lunes, 4 de julio de 2011

Gobierno Regional emprenderá proyecto de forestación y reforestación


Con el objetivo de mejorar las áreas degradadas de las zonas alto andinas, el Gobierno Regional Junín (GRJ), a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente emprenderá el proyecto “Forestación y reforestación de la sierra de Junín, con fines de conservación ambiental”.

Con este proyecto se busca beneficiar a la población rural de la sierra de Junín, que mayormente se dedica a las actividades agropecuarias,  como: Masma, Molinos, Paca, Pancán, Pomacancha, Junín, Ondores, Tarma, Acobamba, Huasahuasi, La Unión, Palca, Tapo, La Oroya, Paccha, Santa Rosa de Saco, Yauli, Pucará, San Agustín, Viques, San Jerónimo de Tunán, Cullhuas, Santa Rosa de Ocopa, Acolla, Marco, entre otras 49 comunidades campesinas.    

El proyecto será emprendido por administración directa, con un presupuesto de 23 millones 450 mil 924 nuevos soles, y beneficiará a aproximadamente 44 mil 912 personas de las zonas rurales de la región.

Al respecto, el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ulises Panéz Beraún, refirió que este proyecto se iniciará el segundo trimestre del 2012, para ello se implementará dos viveros de alta tecnología en La Unión Leticia de Tarma y el Centro Experimental de la Universidad Nacional del Centro del Perú, con una capacidad de productiva de un millón de plantones por campaña.

Asimismo, el funcionario informó que se producirán plantas nativas como el colle, quishuar y aliso, y exóticas como el eucalipto y pino.

AMRE Junín realizara el I Congreso Descentralizado de Alcaldes y Regidores los días 21,22 y 23 de Julío en La Merced-Chanchamayo


Del 21 al 23 de Julio del presente año, se realizara el I CONGRESO DESCENTRALIZADO DE ALCALDES Y REGIDORES, evento municipalista que tendrá lugar en el Centro Cívico de la Ciudad de La Merced- Chanchamayo, organizado por el Comité Directivo de la Asociación de Municipalidades de la Región Junín (AMREJ).
El evento estará dirigido a los alcaldes, regidores y funcionarios municipales, donde se expondrá y debatirán aspectos del marco legal, normativo y herramientas de gestión para realizar un correcto manejo institucional, integral, eficaz y eficiente.
En este gran encuentro participaran como ponentes connotados especialistas y funcionarios de la Contraloría General de la Republica, OSCE, Ministerio de Economía y Finanzas, PROINVERSION, Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM) y connotados especialistas como el Doctor en Arquitectura Boris Albornoz con su ponencia Gestión de Ciudades Exitosas –Cuenca Ecuador.
Entre los temas de las ponencias mas resaltantes están: Implicancias del Nuevo Código Procesal Penal en los Gobiernos Locales, Financiamiento de Proyectos de Cooperación Internacional, Contrataciones con el Estado, Inversiones Privadas en las Municipalidades, Proyectos sociales y Fortalecimiento Institucional, Previsión y manejo de Conflictos Sociales, Evaluación y diagnostico de la Gestión Municipal, Proyectos de Inversión Publica – Banco de Proyectos, Sistemas de Control y Fiscalización, Asociativismo y Mancomunidad entre otros.
El evento es patrocinado por la KAS- Konrad Adenauer Stiftung, Cooperación Alemana y cuenta con el Auspicio del Diario CORREO de Huancayo.
Se espera la presencia de los 5 congresistas del BLOQUE parlamentario de Junín, quienes asumirán un compromiso de trabajo con los 123 alcaldes de la región Junín.
La Directiva de la Asociación de Municipalidades de la Región Junín (AMREJ) es Presidida por Abraham Carrasco Talavera (Chilca), Vicepresidente Luis Solórzano Talaverano (Junín), Jorge Muñoz Laurente (Pilcomayo), Manuel Martel Macasi (Vitoc-Chanchamayo), Marcelino Camarena Torres (Mazamari) y Dionicio Huynates Torres (Palca).

DIRESA advierte Riesgo Sanitario Alto y Manejo Inadecuado en botadero de Agua de las Vírgenes


La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) y el Ministerio Público, advirtieron Riesgo Sanitario Alto y Manejo Inadecuado del botadero ubicado en el sector de Agua de las Vírgenes en el distrito de El Tambo, durante una conferencia de prensa realizada en la sede institucional de salud.

La advertencia se hizo en base a una inspección inopinada realizada al lugar por parte de un equipo técnico de la DESA y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. En el informe se detalla que: la ubicación de disposición final de residuos sólidos no cuenta con zona de amortiguamiento, cerco perimétrico, no cuenta con una altura adecuada y carece de enmallado lo que permite el ingreso de animales y personas hacia el botadero. También se constató la ausencia del vigilante en la caseta de control en la entrada principal.       

Asimismo, se observó montículos de residuos sólidos en estado de descomposición expuestos al aire libre en un volumen aproximado de 50 metros cúbicos (m3) donde se comprobó que no se está realizando la cobertura, encalado y compactación diaria. Además, se encontró excremento de ganado vacuno y ovino, lo que confirma el ingreso constante de animales al botadero.

También se evidenció la presencia de una persona, la cual no quiso identificarse, en el área de confinamiento, realizando labores de recolección de material reciclable y es personal que labora en dicha infraestructura. Y Lo más preocupante, la fuga de lixiviados alrededor de la plataforma debido al deficiente sistema para el manejo del mismo.

Igualmente, se constató la ausencia de un lugar específico de confinamiento de los residuos generados por el Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen” pese a existir un convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de El Tambo y el Hospital en mención.

Finalmente, y ante todo lo verificado, el Ministerio Público y la DIRESA-Junín concluyeron que la Municipalidad Distrital de El Tambo viene incumpliendo la Ley General de Residuos Sólidos Nº 27314, la Ley General de Salud Nº 26842 y el Reglamento de Ley General de Residuos Sólidos D.S 057-2004 PCM y por último, se evidencia el manejo inadecuado en la operación de confinamiento de los residuos sólidos siendo el de Riesgo Sanitario Alto.   


Se iniciaron las audiciones en vivo para el IV Festival Claro en Huancayo


En conferencia de prensa realizada esta tarde, Harold la etapa de audiciones en vivo para el IV Festival Claro en su Lynett, gerente Región Centro de Claro, anunció el inicio de región, evento musical que este año adopta un nuevo formato con énfasis en la participación descentralizada y la competencia entre regiones.


“En Claro estamos bastante entusiasmados con los resultados alcanzados durante la fase de convocatoria de nuestro IV Festival. Este año hemos registrado una cifra récord de participantes, tenemos más de 1,700 inscritos de todo el Perú y esperamos que cada año  el Festival siga creciendo”, resaltó Lynett.

Para esta nueva etapa, el Jurado Itinerante - compuesto por el popular Gianmarco, el músico y productor nacional Jaime Cuadra, y el compositor ayacuchano Manuelcha Prado – llega a la incontrastable ciudad de Huancayo para realizar las audiciones en vivo. De esta manera, los intérpretes clasificados en la primera etapa del concurso participarán de sesiones privadas en donde se seleccionará hasta un máximo de tres mejores canciones de cada categoría por cada región.


 Cada uno de los temas elegidos por el Jurado Itinerante será difundido en televisión de señal abierta y en el portal Web de Claro, y será el voto del público, a través del envío de mensajes de texto (SMS) y vía web, el que definirá a los finalistas en cada una de las categorías por cada una de las cinco regiones establecidas. Los finalistas de cada región participarán en la Gran Final del Festival en Lima, que contará con la participación de artistas nacionales y donde se seleccionará a un ganador por cada categoría (US$ 5,000 cada uno) y al Ganador Absoluto (US$ 10,000 adicionales).

Como se recuerda, cada región está compuesta por varias ciudades. Para el caso de Huancayo las audiciones en vivo se realizarán los días 04 y 05 de julio.

De esta manera, Claro continúa con el compromiso por promover la revaloración de los géneros musicales cultivados en el Perú, alentando la participación de artistas nacionales – profesionales o aficionados -, a través de la fusión de melodías de la costa, sierra y selva con ritmos contemporáneos. Para mayor información visite: http://www.claro.com.pe/portal/pe/festivalclaro/

Marisol Cavero la reina chelera sufrio otro accidente en Puquio, fotos exclusivas



Tiene siete vidas como el gato. La cantante folclórica Marisol Cavero salvó de morir en setiembre de 2009 cuando la camioneta en que viajaba cayó a un abismo en el Cusco. Y la misma historia se repitió ayer. La popular "Reina chelera" sufrió otro aparatoso accidente automovilístico cerca de Puquio, del que sobrevivió milagrosamente.


El terrible momento que vivió la cantante vernácula junto a su equipo de trabajo, se produjo el viernes último cuando se desplazaban en su camioneta por el kilómetro 240 de la carretera de penetración Cusco-Abancay-Nasca.
El accidente ocurrió exactamente en el tramo denominado Negromayo, cuando se dirigían a Nasca. En la camioneta miniván color azul se movilizaban 12 personas: Marisol, sus músicos, seguridad y el animador.
Se temió lo peor, pero afortunadamente la cantante sólo sufrió golpes leves gracias a que fue protegida por su guardaespaldas Miguel Taboada, quien junto al sonidista Juan Carlos Condori fueron diagnosticados con traumatismo encéfalo craneano moderado y policontusiones.
A través de un comunicado de prensa, se informó que "el estado de salud de la cantante no es de temer, aunque presenta golpes, contusiones propias de un accidente que por suerte no ha tenido vidas que lamentar".
Sin embargo, indicaron que el estado emocional de Marisol es delicado porque ahora siente pánico de viajar por la carretera debido a que no es la primera vez que salva de morir.
"Por ese motivo se ha decidido que Marisol no dé declaraciones a la prensa y lo único que le ¬preocupa es el estado de salud de las personas que trabajan con ella y han sufrido daños que ella lamenta mucho".
Sin embargo, indicaron que el estado emocional de Marisol es delicado porque ahora siente pánico de viajar por la carretera debido a que no es la primera vez que salva de morir.
"Por ese motivo se ha decidido que Marisol no dé declaraciones a la prensa y lo único que le ¬preocupa es el estado de salud de las personas que trabajan con ella y han sufrido daños que ella lamenta mucho".
Miguel Taboada y Juan Carlos Condori se encuentran bajo atención médica en el Hospital de Nasca. Marisol Cavero está sumamente agradecida con su miembro de seguridad Miguel Taboada, quien la protegió con su cuerpo, amortiguando los golpes que recibió en el lamentable accidente
.

Muchas gracias Pablo Ancieta

Separan por un año a docente del Colegío Santa Isabel


Que no sea por discriminación, abuso de autoridad y menos direccionamiento de dirigentes sindicales. En un acto resolutivo que de por si marcará la pauta para futuras sanciones, la UGEL Huancayo por intermedio de la Resolución Directoral Nº 03227 del último 01 de julio resolvió separar temporalmente a una docente de la Institución Educativa Emblemática “Santa Isabel” de Huancayo.
 
El acto resolutivo en su primer numeral señala: “Separar temporalmente en el servicio por un periodo de un año sin goce de remuneraciones a la profesora Patricia Lourdes Moreno Vásquez de la I.E. Santa Isabel de Huancayo, por las faltas administrativas de incumplimiento de normas establecidas de la Ley y su reglamento; negligencia en el desempeño de sus funciones, así mismo por la infracción al código de ética de la función pública”.
 
El segundo numeral de la resolución dispone al Área de administración que a través de la oficina de personal de la Ugel, al termino de la sanción impuesta aplique el artículo 137º del Decreto Supremo Nº 019-90 modificado por el artículo 1º del DS. Nº 011-2007-ED que indica: “El profesor suspendido en el ejercicio de sus funciones o separado temporalmente del servicio, tiene derecho a reincorporarse a su servicio al termino de su sanción a otra plaza distinta a la que ocupaba y determine la administración”.
Pedro Lizárraga Manchego
   diario Primicia

Centrales hidroeléctricas pueden alterar hasta en 2ºC la temperatura ambiental


El responsable del Área de Integración Solidaria de la ONG Forum Solidaridad Perú, Antonio Zambrano advirtió que las centrales hidroeléctricas de gran magnitud pueden llegar a alterar la temperatura ambiental de la zona en donde se ubica la represa hasta en 2ºC y en un radio de unos 10 kilómetros.
“Estas plantas como las que se pretenden construir en el Perú pueden modificar la temperatura ambiental de manera considerable ya que las represas no son más que grandes cantidades de agua concentradas en un solo lugar”, indicó Zambrano.
Agregó que cuando se construye una hidroeléctrica en la selva o en una zona boscosa, por la inundación que se provoca, queda gran cantidad de materia orgánica en el suelo y bajo el suelo.
“Estas materias, que pueden ser árboles, plantas o raíces, llegan a podrirse con los años y eso origina emisión de gases de efecto invernadero, como el metano”, explica Zambrano.
Cabe indicar que el metano es un gas de “efecto invernadero” que produce 21 veces más “efecto invernadero” que el dióxido de carbono.
En entrevista con el programa radial Diálogo Ambiental, una producción de INFOREGION, Zambrano afirmó además que el río cuyas aguas se usan en las represas no solo lleva agua sino también sedimentos, que son nutrientes de la tierra, de los animales, de la flora y la fauna.
“En las represas, los nutrientes se quedan estancados en las bases, y las aguas que luego se liberan quedan como filtradas. Es decir, se mata al río”, puntualizó.

DIRESA advierte riesgo sanitario alto y manejo inadecuado en el Botadero de Agua de las Virgenes




La advertencia se hizo en base a una inspección inopinada realizada al lugar por parte de un equipo técnico de la DESA . y la fiscalía Especializada en matería Ambiental.
El cual no cuenta con zonas de amortiguamiento, cerco perimetrico, no cuenta con una  altura adecuada y carece de enmallado lo que permite el ingreso de animales y personas hacia el botadero.
foto referencial
Asimismo, se observó montículos de residuos sólidos en estado de descomposición expuestos al aire libre, en volumen  aproximado de 50metros cúbicos(m3) donde se comprobo que no se esta realizando labores de recolección de material reciclable de encalado y compactación diaria. Además se encontro excremento de ganado vacuno y ovino.


Y lo más preocupante la fuga de Lixibiados alrededor de la plataforma debido al deficiente sistema del manejo del mismo.
Es la segunda vez que notificán al Alcalde Angel Unchupaico Canchumani y esta dando plazo de 30 dias para que puedan solucionar este problema en dicho lugar.
Y los funcionarios exigén que la planta de tratamiento funcione en el anexo de Añaspampa que reune todos los requisitos.

Gobierno Regional de Junín inicia construcción de cuatro esperados megaproyectos


Gracias a un convenio firmado con la empresa estatal SIMA, el Gobierno Regional Junín (GRJ) inició la construcción del puente “Pangá”, en la provincia de Satipo. Asimismo, el último fin de semana esta compañía realizó la inspección técnica en el lugar donde se edificará el puente “Eternidad” en la provincia de Chupaca, y el puente “Ubiriki” en la provincia de Chanchamayo.

De otro lado, los especialistas de SIMA vienen revisando el expediente técnico para iniciar, este año, la construcción del esperado puente “Comuneros” en el distrito de Chilca, que será uno de los más largos en su tipo.


“SIMA es una empresa estatal de la Marina de Guerra del Perú, desde la quincena de junio”, indicó el jefe de la División de Desarrollo y Diseño de esta empresa, Marco del Carpio. Este especialista en compañía del  gerente general del GRJ, CPC Henry López Cantorín, inspeccionaron el puente “Eternidad” en Chupaca y “Ubiriki” en Perené.

De otro lado, el puente “Comuneros” del distrito de Chilca cuenta con una extensión de 300 metros y será concluida aproximadamente en dos años. “Se evitará lo que ocurría anteriormente, donde las empresas subcontrataban a la empresa SIMA, ello significa un ahorro para el GRJ ya que no se pagarán utilidades a terceros”, indicó López Cantorín.

Cabe resaltar que la población de Perené recibió con gran alegría al funcionario regional, además expresaron su gratitud por priorizar obras que  unirá a los pueblos de la Selva Centra.


Secadores solares de café alternativa para productores


Uno de los problemas que afrontan los productores de café de la Selva Central, es la contaminación y la presencia de hongos que se desarrollan sobre los granos cuando estos no se secan bien. Ante esta realidad Caja Huancayo, efectúa el lanzamiento de su producto Crediecológico, con su línea de financiamiento de los secadores solares de café, fabricado con tecnología alemana para los pequeños y microempresarios de este rubro.
El lanzamiento de los secadores solares, se realizará en la agencia Satipo de Caja Huancayo hoy (martes 5 de julio), con el propósito de contribuir a la preservación de los recursos naturales, incentivando en el empresariado el uso de este producto como una alternativa.
Crediecológico, es un proyecto que se desarrolla en alianza con organismo internacionales de Alemania: Micro Energy, compañía alemana consultora dedicada al desarrollo de los servicios de energía en regiones con escasa infraestructura y de bajo recursos; Ada, organización sin fines de lucro en Luxemburgo; y Giz, Cooperación Alemana de Desarrollo Internacional. “Estas organizaciones seleccionaron a nivel nacional a solo a dos entidades financieras, entre ellas Caja Huancayo, por ser una institución con mayores indicadores de rentabilidad y por atender a los pequeños y micro empresarios de la zona rural con tasas preferenciales”, sostuvo el sub gerente de Créditos de Caja Huancayo, Carlos Ignacio Altamirado.
Participaran del lanzamiento de Crediecológico, con su producto: secadores solares, el gerente de Operaciones y Finanzas Walter Rojas Echevarría; el gerente de Créditos Luis Pantoja Marín y el subgerente de Créditos, Carlos Ignacio Altamirano.

Cientificos inician estudios de disponibilidad del agua y el retiro del glaciar del Huaytapallana


Con el objetivo de establecer las bases de cooperación e impulsar estudios y/o proyectos especializados vinculados al análisis y evaluación de la sostenibilidad del agua en el Valle del Mantaro, frente a los efectos del retiro del Huaytapallana por el cambio climático, la Municipalidad Provincial de Huancayo, Sedam Huancayo, el Gobierno Regional de Junín y el Instituto Geofísico del Perú, firmaron un convenio de cooperación institucional.

Cabe mencionar que dicho convenio también tiene por finalidad proponer acciones para mejorar la capacidad de adaptación asociados a los cambios del clima, en el ámbito de la región Junín, así como su relación e integración en la estrategia regional y nacional del cambio climático.

Por su parte el Instituto Geofísico en coordinación con las universidades de OHIO (EE.UU.), Mcgill (Canadá) y el Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia, iniciaron el estudio del proceso de deglaciación utilizando nuevos conceptos científicos, técnicas de observación para evaluar los impactos en la disponibilidad presente y futura del agua del río Shulcas.


Con los resultados de la investigación, se busca alternativas para incrementar la disponibilidad del agua principalmente del río Shullcas como principal abastecedor de la población de los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca, al año 2050, las cuales son investigados por los científicos Bryan Mark de la Universidad de OHIO, y Jefsrey Mckenzie de la universidad de McGill de Canadá, manifestó el Científico Peruano Pablo Lagos, del Instituto Geofísico.

El presupuesto para este proyecto es de medio millón de dólares, los cuales
serán financiados con una contrapartida de 30 mil dólares americanos por cada una de las instituciones como son el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Huancayo y Sedam Huancayo, las cuales ascienden a un total de 90 mil dólares, el saldo restante será financiado por las instituciones extranjeras.

El tiempo previsto para dicho proyecto es de 2 años, los cuales están divididos en 2 etapas: Monitoreo hidro-metereológico, consistente en evaluar los cambios del glaciar mediante el análisis hidroquímico de las aguas y el perfilamiento del nevado del Huaytapallana con un radar a bordo de un avión de
la Nasa, y la segunda etapa está relacionada con la evaluación y priorización de las medidas de adaptación.

Luego de entrevista con los científicos extranjeros, el Alcalde Dimas Aliaga Castro, señalo que otorgará todas las facilidades a los expertos a fin de agilizar el estudio y buscar la solución al desabastecimiento del agua.

Inspeccionan planta de tratamiento de aguas acidas de Chinalco

fotos juan guevara

Un equipo técnico integrado por especialistas del Gobierno Regional Junín (GRJ), como la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Dirección de Salud, Dirección de Energía y Minas y Autoridad Local del Agua, realizó una visita técnica inopinada a la planta de tratamiento de aguas acidas del túnel Kingsmill, ubicado en el distrito de Yauli - La Oroya. En esta inspección se percibió los procesos que convierten las aguas ácidas en aguas de tipo 3, aptas para el uso productivo.
fotos juan guevara

 Como se sabe, el túnel Kingsmill vierte metales pesados al río Yauli desde hace 70 años, los mismos que toman una coloración naranja por su alto contenido de fierro. Actualmente la planta de tratamiento de aguas ácidas procesa entre 3600 y 4200 metros cúbicos por hora y se encuentra en operación desde julio del año 2010.

Al respecto, el especialista de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GRJ, Javier Pautrat Guerra, resaltó que los procesos utilizados son similares a la planta de tratamiento de Yanacocha. Asimismo, pidió que la Autoridad Local del Agua realice un monitoreo de estos procesos, como lo viene realizando la Dirección Regional de Salud.


Por su lado la técnica de la Dirección Regional de Salud, Edith Rojas, indicó que se viene monitoreando las muestras del agua que se vierten luego del proceso dentro y fuera de la planta de tratamiento.

Comedor Universitario sera para todos, se acabaron los comensales y seudos dirigentes

En el ultimo acuerdo tomado por la Comisión

Policía captura a tres narcotraficantes en plena elaboración de PBC


La Policía Nacional del Perú capturó a tres traficantes de drogas en pleno proceso de elaboración de pasta básica de cocaína en momentos que se encontraban en un laboratorio clandestino ubicado en el sector de Catarata, en el caserío Pacae, distrito de José Crespo y Castillo, a 45 kilómetros al norte de Tingo María.
Los efectivos de inteligencia contra el terrorismo, antidrogas y de patrullaje especializado se internaron en la selva de Pacae en una caminata de aproximadamente 30 minutos y de esta manera sorprendieron a los tres sujetos que se encontraban macerando alrededor de 30 arrobas de hoja de coca.
Los individuos fueron identificados como Teodoro Rosales Inocente (40), Javier Valdivia Fasabi (28) y Juan Carlos García Tolentino (18). Se les incautó una escopeta calibre 16 milímetros, un arma similar de fabricación artesanal y un trimóvil motocar.
Por indicación del representante del Ministerio Público, el laboratorio rústico fue destruido, al igual que 3 kilos de ácido sulfúrico, 2 kilos de carbonato de sodio, 15 kilos de óxido de calcio y 12 kilos de sal de uso doméstico,que ahora los traficantes utilizan como sustituto del ácido sulfúrico.
Los tres hombres fueron trasladados al complejo policial de Tingo María donde son investigados por las autoridades correspondientes.