sábado, 15 de septiembre de 2012

Habilidades sociales


La Expo Mina 2012 nos recuerda aquellas viejas prácticas de la gran minería privada que sobrevivió a la nacionalización masiva del dictador Velasco. La política de contrataciones que por entonces tenía Southern Perú se enmarcaba en un riguroso plan de becas para profesionales recién egresados de las universidades. Las calificaciones más importantes para la transnacional eran las que ahora les llaman habilidades sociales, es decir la capacidad de liderazgo, síntesis, comunicación, simpatía, entusiasmo y todo aquello que nos permite estar a gusto trabajando con determinadas personas. Esas calificaciones determinaban quién se quedaba a trabajar y quién no; porque habría que estar loco para elegir a vecinos conflictivos, mentirosos, apáticos, ladrones y ociosos. 

Para iniciar cualquier exploración minera los primeros en la fila son ahora los sociólogos, antropólogos y todos los  especialistas de lo que ahora se le llama el ablandamiento social; es decir, aquellos profesionales que tendrán que convencer a los pueblos sobre las ventajas de tener a un vecino importante que les traerá progreso y bienestar, con el que pueden tener buenas relaciones, convivir en armonía y el que puede hacer realidad los proyectos de la comunidad. A la vista están todos los conflictos desencadenados por los radicales, cuyos razonamientos equivocados y con una clara tendencia política, tienen más credibilidad en los pobladores que los argumentos de los profesionales mineros que tienen las razones técnicas y científicas, pero que a pocos les importa. No es posible que los dirigentes antimineros, con poca escuela y entrenamiento, tengan más habilidades sociales que los profesionales universitarios mejor preparados. 

El escenario menos entusiasta para los próximos años nos dice que habrá cancelación de proyectos, ligera caída del precio de los metales, crisis mundial que podría afectar a China e India y otros conflictos sociales. Aún así, la minería necesitará primordialmente operadores de maquinaria pesada e ingenieros de minas entre todas las especialidades que conviven en un campamento. Todos esos profesionales de alguna manera deberán tener algún entrenamiento previo a su contratación. Qué mejor si las universidades e institutos,  como Tecsup que ya tiene claro este tema con algunos programas, comienzan a preparar a sus estudiantes para ejercer también como buenos colegas y vecinos. No basta ser un geniecillo con calificaciones sobresalientes. Importa ahora el comportamiento, valentía, locuacidad, sinceridad, empatía, liderazgo y una serie de capacidades que se pueden construir con un poco de esfuerzo si se tiene la determinación clara de convivir con obreros y campesinos, en comunidades que se convertirán en la familia elegida y a la que hay que tratarla como tal.

                                                                                       Manuel A. Gago              

I Expo Feria “Salud y Belleza– Región Junín 2012”

foto Juan Guevara

Con el Auspicio de las Clínicas Roald y la Clínica Huancayo, así como de empresas privadas, en coordinación con profesionales de la salud, se viene organizando la I Expo Feria SALUD y BELLEZA – Región Junín 2012. El evento permitirá exhibir todo lo relacionado a la salud y belleza, para lo cual están participando las empresas más destacadas de la nuestra región, como son clínicas, consultorios médicos, productos alternativos, spas, cosméticas, farmacias, productos farmacológicos y de belleza, equipos médicos, gyms.

El objetivo fundamental es desarrollar una expo feria donde las organizaciones de salud y belleza podrán exhibir toda la gama de sus productos y servicios a fin de promocionarse a todo nivel. Este evento es el primero en su género en la región central del país y a nivel nacional.

En suma es promocionar a todas las organizaciones del sector salud y belleza a fin de que sean reconocidos a nivel regional por la población en general.

Dicho evento se llevará a cabo los días 21,22y 23de setiembre del presente año; a partir de las 9:00 a.m. hasta las 9.00 pm, el cual se desarrollará en el Centro de Negocios de Huancayo (Jr. Piura Nº 1230)

Habrá atractivos como un patio de comidas para todos los visitantes, degustación de bebidas, exposiciones, conferencias y se contaremos con el artista cómico más reinting a nivel nacional Edwin Sierra como parte de riso-terapia con sus caracterizaciones: Cantinflas, El Chavo del Ocho y la Fuana; entre otros atractivosmás.

Por tal motivo hacemos la invitación a todas las entidades públicas, privadas y a la población en general a participar dela I Expo Feria SALUD y BELLEZA – Región Junín 2012.

INFORMES: Psje. San Lorenzo Nº 280 - Hyo. (cerca al parque Tupac Amaru ) Teléf. 223368.

La narcoterrorista ‘Amalia’ narró detalles de su captura



Aproximadamente una semana del operativo de fuerzas combinadas en la comunidad de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, Junín, Isabel Quispe Huamán, camarada ‘Amalia’, aceptó su militancia en el grupo terrorista y hasta se atrevió a contar detalles de su captura, junto a otra mujer.

En el operativo donde lamentablemente perdió la vida una niña de ocho años perdió la vida, América Noticias, tuvo acceso al testimonio de la joven senderista, quien contó los pormenores de la organización terrorista a la que pertenece, pero también del papel que desempeñaba.

Entre algunos detalles, señala que junto a su familia fue captada cuando apenas tenía cinco años de edad. Luego en la organización, al cumplir los 12 años tomó el alias de ‘Amalia’, edad en que habría sido separada de sus padres y vivir en campamentos temporales, como la que los terroristas habían construido en Ranrapata.

Al mismo tiempo detalló que en el caso específico de la comunidad de Ranrapata, vivían junto a otras terroristas bajo el mando del camarada ‘Oscar’, aunque algunos informes detallan que el jefe sería el camarada ‘Pucañahui’.

Campamento

Respecto a su captura, corrobora lo narrado por las fuerzas combinadas, que el operativo se inició en horas de la mañana del sábado, donde fue interceptada, cuando por orden de ‘Oscar’ se dirigía a una de las parcelas del ‘partido’. Mientras las otras senderistas que estaban junto a ella se dieron cuenta y lograron escapar.

Igualmente, en el interrogatorio en presencia del representante del Ministerio Público, se le pregunta por Antonia Paucarcaja Vega, tía de la niña muerta en el operativo. ‘Amalia’ señala y dice que “sí, la reconozco. Su nombre verdadero es Antonia. Es integrante de Sendero Luminoso. Su nombre de combate es camarada Esther”


ArtCreative Design and Custom coding

La SBS y Cámara de Comercio de Huancayo realizarán la VI Feria del Ahorro



Con el propósito de incentivar el  hábito de ahorro en las familias así como en las pequeñas y medianas empresas de la Región, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP en forma conjunta con la Cámara de Comercio de Huancayo y las empresas supervisadas del sistema financiero nacional, llevarán a cabo del 21 al 23 de setiembre la VI Feria del Ahorro.

El tradicional evento que busca impulsar la cultura financiera en el Perú, se llevará a cabo en el local de la Cámara de Comercio de Huancayo ubicado en la Av. Giráldez 634, contará con más de 20 stands en donde las empresas bancarias y financieras, las cajas municipales de ahorro y crédito, las instituciones, micro financieras de la localidad y el Fondo de Seguro de Depósitos, entidades que durante el evento brindará información de primera mano y consejo útiles sobre las buenas prácticas del ahorro y las diversas opciones que ofrece el mercado financiero peruano para ese fin.

El público podrá visitar la VI Feria del Ahorro entre las 10:00 de la mañana y las  8:00 de la noche.  El ingreso a este evento será gratuito y se presentarán espacios de diversión y entretenimiento para el público en general con muchas sorpresas, regalos, show de títeres, magia y musicales para los engreídos del hogar.

Cabe precisar que solo hasta diciembre del año pasado, de los 124 distritos de la Región  Junín un 33% reportaron acceso a puntos de atención en el sistema financiero, los que comprenden oficinas, cajeros automáticos y establecimientos con cajero corresponsal.

De igual forma, en lo relativo a la afiliación al Sistema Privado de Pensiones (SPP), el reporte precisa que a diciembre del 2011 totalizaron los 143,335, de los cuales 68,86% son hombres y el 31,14% mujeres.

Estos importantes indicadores nos demuestran el crecimiento de la región, por lo que resulta indispensable trabajar en el desarrollo de una cultura financiera responsable que permita el desarrollo sostenible de la localidad y la mejora en la calidad de vida de las personas.