerencia Regional de Control de Pasco, con la finalidad de implementar un Órgano Instructor y dotarla de ingenieros, abogados y equipos tecnológicos que garanticen las intervenciones a las obras y servicios, así como a los informes de control que se emitan como resultado.

Contraloría toma el control de OCI de municipios provinciales
En otro momento, dio a conocer que la Contraloría ya ha tomado el control de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las Municipalidades Provinciales de Daniel Alcides Carrión, Pasco y Oxapampa, con Jefes designados y dependientes de la Contraloría para fortalecer la independencia y autonomía de las intervenciones de control a estas entidades provinciales.

Para complementar la intervención de la Contraloría en Pasco, se realizará – indicó­- audiencias provinciales en Oxapampa y Pasco, con el objetivo de escuchar directamente las denuncias, reclamos y dudas de la ciudadanía, y atenderlas con prioridad. Cabe señalar que en la provincia de Daniel A. Carrión, la audiencia “La Contraloría Te escucha” se realizó en agosto pasado.

Monitores Ciudadanos de Control
Adelantó que, como componente importante dentro del Control Concurrente, se convocará la participación de la sociedad civil a través del programa de voluntariados Monitores Ciudadanos de Control que se desplegará a partir del año 2019 en Pasco.

Transferencia de gestión
Finalmente, hizo un llamado para que las autoridades locales de Pasco entreguen a la Contraloría el informe de rendición de cuentas de manera documentada sobre la situación administrativa, operativa, económica-financiera, así como de los avances, resultados, logros y asuntos urgentes de prioritaria atención que son necesarios disponer para proceder a la transferencia de gestión a las próximas autoridades y garantizar la continuidad de los servicios y obras públicas.

A la fecha, la Municipalidad Provincial de Pasco no ha cumplido con presentar la información de transferencia de gestión. Ocho municipalidades distritales (Goyllarisquizca, Paucar, Santa Ana de Tucsi, Huayllay, Paucartambo, Ticlacayán, Vicco y Yanacancha) tampoco han cumplido con esta responsabilidad. Mientras que cuatro municipalidades distritales cumplieron parcialmente (San Pedro de Pillao, Huarica, San Francisco de Asís de Yarusyacán y Tinyahuarco).

Precisó que sí han cumplido con entregar su documentación el Gobierno Regional de Pasco y las Municipalidades Distritales de Daniel A. Carrión y Oxapampa, así como 14 municipios distritales.

Durante su estadía en Pasco, siendo el primer Contralor General que visita esta región, Shack Yalta se reunió con los titulares del Gobierno Regional, Consejeros Regionales, Municipalidad Provincial de Pasco, Corte Superior de Justicia, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Anticorrupción y Policía Nacional, así como representantes de la Sociedad Civil y medios de comunicación.

De esta manera concluyó la jornada de supervisión y control a las regiones de Huánuco y Pasco que se llevaron a cabo del 4 al 7 de setiembre.

Colegio Nuestra Señora de Cocharcas cumple 55 años con nueva infraestructura


Con gran alegría, docentes, alumnas y padres de familia participan de las actividades por el aniversario del colegio Nuestra Señora de Cocharcas, este 8 de setiembre cumple 55 años de creación institucional, esta vez, con mobiliario e infraestructura moderna construida por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Este viernes se realizó la misa de honras a la imagen de la “Virgen de Cocharcas”, y se procedió el tradicional recorrido por la calle Real, la imagen es patrona de la institución educativa. Durante su recorrido ingresaron al parque Huamanmarca donde la Municipalidad Provincial de Huancayo, realizó una ceremonia por su aniversario.

“En esta fecha especial para la Institución Educativa Nuestra Señora de Cocharcas, le damos la bienvenida a la plana docente y alumnas, quienes acompañan a la imagen de la patrona del colegio la “Virgen de Cocharcas”, que también es patrona del valle del Mantaro, gracias por las bendiciones a la población de Huancayo”, expresó Alcides Chamorro Balvín, alcalde de Huancayo.

Durante la ceremonia las principales autoridades de la Municipalidad Provincial de Huancayo, entregaron una ofrenda de flores a la imagen; asimismo el alcalde y funcionarios cargaron la imagen y realizaron un recorrido desde el parque Huamanmarca hacia la calle Real.

COLEGIO MODERNO

Recordemos que la Municipalidad Provincial de Huancayo, invirtió más de 6´994,437.88 soles. Para construir ambientes deportivos, el mejoramiento de 43 aulas pedagógicas, 2 aulas de innovación (Computación e Informática), 2 subdirecciones, 2 áreas de archivo y tópico, área de psicología y servicio social, sala de odontología y tutoría.

“Damos gracias al alcalde de Huancayo por el importante proyecto de modernizar el colegio, ahora las más de 2,400 alumnas estudian en condiciones adecuadas y con la calidad de educación que brindamos, que la virgen derrame sus bendiciones hacia el alcalde y el pueblo huancaíno”, expresó Mirian Santana Arias, sub Directora del Colegio.

El colegio también cuenta con 6 áreas de ensayo, entre las que se encuentran los espacios destinados para los talleres de panadería y pastelería y los talleres de confección, que se encuentran debidamente equipadas al servicio de las alumnas. También hay nuevas oficinas y espacios en tres nuevos pabellones.

Detalles: Este 8 de setiembre desde las 9 de la mañana, inician las actividades por el aniversario del colegio.

Depósito de residuos sólidos ahora es un Parque Ecológico de más de 2 mil 400 metros en Huancayo.


Un depósito de desmontes y almacén de residuos sólidos, ubicado en la Urbanización Vista Hermosa, en el sector de Yauris se convirtió en un Parque Ecológico que lleva el mismo nombre. Con más de 2 mil 400 metros cuadrados, la Municipalidad Provincial de Huancayo aprovechó estas áreas de aporte en beneficio y recreación de la población de este sector.

Con el objetivo de conservar y promover la protección de los ecosistemas existentes en el área determinada que permite el desarrollo de actividades y el cuidado del medio ambiente, este parque ecológico se convierte en un espacio público, destinado al uso y disfrute de los vecinos y visitantes.

El área que cuenta con 15 especies, entre flores y plantas diferentes, como sauce, sauco, quinual, álamo huaranhuay, retama china, rosas enanas, entre otros, permite el desarrollo de diversas actividades de recreación, lúdicas, culturales y educativas.

“Recuperaremos dicho terreno, con la finalidad de ofrecer un nuevo espacio recreacional para los vecinos del sector, ya que esa zona era un botadero de desmonte. Decidimos trabajar en el terreno de manera ecológica para generar microclimas y bienestar a la población”, expresó Reynaldo Cuba Acuña, jefe de parques y jardines de la MPH.

El parque ecológico de Villa Hermosa, colinda por el norte con el jirón Ramiro Prialé, y por el este con la Urbanización, lo que permitió recuperar amplias áreas de espacio público desaprovechadas durante décadas.

Este parque cuenta con nuevas áreas verdes, árboles, senderos peatonales, entre otros aspectos que incorporan el componente ecológico necesario en el lugar y las mejoras en la zona de influencia.

Cabe señalar que el nuevo Parque Ecológico, se hizo realidad gracias al apoyo de la Junta Vecinal de Yauris, quienes iniciaron los trabajos para recuperar esta área de aporte y convertirla en un parque ecológico que beneficiará a más de 2200 habitantes que viven en esta urbanización.

Los vecinos agradecieron que este lugar se convirtiera en un espacio ecológico. "Este era un terreno que está al frente del Botadero del Edén y era utilizado como almacén, todo lo que no servía se arrojaba en este espacio, dijo Vicente Nalvarte Saravia, vecino de la Urbanización.

Contralor Shack: Alertas ciudadanas contribuyen a que Contraloría identifique y sancione mal uso de recursos públicos a favor de candidatos en Pasco


El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, exhortó a la ciudadanía de la región Pasco a alertar a la Contraloría cuando tenga conocimiento que alguna autoridad, funcionario o servidor público este destinando indebidamente recursos públicos a favor de un candidato que esté postulando a las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Durante una reunión con representantes de la Sociedad Civil de este departamento, manifestó que la Contraloría ha implementado la plataforma virtual POSTULA CON LA TUYA (www.postulaconlatuya.pe), para que los ciudadanos registren su alerta de manera sencilla y directa.

Explicó que con las alertas registradas, la Contraloría viene identificando las irregularidades, e iniciará los procesos administrativos para sancionar a los funcionarios y servidores públicos que estén utilizando o permita el uso de recursos públicos en beneficio de candidatos.

Transferencia de gestión

En otro momento, recordó que la Contraloría y los Órganos de Control vienen realizando el acompañamiento al proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobernadores regionales y alcaldes salientes y entrantes, para garantizar la continuidad y fluidez de la prestación efectiva de los servicios públicos a favor del ciudadano.

Al respecto, dio a conocer que a la fecha la Municipalidad Provincial de Pasco no ha cumplido con presentar a la Contraloría la información garantice este proceso.

Ocho Municipalidades Distritales (Goyllarisquizca, Paucar, Santa Ana de Tucsi, Huayllay, Paucartambo, Ticlacayan, Vicco y Yanacancha) tampoco han cumplido con esta responsabilidad. Mientras que cuatro municipalidades distritales cumplieron parcialmente (San Pedro de Pillao, Huariaca, San Francisco de Asís de Yarusyacán y Tinyahuarco), indicó.

Precisó que sí han cumplido con entregar su documentación el Gobierno Regional de Pasco y las Municipalidades Provinciales de Daniel A. Carrión y Oxapampa, así como 14 municipios distritales.

Las autoridades salientes deben rendir cuentas de manera documentada a la autoridad que resulte elegida en las próximas elecciones, sobre la situación administrativa, operativa, económica-financiera, así como de los avances, resultados, logros y asuntos urgentes de prioritaria atención, sostuvo.

Durante su intervención, los representantes de la Sociedad Civil de Pasco expresaron su preocupación por la contaminación de ríos que perjudica la salud de la población; la falta de recuperación la Laguna Patarcocha, y sobre el retraso de obras de infraestructura vial, agua

potable, alcantarillado y la mala atención de los servicios de salud en hospitales de EsSalud y del Ministerio de Salud.