jueves, 21 de marzo de 2019

Contralor General impulsa la presentación de Declaración de Conflicto de Intereses por parte de autoridades y servidores de la Municipalidad Provincial de Jauja


Como parte de las buenas prácticas en materia de integridad y lucha contra la corrupción

El contralor general, Nelson Shack, propuso al Concejo de la Municipalidad Provincial de Jauja, en la región Junín, sumarse a la iniciativa de presentación de declaraciones juradas para la gestión de conflictos de intereses, cuyo sistema ha desarrollado la Contraloría en el marco de su competencia de fiscalización, y que aporta a la transparencia de las actividades de los funcionarios públicos así como a la prevención de nepotismo y/o contrataciones irregulares.

En su vista de trabajo a la provincia de Jauja, Shack Yalta, explicó que el uso de este moderno sistema de declaraciones juradas de intereses permitirá registrar y cruzar información para evitar que se produzcan casos de nepotismo o se realicen contrataciones irregulares motivadas por intereses ajenos a la función pública.

Señalo, asimismo, que el principal valor de implementar dicho sistema es la posibilidad de fiscalizar la información declarada con las bases de datos de otras entidades, de manera automática.

Cabe señalar que la Contraloría ya puso en práctica este sistema, por el que más de 7,000 funcionarios y servidores del Sistema Nacional de Control presentaron de manera voluntaria sus declaraciones juradas para la gestión de conflictos de intereses en la que transparentaron información personal, familiar y laboral.

A la fecha, se han sumado a esta iniciativa los Gobiernos Regionales de Cajamarca y Tumbes, mientras que están próximos a hacerlo el Gobierno Regional de Pasco, Huánuco y La Libertad.

Durante la reunión de trabajo en Jauja, el Contralor General también señaló que a través de la Escuela Nacional de Control impulsará el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las autoridades regionales y provinciales en temas de gestión pública, control gubernamental, determinación de responsabilidades, contratación de bienes, servicios e inversiones públicas con la finalidad de mejorar sus competencias profesionales y evitar que cometan errores en la gestión pública.

Shack Yalta explicó, además, el proceso de transferencia de gestión, la absorción administrativa de los Órganos de Control Institucional (OCI) y la presentación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas.

Por su parte, los miembros del Concejo Municipal de Jauja expresaron su interés frente a las iniciativas planteadas por la Entidad Fiscalizadora, y compartieron sus preocupaciones por la situación de obras y servicios que se encuentran inconclusos y no permite beneficiar a los pobladores de esta provincia.

Con la visita de trabajo a la provincia de Jauja, en la región Junín, el Contralor General culminó su jornada de supervisión de control gubernamental realizada esta semana, que se inició en la región Pasco, donde se reunió con representantes del Gobierno Regional, así como con los miembros del Concejo Municipal de las Provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión; y supervisó la situación de obras relevantes en dicha región.

Visítanos en:

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV

Congresista Israel Lazo pide citar a ministro de Transportes por inacción en la Carretera Central y rutas alternas


foto Juanse Guevara

· Parlamentario dijo que el titular de transportes debe explicar el incumplimiento de los trabajos en la Carretera Central y rutas alternas, a pocos días de la Semana Santa.

· Lazo denunció que el MTC sigue actuando como abogado de la concesionaria Deviandes.

El congresista por Junín, Israel Lazo, en Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, solicitó citar con urgencia al actual ministro del MTC, Edmer Trujillo, para dar explicaciones sobre la inacción para solucionar el colapso de la Carretera Central, retraso en la construcción de las rutas alternas y el avance del compromiso para revisar el contrato de concesión del Tramo 2 de IIRSA Centro.

“Estamos cansados de la pasividad del MTC para solucionar el colapso de la Carretera Central, ya no queremos un listado de soluciones, necesitamos hechos concretos y plazos establecidos para el cumplimiento de los trabajos. A través de la Comisión de Transportes debemos hacer una fuerza en común y exigir al ministro de Transportes la atención inmediata a esta vía colapsada que afecta a toda la Macro Región Centro”, expresó Israel Lazo.

Por otro lado, en relación a la propuesta de Deviandes que plantea ampliar la actual vía central en 15 puntos, dijo que esa es la obligación de la concesionaria y que también tiene que cumplir el contrato donde está pendiente la rehabilitación de 377.3 km de vías y 10 ensanches.

“Se debe ampliar la Carretera Central para darle transitabilidad, pero esto se debe hacer con el dinero de las sobreganancias de la concesionaria Deviandes y no con la plata del pueblo. Asimismo, debemos pedir la anulación definitiva del cobro e instalación del nuevo peaje de Ticlio, que es totalmente injustificado y desproporcionado frente a la pésima calidad de servicio que se brinda en la Carretera Central. Hoy, el MTC está pagando con dinero de todos los peruanos la suspensión temporal”, dijo Lazo

Trabajo de sectores Desarrollo e Inclusión Social y Salud permitirá fortalecer la prevención de la anemia en infantes de 4 y 5 meses


Para prevenir la enfermedad padres y madres deben exigir la entrega de gotas de hierro en centros de salud y dárselas a niños y niñas a partir de los 4 meses

La articulación entre los diferentes de sectores y niveles de gobierno son aspectos claves en las acciones para reducir los niveles de la anemia infantil, coincidieron las titulares de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y de Salud, Zulema Tomás.

Ambas ministras evaluaron los avances de la estrategia y acordaron que un punto clave para reducir los niveles de anemia en el país es la prevención en menores con 4 y 5 meses de edad, tiempo en que la necesidad de hierro se incrementa.

“Estamos trabajando de la mano con la ministra de Salud para fortalecer las acciones de prevención, las cuales tienen como eje la entrega y el uso de gotas de sulfato ferroso, así como visitas domiciliarias para el desarrollo de un seguimiento nominal”, señaló la ministra Bustamante.

La titular del Midis consideró que los padres y las madres de familia juegan un papel vital en la lucha contra la anemia porque deben exigir la entrega gratuita de gotas de sulfato ferroso en los centros de salud del Estado y dárselas a sus hijos e hijas a partir de los 4 meses.

“El trabajo de prevención de esta enfermedad no está en los niños de 3 años, sino en los menores de entre 4 y 5 meses, quienes necesitan de leche materna exclusiva y gotas de hierro para evitar la anemia y problemas en las conexiones neuronales”, indicó Bustamante.

Admisión Universidad Peruana Los Andes UPLA domingo 31 de marzo


En sus 18 carreras profesionales que ofrece a la juventud, la mejor universidad de la Región Junín.

La Oficina Universitaria de Admisión de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), programó para el domingo 31 de marzo, el examen de admisión 2019–I de ingreso a las 18 escuelas profesionales con las que cuenta la universidad de mayor trayectoria académica en el país, que en junio del presente, cumplirá 36 años de creación por Ley del Congreso de la República.

Los jóvenes postulantes pueden registrar sus inscripciones en la Oficina de Admisión (Giráldez 231) a las carreras profesionales de: Administración y Sistemas, Contabilidad y Finanzas, Derecho, Educación, Medicina Humana, Odontología, Obstetricia, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Psicología, Nutrición Humana, Tecnología Médica, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería del Medio Ambiente y Desarrollo, Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Industrial.

Por otro lado, el Dr. Rubén Tapia Silguera, Vicerrector Académico indicó, que la UPLA debido a su prestigio, es considerada como la mejor opción para una formación de calidad, con pensiones bajas, por ser una universidad sin fines de lucro. Cabe destacar que cuenta con docentes con altos grados académicos, infraestructura moderna, convenios nacionales e internacionales, gabinetes, laboratorios y equipos por especialidades.

La UPLA desarrolla el proceso de inscripción de postulantes en Huancayo, Filial Lima y Chanchamayo (La Merced), siendo los requisitos para postulantes ordinarios: el certificado original de estudios de educación secundaria, partida de nacimiento original y copia de documento de identidad (D.N.I, L.M. o B.M) y el pago de los derechos correspondientes.

DATO: La UPLA está próximo a licenciarse por la SUNEDU, significa que, la comunidad universitaria está a la espera de la verificación in situ por el organismo supervisor con relación al cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC). Informes en la página web: www.upla.edu.pe