lunes, 27 de enero de 2014

Confirman presencia de arsénico en agua de Unión Leticia - Tarma


Más de 400 usuarios que cuentan con conexión domiciliaria del distrito de Unión Leticia en Tarma, corren el riesgo de sufrir diversas enfermedades ya que consumen agua con arsénico, así lo confirmó el análisis que realizó la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín) en setiembre del 2013 en el marco de vigilancia de la calidad del agua para consumo humano.

Según la Directora de esta dependencia, Patricia Munive Sánchez, la JASS que abastece de agua a este distrito, capta agua de la fuente subterránea manantial denominado Antareyoc, y pagan 1 sol por mes; no obstante, ellos corren el riesgo de sufrir diversos tipos de cáncer por la exposición permanente a este metal.

En los efectos no cancerígenos originados por la ingesta de arsénico por períodos largos incluyen trastornos cardiovasculares, pulmonares, inmunológicos, neurológicos y endocrinos (por ejemplo, diabetes). La exposición a altas dosis de arsénico durante períodos breves puede producir otros efectos adversos.

Uno de los puntos de las conclusiones del informe remitido a las instancias correspondientes, municipio, Junta Administradora de Saneamiento JASS, y otras dependencias indican que los valores del parámetro arsénico encontrado en las redes de distribución, reservorio y fuente del sistema de abastecimiento de agua para el consumo humano superan los Límites Máximos Permitidos LMP establecidos en el Decreto Supremo N° 031-2010-SA “Reglamento de la calidad del agua para el consumo humano”.

DATO: 
Se sabe que a partir del 2011 gracias a la prioridad del Gobierno Regional de Junín se dotó de presupuesto para la realización de estos análisis, siendo 35 elementos de metales pesados en 100 muestras tomadas en diferentes Centros Poblados de la Región Junín que fueron analizados por el Laboratorio Inspectorate Services Perú SAC, de los cuales se supera el límite máximo permisible de arsénico. Ahora está en manos de las autoridades resolver este problema para salvaguardar la salud de la población.

José Luis Bustamante y Rivero fue presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya


Dato muy poco conocido es el que indica que un peruano llegó a ser el titular de la Corte Internacional de Justicia. Su nombre: José Luis Bustamante y Rivero, sí el Arequipeño que también fue presidente de la República.

En octubre del 1948, el entonces mandatario Bustamante fue derrocado por Manuel Odría, quien mandó a trasladarlo hasta el antiguo aeropuerto de Limatambo (lo que hoy es la sede del Ministerio del Interior, en San Isidro) para que arribe un avión con destino a Buenos Aires.

Tras vivir exiliado en Buenos Aires, Madrid y Paría, regresó al Perú en febrero de 1956. Sin embargo, dejó la vida política atrás, se dedicó a su labor de abogado y se reintegró al mundo intelectual.

Ese mismo año fue incorporado a la Academia Peruana de la Lengua. Cuatro años después fue electo decano del Colegio de Abogados de Lima. En tanto, en 1961, las Naciones Unidos lo nombró integrante de la Corte Internacional de Justicia.

El 5 de abril de 1967, Rivero fue designado presidente de este tribunal internacional, cargo que ocupó hasta 1969. Tras terminar su período como magistrado de la Corte de La Haya, regreso al Perú y fue designado el mediador del enfrentamiento fronterizo entre Honduras y El Salvador, conflicto que terminó en octubre de 1980 con la suscripción de un tratado de paz en Lima.
DETALLE
José Luis Bustamante y Rivero, luego de ser derrocado por Odría y vivir exiliado en el exterior, retornó al Perú para dedicarse a la vida intelectual, siendo elegido integrante del tribunal internacional.

Se inicio el proceso de adjudicación de plazas en Huancayo


Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL): Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Junín, Chanchamayo, Tarma, Yauli, Pichanaki, Pangoa, Satipo y Rio Tambo iniciaron este lunes 27 de enero con el proceso de adjudicación de plazas en el nivel de Educación Inicial, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico Productiva.

En el caso de la UGEL Huancayo, la lista de adjudicación la encabezó la docente Katherine Solano Casallo, quien obtuvo 48 puntos en la evaluación, siendo la primera en ser adjudicada en el nivel Inicial y quien recibió de manos del director de la UGEL Huancayo, su resolución de contrata.

Seguidamente, fueron adjudicadas las docentes Rocío Aliaga Baltazar, Ivonne Zambrano Basurto e Indira Vila Ureta, cada una de ellas con 44 puntos obtenidos en la evaluación, desarrollada el último domingo 19 de enero y quienes muy contentas fueron adjudicadas en las instituciones educativas que eligieron trabajar el presente año.

Este martes 28 de enero, se continua la adjudicación con en el Nivel Secundario y el día miércoles se finalizará con el Nivel Primario, recordando siempre que los docentes deben asistir portando su DNI (Documento Nacional de Identidad.

En la ejecutora 300 que comprende la UGEL Huancayo, la adjudicación de plazas tendrá lugar en la I.E. Salesiano Santa Rosa, mientras que en la UGEL Jauja, será en el Instituto Pedro Monge, en el caso de la UGEL Chupaca, se realizará en la I.E. Nº 30073, UGEL Concepción, lo hará en el local Espejismo ubicado en la Av. Leopoldo Peña.

Suspenden asignación por zona rural a docentes de II.EE. ubicadas en la ciudad



En aplicación y cumplimiento del Decreto Supremo Nº. 014-2014-EF, promulgado por el Ministerio de Economía y Finanzas, docentes de algunas II.EE. ubicadas en las ciudades, que percibían una asignación por zona rural, han sido suspendidas de ese beneficio por no corresponderles, debido a que se actualizó la información correspondiente al área (rural-urbana) de acuerdo al padrón de instituciones educativas del Ministerio de Educación.

Poniendo como ejemplo el caso de docentes de la I.E. Nuestra Señora de Cocharcas, la administradora de la Dirección Regional de Educación Junín, Iris Povis Ramos, sostuvo que ellos percibían una asignación por zona rural, a pesar que el plantel está ubicado en el área urbana, por lo que se regularizó suspendiendo esas asignaciones, teniendo en cuenta la actualización de los ámbitos territoriales, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Agregó que la acción, está contemplada en la Ley de Reforma Magisterial No. 29944, que prevé adicionalmente a la remuneración integra mensual de los docentes, asignaciones temporales por laborar en II. EE. de zona rural y de frontera; así como por las características de la I.E: unidocente, multigrado o bilingüe.

Con la entrada vigencia del D.S. No. 014-2014-EF, los docentes que laboran en instituciones educativas públicas unidocentes, tienen una asignación temporal de doscientos nuevos soles y por laborar en un plantel multigrado ciento cuarenta nuevos soles, manifestó la administradora de la DRE Junín.

Asimismo, los profesores que laboran en una Institución Educativa Pública comprendida en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de acuerdo al criterio lingüístico, tienen una asignación temporal de cincuenta nuevos soles; mientras que los docentes con acreditación de dominar una lengua originaria correspondiente a la I.E. comprendida en EIB, tienen una asignación temporal de cien nuevos soles.

Igualmente, tienen una asignación los profesores de II.EE. ubicadas según la clasificación de ruralidad: rural 1, doscientos nuevos soles; rural 2, cien nuevos soles y rural 3, setenta nuevos soles. Mientras que para quienes laboran en planteles ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se estableció una asignación de trescientos nuevos soles.



III Curso taller de cierre de proyecto eficiencia energética del fondo nacional del ambiente en huancayo



El Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el financiamiento del Gobierno de Finlandia, vienen difundiendo las Buenas Prácticas en Eficiencia Energética a empresas sobre las oportunidades de aplicación de energías limpias y renovables, con énfasis en la mejora de la competitividad y sostenibilidad ambiental de las empresas, a través del Proyecto FONAM/IICA –AEA “Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones”.

Las actividades desarrolladas en el proyecto, han permitido cumplir los objetivos y metas planteadas; que serán presentados en el taller de cierre, donde se visualizarán los resultados y experiencias exitosas, asimismo se distribuirán guías de buenas prácticas de eficiencia energética.

En ese sentido, FONAM y la Cámara de Comercio de Huancayo en calidad de miembro del consejo asesor, invita a empresarios y público interesado a participar del Taller de cierre del proyecto, que se realizará el martes 28 de enero del presente de las 04:00 p.m. en el Auditorio Junín de la CCH, ubicado en Av. Giráldez N° 634. Así mismo como parte de la presente actividad se realizará un curso sobre Economía Baja en Carbono a cargo de un especialista del Fondo Nacional del Ambiente (FONAM).

Cabe mencionar que el Curso Taller es gratuito y se entregará material (Guías de Buenas Prácticas) al finalizar el taller.

Plantón de transportistas y llegan a un acuerdo con funcionarios del municipio de Hyo

foto Juan Guevara
Los pocos transportistas llegaron hasta el frontis de la Municipalidad de Huancayo,exigiendo mayor seriedad en cuanto a la realización de cursos talleres y un reajuste en los cobros por trámite de documentos como la habilitación de conductores, y la renovación de la Tarjeta Única de Circulación (TUC).

Después del plantón fueron recibidos por el alcalde de Huancayo, Dimas Rudy Aliaga, quien escucho las demandas y se comprometió en conceder el consenso que la habilitación de conductores de taxis y vehículos de servicio público sea progresiva.

Se exoneró el pago de S/. 11.00 por constancia de no adeudo al SATH, el cambio de la presentación de antecedentes penales y judiciales por declaraciones juradas simples, y el pago de S/. 18.00 previo curso de capacitación organizado por la MPH y para todas las modalidades.

El segundo fue separar la habilitación de conductores, de los requisitos para la obtención de la Tarjeta Única de Circulación (TUC) de cada vehículo, que se podrá realizar desde hoy, presentando una solicitud dirigida al alcalde, certificado de constatación vehicular, tarjeta de propiedad, y el pago que se redujo de S/. 166.00 a S/. 137.60, refrendado bajo Decreto de Alcaldía 05-2013.

RENAJUV, da a conocer la "Agenda Joven Perú 2014".



Durante el presente año 2014, se inicia diversas actividades que buscan motivar para la participación e integración de la juventud del Perú, bajo una actividad nacional que hara prevalecer el derecho de los jóvenes, que es de proponer políticas públicas y ser vigilantes de las mismas en los Gobiernos Locales. Agenda Joven Perú - 2014, actividad que busca hacer una ÚNICA AGENDA POLITICA, la cual deberá ser llevada por losCANDIDATOS JÓVENES a los comicios Municipales y Regionales del presente año 2014, y que deberá cumplirse de ser elegidos. Para elloRENAJUV, dentro de su Vice-Presidencia de Autoridades Jóvenes, tendrá la responsabilidad al igual que la Vice - Presidencia de Programas Escolares y de Organizaciones Juveniles, ser vigilantes de que así se cumpla en las gestiones locales y regionales. A partir del año 2015, se realizaran reuniones Trimestrales para evaluar los avances y las dificultades que supondra implementar cada una de las propuestas. En este año 2014 se visitarán diversas regiones del Perú y se anunciará en conferencia en cada ciudad, hasta el mes de septiembre que esta programada nuestra última actividad.

https://www.facebook.com/pages/Agenda-Joven-Perú-2014/197517673774800?ref=hl

Se inicio el curso "Mini Comando" del Ejercito Peruano en Huancayo

El Comando de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, Gran Unidad Militar de Combate del Ejército del Perú, acantonada en la Incontrastable ciudad de Huancayo, inauguró el Curso Mini Comando este 27 de Enero a las 10.00 de la mañana, en las instalaciones del Cuartel “9 de Diciembre”.

Con masiva participación de niños de 7 a 14 años de edad y familiares se dio inicio al noveno curso de mini comando que organiza la institución militar, rebasando las expectativas de años anteriores sumando un total de 350 participantes.

Curso que tiene como propósito fortalecer la autoestima en nuestros niños y niñas, así como potencializar sus capacidades para afrontar de manera independiente y con éxito las diversas exigencias de su entono social, a fin de mejorar su calidad de vida.

Dicha ceremonia fue presidida por el General de Brigada Marino Ambia Vivanco, Comandante General de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, quien estuvo acompañado por la corporación militar de su estado mayor y los padres de familia de los niños participantes.