viernes, 28 de marzo de 2014

Son más de 20 mil litigantes los perjudicados por el paro indefinido

foto Juan Guevara
El día de hoy el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de Junín, Edwin Garay, manifestó que cada día acuden cinco mil litigantes a las diferentes sedes de la institución en la región, sumando un total de 20 mil usuarios que han dejado de ser atendidos.

Agregó que la mayoría de los litigantes siguen procesos por alimentos y por omisión familiar, pero no se han dejado de atender los procesos de reos en cárcel y menores infractores.

Se han suspendido al día unas 200 lecturas de sentencias y unas 300 audiencias, las cuales al término de la paralización se reprogramarán.

Hoy, los trabajadores del Poder Judicial de Junín realizaron una olla común en el frontis de la sede judicial, anunciando que la siguiente semana radicalizarán sus medias de lucha, exigiendo la exclusión de la Ley del Servicio Civil y la promulgación de una norma laboral para los trabajadores judiciales.

Directivos del "ADT" denunciaran al DT Miflín Bermudez por estafa



El presidente del club ADT de Tarma Ing. Enrique Rodríguez confirmo que en los próximos días estarán formalizando una denuncia penal contra del conocido ex jugador y entrenador "chato" Miflin Bermúdez quien luego de haber firmado un compromiso formal de dirigir al club ADT de Tarma y haber recibido 8 mil soles, de adelanto y hasta fue presentado oficialmente con la camiseta del ADT de Tarma este de manera inusitada se fue a dirigir al alianza Huánuco.
 Lo más vergonzoso es que el entrenador hasta el momento no devuelve el dinero que recibió y en una clausula menciona por incumplimiento de contrato una penalidad de 30 mil soles el cual se exigirá que se cumpla.
Robertho Chuquin

Autoridades ordenan a Minera Chinalco Perú S.A. detener aquellas actividades causantes de vertimientos en lagunas de Junín



El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) acaba de dictar una medida preventiva conducente a ordenar a la empresa Minera Chinalco Perú S.A. (Resolución 003-2014-OEFA/DS) paralizar aquellas actividades de la unidad minera Toromocho que generan la descarga de efluentes en las lagunas Huacrococha y Huascacocha, ubicada en el distrito de Morocoha, provincia de Yauli, en Junín.


Dicha medida preventiva busca mitigar el impacto ambiental que se está generando por el vertimiento de efluentes del depósito de desmonte Oeste a las referidas lagunas y del sistema de subdrenaje del depósito de mediana y baja ley hacia la laguna Huascacocha. Ambos depósitos generan efluentes ácidos. Esta situación fue constatada durante las acciones de supervisión realizadas entre el 16 y 20 de marzo.

Las medidas preventivas se dictan cuando se evidencia un alto grado de riesgo de producirse un daño grave al ambiente o a la salud de las personas, así como para mitigar las causas que generan la degradación o el daño ambiental.

Por ello, el OEFA ordena a Minera Chinalco Perú S.A. que paralice aquellas actividades en la unidad minera Toromocho que generan los efluentes descargados en las lagunas Huacracocha y Huascacocha hasta que dicha situación sea controlada y acreditada ante el OEFA.

Carretera Central en peligro, amenazan bloquear importante vía

foto Juan Guevara

Más de mil mineros que laboran en la compañía minera Casapalca, iniciaron una huelga indefinida, reclamando el cumplimiento a su pliego de reclamos. d
esde las 00:00 horas del jueves

El dirigente minero Erasmo Mayta, muy enérgico, cuestionó que las empresas contratistas de la minera Casapalca, pretenden dar un aumento al haber básico de S/. 0.10 a los 2 mil 400 trabajadores. "El año pasado, las empresas contratistas se burlaron una vez más del dolor de los mineros, negandonos nuestros derechos. Esta medida de fuerza se podría prolongar largos días de no haber solución", dijo.

Benjamín Cosme, secretario del comité de lucha, indicó que la reunión entre la dirigencia y la empresa, no llegaron a un acuerdo, precipitando la medida de fuerza.

Esta huelga se da en reclamo al aumento del jornal, ya que la empresa solo paga entre 30 y 35 soles a los nuevos trabajadores, pidiendo un aumento mínimo de 50 soles por día ya que es un trabajo de socavón y de alto riesgo.

En estos momentos, los mineros están posesionados en las bocaminas de Potosí y en el campamento Carmen.

Para hacer sentir su protestas, señalan fuentes de la minera, más de mil trabajadores de la compañía amenazan cerrar por completo la Carretera Central desde las 00:00 horas de hoy.

El PCM aprobó la prórroga del Estado de Emergencia en los distritos de Cuenca, Izcuchaca, Mariscal Cáceres, Acostambo y Ahuaycha

fotos Juan Guevara
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del D.S. N° 022 del 26 de marzo aprobó la prórroga del Estado de Emergencia en los distritos de Cuenca, Izcuchaca, Mariscal Cáceres, Acostambo y Ahuaycha por 60 días más. El documento fue publicado ayer en las normas legales del diario Oficial “El Peruano”.

Gracias a esta disposición, las autoridades seguirán destinando recursos para ayudar a las poblaciones afectadas de estos cinco distritos que sufrieron los embates de la naturaleza, luego del embalse y desembalse del Río Mantaro, el pasado 20 de enero.

La prórroga emitida desde la PCM, se dio gracias a la gestión realizada por el Gobierno Regional de Huancavelica, por encargo del presidente Maciste Díaz Abad, tras la documentación sustentatoria enviada al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Esto permitió que la Dirección Nacional de Respuesta de Indeci recibiera la visita del Ing. César Tito, representante de la Oficina Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, quien argumentó los motivos para la continuidad de los procesos de respuesta y rehabilitación necesarios para atender a las poblaciones damnificadas y afectadas.

Por su parte, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el día de ayer se realizó una capacitación en las instalaciones del Servicio Nacional de Normalización e Investigación para la Industria de la Construcción (Sencico), en Huancayo, sobre la instalación de módulo de viviendas prefabricados a aproximadamente 30 pobladores de distintos distritos que recibirán estos hogares temporales a partir del 15 de abril.

DETALLE. 
Desde el Gobierno Regional de Huancavelica el despliegue de ayuda humanitaria a la población damnificada se ha cumplido con la entrega de 300 kilos de arroz, 250 kilos de azúcar, 340 kilos de fideos, 144 kilos de aceite, 192 kilos de atún, 150 kilos de chocolate de taza y 192 kilos de avena, el último 19 de marzo.

La agrupación Alborada festeja 30 años de hacer música en Huancayo

foto Juan Guevara
El grupo Alborada esta conformado por dos peruanos, un argentino y un ecuatoriano: es una de las agrupaciones de música andina con mayor relevancia en el Perú y el mundo ofrecerá un concierto de aniversario por sus 30 años este 29 de marzo en el coliseo Wanka desde las 7 de la noche.
"Estamos muy contentos de volver una vez más a Huancayo", expresó el director del grupo Sixto Aybar.

Además, Sixtucha recordó que vivió en Huancayo gran parte de su vida.

Con ellos compartirán escenario la agrupación boliviana Amaru, quienes también muy pronto celebran sus 39 años de vida artística 

Concepción futura capital de los productos orgánicos, se inaugura planta de procesamiento

Productores asesorados por Sierra Exportadora la proveen con frutos enviados desde Pasco, Satipo y el VRAEM

En colorida ceremonia se inaugurará mañana (sábado 29) una moderna planta de procesamiento de diversos productos orgánicos andinos y tropicales en la provincia de Concepción, Junín. Al acto asistirán el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el congresista por Junín, Federico Pariona; el alcalde de Concepción, Máximo Chipana; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, Raúl Dávila; entre otras autoridades.

Instalada a 3,250 msnm, la planta de la empresa Ecoandino tiene una extensión construida de 5,000 metros sobre un terreno de una hectárea, en Concepción. Allí procesan una amplia gama de productos orgánicos certificados, como: maca, lúcuma, cacao, yacón, camucamu, berries, maíz morado, sacha inchi, uña de gato, caigua y otros; que ofrecen al mercado local e internacional en forma de rodajas, granulados, en polvo, gelatinizados, como jugos, purés, jarabes, extractos secos y líquidos.

Toda la producción se realiza bajo el sistema orgánico, es decir cultivados sin químicos; siendo sus productos examinados mediante inspecciones sistemáticas que realiza la certificadora Control Unión, de Holanda.

Los adeptos a la comida saludable y nutritiva que ponderan en el mundo los beneficios de la biodiversidad y de los productos orgánicos, han ido abriendo cada vez más las puertas de mercados en EEUU, Australia, Canadá, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca Italia, Suiza, Irlanda, Japón y otros a los productos de Ecoandino. Para explorar estos mercados, la certificación orgánica de sus productos fue la meta de Sierra Exportadora al asesorar a 700 pequeños agricultores en la zona del VRAEM entre 2012 y 2013; de modo que dieran este valor agregado a su producción y se convirtieran en proveedores de Ecoandino. La institución estatal también trabajó con ellos en el mejoramiento de la calidad de sus productos.