lunes, 1 de junio de 2020

Autoridad Nacional del Agua implementa plataforma virtual para atender usuarios.






Pueden consultar el estado de su trámite presentados a la ANA mediante el link: www.ana.gob.pe/atencion-ciudadano/consulte-tramite.

Con el lema “Cuidando los recursos hídricos y tu salud”, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), pone a disposición de los usuarios a nivel nacional una plataforma virtual, amigable y de fácil acceso, para gestionar sus trámites.

De esta manera, la ANA busca estar más cerca de sus administrados cuidando su salud, facilitándoles una herramienta digital que les permita acceder en línea, evitando así la propagación del COVID-19.

Los usuarios podrán gestionar solicitudes como permiso o autorización para uso de agua, autorización para la ejecución de obras en fuentes naturales de agua, autorización de ejecución de estudios de aprovechamiento de recursos hídricos, reconocimiento de organizaciones de usuarios de agua, autorización de vertimientos de aguas residuales, industriales, municipales, entre otros trámites, de suma importancia para el desarrollo del país.

Los trámites correspondientes al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y no TUPA, se podrá realizar ingresando al portal institucional o página web: www.ana.gob.pe, luego hacer click en el ícono Tramite Virtual, completar los datos requeridos en el formulario, adjuntan todos los documentos en un solo archivo en formato PDF y listo. 

Juana Escobar Samamé, sub directora de la Unidad de Archivo y Trámite Documentario de la ANA, destacó que la atención virtual está dirigida tanto a los usuarios ubicados en las zonas urbanas y como en las zonas rurales.

Asimismo, señaló que el estado de su trámite podrá ser consultado en el link: https://www.ana.gob.pe/atencion-ciudadano/consulte-tramite. La atención a otras consultas podrán realizarlas a través del correo electrónico: ana.contestaweb@ana.gob.pe.

El objetivo de la plataforma virtual es garantizar la continuidad de los servicios que brinda la ANA. 

Cabe indicar que la Autoridad Nacional del Agua, de acuerdo a la Ley Nº 29338 - Ley de Recursos Hídricos, está encargada de la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos en beneficio de los usuarios de agua y población en general. 

Interactúa con nosotros

Facebook: Autoridad Nacional del Agua 
YouTube: ANAtvagua
Flickr: ANAgobpe
Twitter: ANA Perú
Ivoox: anaradio

Municipalidades ya cuentan con más de S/ 17 millones para la compra de kits sanitarios de comedores populares




Organizaciones sociales tienen, además, lineamientos cuyo objetivo es proteger del contagio de la COVID-19 a las socias a cargo del servicio alimentario, así como a sus usuarios y usuarias, pero adecuándose a cada contexto.



El Poder Ejecutivo transfirió más de S/ 17 millones a los gobiernos locales con el fin de financiar la adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad que deben entregar a los comedores para el reinicio de sus actividades, luego de que se aprobaran los lineamientos sanitarios, que son orientaciones para adaptar en sus establecimientos, de acuerdo con su realidad, y aplicar en la preparación y despacho de los alimentos.



Según el Decreto de Urgencia N.° 057-2020, la transferencia tiene como objetivo que las municipalidades tomen medidas adicionales para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19 en estos establecimientos y, con ello, proteger a las socias de los comedores, así como a las usuarios y usuarios del servicio alimentario. A nivel nacional, se tiene registro de más de 13,000 comedores, que atienden a más de 600 mil personas.



De esta forma, un total de 230 municipalidades deberá entregar a cada comedor un kit de limpieza, desinfección y seguridad que, para el periodo total de tres meses, incluirá lejía, mascarillas, cofias para el cabello, guantes de silicona, guantes de látex, jabón líquido, papel toalla, lavavajilla, mandiles de plástico, jebe o tela dril, bolsas de alta densidad para la basura y un tacho para la basura.



“Las socias de los comedores son las aliadas estratégicas del Estado en la lucha contra la pandemia al cuidar que los alimentos lleguen a los hogares que más lo necesitan, adecuando las recomendaciones sanitarias que la situación actual exige, aplicándose a cada contexto. Como Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) buscamos fortalecerlas para mejorar el servicio voluntario que brindan y así este se convierta en el sostén de las familias en situación de vulnerabilidad, durante la pandemia y después”, anotó la titular del sector, Ariela Luna Florez.



Es importante mencionar que la adquisición de estos kits permitirá a las socias de los comedores adecuar, de acuerdo con sus posibilidades, el servicio alimentario que brindan.



Los recursos para la compra de los kits de limpieza, desinfección y seguridad de los comedores ya han sido distribuidos por el Ministerio de Economía y Finanzas a cada una de las municipalidades provinciales del ámbito nacional y municipalidades distritales de Lima Metropolitana, en función del número de comedores del Programa de Complementación Alimentaria del Midis, registrados en sus jurisdicciones.



El Midis cuenta, además, con especialistas en cada una de las regiones, quienes están en constante comunicación y brindan orientación a las socias de los comedores, así como a los gobiernos locales, instancias que también están a cargo de la adquisición y entrega de los alimentos a los comedores.