jueves, 26 de julio de 2018

Nuevo jefe de ONPE Heber Roa retira a grupo de gerentes de la gestión de Adolfo Castillo



El nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Heber Roa Ojeda, retiró de sus cargos a un grupo de gerentes que trabajó en la gestión del suspendido Adolfo Castillo. Esta decisión fue tomada en medio del proceso electoral que se llevará a cabo en octubre próximo.

Los funcionarios removidos son el gerente de Gestión Electoral, Elías Domínguez López; el gerente de Comunicaciones, Miguel Seminario Reyna; el gerente de Administración, Nelson Reyna Vásquez; la gerente de Planeamiento y Presupuesto, Yosayamina Rivera Quispe; y el gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional, Daniel Rojo Mansilla. Previamente todos ellos pusieron sus cargos a disposición.

SUCESORES
En la gerencia de Comunicaciones fue nombrada Ana María Rondón Vásquez, ex directora general de prensa de ATV. Además, en la gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional fue designada María Elena Tillit Roig, ex jefa de oficinas descentralizadas de ONPE en Cusco y Loreto.

Por su parte, Iracema Lozano Menéndez fue designada como nueva gerente de Administración. Ella se desempeñó hasta el 2015 como gerente de Gestión y Desarrollo Humano en el Grupo RPP, según describió en su cuenta de Linkedin.

Además, la gerencia de Planeamiento y Presupuesto es asumido ahora por Gloria Herrera Vega.

Cabe recordar que Heber Roa asumió la jefatura de ONPE de manera interina. Ello luego de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) suspendiera a Castillo, a quien se le investiga por presuntos favorecimientos al partido político Podemos Perú.

El futuro de Castillo en la ONPE aún es incierto, debido a que los siete miembros titulares del CNM fueron removidos de sus cargos por el pleno del Congreso la semana pasada, en medio de cuestionamientos por la difusión de unos audios que vinculan a por lo menos tres de ellos con los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción, información de el diario La República 

Policía Nacional destruye más de 17 toneladas de hoja de coca en el Vraem



Personal de inteligencia de la División de Maniobra contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Divmctid - Vraem) de Ayacucho, asestaron un nuevo golpe al tráfico ilícito de drogas. Esta vez, los agentes destruyeron cinco laboratorios de droga y más de 17 toneladas de hoja de coca.

Se reportó que por acciones de inteligencia, los efectivos del orden tomaron conocimiento de la existencia de cinco laboratorios rústicos para la elaboración de alcaloide de cocaína en las inmediaciones del centro poblado Cahuasana, distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar, región Ayacucho. Al hacer las constataciones correspondientes, el 25 de julio a las 10:20 a.m. procedieron a intervenir.

Luego de realizar el patrullaje de reconocimiento, se reportó que los agentes policiales antidrogas lograron la destrucción de los cinco laboratorios rústicos que contenían cada uno pozas de maceración de hoja de coca y decantación para la elaboración de alcaloide de cocaína.

De igual forma, se informó a la superioridad que se logró neutralizar la producción de 112.5 kilogramos de alcaloide de cocaína y se incineró 2520 kilogramos de insumos químicos fiscalizados. No obstante, el resultado más resaltante fue la ubicación y destrucción de un total de 17 250 kilogramos de hoja de coca en proceso de maceración.

Finalmente, se comunicó que todas las incineraciones y destrucciones se realizaron bajo la supervisión de un representante del Ministerio Público y en todo momento se salvaguardó el medio ambiente y ecología de la zona.

Sunarp presenta estudio para mejorar el uso y los servicios del Catastro Registral en Huancayo


Tras dos meses de arduo trabajo que incluyó el acopio de información y la realización de encuestas, entrevistas y focus group, la Comisión conformada para el estudio y elaboración de propuestas para mejorar el uso y servicios del Catastro Registral, entregó su informe final al Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Manuel Montes Boza. Este trabajo constituye un diagnóstico sobre los problemas en el uso y servicios del Catastro Registral y propone acciones para mejorar la prestación de dichos servicios.

La entrega del informe denominado “Informe de Diagnóstico y Propuesta de Mejoras del uso y servicios del Catastro Registral de la Sunarp", estuvo a cargo del Superintendente Adjunto y Presidente de la mencionada comisión de trabajo, Juan José Garazatúa Nuñovero, quien explicó la metodología utilizada para su preparación, la cual incluyó la participación activa de registradores públicos, especialistas de catastro, jefes zonales, jefes de las unidades registrales, entre otros especialistas en catastro y profesionales expertos externos. A través de su colaboración en encuestas, entrevistas y focus group, se buscó identificar las debilidades, deficiencias y problemas que afectan el uso y los servicios del Catastro Registral.

“Hemos querido contar con la participación de todos sectores involucrados: operadores de áreas registrales, técnicas o de gestión, así como profesionales usuarios externos. Sus opiniones han sido valiosas para tener una visión integral del problema y sugerir propuestas de mejora tangibles”, subrayó.

Se trata del primer esfuerzo por abordar la problemática del Catastro Registral y proponer acciones para mejorar la prestación de los servicios, los cuales permitirán ofrecer un servicio de calidad en beneficio de los usuarios.

En ese sentido, en el estudio realizado se identificó diversos aspectos que deben ser materia de implementación de acciones de mejora, a corto, mediano y largo plazo, como por ejemplo impulsar la urgente actualización de la base gráfica registral, corregir la distorsión de la calificación registral provocada por el efecto vinculante de los informes técnicos, y optimizar y estandarizar la emisión de dichos informes por parte de las áreas de Catastro Registral.

“Este trabajo constituye un valioso aporte para el desempeño de nuestra institución, pues sus conclusiones y recomendaciones tendrán incidencia directa en la mejor prestación de los servicios registrales en beneficio de nuestros usuarios”, puntualizó el titular de la Sunarp, Manuel Montes Boza, quien se comprometió a implementar las propuestas de mejora según programación que se aprobará oportunamente.

Finalmente, el Presidente de la Comisión, Juan José Garazatúa, manifestó su satisfacción por la tarea cumplida, agradeció al Superintendente Nacional por la confianza brindada, a los miembros de la Comisión, al equipo de apoyo y a todos aquellos que brindaron su colaboración con tan delicado trabajo.

Más información:

¿Qué es el Catastro?


El Catastro es el inventario de la realidad física de los predios, constituido por la información levantada en campo, verificada y validada por los órganos competentes, vinculado a la información económica y jurídica de cada uno de los predios de una determinada circunscripción territorial, con una finalidad multipropósito, a los cuales se le asigna un Código Único Catastral (CUC).

¿Cuál es la relación entre Catastro y Registro?


El Catastro y el Registro deben interoperar a través de una base unificada de datos georeferenciados de la totalidad de predios del territorio nacional integrada, uniformizada y estandarizada. Actualmente, la base no está actualizada, lo que dificulta el trabajo de calificación.

II Encuentro de Gobernadores que integran la Alianza del Pacifico será en Lima, a pedido de Gobernador Glodoaldo Álvarez.


Durante su participación en el I Encuentro de Gobernadores de la Alianza del Pacifico, el gobernador regional de Huancavelica Glodoaldo Álvarez Oré pidió a los miembros de su grupo de trabajo, representantes de las gobernaciones de países que integran ésta Alianza, como son Chile, México, Colombia y Perú que Lima sea la sede del II Encuentro, a ello se sumarían los integrantes del Mercosur y los países que encuentran en las rondas de negociación a fin de integrarse a este importante bloque.

Esta iniciativa fue aceptada, es por ello que se acordó que al próximo año, se realice la reunión de Gobernadores de la Alianza Pacifico, en la capital del Perú. Además, en este conclave realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, firmaron un plan de acción para mayor integración.

En su alocución en esta cumbre Álvarez Oré, expresó que el concepto de la alianza es actitud y voluntad política de estados para conformar el modelo de integración, intercambio, comercial, intelectual, científico y un bloque económico comercial, entre los países que conformamos esta alianza de américa del pacifico, para discutir, negociar y competir con otros bloques como el bloque europeo tigres del Asia. Eso significa luchar uno para todos y todos para la humanidad de la alianza a fin de cerrar brechas en nuestros países la desnutrición anemia la estabilidad política democrática en todos los poderes del estado descentralización y descentralización para que emerjan las propuestas de desarrollo de abajo hacia arriba y los brazos del estado abracen de cuerpo entero a todos los habitantes del país enfatizo el gobernador Glodoaldo en el evento.

Cabe indicar que uno de los compromisos asumidos es que Perú aseguró que desarrollará un plan de trabajo que le permitirá definir objetivos claros, trabajando de la mano con los gobernantes del bloque, de manera más integral, más global, más conectada, cohesionada y más ciudadana para llegar al 2030, con una

Alianza más integral con los Estados asociados en la Alianza del Pacifico y desde ahora involucrar a los gobernadores regionales, incorporando sus propuestas e iniciativas expresadas en las reuniones sostenidas en las conferencias de la Cumbre, realizada en México, lo que consolidará un grupo sólido.

Reciclan para fabricar lapices del movimiento regional Perú Libre


 Perú Libre, gracias al ingenio de sus simpatizantes y militantes, han aprendido a elaborar sus propios lápices, símbolo de su partido, con materiales reciclables.

Rosa León Taclla, militante del Comando Wiquifu, mencionó que la iniciativa se realiza como parte de su visión orientada a la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Cabe resaltar que el Perú es uno de los países más vulnerables al incremento de las temperaturas, tal como se evidencia con las heladas que afectan cada año con mayor intensidad a la población.

El proceso para la fabricación de los lápices reciclables tiene una duración de 15 minutos aproximadamente.