domingo, 17 de abril de 2011

Huancavelica espera a más de 5 mil Turistas en semana santa

Con gran fervor católico se iniciarán las festividades por Semana Santa 2011 en Huancavelica que espera la visita de 5 mil turistas. Entre las actividades religiosas se tiene las procesiones del Señor de Agonía y San Juan Evangelista el 15 de abril. El 17 la tradicional procesión de Domingo de Ramos. El lunes Santo 18 de abril la feligresía católica aprecia las hermosas imágenes talladas del Señor de Prendimiento imagen que fue traída desde Barcelona – España.

El Martes Santo 19 de abril es la procesión más larga del Señor de Los Azotes, el Miércoles Santo 20 de abril es la procesión nocturna de la imagen de Jesús Nazareno cargando la cruz y encuentro con la Virgen Dolorosa en la plaza de armas de la ciudad de Huancavelica. El Jueves Santo 21 de abril en las tres parroquias de Santo Domingo, San Juan de Dios, y San Sebastián se presenta el lavatorio de los pies, a las 7:00 de la noche es la hora santa de adoración de Cristo, Eucaristía y visita a las iglesias.

El Viernes Santo 22 de abril se ha programado como hace varios años, el via crucis de la juventud. En el templo de Santo Domingo se realizará la desclavación de Cristo por la Cofradía del Santo Sepulcro. Esta noche hay procesión del Santo Sepulcro y Virgen Dolora. El Sábado Santo 23 de abril hay vigilia pascual y bendición del fuego y cirio pascual, símbolo de Cristo Resucitado y el domingo de pascua 24 de abril a las 5.00 horas se realizará la procesión de Cristo resucitado, quema del muñeco que representa a Judas Iscariote.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. Este año la comisión multisectorial que organiza la Semana Santa ha preparado un conjunto de actividades complementarias como el concurso regional de alfombras naturales, festival de platos típicos “Wecca” a desarrollarse el 17 de abril.

Asimismo el 19 de abril se tiene programado el festival de las manzanas rojas, el 20 de abril el festival del Ayrampo y del ponche huancavelicano. Del 17 al 24 de abril en la plaza de armas de la ciudad se desarrollará el Festival gastronómico “De sabor a Trucha”. Entre las escenificaciones que se presentarán este año están la Última Cena de Jesús el 21 de abril en la plaza Bolognesi y La pasión y vía crucis de Jesús el 22 de abril desde la plaza de armas hacia el cerro Oropesa.

Asimismo se prepara una gran feria artesanal del 21 al 24 de abril que se realizará entre el Jr. Manco Capac y el Puente San Cristóbal. También habrá deporte de aventura como concurso de camarotaje el 23 de abril en el río Ichu y el 23 y 24 de abril carrera de caballos Chopccas en Callqui Chico, competencia ciclística de alta montaña Santa Bárbara el 24 de abril en el circuito Santa Bárbara, entre otras actividades.

Argentina Live: Cronica anunciada de un desastre ambiental.

A doce años del comienzo de las obras hay una decena de acusaciones: el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero y la justicia de Tucumán acusan a la empresa de contaminar con metales pesados el río Salí-Dulce (que comparten ambas provincias).
La justicia de Rosario investiga el presunto tráfico documental y la exportación ilegal de metales. Pobladores de Villa Vil, en Catamarca, denunciaron a la empresa por derrames tóxicos del mineraloducto.
Y ya existen demandas iniciadas por familias que debieron abandonar sus tierras por la contaminación del agua. Sólo un puñado de las acusaciones que tiene en su contra Minera Alumbrera.
Los vecinos descreen de los estudios de tierra y agua realizados por el gobierno provincial, lo señalan como cómplice de la compañía. Sí creen en un estudio técnico realizado por el perito minero Héctor Oscar Nieva. Se trata de su estudio de maestría para la Universidad de Nancy (en Francia), el cual confirmó que el dique colas (la enorme olla que hace de basurero minero) tiene filtraciones que contaminan las napas subterráneas de la zona. La empresa reconoció las pérdidas e instaló un sistema de retrobombeo para que la solución que escapa al corral minero vuelva a él. Nieva asegura que la contaminación sigue regándose por el subsuelo.
elmundodeubuntu