martes, 21 de abril de 2015

Se aprobó proyecto de ley que da pensión a discapacitados en extrema pobreza

foto Juan Guevara
Muy la buena noticia para las personas que sufren discapacidad severa y que viven en extrema pobreza,luego de que el Congreso de la República aprobara el proyecto de ley que estipula una pensión a  estas personas y que fuera promovido por Giancarlo Vacchelli de la bancada de Fuerza Popular.

La pensión contributiva les otorga un apoyo económico a los discapacitados que acrediten vivir en la extrema pobreza, esto será determinado de acuerdo a los criterios de la Norma Técnica de Salud para la Evaluación, Calificación y Certificación de la persona con discapacidad según resolución ministerial 013-2015/ MINSA.

El congresista Vacchelli expresó que esta medida busca atender a un sector vulnerable de la población y que quiere lograr tener un "Perú más justo y equitativo". 

En esta primera etapa del proyecto, la evaluación y otorgamiento de las pensiones se darán en las regiones de Tumbes, Ayacucho, Piura y Huánuco. En las siguientes etapas progresivamente se irán sumando a las demás regiones del país.

Pobladores de Justicia Paz y Vida protestaron en Electro Centro y en el gobierno regional de Junín


Pobladores del asentamiento Humano Justicia, Paz y Vida (JUPAVI) marcharon por las principales calles de Huancayo, exigiendo al gobierno regional, que vuelva a implementarse el programa "Médicos de Familia".

Quienes portaban pancartas partieron desde el asentamiento humano hasta la sede regional argumentando que desde el primero de Enero, las puertas fueron soldadas del módulo donde funcionaba el programa.

Indicaron que los módulos ayudaban a disminuir la afluencia de pacientes en el centro de salud por lo que solicitaban su habilitación.

Antes de enrumbar al gobierno regional de Junín, los vecinos protestaron en la sede de Electrocentro exigiendo la disminución de tarifas eléctricas.

Trabajadores de salud del VRAEM impagos, cuatro meses protestaron en el gobierno regional de Junín

Añadir leyenda

Un grupo de trabajadores de salud que laboran en el VRAEM llegaron a hasta Huancayo quejandose que se encuentran impagos desde hace cuatro meses, desde el 31 de diciembre del 2014 cuando fueron nombrados por la anterior gestión de Perú Libre.
Ellos indicaron que laboran en lugares como Mazamari, San Mrtin de Pangoa, Satipo, Pichanaki y en Chanchamayo, considerada como Zona Vraem, atendiendo a personas que no pueden ser perjudicadas por sus ceses.

Realizaron un plantón en el frontis de la sede regional donde se entrevistaron con el gerente general del Gobierno Regional de Junín, Javier Yauri, a quien expusieron su situación y exigieron una solución.

El funcionario regional indicó que los trabajadores fueron nombrados en plazas sin presupuesto, por lo que se comprometió a obtener el presupuesto ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Son dos candidatos a la alcaldía de Quichuay, para el 5 de Julio

foto Juan Guevara
Son de los partidos Acción Popular y Alianza para el Progreso quienes son las dos únicas agrupaciones políticas que inscribieron a sus candidatos a la alcaldía distrital de Quichuay para las elecciones complementarias a realizarse el 5 de julio.

El primero inscribió su candidatura el cuestionado alcalde Gonzalo Párraga Camarena, que lleva como regidores a Félix Hinostroza, Marcial Ortiz, Alejandro Torpoco, Zoila Sosa y Janeth De la Cruz. 

La otra candidata es Rosalba Salazar Oré y como regidores a Wilder Torpoco, Pedro Mantari, Saturnino Huamanchaqui, Luz Paez y Lira Huamán de Alianza para el Progreso.

Según el cronograma electoral, el jueves 16 de abril el Jurado Nacional de Elecciones aprobó el padrón electoral a emplearse, en tanto el 21 de mayo la ONPE realizará el sorteo de los miembros de mesa.

La FELIZH 2015 irá del 24 de Junio al 5 de Julio en la Plaza Huamnamarca en Huancayo

foto Juan Guevara
La séptima edición de la Feria del Libro Zona Huancayo se alista para abrir sus puertas este 24 de junio hasta el 5 de julio, en la explanada de la plaza Huamanmarca. Se espera contar con la visita de no menos 150 000 mil asistentes, quienes podrán adquirir los miles de títulos que ofrecen las 60 editoriales participantes, entre nacionales y extranjeras.

El organizador de la Feria, el empresario Willy Mateo Cisneros, mencionó que el programa cultural ya está en marcha y que serán más de 120 actividades durante los doce días de esta fiesta del libro. Las actividades culturales se realizarán en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, con capacidad para más de 200 personas. En esta edición, el auditorio llevará el nombre del prestigioso músico huancaíno Julio Vadillo Gutiérrez.

Una de las novedades de esta edición es Lucha Libro, un enfrentamiento intelectual donde los participantes, utilizando máscaras al estilo delwrestling (lucha libre), escriben un cuento empleando palabras elegidas al azar. Esta competición se realizará en dos fechas y el premio consistirá en la publicación del trabajo del ganador y el de los finalistas.

Entre los invitados confirmados está el afamado escritor y cronista Daniel Titinger, quien presentará su libro, Un hombre flaco. Retrato de Julio Ramón Ribeyro. Asimismo, nos honrarán con su presencia una vez más los escritores Alonso Cueto, Fernando Ampuero, Miguel Gutiérrez Correa, Ulises Gutiérrez; también nos acompañarán Augusto Higa, Alejandro Susti, Julian Pérez, Martín Roldán, Fernando Cueto, Jorge Valenzuela, Jennifer Thordike y, para el deleite de los niños, la cantante Miss Rossi, quien tendrá tres presentaciones. Entre nuestros invitados internacionales estarán el norteamericano Mark Cox y la francesa Anouck Giné.

Esta Feria mostrará nuestra diversidad cultural, con la riqueza de nuestras estampas, ya que además de las presentaciones de libros también tendremos cuenta-cuentos, títeres, teatro, cine, fotografías, música, danzas; asimismo realizaremos mesas redondas, conferencias y debates para fortalecer nuestra industria editorial.

Si bien el programa cultural está avanzado, aún permanece abierto, por ello se invita a los escritores de la región a participar.

Finalmente, el señor Mateo Cisneros informó que se realizarán los homenajes al poeta Enrique Verástegui y al escritor y estudioso Manuel Baquerizo.

Gestiona mas de 20 millones para obras en Chilca dice, José Auqui en sus primeros 100 dias

foto Juan Guevara
Producto de la gestión efectuada por la actual corporación 
edil, ante el Gobierno Regional de Junín, la Municipalidad Distrital de  Chilca, logrará cristalizar diversos proyectos, ascendentes a más de 20  millones de soles, informó el alcalde distrital, Mg. José Auqui Cosme,  durante conferencia de prensa, referente a los primeros días de Gestión  periodo 2015 – 2018.

El burgomaestre, reveló que el GRJ, invertirá más de 10 millones de  soles, en el proyecto de asfaltado y tratamiento paisajístico de la
calle Real, desde el jirón Pedro Peralta, hasta el colegio Túpac Amaru,  en el anexo de Azapampa; así mismo se ha gestionado 3 millones 765 mil  nuevo soles, para la construcción de moderna infraestructura del colegio  Fe y Alegría.

Además se invertirá más de un millón de soles para el saneamiento básico  integral en los barrios Mirador San Miguel, Fortaleza, Villa Retama y  alrededores (parte alta de Chilca). De mismo modo, se gestionará 5  millones de soles para el re asfaltado de la venida Próceres, que tiene  una antigüedad de 20 años, por lo que a través de a unidad formuladora  se elaborará el nuevo perfil.

Por otro lado, la autoridad edil, refirió que en alianza estratégica,
con el Gobierno Regional de Junín, la Municipalidad Provincial de
Huancayo, la Municipalidad Distrital de Huancán y la propia comuna  chilquense, se re asfaltará la avenida General Córdova, en el tramo del  jirón Mariscal Castilla hasta Huari, lugar de acceso e ingreso al Centro  Turístico y Arqueológico de Warivilca.

En otro momento, Auqui Cosme, informó que ya se puso en marcha la  Academia Pre Universitaria Municipal, la primera a nivel de la Región  Junín, con la finalidad de promover dentro de la juventud estudiosa de  bajos recursos económicos, se dediquen al estudio y de este modo  asegurar su ingreso a los diversos centros superiores de estudios,  especialmente a la Universidad Nacional del Centro.

Se inicio erradicación de triciclos en calles aledañas a mercados de Huancayo

En un verdadero caos se había convertido prolongación Ica, desde la avenida Ferrocarril hasta el jirón Guido, debido a la proliferación de comerciantes informales quienes provistos de triciclos y motos habían invadido esta arteria, sin embargo, gracias a las acciones conjuntas entre la policía municipal, serenazgo y los inspectores de tránsito se logró restablecer el orden en esta zona.

Desde las primeras horas del último martes, un contingente de efectivos de serenazgo y la policía municipal, dirigidos por el gerente de Desarrollo Económico y Turismo de la comuna huanca, Mauro Gamarra, realizaron un plantón en esta zona impidiendo que estos comerciantes puedan colocarse en las aceras y zonas destinadas al estacionamiento.

PERSONAS DE MAL VIVIR

Sin embargo, al momento del patrullaje de las calles se ha detectado la presencia de personas de dudosa reputación, quienes estarían tratando de impedir las acciones conjuntas de la comuna huanca para reestablecer el orden, por lo que el gerente Mauro Gamarra, señaló que se pedirá el apoyo de la Policía Nacional para evitar posibles enfrentamientos.

En otro momento, el gerente de Desarrollo Económico, advirtió que muchos de los comerciantes de triciclos están avalados por la empresaria de nombre “Rita”, quien contaría con más de 70 unidades ubicadas en zonas estratégicas de Huancayo, las mismas que serán erradicadas en las próximas semanas.

DETALLES: 

Si bien estas acciones iniciaron de forma disuasiva, el gerente de Desarrollo Económico señaló que habrán decomisos de los productos de aquellos comerciantes que no acaten lo normado por la MPH, incluso serian pasibles a denuncias penales.

La SUNARP desarrollará curso de capacitación gratuito denominado: ¿Cómo sanear los bienes del Estado?


Con la finalidad de dar a conocer los procedimientos y requisitos que se necesitan para sanear los bienes del Estado, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través de la Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo, desarrollará un curso de capacitación gratuito.

Este importante evento se realizará el jueves 23 de abril, a partir de
las 5:00 p.m. en los ambientes de la Oficina Registral de Huancayo
(Jr. Atalaya N°1250 - El Tambo), como parte del programa de Inclusión Social: “Sunarp Te Capacita”.

Al respecto, el jefe zonal de la Zona Registral N° VIII- Sede
Huancayo, Dr. Elías Vilcahuamán Ninanya, informó que el ponente de dicho evento será el Abg. Wilber Quispe Poma, quien expondrá
interesantes temas dirigidos a los profesionales, estudiantes y
público en general, cuya labor se vincula al registro de predios.

También informó que el mismo día y a la misma hora, en la Oficina
Registral de Tarma se desarrollará el curso de capacitación sobre:
“Declaratoria de Fábrica”. En tanto, en la Oficina Registral de
Huancavelica se disertará sobre: “Constitución de Sociedades”.

Dato

Cabe señalar que, “Sunarp te Capacita” es un programa mediante el cual se difunden los requisitos y procedimientos establecidos para los diferentes trámites que se llevan a cabo en la SUNARP, facilitando el acceso de los títulos al registro. Este programa encierra un conjunto de charlas gratuitas, a nivel nacional, a cargo de registradores, asistentes registrales o abogados especializados.

Intervienen fábrica clandestina que elaboraba helados con insumos vencidos en Huancayo


Con dos detenidos y la incautación de productos en mal estado, fue el resultado de la intervención a una fábrica clandestina de helados efectuada por personal de Bromatología de la Municipalidad de Huancayo, Policía Nacional, DIRESA y la Fiscalía de Prevención del Delito.

Equipos en mal estado y sin la limpieza adecuada, insumos para la preparación de helados vencidos, estas y otras observaciones se lograron constatar en la heladería ubicada en el pasaje Baldeón N° 200 en Ocopilla. Además en el lugar se corroboró que los trabajadores que manipulaban los productos no contaban con el carnet de sanidad y manipulaban de forma insalubres los productos, informó Jesús Vila, jefe de Bromatología del municipio huanca.

La vivienda donde se halló la fábrica había sido acondicionada para la preparación de estos productos que eran comercializados en diferentes partes de la ciudad, la falta de cuidado y la preparación del producto no mostraban la garantía para su comercialización de los helados.

Asimismo se procedió a la incautación de los productos hallados: helados, adoquines y el producto conocido como yogurt de tres sabores, los mismos que fueron desechados para evitar que se comercialicen y afecten la salud de los potenciales consumidores.

La propietaria del local fue identificada como Ayde Montoya Machuca quien se encontraba junto a dos sujetos quienes se identificaron como Richard Fernández Bendezu y Alberto Rodríguez Cerrón, este último fue quien arremetió contra un efectivo policial que efectuaba la inspección junto a los interventores ediles.

DETALLE: 
Para los próximos días se anuncia otros operativos a comercios que ponen en riesgo la salud de la población.

Alcalde de Surcubamba cumple con el cronograma de reparto del PVL en todos sus anexos


Recorriendo barrios, anexos y centros poblados del ámbito de Surcubamba, los responsables de este programa de la Municipalidad Distrital de Surcubamba, culminaron con el reparto de los productos debidamente garantizados del Programa del Vaso de Leche.
La entrega de tarros de leche, hojuelas de quinua y avena con harina de maca fortificada con vitaminas y minerales, productos que fueron repartidos a cada beneficiaria que están divididos en 28 comités que hacen un total de 964 beneficiarias y fueron entregados en presencia de las autoridades y junta directiva de cada comité del PVL.
Humberto Olivar Montero, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Surcubamba, dijo que este reparto corresponde a los meses de enero, febrero y marzo. Este año el reparto consistirá en la entrega de 2 tarros de leche gloria de 410 gr. y 500 gr. de hojuelas quinua avena con harina de maca fortificada por beneficiario.

Cabe mencionar que a diferencia de años pasados, los productos del PVL como la hojuelas de quinua avena con harina de maca solo se entregaba 308.10 Kgr.
Así mismo indico que esta gestión edil de la Municipalidad Distrital de Surcubamba tiene como responsabilidad, administrar de manera adecuada el Programa Social del Vaso de Leche según las normas establecidas al respecto.

Es sentenciado a cadena perpetua, padre que violo menores hijas

foto Juan Guevara
Los magistrados de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Junín, luego de evaluar los hechos, impusieron la pena máxima de cadena perpetua al acusado MARIO JUAN RAMOS VARILLAS, como autor del delito contra la libertad sexual en la modalidad de Violación Sexual y actos contra el pudor de menor de edad; en agravio de una niña de siete años de edad, hoy adolescente de catorce años de edad y por el delito de actos contra el pudor en agravio de dos niñas de diez y once años de edad; puntualizando que son su hijas naturales.

Los hechos ocurrieron en enero del 2013, donde el ahora sentenciado, aprovechando la ausencia de su esposa habría cometido, por varias oportunidades, el ilícito penal en agravio de las menores; los hechos imputados, se encuentransubsumidos dentro de los tipos penales previstos en el artículo 173 primer párrafo, numeral 1 y artículo 176-A numeral 3, concordante con su último párrafo, extremo éste que además es concordante con el último párrafo del artículo 173 del Código Penal.

El acusado ha logrado abusar sexualmente de una de las niñas desde que tenía la edad de (07) años, repitiendo este hecho cuando contaba con (10) años, habiendo acontecido la última violación el trece de diciembre del 2013, cuando la adolecente tenía catorce años, hechos que se produjeron aprovechando la ausencia de la madre de la menor. Igualmente ha realizado actos contra el pudor en perjuicio de las niñas de (10) y (11) años el 31 de diciembre del 2013, siempre igualmente en ausencia de la medre de estas.

Los magistrados de la Segunda Sala Penal Dr. Miguel Ángel Arias Alfaro, Dr. Julio Lagones Espinoza y Neil Ávila Huamán, de igual manera, fijaron la suma de DOCE MIL NUEVOS SOLES como monto de la reparación civil que deberá pagar el sentenciado a favor de las agraviadas, a razón de seis mil nuevos soles a favor de la menor de (14), tres mil nuevos soles para la menor de (10) y tres mil nuevos soles para la menor de (11) con sus bienes propios y libres en ejecución de sentencia; asimismo dispusieron que previo a la evaluación al que debe ser sometido el sentenciado, éste debe de recibir tratamiento terapéutico a fin de facilitar su readaptación social.

Una vez concluida la diligencia de lectura de sentencia, se preguntó al sentenciado si interpone recurso de nulidad, que previa consulta con su abogado, respondió que se encuentra conforme con la condena.

Se instalo las sub comisiones del NCPP en La Oroya, Junín, y Tarma



Abogados de provincias se integran a sub comisión de implementación del NCPP



Continuando con el recorrido por las diferentes provincias que conforman el Distrito Judicial de Junín, los integrantes de la Comisión Distrital de Implementación, instalaron las sub comisiones de trabajo en las provincias de: La Oroya, Junín y Tarma, lugares donde las autoridades y pobladores, mostraron su interés de en apoyar en las diversas acciones que se programen para un mejor conocimiento del nuevo modelo procesal..

PROVINCIA DE LA OROYA

El Dr. Sócrates Mauro Zevallos Soto, Presidente de la Comisión Distrital de Implementación del NCPP, acompañado delGnral.PNP. José Figueroa Gonzáles, Director de la región Policial Junín; Dra. Rosa Marín Villanueva, Directora Regional de la Defensa Pública, Dr. Marco Gutiérrez Quintana – Fiscal Superior en representación del Presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Iván Guerrero López, Juez Superior, integrante de la Comisión Disrital y la Secretaria Técnica del NCPP de Junín, Abog. María Bojórquez Jurado, se constituyeron a ciudad metalúrgica para instalar la Sub comisión del NCPP.

El alcalde Provincial Sr. Carlos Arredondo Mayta, refirió que en coordinación con las autoridades brindarán todo el apoyo de manera activa y efectiva, por lo tanto se acordó entregar en calidad de sesión de uso el 3er y 4to piso del Centro Cívico para la instalación de los órganos jurisdiccional que funcionarán a partir de Julio del presente año.

Los integrantes de la Sub comisión de trabajo de la provincia de Yauli La Oroya son:

- Dr. Dilma Clemente Salomé, Juez Mixto de La Oroya

- Dra. Teresita de los Milagros Maraví Jerí, Fiscal Provincial.

- Dr. Gerardo Antonio Zárate Alcántara, Defensor Público.

- Comandante PNP John Caso Ordoñez.