jueves, 22 de marzo de 2018

Sunass presentó programa educativo " Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable en Huancavelica


Durante la ceremonia se realizó la “Juramentación de Brigadieres del Agua”

Con la finalidad de promover una nueva cultura de valoración y uso responsable del agua potable, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), realizó la presentación del Programa Educativo 2018 ante alumnos, docentes y autoridades.

El programa educativo de SUNASS “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable” tiene más de 10 años de vigencia y contiene seis componentes: Guía Metodológica, Capacitación a Docentes, Brigadieres del Agua Potable, Concurso Escolar, EXPOAGUA y Aliados Estratégicos.

Mediante ello SUNASS busca involucrar a docentes, alumnos de inicial, primaria y secundaria, así como a padres de familia y la comunidad educativa, en el cuidado valoración y uso responsable del agua potable, contribuyendo a su sostenibilidad en beneficio de las futuras generaciones.

Durante la ceremonia de presentación del programa educativo, se realizó el lanzamiento del “V Concurso Nacional de Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable” y se juramentó a Brigadieres del Agua de las instituciones educativas de educación inicial N° 933, N°157, N°107, N°142.

Asimismo, en el nivel de educación primaria, se juramentó a los colegios N°36002, N°37001, N°36009 y de educación secundaria a la I.E. Virgen de Guadalupe, I.E. América, I.E. Francisca Diez Canseco de Castilla, I.E. La Victoria de Ayacucho, I.E. Micaela Bastidas, I.E. D´Uni y el Colegio de Alto Rendimiento de Huancavelica.

Posteriormente se empezará con la etapa de acompañamiento, capacitación y apoyo técnico a los colegios en la realización de sus proyectos. En octubre, las instituciones finalistas serán premiadas durante la feria EXPOAGUA, en donde se reconocerán y mostrarán las iniciativas y creatividad para ahorrar el recurso hídrico.

Cuna Más capacita a familias en frontera con Colombia en lenguas originarias


Distribuyen kits de materiales a usuarias del Servicio de Acompañamiento a Familias en la frontera con Colombia

El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) capacita en lenguas originarias a las familias usuarias de San Antonio del Estrecho, en la frontera con Colombia (provincia de Putumayo, región Loreto), a través del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).

De esta manera, el programa adscrito al Midis viene adaptando sus servicios considerando la cultura de la zona y ofrece las sesiones del SAF en lenguas originarias como: murui huitoto, secoya, kiwcha, bora y tikuna – maykuna.

Con el apoyo de 18 facilitadoras, voluntarias de la comunidad y conocedoras de la lengua y la cultura local, el programa nacional adecua las actividades de cuidado infantil de acuerdo a las necesidades y costumbres de la jurisdicción.

Esta semana Cuna Más distribuyó de manera gratuita kits de materiales a un grupo de facilitadoras a fin de proveer de los mismos a las familias usuarias del SAF, en San Antonio del Estrecho. Estos materiales se entregan como implemento para las actividades de juego y cuidado de los pequeños (alimentación y aseo) para promover su desarrollo integral.

En los próximos días, alrededor de 180 familias y una decena de facilitadoras recibirán los materiales correspondientes que permitirán promover la exploración y el juego en el hogar potenciando el desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños a través de diversas experiencias de aprendizaje, fortaleciendo el vínculo afectivo durante las visitas al hogar.

Además se incluyen materiales que promueven la independencia en la alimentación de las niñas y niños a través del uso de su plato, taza, cucharitas. Así como materiales de aseo para cada uno de los infantes.

El SAF consiste en una visita semanal de la facilitadora quien trabaja con las madres, padres o cuidadores sobre la mejora en prácticas saludables y pautas de crianza de sus hijas e hijos menores de tres años requieren para lograr su desarrollo integral. El SAF se extiende a madres gestantes, para brindarles orientación sobre el cuidado prenatal.

Congresista Israel Lazo plantea construcción de puerto seco en La Oroya




· Proyecto de Ley Nº 2589/2017-CR del congresista Israel Lazo, impulsaría a la región centro del Perú a una nueva etapa de apogeo e industrialización.
El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo (FP), comprometido con el crecimiento de la competitividad y el desarrollo económico del país y de la región Junín, presentó el Proyecto de Ley Nº 2589/2017-CR, iniciativa que declara de necesidad pública y prioritario interés nacional la construcción del Canal Logístico del Centro del Perú.

“La construcción e implementación del “Canal Logístico del Centro del Perú” comprende un Puerto Seco en la Provincia de La Oroya, y la modernización del Ferrocarril Central Andino, con la finalidad de aumentar la competitividad del país mediante la comercialización internacional de grandes volúmenes de productos, promover el desarrollo de transporte de carga de la sierra y Selva Central directamente al puerto del Callao. Así mismo, brindar a todos los productores el anhelo de décadas, que sus productos tengan un valor agregado y la oportunidad de exportarlo”, explicó Israel Lazo, congresista por Junín.

Los puertos secos son reconocidos en el mundo debido a ser unos de los sistemas logísticos con mayor eficacia, alejado de los puertos costeros, que permite el ingreso y salida de grandes volúmenes de mercadería. “La región Junín cuenta con uno de las pocas vías férreas que en la actualidad se mantienen en operación, el Ferrocarril Central Andino, con una extensión de 535 kilómetros que atraviesa la Cordillera de los Andes, actualmente moviliza 3 millones de toneladas anuales, pero su capacidad según Ferrovías Central Andina es de transportar 40 millones de toneladas anuales, esto si el Estado impulsa la modernización del ferrocarril”, expresó Israel Lazo.

Según el parlamentario, hoy el traslado de todos los productos del campo a la ciudad de Lima y de esta al puerto del Callo, se realizan en condiciones paupérrimas, siendo la distancia, el caos vehicular y los fenómenos climatológicos los principales factores que maltratan a los productos, teniendo como consecuencia la pérdida real del costo del producto.

Las ventajas de implementar y construir el Canal Logístico del Centro del Perú son; abaratamiento de los costos del flete, menor tiempo en transportar productos de la sierra y Selva Central, apertura de corredores de transporte para sitios alejados como la Selva Central, seguridad en el traslado de mercadería, tanto de exportación como el de importación, creación de la superintendencia nacional de Aduanas en la ciudad de La Oroya, apertura de industrias que le den valor agregado a los productos, entre otros.

Datos:

· La Oroya es punto de Los Andes en el cual convergen diversas vías, que son usadas en la actualidad para el traslado de mercadería provenientes de los departamentos de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Huánuco y Junín.

Autoridad Nacional del Agua convoca a la provincia de Yauli La Oroya en multitudinario Pasacalle por la Semana del Agua 2018


A través de pancartas y mensajes alusivos invocaron el cuidado del recurso hídrico.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Administración Local de Agua (ALA) Mantaro, realizó un multitudinario y exitoso “Pasacalle por el Día Mundial del Agua” que convocó a cerca de 350 escolares y pobladores de la Provincia de Yauli – La Oroya, en el marco de las actividades celebratorias por la Semana del Agua 2018.

En esta festiva actividad, encabezada por el ing. Luis Eduardo Córdova Tovar, Administrador Local de Agua Mantaro y todo el personal de dicho órgano desconcentrado, se sumaron instituciones educativas, particulares y estatales, empresas públicas y privadas, juntas administradoras de agua, comunidades campesinas y la población en general de esta jurisdicción, embanderando el lema “Juntos por el Agua, aprendamos a cuidarla”, revalorando así la importancia de cuidar y preservar nuestro recurso hídrico.


La ALA Mantaro, como órgano rector en la gestión del recurso hídrico en la región Junín, tuvo como aliados estratégicos en esta actividad recreativa y de sensibilización indirecta a la Municipalidad Provincial de Yauli y a la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable-EMSAPA Yauli La Oroya.

El Pasacalle inició su recorrido desde dos puntos de concentración: uno en la plaza Libertad de la Oroya Antigua y otro en el Sello Marcavalle, en la unión de la línea férrea con la carretera central, para llegar finalmente al frontis de la Municipalidad Provincial de Yauli – La Oroya, donde, en una emotiva ceremonia protocolar, se reconoció todo el esfuerzo y entusiasmo desplegado por las numerosas delegaciones participantes, a través de sus pancartas con mensajes alusivos al cuidado y preservación del agua como recurso invalorable para la vida.