Los agentes policiales que dejen de laborar bajo el sistema 1×1 percibirán una asignación de 1.080 soles, según lo señala un Decreto de Urgencia que oficializa la suspensión de ese régimen de trabajo de la Policía Nacional.
La norma, publicada hoy en el diario oficial “El Peruano” es una de las medidas extraordinarias dictadas por el gobierno para fortalecer la seguridad ciudadana, desplazando un mayor número de elementos policiales a las calles.Detalla que los policías incursos en la medida serán los que prestan servicio en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura, así como en la provincia constitucional del Callao y en el distrito limeño de Comas.
Estos policías trabajarán bajo el sistema “retén-servicio-franco”, es decir 48 horas de labor por 24 horas de descanso, día en el que no podrán prestar los “Servicios Extraordinarios Complementarios” a la función policial, es decir que no podrán trabajar para entidades privadas como bancos, como lo faculta la Ley 27238, Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú.
La asignación especial que recibirán estos efectivos policiales es aplicable desde mañana 15 de agosto y hasta el 31 de marzo del próximo año.
Su carácter no es remunerativo, compensatorio ni pensionable y no estará sujeta a cargas sociales, según señala el decreto de urgencia.
Esta medida oficializada hoy fue anunciada en días pasados por el ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart, como una de combatir la ola delincuencial de la cual fue víctima la niña Ariana Reggiardo, hija del congresista Renzo Reggiardo, tras ser asaltada cuando se encontraba con su madre en San Borja