miércoles, 19 de septiembre de 2018

Fuerzas Armadas abatieron a camarada 'Basilio' en operativo antiterrorista en el VRAEM

foto Juanse Guevara

De acuerdo a un comunicado emitido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA), esto se produjo durante una embocada en la que participaron fuerzas especiales del comando especial Vraem y personal de la Dircote contra integrantes terroristas de Sendero Luminoso.

El enfrentamiento se llevó a cabo en el poblado de Virgen Ccasa en el distrito de Llochegua, en la provincia ayacuchana de Huanta, lugar en que, de acuerdo a información oficial, se abatió a 'Basilio' junto a otro senderista, cuyo cadáver aún no ha sido recuperado por las fuerzas armadas. Otros dos terroristas resultaron heridos, pero lograron fugar.

En declaraciones a RPP Noticias, el ministro de Defensa, José Huerta, indicó que el grupo atacado era una columna de avanzada que venía realizando atentados e intentaba atacar a patrullas del Ejército, "En esta oportunidad la patrulla de 'Antonio' ha sido emboscada por nuestras fuerzas especiales, producto del cual se ha abatido al camarada 'Basilio' y a otro delincuente, también hay dos más que han huido gravemente heridos"

Gobernador entrega ayuda humanitaria para más de 3,400 afectados por heladas en Angaraes


El gobernador de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, entrego ayuda humanitaria para 3, 484 personas afectadas por heladas y nevadas de 4 distritos de la provincia de Angaraes.

En este contexto Santo Tomas de Pata recibió 539 frazadas, Seclla 563, San Antonio de Antaparco 431; estos dos últimos además recibieron 100 camas y 100 colchones respectivamente, finalmente Lircay recibió 1951 frazadas, 200 camas y 200 colchones.

El titular de la región, Glodoaldo Álvarez Oré, insto al alcalde de Lircay, Balbino Zevallos y representantes de las demás zonas beneficiarias a hacer la distribución de los bienes en el plazo de una semana, tras referir que la entrega de ayuda humanitaria es el resultado de las diferentes acciones de trabajo que realizaante Defensa Civil de Lima.

Asimismo el gobernador de Huancavelica, manifestó que ésta es la quinta gestión de apoyo lograda ante el gobierno central, en la cual el rol del Ministro de Defensa, José Huerta Torres, ha sido importante para atender a los afectados por las bajas temperaturas. Ayuda que también ya se entrego a los distritos de las provincias de Acobamba, Tayacaja, Castrovirreyna y Huaytará. Mientras que en los próximos días la entrega se hará a las zonas restantes entre ellos los distritos de Huancavelica, Huando, Huachocolpa, Huayllahuara (HVCA); Ayaví, Huayacundo Arma, Santo Domingo de Capillas, Tambo (Huaytará); Pazos y Ñahuinpuquio (Tayacaja).

Cabe mencionar que esta ayuda se hace en marco al Decreto Supremo N° 081 – 2018 – PCM, que declaro en Estado de Emergencia a 17 distritos de la región Huancavelica, el pasado 16 de agosto del 2018

Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico Infantil y Juvenil realizarán concierto gratuita


Con la participación de 90 músicos en escena, el Instituto de la Juventud y la Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo, presentará el mejor repertorio de la Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico y Juvenil (OSCOPIJ), que tiene como objetivo demostrar el avance de los estudiantes que participan en los talleres musicales.

El Instituto de la Juventud y la Cultura en su variedad de talleres donde los estudiantes aprenden a tocar instrumentos como el saxo, clarinete, flauta traversa, el barítono, tenor y otros instrumentos relacionados; también existe talleres de violín, viola, guitarra y chelo.

“Es una forma de educar a los niños, niñas y jóvenes; en aprender el mundo de la música. Los estudiantes estuvieron aprendiendo a tocar los instrumentos con la enseñanza de buenos profesionales. Ahora podremos disfrutar lo mejor de su repertorio, los talleres continuarán hasta el mes de noviembre”, dijo José Obregón Morales, director del Instituto de la Juventud y Cultura.

El evento se realizará este viernes 21 de setiembre, desde las 6 y 30 de la tarde en el auditorio general de la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde participarán 90 estudiantes.

TALLERES EXITOSOS

En el mes de abril iniciaron los talleres gratuitos de forma anual, donde se inscribieron más de 130 niños, niñas y jóvenes, a fin de aprender a tocar un instrumento e integrar la orquesta sinfónica de la Municipalidad de Huancayo, su primera presentación será este viernes y se tiene programado otra presentación en el mes de noviembre.

“Es la primera vez que se realiza la apertura de estos cursos anuales, que tiene el objetivo de incentivar a que los jóvenes, niños y niñas; se interesen en aprender a tocar un instrumento musical, es una forma educar a los infantes con el objetivo de brindar nuevas alternativas de aprendizaje”, expresó José Oregón Morales.

Finalmente, se tendrá un gran repertorio de los participantes que brindarán temas de huaynos, tunantadas, mulisas, vals y demás géneros musicales.

DETALLES: Se tiene programado otra presentación a finales del mes de noviembre en la clausura de los talleres.

Omaped realiza campaña de ayuda psicológica a las personas con discapacidad



 La Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad Provincial de Huancayo, realiza una campaña de ayuda psicológica a las personas con discapacidad, para mejorar su estado de ánimo y contribuir en su calidad de vida.

A través de un convenio firmado con la Universidad Continental, donde sus especialistas en psicología realizarán consultas gratuitas sobre “Como entrenar el manejo del dolor crónico o persistente de salud fisioterapéutica”, una forma de ayudar a las personas con discapacidad inscritas en la Omaped.

“Es una forma de ayudar a las personas con discapacidad, los especialistas en psicología podrán evaluarlos para darles una terapia gratuita, empezamos con la primera fecha pero se tiene dos fechas más para que puedan venir y hacerles la consulta respectiva”, expresó Carmen Espinoza Enciso, responsable de la Omaped.

La temática de la consulta es hacer un test a los pacientes, para registrar de que enfermedad padece, asimismo los pacientes podrán explicar a los especialistas en que magnitud de dolor tienen y ellos podrán evaluar según su contorno; finalmente podrán realizar sus terapias para mejorar su calidad de vida.

TERAPIAS PSICOLÓGICAS

Según el plan de trabajo, se tiene dos fechas de programación para las terapias, la próxima sesión es el 19 de octubre, desde las 9 de la mañana en la Omaped, ubicado en el ex coliseo municipal y se evaluará continuar el programa en los meses finales del año.

“Muchos de los dolores puede tener una causa psicológica, por el estrés que padecen, por eso se implementó este programa de ayuda a las personas que lo requieran mediante técnicas de relajación, mejora de capacidades, entre otras”, manifestó Giancarlo Lazo, psicólogo.

DETALLES: Este 27 de setiembre los especialistas estarán en la feria de capacidades de las personas con discapacidad, donde los interesados podrán realizarse una evaluación.

Contralor General: “Implementación de Modelos de Integridad en el sector público es el mejor antídoto contra la corrupción”


La implementación de modelos de integridad en la administración pública con la suficiente dosis de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas es el mejor antídoto contra la corrupción, afirmó el contralor general, Nelson Shack, durante la inauguración de la Conferencia Internacional “Modelos de Integridad Pública y Compliance para fortalecer la integridad y la lucha contra la corrupción” realizado en la Escuela Nacional de Control.

“En los países desarrollados el control externo siempre es posterior porque tienen modelos de integridad en sus organizaciones. Eso es en realidad el fortalecimiento del control interno y de los sistemas administrativos”, destacó Shack Yalta en el evento organizado por la Contraloría General y la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el apoyo de la Cooperación Alemana implementada por GIZ.

El Contralor sostuvo que es muy importante avanzar progresivamente en la implementación de los modelos de integridad en el sector público porque permiten perfeccionar los procesos, mejorar la transparencia y reducir los espacios de discrecionalidad donde se filtran la inconducta funcional y la corrupción en el Estado.

Por su parte, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en representación del Presidente del Consejo de Ministros, destacó que el evento se suma al esfuerzo de debatir, intercambiar información y generar alianzas que ayuden a la lucha contra la corrupción en el país y fomenten que cada ciudadano haga lo correcto.

La conferencia internacional sobre modelos de integridad tiene como finalidad generar un espacio de conocimiento, reflexión e intercambio sobre el compliance público o modelos de integridad pública, en el marco de la política y plan nacional de integridad y lucha contra la corrupción vigentes, de manera que contribuya a orientar el proceso de su implementación en el Perú para fortalecer la integridad y la lucha contra la corrupción.

Policia de Pampas da charla de Instrucción Educativa Inicial 207


Comisaria Sectorial PNP de Pampas del Frente Policial VRAEM por intermedio de la Oficina de Participación Ciudadana., el día de hoy brindaron charlas en la I.E.I 207 Godofredo Arce Mavila., los mas de 200 alumnos (as) de referida institución tomaron atención ante las Ilustrativas disertaciones de los efectivos del orden.

Quienes con la presencia del muñeco Polito y Polita disfrutaron del evento.

En Ayacucho ANA beneficia a más de dos mil agricultores con entrega de licencias de uso de agua con fines agrarios


La licencia de uso de agua con fines agrarios, otorga al agricultor la seguridad jurídica y acceso a préstamos para financiar proyectos de infraestructura hidráulica para mejorar los sistemas de riego.

El Gobierno del Perú a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), realizó la entrega de 37 licencias de uso de agua con fines agrarios beneficiando 2,260 agricultores permitiéndoles contar ahora con más de 1,872 hectáreas bajo riego en el ámbito de la región de Ayacucho.

Agricultores de los distritos de Huanta, Huamangilla, Luricocha, Vinchos, Socos, Tambillo, Acocro, Chiara, Chuschi, entre otras, de las provincias Huamanga, Huanta y Cangallo, recibieron sus licencias de uso de agua con fines agrarios que les faculta usar el volumen de agua para la actividad agrícola de acuerdo a la disponibilidad hídrica existente en la fuente de agua.

Las licencias de uso de agua con fines agrarios, otorgada por la Autoridad Nacional del Agua al agricultor le brinda seguridad jurídica, para su uso permanente en un lugar y fin determinado facilitándoles el acceso a préstamos para financiar proyectos de inversión en infraestructura hidráulica que permita mejorar sus sistemas de riego, (Resolución Jefatural Nº 058-2018-ANA de Formalización de Derechos de Uso de Agua).

La ceremonia de estrega, estuvo presidida por el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Julio Humberto Cruz Delgado, quien destacó la encomiable labor de los agricultores, quienes labrando la tierra garantizan la seguridad alimentaria e indicó que las licencias de uso de agua con fines agrarios permitirá mejorar la productividad agrícola y consecuentemente las condiciones de vida de sus familias.

Por su parte, el Administrador Local de Agua Ayacucho, Ing. Aquiles Gómez Mandujano, informó que las comisiones y comités de regantes constamente viene siendo capacitados por la Autoridad Nacional del Agua en los instrumentos de gestión y son sensibilizados en el uso eficiente del agua en la agricultura, con la finalidad de fortalecer las capacidades de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Cachi en la región de Ayacucho.

Al ritmo de la danza típica Chimaycha y en el idioma origuinario del quechua, Nicolás Ccallacunco Mejía agricultor de la comunidad campesina de Kispillacta del distrito de Chuschi, expresó su agradecimiento a la Autoridad Nacional del Agua por otorgarles las licencias de uso de agua con fines agrarios a las comunidades más alejadas de esta región en la cuenca del Mantaro.

Autoridades integrantes del COPROSEC Tayacaja realizan reunión extraordinaria



Autoridades que integran el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) Tayacaja., realizaron una importante reunión ordinaria, que consistió en el balance mensual de actividades realizadas por las diferentes instituciones en el aspecto de la seguridad ciudadana.

Cabe resaltar la importante participación del Comandante PNP Luis Castañeda Urbina, Comisario de Pampas., quien expuso que la PNP viene trabajando muy coordinadamente con las diferentes instituciones en temas de acercamiento a la población así mismo intensificando los patrullajes y operativos en el ámbito jurisdiccional de Tayacaja., a su turno el secretario Provincial del COPROSEC Lic. Luis Romero Romaní, manifestó que el índice delictivo a disminuido progresivamente por motivos de que la PNP viene realizando su labor eficientemente.

 Estuvieron presentes también en la reunión el Sr. Jaime Clemente Arteaga, alcalde de la MPT. La Dra. Mercedes Luisa Sosa Espinosa., fiscal Provincial, Dra. Mery Valenzuela representante de la DEMUNA - Tayacaja, representante de la Red de Salud Tayacaja, representante del Ejercito del Perú, una representante de la UGEL Tayacaja, representantes de las MD de Acraquia, Ahuaycha y Daniel Hernandez, así mismo también la activa participación de la ONG Proyecto Solidario por la Infancia del Perú. La reunión tubo como escenario el auditórium de la MPT.

Estuvo también presente la Subprefecta de la Prov. De Tayacaja Srta. Ruth Ñahuincopa Congora