jueves, 19 de febrero de 2015

Lo Ultimo: Migraciones ya no dará registros migratorios a la prensa

foto Juan Guevara


Duro golpe aplicó la Superintendencia de Migraciones días antes que Daniel Urresti dejara el Ministerio del Interior: Ahora queda prohibido la entrega de registros migratorios a terceros.

De acuerdo a la Resolución 042-2015, suscrita por el superintendente general PNP ( r ) Edwin Palomnino Vega, el certificado de movimiento migratorio solo podrá ser solicitado por el titular de los mismos, su apoderado o quien “demuestre legítimo interés”. 

La medida ya comenzó a aplicarse a la prensa, que está tras los pasos del escándalo de Martín Belaunde Lossio.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde manifestó que esta resolución es un atentado a la Ley de Transparencia y demandó explicaciones al nuevo ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Conformarán seis grupos de trabajo por el desarrollo de Pichanaki y la selva central


En total serán seis los grupos de trabajo que se instalarán por el desarrollo de la selva central, informó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien dijo que hay optimismo en torno a los resultados a lograrse en la mesa de diálogo en Pichanaki.

Los grupos o mesas temáticas están vinculadas a sectores como salud, educación, agro y medioambiente, y al objetivo de despejar preocupaciones en torno a las actividades económicas extractivas, explicó el ministro.

Señaló que el diálogo puede estar empezando en Pichanaki, pero la idea es atender a toda la selva central en función a sus necesidades.

Pulgar-Vidal sostuvo que luego se tiene previsto dialogar con los apus de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Marañón y Corrientes, pues “al Estado le corresponde atender todo el territorio nacional”.

Por parte del Ejecutivo, la comisión de diálogo está integrada por los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites; de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y los viceministros de otros sectores.

De igual manera, participa el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Julio Rojas, y el presidente del consejo directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Hugo Gómez Apac.

El diálogo se instauró la semana pasada en Pichanaki, donde un sector se la población reclamaba el retiro de la empresa petrolera Pluspetrol.

El Grl. Jorge Flores Goicochea renunció a su cargo de director general de la Policía Nacional


Hoy el General Jorge Flores Goicochea renunció de manera irrevocable a su cargo de Director de la Policía Nacional del Perú. La noticia se genera luego de que el nuevo ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, lo emplazara a que se responsabilice de la seguridad del país.

Se busco la opinión del exministro del Interior Remigio Hernani, esta situación es normal tras la llegada de un nuevo ministro que busca a personal de su confianza para cargos importantes, tal como ocurre en varios sectores.

“Si llega un nuevo ministro y se nota que pareciera que no está de acuerdo con la política actual, simplemente renuncia y no pasó nada. No creo que haya una crisis ni un problema mayor”, explicó.

Por caprichos de Chavarri, fracasa mesa de diálogo y se instala mesa de desarrollo en Pichanaki


La instalación de la mesa de diálogo entre los funcionarios del gobierno central, encabezados por sus ministros y los representantes de Pichanaki, que firmaron el Acta para el levantamiento del paro del pasado 12 de febrero, fue un rotundo fracaso.

La mesa de diálogo nunca se logró instalar, porque no pudieron ponerse de acuerdo en el local de reunión.

Y por la terquedad del controvertido dirigente Carlos Chavarri, de no estar de acuerdo que sea en el instituto del INIA

Estuvieron Javier Pulgar Vidal ministro del Ambiente, Juan Manuel Benites ministro de Agricultura y Riego, solo lograron instalar una “Mesa de Desarrollo", en la que participaron alcaldes de Rio Tambo, Pangoa, Mazamari, Satipo y otras localidades, así mismo dirigentes de diversos gremios de Satipo. Ninguna autoridad o dirigente de Pichanaki participó en esta mesa.

En doble horario de trabajo, obreros aceleran asfaltado de la Avenida Ferrocarril


Aprovechando el buen clima y a petición del alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín, el frente de trabajo de la obra de asfaltado de la Avenida Ferrocarril, en el tramo de la avenida San Carlos, y los jirones Ayacucho y Cuzco, acelera los trabajos para culminar con el asfaltado de esta vía para la primera semana de marzo.

Según el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, quien supervisa personalmente los trabajos que se están ejecutando en toda la ciudad, esta obra debe estar lista para antes del inicio del año escolar, teniendo en cuenta que se trata de una avenida muy transitada y se requiere su pronta utilización, por lo que se dispuso un trabajo en doble horario.

CAPA ASFÁLTICA


El residente de la obra, José Condori Rivera, señaló que los trabajos de imprimado ya se concluyeron en el tramo de Los Andes hasta jirón Ayacucho, por lo que en los siguientes días se estaría colocando la capa asfáltica de 3 pulgadas de espesor para soportar el alto tránsito de la zona.

Señaló que en el tramo de Ayacucho a Cuzco ya se terminó con los trabajos de subbase, por lo que en estos días se afirma la base para que la próxima semana se inicie con el imprimado y posterior colocación de la capa asfáltica de esta importante vía.

Al final de la inspección, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro pidió la comprensión de los transeúntes y transportistas por los inconvenientes presentados en esta obra, por lo que mostró su compromiso de acelerar los trabajos en esta vía.

DETALLE:
 Debido al mal tiempo en esta obra se tenía la base y sub sabe en estado húmedo, pero ahora para acelerar los trabajos se ha dispuesto por encargo del alcalde Alcides Chamorro Balvín, doble turno en ambos frentes de trabajo.

Ing. José Meza Delgadillo preside Consejo Provincial de Seguridad Vial de Chanchamayo


El Subgerente de Desarrollo de la Provincia de Chanchamayo del Gobierno Regional, Ing. José Meza Delgadillo, desde el pasado martes, preside el Consejo Provincial de Seguridad Vial de esta provincia, al haber sido juramentado en ceremonia especial, por el Prof. Juan Acosta Polo, subdirector de Circulación Terrestre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, en representación del Ing. José Luis Castillo Cárdenas, secretario técnico del Consejo Regional de Seguridad Vial.

La ceremonia de instalación y juramentación se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, con la asistencia de las principales autoridades y transportistas, quien en su alocución al asumir el cargo como presidente de este consejo de seguridad vial, instó a los demás integrantes a promover, coordinar y dirigir acciones pertinentes que conlleven a disminuir el índice de los accidentes de tránsito.

Por su parte el Prof. Juan Acosta Polo representante del Consejo Regional de Seguridad Vial cuya secretaría técnica recaye en el Ing. José Luis Castillo Cárdenas, director regional de transportes señaló que, el objetivo principal del Consejo se basará en la formación adecuada en la población sobre los motivos y secuelas que originan los accidentes de tránsito, para lo cual emprenderán capacitaciones con la consiguiente difusión y acciones de prevención, a fin de reducir el peligro que presenta la circulación vial.
El Consejo Provincial de Seguridad Vial, lo conforman representantes de las instituciones públicas como, la Municipalidad de Chanchamayo; Comisario de la Policía Nacional del Perú, Director de la Ugel; Jefe Zonal de la Micro Red de Salud; Jefe Zonal de Trabajo y Promoción del Empleo y el Jefe de la Oficina de Transportes y Comunicaciones de la Provincia de Chanchamayo.

Autoridades oficializarán día del Huaylarsh en Huancayo


El objetivo de institucionalizar el Huaylarsh en nuestra provincia, el Concejo Municipal de Huancayo, debatió en la última sesión, de este miércoles, el proyecto de acuerdo para la declaratoria del día del Huaylarsh.

Este proyecto contempla en su artículo 1° establecer el día del Huaylarsh a celebrarse en la provincia de Huancayo todos los miércoles de ceniza según corresponda el calendario que rige en nuestro país, por lo que a iniciativa del regidor Emerson Nolasco se propuso derivar este proyecto a la Comisión de Deporte y Cultura presidida por la regidora Carla Ratto para elaborar el dictamen que deberá ser aprobado mediante una Ordenanza Municipal en la próxima sesión de concejo, decisión que fue aprobada por unanimidad.

Por su parte, el representante de la Asociación Nacional de Huaylarsh, Marduk Manturano Cuba, saludó la decisión unánime del Concejo Municipal, además de señalar que la gestión del alcalde Alcides Chamorro Balvín viene demostrando gran interés por revalorar la expresión artística del Huaylarsh y difundirla a todo nivel.

A su turno, Florlinda Cuba Arge, también representante de la Asociación Nacional del Huaylarsh respaldó la iniciativa del gobierno provincial de difundir a nivel nacional e internacional el Huaylarsh mediante la transmisión hecha por TV Perú durante más de 8 horas, por lo que pidió que este evento se repita cada año con el fin de poner a la danza más importante de Huancayo en el sitial que le corresponde al lado de la Marinera y la Candelaria.

DETALLE: 
Luego de la Ordenanza Municipal para establecer el día del Huaylarsh, los representantes de la asociación nacional del Huaylarsh han señalado que buscarán junto a las autoridades la declaratoria del Huaylarsh como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la UNESCO.

Dirigentes rechazan reunión, de la mesa de diálogo en Pichanaki

foto Juan Guevara
Los representantes del Poder Ejecutivo instalaron la mesa de diálogo en Pichanaki, pero sin representantes del Frente de Defensa Ambiental, quienes fueron los que promovieron el paro indefinido que duró cuatro días y dejó un muerto y cantidad de heridos la semana pasada.

La reunión se lleva a cabo en la sede del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a un kilómetro y medio del centro dePichanaki camino a Satipo. Sin embargo, en la plaza de armas hubo personas que incluso dijeron estar esperando desde las 6 a.m. que venga la comitiva del Gobierno.

El controvertido dirigente Carlos Chavarría, presidente del frente de defensa y lider de las protestas, indicó a Canal N que desconocía que el encuentro se iba a realizar en la sede del INIA, pues ello nunca se pactó.

“La anterior mesa de diálogo se dio en el local de la Municipalidad de Pichanaki. Desde ahí hasta este día, no nos ha llegado ninguna documentación o notificación dándonos cuenta del cambio del lugar”, refirió el dirigente, quien sostuvo que cualquier acuerdo en el INIA será rechazado, pues “en ese no hay ningún representante de la población”, dijo desde el salón parroquial local, donde esperaba que se realice la reunión.

Chavarría dijo esas palabras pese a que en la sede del INIA se encuentra el propio alcalde de Pichanaki, otros alcaldes de la selva central y federaciones agrarias.

Docentes interinos protestan en gobierno regional de Junín por despidos masivos

foto Juan Guevara
Gran cantidad  de profesores interinos protestaron en el frontis del Gobierno Regional de Junín, exigen que se deje sin efecto el despido masivo de más de 350 docentes según disposición del Ministerio de Educación de acuerdo a la Carrera Pública Magisterial.

Los docentes marcharon desde la Casa Social del Maestro hasta la sede regional, con banderolas de las distintas bases del Sutep, entre ellas de Huancayo, Chupaca y Tarma.

El dirigente del Sutep, David Laurente, refiere que los docentes interinos son personas que fueron contratados como profesores en algunos casos por más de 15 años, teniendo otros estudios, con la promesa de obtener el título profesional.

"Sin embargo, adecuándose a la Carrera Pública Magisterial, se ha dispuesto el despido de los denominados interinos", señaló.

Y en entrevista, el director regional de Educación, Luis Aguilar Bernia, indicó que la entidad no puede dejar sin efecto el documento que viene del ministerio de Educación, pero que se programó un examen extraordinario para que los docentes puedan mantener sus plazas.

Luego ingresaron, los docentes al auditorio regional para una reunión con las autoridades. del cual no se sabe los resultados hasta el cierre de esta nota

El JNE canceló inscripción de Conredes de Vladimiro Huaroc y 115 movimientos regionales

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones canceló de oficio la inscripción de 116 movimientos regionales en el país, es decir, el 50% del total existente, en aplicación de la normativa electoral vigente. Además, hará lo mismo con las organizaciones locales de alcance                                                   provincial y distrital.

Esta medida es en base a los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2014. En tal sentido, de esas 116 agrupaciones, 74 quedarán fuera por no haber superado el porcentaje del 5% de los votos válidamente emitidos, es decir, por no haber superado la valla electoral; otras 29, por no haber participado en dichos comicios y 13 alianzas electorales, informó el JNE a INFOREGIÓN.

“El JNE cancela de oficio la inscripción de los movimientos regionales que no superan la valla electoral establecida en la ley, que corresponde al 5% del total de votos válidos. Lo propio ocurre, siguiendo la línea jurisprudencial del JNE establecida para las elecciones de 2010, con las organizaciones que no participaron en las votaciones pasadas. También quedarán fuera las alianzas electorales, salvo que haya un pedido expreso de prórroga de parte de alguna de ellas, lo que hasta la fecha no ha ocurrido”, indicó el director nacional del ROP, Fernando Rodríguez Patrón.

Cabe señalar que en diversos departamentos se observa casos poco comunes, entre ellos Lambayeque, donde solo una, de las cinco agrupaciones existentes, se mantiene vigente. Entre las que pierden su inscripción está el Movimiento Regional de las Manos Limpias, del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles.

Este hecho se repite en la región Tumbes, donde once de las quince organizaciones inscritas perderán su inscripción, situación semejante a la de los departamentos de Ucayali y Piura.

Otros movimientos cuya inscripción queda cancelada son los denominados Movimientos Etnocaceristas de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Junín. De otro lado, las agrupaciones que en las elecciones pasadas fueron gobierno regional, como el caso de Convergencia Regional Descentralista (en Junín), liderado por Vladimiro Huaroc Portocarrero, y el Proyecto Integracionista de Comunidades Organizadas, del expremier Federico Salas Guevara (en Huancavelica), también pierden su lugar en la arena política.

Finalmente, queda sin vigencia la inscripción de todas las organizaciones de alcance local, entre ellas, Diálogo Vecinal, que postuló a la reelección a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán

Este lunes se inicia taller de decoración de tortas para personas con habilidades especiales

Este lunes 23 se inicia el curso taller de Decoración de tortas, para personas con habilidades diferentes a cargo de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), del Municipio de Huancayo, evento que busca dar alternativas de trabajo a un grupo numeroso de personas que superan el medio centenar.

Las inscripciones para esta capacitación se encuentran abiertas hasta el mismo 23 de febrero, en el coliseo Municipal N° 156 (Omaped) la atención es de lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 15 a 16 horas. Mayores informes al teléfono 064-600408, anexo 271.

ENTREGARÁN CERTIFICADOS

Los inscritos a este evento podrán no sólo recibir certificados por su participación sino además podrán inscribirse de forma gratuita y recibir insumos sin costo alguno durante todo el mes del curso programado.

La responsable encargada de la actividad, Ada Padilla Osorio, dijo que este 23 se inicia el curso en los ambientes de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, ubicado en el distrito de El Tambo, desde las 3 de la tarde e incentivar así nuevas destrezas en las personas con habilidades diferentes.

DETALLE: 
A la fecha se cuenta con más de 35 inscritos y sólo restan cupo para 15 ciudadanos, se espera su inscripción y poder habilitar sus insumos y demás materiales.

Son ocho las empresas en licitación concesión de Banda Ancha en Apurimac y siete para Huancavelica

foto Juan Guevara

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) difundió hoy la lista de ocho postores calificados para el proyecto de “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Apurímac”, y de las siete empresas que buscarán adjudicarse un proyecto similar para la región Huancavelica.

El Comité de ProInversión en Proyectos de Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad) precisó que para el proyecto en Apurímac están calificadas las empresas Consorcio Gilat, Consorcio Andired Perú, América Móvil Perú, Consorcio CAM Perú – OT, Consorcio Apurimaq, Telefónica del Perú, Consorcio Winner – KT y Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).

El proyecto tiene por objeto brindar acceso a Internet e intranet de Banda Ancha a las instituciones públicas y privadas, así como a la población de 248 localidades de la región Apurímac, mediante la implementación de una red de transporte de fibra óptica y una red de acceso.

La Red de Transporte estará conformada por cerca de 1,409 kilómetros de fibra óptica ADSS de 48 hilos, que será desplegada sobre la infraestructura de las redes de alta tensión, media tensión eléctrica y postes en algunos tramos de las redes viales disponibles en Apurímac.

La fecha programada para la presentación de ofertas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3) de este proyecto es el 24 de febrero, mientras que el 5 de marzo se llevará a cabo la adjudicación de la buena pro.

En el caso de las empresas calificadas para la “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Huancavelica”, los calificados son las mismas empresas, con excepción de Consorcio Apurimaq.

El dirigente Carlos Chavarría no participa en mesa de diálogo en Pichanaki


La mesa de diálogo entre la comisión del PCM y ministros con la población y autoridades de Pichanaki se inició sin la presencia del presidente del Frente de Defensa Ambiental, Carlos Chavarría, pese a que en un primer momento habían acordado que participaría en la reunión.

Carlos Chavarría, quien encabezó las protestas contra Pluspetrol, dijo que no asiste a la cita en la sede del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) pues el acuerdo original era que el diálogo se realizara en un centro parroquial cercado a la plaza de Pichanaki.

Señaló que si el alcalde del distrito, quien sí participa en la mesa de diálogo, firma algún acuerdo con el Gobierno, este no será reconocido por los pobladores locales.

"No sabíamos que sería en el Inia. A la hora indicada estuvimos en la plaza de armas esperando a la comitiva. En ningún momento se pactó que dialogo fuese en Inia, el diálogo anterior fue en aquí y es aquí en donde se tiene que dar", dijo.


El ministro de agricultura Juan Manuel Benitez le dice a Chavarria que lo seguirá esperando pacientemente


Detalles:
Carlos Chavarría se desempeñó como militante del etnocacerismo y participó en la toma de una comisaría en Andahuaylas en el 2005, la cual dejó cuatro policías muertos y una sentencia de 25 años de prisión para Antauro Humala, quien encabezó esta operación.

Constitución pide al gobierno regional de Pasco autorizar como UGEL



Las autoridades, presidentes de diversas asociaciones y líderes de organizaciones indígenas acordaron en última reunión multisectorial trasladar ese pedido al gobierno regional de Pasco para solicitar la creación de la Unidad de Gestión Educativa Local en el distrito de Constitución.

Esta reunión se realizó a raíz de la invitación de la Drep en el distrito de Puerto Bermúdez, donde la comisión, representantes del distrito de Constitución entregaron un memorial al director de la Ugel Oxapampa Raúl Castro Espíritu; solicitando la aprobación de una resolución para la creación de una UGEL en dicho distrito.

“No estamos en contra del sueño que ha encaminado nuestro vecino distrito de Puerto Bermúdez, al contrario si nos necesitan los vamos apoyar, pero el pedido de las autoridades y la población de Constitución es clara, también tenemos nuestros sueños y aspiraciones y lo que estamos pidiendo señor Presidente Regional Teódulo Quispe es una Resolución y no presupuesto, porque del personal que se requiere y equipamiento para nuestra UGEL asumiremos desde la municipalidad y del apoyo del pueblo, estamos seguros que nuestros padres de la región nos accederán por el bien de la educación del pueblo pasqueño en esta parte de la frontera entre Ucayali y Huánuco” refirió el alcalde Obsta. Moisés Acuña Gómez.

Las autoridades de Constitución pidieron al director de UGEL Oxapampa respetar a las Instituciones Educativas que están dentro de la jurisdicción de Constitución y no repitamos la historia de los años pasados de estar quitándonos plazas y pretender atender Institución Educativas que son de Constitución como si estarían dentro de Bermúdez , “tenemos por referencia de los directores de las escuelas y colegios que se encuentran por la cuenca del Apurucayali nos han informado que la Ugel Puerto Bermúdez está designando plazas en comunidades que están dentro de la jurisdicción del distrito de Constitución, pedimos que respeten nuestra jurisdicción y llamamos al director regional de educación y de la Ugel de Oxapampa que tome en cuenta este reclamo” subrayó la autoridad edil de Constitución en su participación dentro de la reunión multisectorial.
agendapasco.com

Segunda comisión del Ejecutivo llegó a Pichanaki para Mesa de Diálogo


El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y el ministro de Agricultura Juan Manuel Benitezya se encuentra en el distrito de Pichanaki, acompañado de un equipo técnico multisectorial que se sumará a la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de este distrito.

La comitiva la integran los viceministros de Gestión Ambiental, Mariano Castro, de Minas, Guillermo Shinno; de Transportes, Henry Zaira; de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya; de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, César Chanamé; y de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.

También está formada por el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros, Julio Rojas; y el presidente del consejo directivo de la OEFA, Hugo Gómez Apac.

Todas estas acciones fueron informadas durante la reunión con los representantes de la sociedad civil de Pichanaki el 11 de febrero, a la cual asistió el exministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga; y el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, como representante del sector Ambiente, junto con un equipo técnico del sector.
La reunipon sera en en el instituto de de agricultura a un kilometro y medio de  Pichanai