martes, 12 de noviembre de 2013

Se desactivo subgrupo de trabajo de DD.HH. presidido por Martha Chávez

La congresista Martha Chávez ya no será presidenta del grupo de trabajo de Derechos Humanos tras aprobarse, en sesión de la Comisión de Justicia y DD.HH. del Congreso, la propuesta para desactivar este grupo.

Con 9 votos a favor y seis en contra, se aprobó la propuesta del congresista Heriberto Benítez tras un amplio debate.

En el debate, Martha Chávez, al verse en minoría por la presencia de los congresistas del nacionalismo, dijo que ella "ya ganó" por haber puesto sobre la mesa el tema de la Comisión de la Verdad (CVR).

Además, la fujimorista demostró que su verdadero objetivo era atacar el informe final de la CVR. "Ya gané lo que buscaba, que al informe de la CVR se le quite la etiqueta de sacrosanto".

Integrante de Sendero Luminoso es capturado en Aucayacu

Se trata de Guillermo Comitivos Fasabi (45), conocido por la Policía como el camarada “Memo” o “Guillermo”, fue capturado el último lunes en la ciudad de Aucayacu, cuando se desplazaba por la intersección de la avenida Lima y el jirón Huaraz, de esa ciudad.

Fuentes de INFOREGIÓN indicaron que a “Memo” se le acusa de integrar la organización terrorista Sendero Luminoso, en la cual habría realizado acciones de inteligencia y logística.

La captura de Comitrivos Fasabi luego de que los agentes desplegaran un operativo encubierto en pleno centro de Aucayacu, cumpliendo con la orden dada por 2º Juzgado Penal Nacional de Lima que lo busca por el delito de terrorismo.

Según las investigaciones policiales, “Memo” o “Guillermo” fue el encargado de realizar acciones de inteligencia para Sendero Luminoso entre los años 2005 y 2006. Asimismo, en 2009 brindó alojamiento y proveyó de municiones a la columna armada del camarada “Dante”, mientras que el 26 de diciembre de 2010 brindó hospedaje y alimentación en su vivienda de Pavayacu a esta columna cuando se desplazaba al valle del Monzón para cobrar cupos por orden del líder histórico de Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala (a) “Artemio”.

Además, participó en la provisión de mototaxis y otros vehículos para transportar a los terroristas de la columna de “Dante” antes de atentados, incluso fue informante de los terroristas “Larry” y “Tigre” a quienes le entregó notas de jebe, víveres, tarjetas de recarga de telefonía, ocultó armas en su terreno y otras accio

Se aprobó expropiar terreno para hospital La Merced II-2



Amparados en la Constitución Política del Estado y la Ley N° 27117 Ley General de Expropiación, el Consejo Regional de Junín acordó por unanimidad expropiar por necesidad pública el inmueble privado para la culminación del Hospital II-2 La Merced.

El Proyecto de Ley sustentado por los consejeros regionales, indica que con la expropiación del terreno de 1585.65 metros cuadrados se culminará la construcción del hospital especializado en medicina tropical, que beneficiará a 300 mil pobladores de la regiones de Junín (Satipo y Chanchamayo) y Pasco (Oxapampa).
“La Selva Central por décadas estuvo desatendido por el gobierno central y regional en educación, trabajo y salud, y a falta de servicios de salud especializados se generaba un número elevado en morbi-mortalidad, en particular en madres y población infantil”, señalaron.

Por mayoría de votos declaran de interés privado la construcción de Aeródromo Regional Wanka

Por amplia mayoría de votos los consejeros regionales declararon de interés la iniciativa privada del proyecto “ Construcción, administración y operación del servicio aeroportuario en la región Junín mediante un nuevo gran aeródromo regional Wanka, en los distritos de Sicaya, Huancayo”.
Con esta aprobación el Gobierno Regional Junín tiene como objetivo, mejorar la capacidad de la infraestructura aeroportuaria, para el fomento del turismo interno y externo, y el desarrollo del transporte aéreo de carga para exportar los productos agrícolas, textiles, entre otros, que producen las nueve provincias.
Asimismo teniendo en cuenta que será un proyecto autosostenible la prioridad es convertir al aeródromo Wanka, en un aeropuerto internacional, por la oferta y la demanda que generará su funcionamiento.
Se resalta que el GRJ no invertirá nada en la propuesta, en cuanto a los lineamientos de licitación de realizarán de acordó a las normas peruanas y sobretodo la Ordenanza que declara de necesidad y utilidad pública regional la construcción de un aeródromo.
De acuerdo al proyecto el monto mínimo para la inversión privada, en su primera etapa será de 326 millones de nuevos soles, monto que servirá para la construcción inicial de una pista de vuelo, de instalaciones para agua, el capo de vuelo, la torre de control, el almacén de carga, entre otras instalaciones.

S e aprobo dictamen de proyecto de Ley de Carretera Transversal Centro Oriente Perú - Brasil, en Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República

El proyecto de Ley N°1648/2012-CR, presentado por el Congresista de la República Casio Huaire Chuquichaico fueaprobado por unanimidad por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

Dicho Proyecto de Ley busca declarar de necesidad pública e interés nacional la ejecución de las obras de construcción del asfaltado y mejoramiento de la Carretera Transversal Centro Oriente, Perú – Brasil, entre los departamentos de Ica, Lima, Junín y Ucayali, que comprende los tramos viales del Puerto de Pisco – Cañete - Yauyos - Chupaca -- Huancayo – Concepción – Comas-Satipo – Atalaya y Ucayali hasta la frontera con Brasil en el Estado de Cruzeiro Do Soul.

El parlamentario Casio Huaire, quien sustentó dicho proyecto ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones recibió el respaldo unánime de los congresistas asistente, y solicitaron que inmediatamente se ponga en agenda del Pleno del Congreso para su debate y aprobación.

Vladimir Cerrón es llamado por la comisión de descentralización del congreso nacional

foto Juan Guevara
El congresista Federico Pariona Galindo, como Vicepresidente de la referida Comisión, solicito al Pleno de esta Comisión, para que invite al Presidente Regional de Junín para que informe, con referencia a las supuestas irregularidades que se estarían cometiendo, en la ejecución del proyecto. MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA A NIVEL DE ASFALTO TRAMO, ACOBAMBA, PALCAMAYO, SAN PEDRO DE CAJAS. CONDORIN, PROVINCIA DE TARMA JUNÍN, ESTE PROYECTO ESTA VALORIZADO EN 44 MILLONES 700 MIL NUEVOS SOLES.

El congresista, manifestó su preocupación, por las denuncias periodísticas, en contra de la administración del Gobierno Regional de Junín, por parte del Presidente Sr. Vladimir Cerrón Rojas, es por eso que estoy solicitando que se invite al Presidente, para que estas denuncias no quedan impunes, no queremos corrupción, porque esto atrasa a nuestro país y en especial a nuestra Región de Junín manifestó; invoco al Ministerio Público para que investigue a fondo este tipo de denuncias, como Titulares de la Legalidad, y las personas que resulten responsables deben ir a la cárcel señalo.

El congresista, declaró su elevado interés en promover el desarrollo integral de las Provincias y Distritos de la Región de Junín, con especial atención a los lugares con mayores carencias; trabajando en forma conjunta, así como con las principales Instituciones representativas organizadas de la sociedad civil, y en general con toda la población de Junín; resaltando que su Despacho Parlamentario atiende a todas las demandas de la Región que representa, comprometiéndose a investigar cualquier indicio de corrupción que se ponga a conocimiento, en mérito de las facultades de fiscalización y control político que le otorga la Ley.

La Incontrastable Huancayo con alta contaminación sonora



En nuestra ciudad Huancayo, hay muchos conductores que hacen uso y abuso de la bocina. En ese sentido, el equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín), realizó una vigilancia en diferentes puntos de la ciudad, detectando altos índices en los decibeles que producen los vehículos motorizados.
Los especialistas monitorearon 15 puntos estratégicos de vigilancia en toda la ciudad, ello con el objeto de interpretar las zonas más vulnerables y cómo influyen en la salud de la población, como resultado de este trabajo se determinó que los niveles más altos se registran en el centro y zona monumental de la Incontrastable

Moya, Vilca y Acobambilla aislados por hundimiento de carretera y alud en carretera que los une con Huancayo

foto Juan Guevara
Desde ayer los distritos de Acobambilla, Vilca, Moya se encuentran aislados por el hundimiento de la carretera en el sector "Occoro" por la caída de lodo del cerro donde se construye una nueva carretera que ira al centro poblado de Quiñiri. la construcción esta cargo de la municipalidad de Huancavelica y se encuentra abandonada ya hace un mes 
Las autoridades exigen a Provias limpiar y prevenir  accidentes ya que estamos en épocas de lluvias.
Los vehiculos estan usando uan ruta alterna que va desde Huayahuara, Huasicancha, Chacapampa, Colca  "Valle del Cañipaco" llegar Chupuro.
Que por cierto es muy peligroso y muy angosto

Famoso escritor Héctor Meza Parra llega a la provincia de Junin

El reconocido escritor Héctor Meza Parra arribará este miércoles 13 a la provincia de Junín para ofrecer una serie de presentaciones de diálogo con sus lectores, a propósito de su novela Los mataperros, que acaba de ser anunciada como la más leída de la región a lo largo del año 2013; y que se ha revelado como una de las mejores novelas juveniles publicadas en el país en la última década. La actividad, que ya se llevó a cabo en diversas partes de la región, lleva el nombre de Conversaciones con Héctor Meza Parra: el mataperro que llevamos dentro.

Además dará un adelanto de la segunda parte de esta exitosa novela, que se titulará Nuevas aventuras de los mataperros. Esta presentación es posible gracias al esfuerzo del Instituto de Promoción de la Juventud de la Municipalidad Provincial de Junín; y al apoyo de Acerva Ediciones.

«Una de las razones para la organización de esta visita es el compromiso de la municipalidad con el impulso de la lectura en Junín; y esta novela en particular ha demostrado ser una efectiva herramienta para cumplir ese objetivo, pues siendo literatura humorística de primera línea, gusta muchísimo a los lectores jóvenes y los adentra en el placer de leer», indicó la directora del Instituto de Promoción de la Juventud, Yosselin Fuentes.

La neumonía en los niños se combate sólo con la vacuna

La vacunación desde los primeros meses de vida, entre otras estrategias, pueden evitar que la neumonía se convierta en una enfermedad mortal, así lo aseguró el director ejecutivo de salud de las personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín), Dr. Luis Guadalupe Meza, tras conmemorarse cada 12 de noviembre en todo el mundo, el día de lucha contra esta enfermedad.
En Junín más del 60% de niños menores de 1 año han sido protegidos contra la neumonía, mientras que en niños mayores de 1 año la cobertura alcanzó un 55%; no obstante, lamentó que muchos niños hayan fallecido por esta enfermedad por descuido de sus progenitores quienes no reconocen los síntomas de alarma y no los vacunan, sostuvo el especialista.
La vacuna contra el neumococo, que ataca a los infantes, se aplica en todos los centros de salud del país y la región en tres dosis, a los 2, 4 meses y 1 año de vida, otra vacuna importante es contra la influenza, aplicada en dos dosis, a los 7 y 9 meses de vida, en tanto la vacuna pentavalente, que protege a los niños de la tos convulsiva o pertusis, se aplica en tres dosis, a los 2, 4 y 6 meses.
Guadalupe Meza, precisa que los síntomas más comunes de esta enfermedad son: tos con expectoración purulenta o herrumbrosa, en ocasiones con sangre, con dolor torácico y fiebre con escalofríos, en otras ocasiones el niño presenta fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza. Por todo ello, tiene que ser llevado inmediatamente al centro de salud más cercano.

El comedor universitario de la UNCP se renueva

foto Juan Guevara
Con la renovación de menaje, la aprobación del proyecto valorizado en S/.600 .090 mil nuevos soles para el cambio total de calderas y marmitas y la instalación de un moderno lavavajillas para fines de éste mes, los representantes de comensales y las principales autoridades de la Universidad Nacional del Centro del Perú fueron participes de la renovación de equipos del comedor universitario.
La importante adquisición se realiza en beneficio de 1500 comensales de nuestra primera casa superior de estudios y consiste en la renovación de 500 charolas, una mesa y un estante de acero quirúrgico inoxidable, los mismos que fueron entregados en ceremonia ante la coordinación de comensales gestión 2013-2014, delegados en pleno y las principales autoridades Dr. Jesús Pomachagua, Rector y Dr. Jorge Castro, Vicerrector Académico UNCP.

En la importante reunión se aprobó la ejecución del proyecto de Sistema a Vapor de nuestra institución y la culminación e instalación de un nuevo lavavajillas para la minuciosa limpieza de utensilios del comedor para el próximo 25 de noviembre.

La Lic. Lucía Álvarez Curahua administradora del comedor universitario, agradeció el importante acto que beneficiará a los comensales en general destacando que dichas adquisiciones fueron posibles por la colaboración de las oficinas de Bienestar Universitario, Adquisiciones y Almacenamiento y la de Personal.

La incontrastable Huancayo será sede de Expo Mármol 2013



El Gobierno Regional Junín, a través de la Industria Regional del Mármol, la Asociación de Pequeños Productores Mineros de Mármol y Travertino de Junín y la Universidad Continental, realizarán la Expo Mármol 2013, con la participación de las empresas mineras, industriales, proveedoras, artesanas e instituciones públicas y privadas.

Este magno evento que se desarrollará del 21 al 23 de noviembre en la explanada de la plaza Huamanmarca, tiene por objetivo promover y difundir la riqueza minera no metálica de la región Junín, modernizar sus métodos y sistemas de explotación, así como de estrechar los vínculos comerciales entre pequeños productores de mármol y empresas nacionales
Por ello, se ha programado en ciclo de conferencias magistrales relacionadas a temas de explotación, rocas ornamentales, industria del mármol, procesos de exportación, rendimiento económico de los yacimientos mineros, estudios de impacto ambiental, temas de legislación y formalización de pequeños productores, entre otros de vital importancia, las cuales se expondrán en el auditorio “Nuestra Señora del Valle” el viernes 22 de noviembre.

“El objetivo es promocionar el mármol en el mercado local, como un producto no sólo para los sectores A y B, sino masificar a todos los sectores considerando que somos los únicos productores a nivel nacional con un mejor estándar de calidad”, sostuvo el gerente de Desarrollo Económico, CPC Aldrin Zárate Bernuy.

Criadores de vicuñas de la región Junín intercambiaron experiencias con similares en la región Puno

Una delegación de titulares de manejo de la fibra de vicuña, representantes de las comunidades campesinas y equipo técnico del Gobierno Regional Junín, en el marco del proyecto: "Fortalecimiento de capacidades en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña en la región Junín", participaron el último fin de semana en el Chacco Ecoturístico realizado en la comunidad de Picotani, provincia de San Antonio de Putina, en la región Puno, donde se intercambiaron experiencias para mejorar el aprovechamiento y exportación de la fibra de vicuña, en esta actividad también intercambiaron experiencias con comunidades del Estado Plurinacional de Bolivia.

El proyecto que ejecuta el Gobierno Regional Junín, beneficia a 31 comunidades campesinas de 18 distritos de las provincias de Junín, Tarma, Yauli, Jauja, Concepción y Huancayo, cuyos representantes visitaron las instalaciones del comité multicomunal de manejo de la vicuña de Picotani, en este lugar se hizo la demostración del chacco de vicuñas, la selección de la fibra y se intercambiaron experiencias en temas de exportación.
El comité multicomunal de Picotani, la agrupan las comunidades de Cambria, Picotani y Toma, recientemente lograron exportar la fibra de vicuña directamente al exterior, esta experiencia buscará ser replicada en Junín, pues esta modalidad de asociación viene dando buenos resultados.
El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Ing. Ulises Panez Beraún, mencionó que esta pasantía, fortalece el asociativismo de nuestras comunidades que vienen trabajando la fibra de vicuña quienes ahora aprovecharan mejor la fibra de vicuña, una de las más finas y costosas del mundo, ello repercutirá en la mejora condiciones de vida de las poblaciones altoandinas.

Mañana gran parada militar en homenaje al mariscal Cáceres en Chupaca

foto Juan Guevara
En el marco de la “V edición de la gran marcha Cáceres”, mañana, miércoles 13 de noviembre, la Municipalidad Provincial de Chupaca y la 31 brigada de infantería realizará la ceremonia de izamiento y parada militar, en el parque “Los Héroes” de esta ciudad a partir de las 8 de la mañana.
De acuerdo al programa, luego de rendir honores a los símbolos patrios (izamiento e himno nacional), se cumplirá con el minuto de silencio en homenaje al “brujo de los andes”; posteriormente, las autoridades provinciales colocarán una ofrenda floral al pie del monumento Andrés A. Cáceres, ubicado en el parque en mención.
En el evento oficial, que tiene como finalidad rememorar el coraje, valor, entrega y patriotismo de Cáceres, participarán autoridades del comité multisectorial, representantes del ejército peruano, delegaciones de organizaciones de base y alumnos de diferentes instituciones educativas del nivel primario y secundario.
El discurso patriótico en homenaje a uno de los héroes más significativos y sobresalientes que tuvo en Perú (Andrés A. Cáceres), estará a cargo de un representante de la Trigésima Primera Brigada de Infantería.


10 medidas urgentes para reformar/refundar la Policía

foto Juan Guevara
Cosas importantes han ocurrido desde hace una semana, cuando empecé a escribir este artículo por entregas sobre las cosas urgentes que se necesitan hacer en relación a la Policía para empezar a enfrentar con un poco más de éxito la oleada de inseguridad que remece al país.

Tenemos, nada menos, que un nuevo premier, uno que ha afirmado que la política de seguridad será su prioridad y la del gobierno. En buena hora. Sin embargo, habría que recordar que eso también lo decía el anterior y que no basta la retórica para enfrentar este problema. Está bien que se mencione el punto, pero el discurso del “todos tenemos que estar unidos” o el de “es un asunto que concierne por igual al gobierno y a los ciudadanos” se agotará rápidamente si no se transforma en medidas concretas. Contribuir a la discusión de cuáles son las que se requieren es el propósito que anima a esta serie.

Insisto en lo dicho en los dos primeros: la Policía no es la seguridad ciudadana, para ello se requiere de una acción múltiple y compleja; pero a la vez, sin ella, no hay ninguna posibilidad de enfrentar con seriedad el problema.

En los dos primeros artículos traté sobre la depuración y el ingreso a la institución. Como en todo lo que viene, la naturaleza breve de dichos artículos obligó a mucha generalidad, lo que no significa que no se puedan convertir en políticas, normas y acciones muy concretas rápidamente, si existiese la voluntad política.

Empiezo en esta tercera entrega a abordar el tema de lo que creo que hay que hacer para mejorar la profesión policial en el contexto de la difícil tarea de, a la vez que mejorar un acto de servicio que se presta, ir introduciendo al mismo tiempo cambios drásticos que podrían incluso catalogarse como una refundación institucional en movimiento.

Módulo Perú del Legislativo se realizará en Huancayo el 14 de Noviembre



La XXIX Jornada Cívica de Integración Nacional: “Módulo Perú” desarrollada por el Congreso de la República, se realizará este jueves 14 en la Plaza Huamanmarca de Huancayo y contará con la participación de los diferentes programas y servicios sociales que brindan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Además se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, gobiernos regional, local y Sociedad Civil.

Dicho programa que es promovido por el Presidente del Parlamento Nacional, Fredy Otárola Peñaranda, y el Segundo Vicepresidente Luis Iberico, se llevará a cabo dentro del 149º Aniversario de Creación Política de Huancayo y el 193º Aniversario de la Jura y Proclama de la Independencia del Perú en esta ciudad.

Este evento se efectuará en Huancayo a solicitud de los congresistas Doris Oseda Soto, Johnny Cardenas Cerrón, Federico Pariona Galindo, así como Jesús Hurtado Zamudio y Casio Huaire Chuquichaico, contando con el apoyo en la organización del alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, y del presidente del Gobierno Regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas.

En la multitudinaria actividad participarán diversas instituciones públicas y privadas con sus diversos programas y servicios sociales en los módulos especialmente instalados para dicha ocasión, en la que se brindarán información, orientación, asesoría en beneficio de la población.

Asistirán representantes de los ministerios de Agricultura, Interior, Ambiente, Cultura, Defensa, Desarrollo e Inclusión Social, Economía y Finanzas, Educación, Energía y Minas, Justicia y Derechos Humanos, De la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Además se contará con la participación del Poder Judicial, la Oficina de Control de la Magistratura, Fiscalía de la Nación, Policía Nacional del Perú, Sanidad de la Policía Nacional, Ejército Peruano, Banco Central de Reserva del Perú, Banco de la Nación, Sunarp, Reniec, Defensoría del Pueblo y el Programa Nacional de Lucha Contra la Violencia a la Mujer.

Dos policías Huancainos muertos en intento de asalto en Colcabamba

En horas de la madrugada en el cruce a Colcabamba, delincuentes armados con armas de largo alcance, se enfrentaron a dos valerosos policias huancainos de nombres Javier Palomino Cárdenas y Michael Mayta Veliz, que iban en resguardo de los buses que circulan por esa zona a Ayacucho y Huancavelica, ellos murieron cumpliendo su deber.
foto Juan Guevara

Se sospecha que también hay heridos y muertos pro parte de los delincuentes y ya una herida fue enviada al Hospital de Huamanga.
La policía esta investigando y cercando la zona para dar con lso asesinos de dos valerosos policias.
estaremos informando en el transcurso del dia