viernes, 2 de marzo de 2018

Ejecutivo y gobernadores regionales solicitan al congreso aprobar proyecto ley que reemplaza al dectreto de urgencia 003


El Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales formularon un llamado al Congreso de la República para discutir el proyecto de ley, remitido por el Gobierno central, que reemplaza al Decreto de Urgencia N° 003, al advertir que el Perú no puede ni debe parar, en un pronunciamiento conjunto que emitieron al finalizar hoy el 7mo Gore Ejecutivo.

“Es necesario y es parte de nuestra responsabilidad, asegurar la continuidad de la prestación de los servicios públicos y de las inversiones públicas, tanto las que son operadas directamente por instancias del Estado en los niveles del Gobierno nacional, regional y local, así como aquellas que están siendo ejecutadas u operadas por privados por encargo de alguno de los niveles de gobierno”, se lee en el documento.

Las autoridades regionales y del Poder Ejecutivo afirmaron en el pronunciamiento que “el Perú no puede ni debe parar. Para eso requerimos que la inversión pública y privada mejore su ritmo de crecimiento. Las obras deben continuar y concluirse para que mejoren los servicios, se dinamice la economía, se genere empleo y los ciudadanos sientan beneficios y con una mejor calidad de vida”.

“Como principales responsables de la ejecución de la inversión pública y promotores de la inversión privada, hacemos un llamado al Congreso de la República, a fin de que pueda discutir la propuesta de norma que ha presentado el Poder Ejecutivo en relación a la modificación del Decreto de Urgencia 003”, señalaron.

Asimismo, instaron a todos los sectores políticos y poderes del Estado “a deponer nuestras diferencias y apostar por el Perú”.

“En ese sentido, alentamos el debate de ideas y argumentos, pero, sobre todo, alentamos las propuestas proactivas que contribuyan a reconducir al país al camino de la gobernabilidad, crecimiento, inclusión y desarrollo para todos los peruanos”, puntualizaron.

SE CONTINÚA EL TRABAJO

Al intervenir en el segundo y último día del 7mo Gore Ejecutivo, que reunió a ministros de Estado y gobernadores regionales, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz Fernández sostuvo que esta edición ha sido emblemática porque a pesar del ruido político, vemos que sí se continúa la labor y que se puede trabajar si hay diálogo, comprensión y un espacio político real que piensa primero en la población.

“Este séptimo Gore Ejecutivo es el espacio que nos muestra que con el buen diálogo y la buena comunicación, podemos llegar a acuerdos, evaluar nuestros avances y resolver problemas juntos. Y eso es lo importante de esta conjunción de trabajo articulado que tenemos con los gobernadores”, afirmó.

Luego, enfatizó: “Aquí hay un compromiso cierto de acción vinculado a las necesidades de nuestra población. Por eso esta actividad de trabajo conjunto tiene un valor muy significativo. Aquí resolvemos temas que van desde las inversiones hasta los problemas de la anemia; estamos avanzando juntos y eso es lo significativo de nuestro esfuerzo colectivo”.

Destacó que en este Gore Ejecutivo “hemos aprovechado para mostrar avances en la perspectiva de desarrollo territorial, que estamos impregnándole a todo el proceso de descentralización”.

COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN

La competitividad y la innovación son las bases del desarrollo y las condiciones necesarias para una verdadera descentralización, remarcó.

En otro momento, dijo que “celebramos los acuerdos de demarcación territorial de varias regiones, que son la base para el desarrollo de nuestro espacio territorial y también para la paz social”.

“Estamos muy seguros que este proceso va a continuar, la PCM va a ser su aliado siempre para lograr que estas demarcaciones culminen a tiempo y con toda la colaboración y los consensos de cada una de las regiones”, expresó.

INVERSIONES

“Hemos convenido también en hacer todos los esfuerzos fiscales y políticos para dar continuidad a las inversiones. La inversión pública está creciendo a pasos acelerados y uno de los actores más importantes para que eso suceda son los gobiernos regionales”, resaltó.

Indicó que se han establecido medidas en el marco de “una conversación muy activa con el Ministerio de Economía y Finanzas, para darle el tema de continuidad”.

“La continuidad también significa que tengamos en el Legislativo la capacidad de ver que no podemos parar la construcción. Y hemos conversado con los gobernadores abiertamente sobre la propuesta legislativa que ha puesto el Ejecutivo en el Congreso para que continúen las actividades de construcción, porque si no pararíamos la inversión pública y las APP que tenemos ya comprometidas”, señaló.

Antes de culminar su intervención, Araoz expresó su agradecimiento a todos los partícipes de este diálogo: gobernadores regionales, ministros y funcionarios que –afirmó- están avanzando por entregar los mejores servicios públicos a nuestra población.

La sesión se realizó en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno y contó con la participación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Ancianos, niños y madres solteras reciben toneladas de papa donada por Ayacucho y Huánuco


Viceministro de Agricultura verifica entrega en asilos e instituciones de caridad y van cerca de 1500 toneladas adquiridas en esas regiones

 Los asilos de ancianos, así como los puericultorios de la región de Huánuco, que albergan y protegen a niños abandonados, al igual que las instituciones de ayuda a niñas y madres abandonadas, recibieron toneladas de papa adquirida por el Ministerio de Agricultura y Riego a través de AGRO RURAL a los pequeños agricultores, de acuerdo al Decreto de Urgencia 002-2018.

Hasta ahora, en Huánuco, según informó el Director Zonal de AGRO RURAL, Edú Chávez Fernández, se han comprado 1 130 toneladas que se donaron y repartieron de inmediato entre los programas sociales de la región, a través de los alcaldes distritales y Cáritas.


EN AYACUCHO

En esta región, el Viceministro de Políticas Agrarias, Juan José Marcelo Rissi, verificó la compra de papa y entrega a las instituciones de caridad. Incluso, entregó los cheques de pago, entre ellos al pequeño agricultor Saturnino Godoy, de la Comunidad Campesina Pinao del distrito de Tambillo.

Posteriormente, el Vice Ministro acompañado del Director Zonal de AGRO RURAL, Víctor Cabrera Romero, llegó hasta el asilo de ancianos de esta región, donde se entregó 7 toneladas de papa para alimentar a un promedio de 300 personas que son atendidas. También, se entregaron 14 toneladas de papa al puericultorio, donde se alberga a 400 niños.

Se hizo lo mismo en la Municipalidad Andrés Avelino Cáceres, que distribuirá 50 toneladas de papa entre diversas instituciones sociales.

Estas acciones se realizan de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto de Urgencia 002-2018 que autoriza excepcionalmente y de manera extraordinaria al MINAGRI, a través de AGRO RURAL, adquirir los excedentes de papa blanca hasta por la suma de 50 millones de soles y por un máximo de 7,000 kilos por productor, hasta el 31 de marzo.








Gobierno regional de Huancavelica é Ica firman convenio de afianzamiento hidrÍco en Ica.


· Documento fue suscrito por los gobiernos regionales de Huancavelica e Ica y el Ministerio de Agricultura.

En el marco del 7mo Gore Ejecutivo, los gobiernos regionales de Huancavelica e Ica y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) suscribieron hoy un convenio orientado a promover la iniciativa privada cofinanciada (IPC) del “Sistema de afianzamiento hídrico en el valle de Ica”.

Mediante este convenio se propone la delegación de facultades para que el MINAGRI se constituya en único concedente en el contrato de concesión que se suscriba en el marco de la tramitación de la IPC, precisó la Secretaría de Descentralización (SD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y de la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Araoz Fernández, el documento fue firmado por los gobernadores regionales de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, y de Ica, Fernando Cillóniz, así como por el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, en Palacio de Gobierno.

La SD alentó y brindó apoyo técnico en la conformación de una mancomunidad regional para la administración de los recursos hídricos en las cuatro cuencas compartidas de Huancavelica e Ica, lo que contribuyó a la solución de un conflicto de 50 años en la gestión de estas.

Así, el 24 de enero del 2017 los gobernadores regionales suscribieron el Acta de Creación de la Mancomunidad Regional Huancavelica – Ica (MANRHI), que tiene por objeto el mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de infraestructura hidráulica en el ámbito de las cuatro cuencas compartidas de los departamentos citados, con un enfoque de balance de oferta y demanda de recursos hídricos.

El 9 de febrero de ese año se notificó la resolución de la SD por la cual se dispuso la inscripción administrativa de la MANRHI en el Registro de Mancomunidades Regionales.

Asimismo, la SD refirió que mediante la cuadragésima quinta disposición complementaria final de la Ley N° 30693, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, se dispone la transferencia del Proyecto Especial Tambo Ccaraccocha (PETACC) del Gobierno Regional de Ica a la MANRHI.



Gobierno fortalece protección de áreas naturales y pueblos indígenas u originarios frente a obras de infraestructura vial


Hoy se publicó el Decreto Supremo N° 005-2018-MTC que “Establece Disposiciones Aplicables a los Proyectos de Infraestructura Vial y para la Actualización y/o Modificación del Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras – SINAC”, cuyo objetivo es articular los criterios que regulan la protección de las áreas naturales protegidas (ANP) y de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial con el desarrollo de proyectos de infraestructura y la jerarquización vial.
La norma es resultado del trabajo consensuado desarrollado por el Ministerio del Ambiente (MINAM); el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito del MINAM; el Ministerio de Cultura (MINCUL) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).


Se establece que los proyectos de infraestructura vial a cargo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, deben cautelar el cumplimiento de la normativa ambiental, de áreas naturales protegidas, y de aquella que garantiza la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial.
Asimismo, se dispone la actualización y/o modificación del Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras – SINAC, a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, con la finalidad de excluir las propuestas de infraestructura vial que se superponen con parques nacionales o reservas indígenas y territoriales.
Cabe indicar que el Clasificador de Rutas es el documento oficial del Sistema Nacional de Carreteras que incluye información sobre la red vial nacional, red vial departamental o regional y red vial vecinal o rural.
Por ello, el MTC cautelará que solo se incluyan las propuestas de vías que no se superpongan con:
a. Áreas Naturales Protegidas de uso indirecto,
b. Reservas Territoriales o Indígenas; y,
Para el caso de Áreas Naturales Protegidas de uso directo y Zonas de Amortiguamiento, solo se incluirá cuando la propuesta cuente con la emisión de compatibilidad por parte de SERNANP.
Adicionalmente, la normativa tiene como objetivo lograr la interoperatividad de las bases de dato de los sistemas de información geográfica del MINAM, MINCUL y MTC, a efecto de que estas entidades cuenten con información del catastro en línea.

http://www.cultura.gob.

Por no contar con licencia de construcción paraliza obra de construcción



 Pese a no tener permisos, un establecimiento que se proyecta como local de recepciones y que no contaba con licencia de construcción, fue intervenido por el Área de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo, que procedió a paralizar la obra.

Tras la emisión de la Resolución Municipal N° 403-2018, emitida por la Gerencia de Desarrollo Urbano, donde se ordena la paralización de la obra por carecer de licencia de construcción, el área de Ejecución Coactiva, dirigido por Efraín Remuzgo, con el apoyo de serenazgo de Huancayo, ingresaron al local ubicado en el jirón Omar Yali N° 428.

En el interior se encontró personal laborando en dos escenarios metálicos, muros de drywall que funcionaría como cocina y baño, 2 mesalinas de infraestructura metálica con piso de madera simple, techo de calamina aligerado y gran cantidad de materiales de construcción.

“Mediante Resolución Municipal se procedió en paralizar esta construcción por ser una construcción ilegal, los propietarios deben regularizar la documentación antes de seguir ejecutando la obra”, declaró Efraín Remuzgo, ejecutor coactivo.

ORDEN DE DEMOLICIÓN

Los propietarios al no hacer caso a las notificaciones emitidas anteriormente para regularizar la documentación, procedieron a imponerle una papeleta de infracción por carecer de licencia de edificación, y una multa del 10% de la UIT.

El ejecutor coactivo exhortó a los dueños de viviendas en construcción a regularizar la documentación y adquirir la licencia de edificación, de no hacerlo, se exponen a la paralización de la obra, multas y hasta demolición del predio.

DETALLES. El local clausurado tenía un avance del 80% de construcción, observándose que la construcción sería utilizada para el funcionamiento de un giro especial.

Concurso Internacional de Ensayos


El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) de Chile, junto a la Fundación Planetaria Yachay (FUPYA) de Perú, a través de Aderezo Radio Cultural, convocan al primer Concurso de ensayos titulado: “Pensamiento Crítico y Político para la Educación Inclusiva en Latinoamérica: utopías y distopías para la creación de proyectos políticos y educativos críticamente subversivos”.

Con el objetivo de promover la búsqueda de nuevos sistemas intelectuales y mecanismos de reflexividad, problematizando el escenario político, democrático y societal desde una perspectiva de Educación Inclusiva ‘crítica’ y ‘emancipadora’ que, por un lado, ofrezca innovadoras modalidades de interrogación sobre la naturaleza de las actuaciones regenerativas y performativas del poder –a través de su multiplicidad de operatorias–, al tiempo que, contribuya a posicionar nuevos horizontes teóricos, políticos, ideológicos y analítico-metodológicos orientados a construir formas más oportunas de justicia social y educativa para nuestro continente, mediante la respuesta a la interrogante: ¿en qué sentido la Educación Inclusiva es para todo el mundo?

Ficha de Inscripción: https://drive.google.com/open…
Carta de Motivación: https://drive.google.com/open…

Más información:
https://web.facebook.com/FUNDACIONYACHAY/

¿Cuando se jodió el Tipaki Tipaki?




Por: Ronald Bernardo.

A propósito de que el día de mañana se celebra una edición más del carnaval tayacajino, que tendrá lugar en la ciudad de Pampas Tayacaja quiero dejar esta reflexión para mis paisanos a quienes aprecio mucho, y en la distancia siempre les llevo presente:

Recuerdo aquellos años cuando tenía mis siete u ocho años de edad donde junto a la familia arribamos hasta Acraquia y Ahuaycha, distritos donde se lleva acabo el Tipaki-Tipaki considerado como el carnaval tayacajino; Acraquia y Ahuaycha en la actualidad son reconocidas como los distritos donde se inició esta festividad, en esos años que arriba menciono la atracción que tenía esta danza era mayor a los años actuales, y sólo tenía tres instrumentos musicales que producía un ritmo incomparable que se escuchaba por medio de las radiodifusoras desde el mes de enero hasta marzo.

Si bien cuando se organiza en los distritos antes citados tratan de mantener la originalidad, no basta con ello, más adelante ya mencionaré las razones, el problema también parte de quienes los estudiamos y de quienes lo practicamos, un problema es que que algunos conjuntos graban (producen materiales discográficos) el Tipaki-Tipaki con instrumentos distintos a los referidos y otras ciudades conocen la danza por medio de ello y la crítica surge cuando los instrumentos no son aquellos que dieron origen al Tipaki-Tipaki y pertenecen a ciudades como Huancayo, Ayacucho, Apurimac y otros. ES QUE DEBEMOS SER ORIGINALES COMO LO SON ESAS CIUDADES.

En antaño el Tipaki-Tipaki no se desarrollaba precisamente en un escenario como lo es ahora, hasta en eso cambió, no existía la uniformidad de vestimenta como en nuestros días, eso también cambió, con solo recordar que mis abuelos y otros familiares renegaban porque se cambió el ritmo, la forma de cantar, la vestimenta y otros aspectos y más aún porque se ha perdido el respeto al CAPORAL. El respeto al CAPORAL porque antes se le consideraba autoridad máxima en que los comuneros confiaban a sus hijos en las pandillas que acudían a otras comunidades a bailar el Tipaki-Tipaki, además que era la persona quien debía reunir a los integrantes y llevar a todos juntos hasta sus comunidades de origen a una hora promedio fijado por los comuneros, ¿Ahora cuál es la función del Caporal? Antes siempre también en los conjuntos o pandillas estaba presente un caballo y su respectivo jinete y eso se perdió en la actualidad.

Los instrumentos originales únicamente eran el rondín, el pito (especie de quena) que en muchas ocasiones eran fabricadas por los mismos jóvenes y las voces de las chicas que alegraba a propios y extraños, esa bonita o hermosa forma del Tipaki-Tipaki se ha perdido o nos hemos olvidado y duele que algunos paisanos de Acraquia colaboren en el cambio para el mal que ha surgido estos últimos años.

¿CUÁNDO SE JODIÓ EL TIPAKI-TIPAKI? La respuesta es fácil, recuerdo que entre los años 2008 al 2012 empezó el cambio de nuestra costumbre cuando un conjunto de Pampas –Tayacaja grabó algunas canciones con Rondín, Arpa que acompañaban a la cantante la grabación lo realizaron en la ciudad de Lima, y otro conjunto entre esos años lo hizo con (TIMBAL) pero este último conjunto solo quedó ahí fue uno de los primeros momentos en que se inicia a poner el Arpa y Timbal como parte del Tipaki y lo más triste, es que estas situaciones para muchos de nosotros son atroces tienen registro de Videoclip, ellos decían ser los innovaban y llevaban el Tipaki-Tipaki haciendo conocer por otros lugares, ¿INNOVADORES? INNOVADORES EN JODER EL TIPAKI-TIPAKI. La competencia de los disque artistas era tal luego de esos años y aparecen los SUPUESTOS REYES, INNOVADORES, LOS AUTÉNTICOS DEL TIPAKI-TIPAKI Y OTROS TÍTULOS MÁS QUE TENÍAN LOS SUPUESTOS ARTISTAS, lo que ellos hasta hoy desconocen es que jodieron y seguirán jodiendo el Tipaki-Tipaki, en esa competencia aparecen personajes que dice es quien hizo conocer en otras tierras esta danza y para el colmo dicen ser hijos

de Acraquia o de Ahuaycha, en su afán de seguir vendiendo más discos graban canciones con los siguientes instrumentos Rondín, Teclado, Arpa y hasta Guitarra y la voz con letras de canciones del Carnaval ayacuchano y apurimeño y huayno sureños que merecen un respeto, y qué pasó con la creación de letras originales que reflejaban el que hacer del valle del Upamayo, se olvidaron del RUNA-SIMI porque graban en Lima. Me pregunto: ¿CUÁNDO GRABARAN EN INGLES? No lo sé, ¿ES ASÍ EL TIPAKI-TIPAKI? La respuesta es NO y ¿QUÉ PASÓ CON EL PITO? La respuesta es fácil, simplemente quedó en el OLVIDO, a dónde llegaremos a este paso ojalá tus hijos y los míos aún puedan escuchar, ver y bailar el verdadero y original Tipaki-Tipaki.

Es más estos supuestos artistas no conforme con su actuar y por conseguir triunfos en su pugna algunos de ellos hasta cambian de vestimenta del Tipaki-Tipaki y toman LA HERMOSA CHALINA QUE SE INICIÓ Y SE CONFECCIONA EN LA TIERRA DEL MERCURIO (La Nación Chopkja), donde viví, vivo y admiro y respeto mucho y por donde vaya me identifico. ¿Acaso la chalina mencionada es parte de la vestimenta del comunero de Acraquia o de los de Ahuaycha? Si bien es cierto ya existe una uniformidad en el Tipaki-Tipaki, estos supuestos artistas en su pretensión de atraer más público que quizá no tiene la facilidad de discernir en estos temas hasta pusieron en los videoclip una vestimenta atípica para esta danza el Justan del Santiago de la Incontrastable Huancayo que también merece respeto.

¿QUÉ HACEN POR PROTEGER EL TIPAKI TIPAKI LA MUNICIPALIDAD DE ACRAQUIA, AHUAYCHA Y TAYACAJA?

Simplemente los integrantes pasajeros de estas instituciones se hacen a los desentendidos, no fomentan las casas de cultura para enseñar a los niños las verdaderas tradiciones del valle del Upamayo, dicen que no hay presupuesto para ello haciendo reflejar su incapacidad en el ámbito de la gestión pública, por el contrario apoyan a la distorsión de esta constumbre contratando a éstos supuestos artistas para su proselitismo político, que es su único fin, aprovechando la ignarancia de mucho conciudadanos, que aún no toman conciencia, así nunca tendremos un concurso nacional del Tipaki – Tipaki de nivel nacional y no lograremos estar en la cúspide como el carnaval Ayacuchano y Apurimeño y menos nos veremos a lado del Cajamarquino porque nuestros representantes se olvidaron de sus tradiciones y de su esencia.

Muchos dirán nada es estático, todo cambia, claro que sí eso no lo niego, pero quiero que respondas si debe cambiar para bien o para mal, personalmente a esta fecha estamos en el camino para el mal respecto de esta costumbre.

Espero que estos aspectos negativos que llegó a esta danza no siga avanzando más; porque si yo fuera un representante del Estado le quitaría el título de Patrimonio Cultural de la Nación que se le otorgó al distrito de Acraquia y Ahuaycha para que estos personajes se den cuenta de lo que hicieron con el Tipaki-Tipaki, aunque hacer esas acciones es difícil (porque sería retroactivo).

¿CUÁNDO SE SOLUCIONARÍA? Cuando estos supuestos artistas dejen de grabar o se les acaba la voz o fuerza para hacerlo, ahí cambiaría, ojalá Dios nos permitan que nuestros descendientes no se topen con este problema o si es lo contrario que se empeñen en buscarle un antídoto para proteger el Tipaki – Tipaki, al menos así revalorar su esencia. A veces para los supuestos artistas LA IGNORANCIA ES ATREVIDA hasta para los que al menos nos preocupamos en leer un poco más porque crecen nuestras dudas y el interés de encontrar las respuestas. Gracias

Ellas son las ganadoras de los premios Heroínas Toledo 201


Todo está listo para la celebración y reconocimiento por el Día Internacional de la Mujer que se desarrollará este jueves 8 de marzo a través de los premios “Heroínas Toledo” que destaca el trabajo de las mujeres en diversos campos sociales e intelectuales.

Para este año se premiará en el Área de Ciencia y Tecnología a María Mendoza Yataco del distrito de Chilca, en el área de Desarrollo Social a Silvia Camargo Davirán de San Pedro de Saño, mientras que en el área Deportiva y Recreativa a Shayumi Romero Quispe de la provincia de Huancayo, y en el área de Generación de Ingresos a Carmen Valle Arroyo de Orcotuna.



En tanto, en las área de Ciencia y Tecnología, se premiará el trabajo y esfuerzo de Clara Espinoza Silva de San Jerónimo de Tunan, mientras que en el Área de Generación de Ingresos a Georgina Laura Celayarán de Huancayo.



Asimismo, se reconocerán los servicios que realizan a favor de la comunidad, en el Área de Desarrollo Social a Margarita Hernández Egoavil, mientras que en el Área de Legislación a Favor de la Mujer, los Niños y Adolescentes a Alina Rojas Trujillo, estas dos últimas del distrito de El Tambo.



PREMIACIÓN Y RECONOCMIENTO

La premiación y reconocimiento se realizará el 8 de marzo a partir de las 10 de la mañana en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y contará con la presencia del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín y autoridades que velan por el cumplimiento y respeto a los derechos de las mujeres en nuestra región.

Cabe resaltar que se formó una Comisión Multisectorial integrada por los representantes del CEM, la Red Nacional de la Mujer Junín y la Mesa de Dialogo de la Mujer, quienes evaluaron los criterios como investigaciones de impacto, trayectoria profesional y su aporte al desarrollo local en beneficio de la población.

El reconocimiento se realizará mediante la entrega de resoluciones de Alcaldía y estatuillas de Heroínas Toledo para recordar el aporte resaltante que realizan las mujeres de la sociedad huancaína.

DETALLES:
También se realizará menciones honrosas a mujeres destacadas en diversas áreas, entre ellas a Valeria Mendoza Yataco, por su gran aporte a la sociedad.

En la mira discursos y publicidad de gobernador Angel Unchupaico


Según información brindada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde la fecha de la convocatoria y hasta la proclamación de los resultados electorales queda suspendida la difusión de publicidad que efectúan las entidades del Estado, incluyendo programas o proyectos especiales, pese a esta restricción, el gobierno regional seguiría colocando publicidad estatal en diversos medios de comunicación.
Según información del JNE, el plazo para retirar toda la publicidad estatal venció el pasado 20 de enero. Según el contralor regional de Huancayo, Percy Gutiérrez, una vez detectadas infracciones por parte de las autoridades la fiscalía debería comenzar a tomar las acciones correspondientes.
Asimismo, durante un taller de orientación sobre el tema hecho por el JNE se detalló que las autoridades, funcionarios y servidores públicos; deberán mantener la neutralidad correspondiente durante estas elecciones.


Sin embargo, el gobernador regional Ángel Unchupaico, vendría apoyando al candidato de su partido Javier Yauri, tal y como ocurrió durante la inauguración del nuevo local de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo (UGEL).
Para los consejeros regionales Ciro Samaniego y Clotilde Castillón, estas declaraciones de apoyo del gobernador evidenciarían un claro proselitismo político por parte del gobernador, por ello anunciaron llevar el caso ante el Consejo.
 
Fuente Correo