lunes, 19 de mayo de 2014

EsSalud Junín lanza mes de la Maternidad Segura y Saludable


Con el fin de incrementar actividades de prevención y promoción en salud materna, la Red Asistencial Junín de EsSalud, a través de la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva, ha instaurado el mes de la Maternidad Segura y Saludable.

Es así que desde los primeros días del mes de mayo, los diferentes centros asistenciales que forman parte de esta red, han iniciado diversas actividades que buscan motivar y sensibilizar a la población para reducir los riesgos de embarazo y disminuir la mortalidad materna que es considerada una prioridad sanitaria y un problema de salud pública.

Entre las actividades se han considerado, encuentro de gestantes, pasacalles escolares, caminatas, concurso de barriguitas pintadas, carta a mi bebé, charlas educativas, baby shower, concurso de coreografía de psicoprofilaxis obstétrica, concurso de pintura escolar alusivo al embarazo saludable, etc.

Al respecto, el doctor Tomás Parraga Aliaga, gerente de EsSalud Junín, resaltó que la atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos.

Además, recomendó a las gestantes saber reconocer las señales de alarma más frecuentes que pueden ocurrir durante el embarazo, refiriéndose al sangrado vaginal, hinchazón de manos y cara, dolor de cabeza y estomago, visión borrosa, zumbido de oídos, fiebre, vómitos excesivos, ardor al orinar, pérdida de líquido por los genitales, no se percibe movimientos fetales, entre otros.

“En caso de presentar algún síntoma, deben de acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, la demora en tomar esta decisión pone en riesgo la salud de la madre y del bebe”, manifestó el galeno durante la ceremonia de lanzamiento, en el Policlínico Metropolitano de Huancayo.

Una más de Dacia Escalante en el Onagi


El personal de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) recibía entre dos y tres soles por cada prenda que entregaba a los pobladores de zonas en extrema pobreza en la provincia de Huancané, en Puno, de acuerdo con una denuncia periodística.

Se trata de ayuda donada por el Ministerio de la Mujer en favor de los damnificados del friaje.

En las imágenes, que datan de diciembre pasado, se observa a pobladores de la referida localidad acercarse a un funcionario de Onagi, que dirigía Dacia Escalante, para entregarle estos montos con el fin de recibir una prenda de ayuda contra el frío.

Luego escribían el número de su DNI y firmaban en un acta de recibo que tenía el representante de Onagi.

Panorama recogió también los testimonios de pobladores de Huancané que denuncian haber recibido un par de medias para soportar la baja temperatura o solo una de las dos prendas de un buzo.

El espacio informó, además, que estas actas de entrega de donaciones de fines del 2013 y las grabaciones del ilegal cobro se entregarán a la Comisión de Fiscalización que preside Vicente Zeballos.




Guerra interna en EsSalud, y sigue la huelga indefinida

foto Juan Guevara

La huelga nacional indefinida continúa, y los médicos del Ministerio de Salud y EsSalud anuncian radicalizar su protesta en el transcurso de la semana. Los entredichos y diferencias entre los médicos del seguro están a la orden del día, y se pide la renuncia del gerente general de la Red Asistencial, Tomás Párraga.

Para el presidente del Cuerpo Médico de EsSalud, Walter Calderon la institución se a visto perjudicada por una mala gestión del gerente asistencial. "Desde el primer día de huelga, Parraga nos atacó y difamó, aduciendo que atacamos a unos vigilantes, por eso enviamos una carta notarial dándole un plazo de 72 horas para rectificarse.

Él fue asignado solo por tres meses, pero no quiere irse, sino quedarse por el gran sueldo que gana 13 mil soles como gerente más otras remuneraciones-, debería retirarse, durante su gestión no hubo ninguna reorganización".



Por su parte Tomás Párraga señaló que hasta el momento no recibió ninguna carta notarial y que existen imágenes de los médicos empujando a las personas. "El único que puede retirarme del cargo es la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, Walter Calderón no tiene autoridad para pedir mi salida".

Se concreto la alianza entre Nidia Vilchez y Dimas Aliaga

foto Juan Guevara

Ayer se concretó la alianza Apra-Caminemos Juntos por Junín (CJJ).
Participaron dirigentes apristas, miembros del comité provincial de CJJ-La Oroya, el burgomaestre huanca Dimas Aliaga y Nidia Vílchez. "La reunión fue para concretar la alianza y en los próximos días formalizarlo", señaló el secretario regional del Partido Aprista, Isaac Tacza.

Dijo que las candidaturas se vienen trabajando. "Estamos visitando los distritos buscando al buen vecino que tenga la voluntad de trabajar por su pueblo. No hay imposición de nadie", indicó.

Consultado, el secretario general de CJJ, Gerónimo Aparicio, dijo desconocer del tema ya que renunció al movimiento hace dos meses. "Presente mi renuncia porque en CJJ había una descoordinación total. Aún no tengo respuesta a mi solicitud", añadió.

Manifestó que esta agrupación fue desarticulado hace tiempo y solo el comité provincial de La Oroya venía funcionando. Explicó que para que "haya alianza tiene que haber funcionamiento orgánico de la agrupación".

Rosa Contreras, militante de CJJ y voceada precandidata a La Oroya, denunció que fue reemplazada por el alcalde del distrito de Santa Rosa de Sacco, Carlos Arredondo. "Arredondo es candidato del Apra y Dimas Aliaga no dijo, ni hizo nada por sus militantes", indicó.

"Los líos internos de su agrupación tiene que contestarlos Dimas Aliaga, con él fueron las negociaciones", respondió Isaac Tacza.

El "promotor cultural" y organizador de la Feria del Libro Huancayo, Willy Mateo fue proclamado candidato a la consejeria regional por Huancayo en esta alianza. En un inicio se dijo que sería candidato al distrito de El Tambo.

Los representantes de la Unión Europea, de países como Alemania, España, Polonia y Suecia visitan la Ciudad de Huancayo

foto Juan Guevara

La Cámara de Comercio de Huancayo en coordinación con Promperu, organizan el evento denominado Promoción de Mercados de la Unión Europea con sus siglas Promo UE 2014, como parte de la Macro Rueda de Negocios Centro Exporta 2014 a llevarse a cabo los 27 y 28 de mayo en el Centro Internacional de Negocios.

Los representantes de la Unión Europea, de países como Alemania, España, Polonia y Suecia visitan la Ciudad de Huancayo con el objetivo de generar negocios con empresarios huancaínos y de la zona centro que estén interesados en temas de importación, distribución y exportación de Europa y hacia Europa primordialmente hay interés en fabricantes de equipos agroindustriales y mineros, transporte de carga pesada y de pasajeros, minería metálica y no metálica, acabados para la construcción y oportunidades de intercambios estudiantiles.

Durante su estancia estarán visitando las instalaciones de empresas exportadoras de los sectores de agroindustria, minería no metálica y de textiles en alpaca a fin de conocer la realidad de la oferta exportable que tienen Junín.

De igual modo se invita a la ciudadanía en general que estén interesados en conocer las oportunidades que hoy a nivel del comercio internacional trae consigo los mercados de Alemania, España, Polonia y Suecia y de los mecanismos que hay para exportar a la Unión Europea a asistir a los seminarios que se darán desde la 03:00 p.m. en el Auditórium del Centro Internacional de Negocios del Jr. Piura 1230 Huancayo como también a poder tener citas de mercado con tan importantes profesionales

Se iniciaron inscripciones para el Festival Claro 2014 en Huancayo

foto Juan Guevara
Por segundo año consecutivo, Claro y Sony Music Entertainment se unen para descubrir a la próxima estrella musical del Perú a través del Festival Claro 2014, evento musical único en su género que en su edición anterior dio a conocer a la talentosa Susan Green, intérprete que actualmente alista el lanzamiento del primer sencillo de su disco debut.

El Festival Claro llega nuevamente con un formato renovado que premiará a nuevos intérpretes con talento musical, dominio de escena y liderazgo ante el público. Como parte de esta evolución, ahora podrán participar intérpretes no profesionales mayores de 13 años. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de junio.

“Tal como sucedió con Susan el año pasado, el ganador del Festival Claro recibirá como premio principal la firma de un contrato con Sony Music Entertainment para la grabación de un disco y un videoclip, así como el compromiso de una gira al menos en 3 ciudades del Perú y su presentación a nivel internacional en un país de Latinoamérica”, explicó Alejandro Del Río, jefe de Mercadeo Región Centro de Claro. “El ganador recibirá además una subvención económica mensual de US$ 1,000 durante un año para que pueda dedicar una mayor parte de su tiempo a la música”, precisó.

Para participar del concurso, el interprete deberá escoger una canción de la relación de temas publicados en la web del concurso: www.festivalclaro.com.pe o alguna canción de su autoría y grabar un video casero en el que aparezca cantando la canción, con o sin acompañamiento musical propio. Luego de ello, el participante deberá subir su video a cualquier plataforma en internet que permita compartir material multimedia e insertar el link dentro de la ficha de inscripción que encontrará en la web del festival.

Transportistas hacen plantón y les dan 30 días de plazo para que se formalizen en Huancayo

foto Juan Guevara
t
Los transportistas hicieron un plantón por las tarjetas de circulacióa estas horas de la mañana, alrededor de 300 conductores de autos colectivos de la empresa Etamse que cubren la ruta Azapampa- Uncp subieron sus unidades en la explanada del parque Huamanmarca exigiendo que les otorguen las tarjetas de circulación que les permita trabajar.

los conductores acusaron al gerente de transito y transportes de huancayo, Jesús Zapata de discriminarlos y vengarse por un altercado que tuvo con el representante de dicha empresa de transportes, Antonio Villagaray Sánchez.

Por su parte el gerente de transito, Jesús Zapata refirió que Etamse es una empresa informal que solo trabajaba con una medida cautelar que acaba de ser desestimado por el poder judicial y no tiene autorización de la municipalidad para circular, ademas informo que en la misma situación se encuentran otras empresas de transporte.

El representante de Etamse, Antonio Villagaray ratifico su acusación y dijo que Jesús Zapata es un mentiroso que por un asunto personal desapareció toda la documentación de la empresa la cual fue encarpetada y ahora recibe amenazas.
Al final de la reunión la municipalidad les dio el plazo de 30 dias para que formalicen su situación, y que cumplan sus rutas responsablemente