martes, 19 de julio de 2016

Construcción del colegio Santa Isabel seguirá paralizado,de no cancelar a los trabajadores.


El proceso de construcción del colegio Santa Isabel de Huancayo, seguirá paralizado luego que se acordara el pago a los obreros a cargo de la empresa Consorcio Santa Isabel II. de la siguiente manera hoy el pago de una semana y mañana de dos semanas si no lo hacen seguirán con su medida de lucha

Este acuerdo adoptado entre el Gobierno Regional de Junín (GRJ) y la empresa constructora permitirá que se siga con las labores en el emblemático colegio que tiene entre sus beneficiarios a más de 6 mil alumnos del nivel inicial y primaria.

Con ese fin,  a través de una reunión entre el representante legal de la empresa, Arq. Ana María Galarza, el supervisor de la obra, Ing. Víctor Arzapalo Callupe y el sub gerente de supervisión y liquidación de obras del GRJ, Ing. Julio Nakandakare Santana, se acordó el pago de los haberes del personal en campo y seguir con su ejecución y se entregue en los plazos establecidos.

“Las valorizaciones se están pagando a la empresa luego de recibir la transferencia de 39 millones de soles, sin embargo hemos llegado a un acuerdo de que el proyecto debe seguir sin afectar ningún componente de la obra”, dijo a su turno el gerente general del Gobierno Regional Javier Yauri Salomé.

VISITA A LA OBRA

Asimismo se informó, que para este 24 de julio (domingo), ha quedado el compromiso del Gobernador Regional Mg. Ángel Unchupaico de visitar el colegio ubicado en el barrio San Carlos y comprobar el avance físico de la obra que tiene un presupuesto de más de 81 millones de soles.

Como se recuerda, la última transferencia, para la culminación del colegio lorentino, se confirmó el 18 de pasado de junio, con la publicación del Decreto Supremo Nº 156-2016-EF, la misma que dispuso un monto de S/ 18’699,006

“Documentalismo fotográfico” en el Centro Cultural Huancayo.


El reconocido fotoperiodista, Miguel Mejía Castro visita la ciudad de Huancayo para participar de las actividades del Centro Cultural Huancayo. Durante esta visita Mejía presentará su portafolio denominado "Documentalismo Fotográfico". Este jueves 21 de julio a las 7:00 p.m. en el Ministerio de Cultura – DDC Junín (Jr. Lima Nro. 501).



Actualmente, Miguel Mejía Castro es editor gráfico del diario “La República” y director de la Escuela de formación en fotografía documental y periodística del Perú, “Perú Fotodocumental”. Asimismo, ha realizado diversas publicaciones en importantes medios de nuestro país y el extranjero como: el diario “El Comercio”, Perú 21, la agencia Reuters, La Tercera (Chile), El País (España) y The Guardian (Inglaterra).



Su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional en diversos concursos y exposiciones realizadas en el extranjero como: el concurso de fotoperiodismo POY Latam, donde obtuvo el primer puesto en la categoría noticias; cuatro premios en el “Humanity Photo Awards”; distinción de “primer finalista en el XIX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Vultueña”; entre otros.

Durante la presentación del portafolio los asistentes podrán conocer un poco más del trabajo documental realizado por Miguel Mejía Castro. Además, podrán compartir diversos conocimientos en fotografía periodística realizada a través de la trayectoria del destacado fotógrafo.

Dato. Ingreso libre

DRTC mide energía de los sistemas de telecomunicaciones al frontis de hospital El Carmen.



Se comprueba que rangos de radiación son bajos y no afectan a la salud de la población.
Trabajadores del Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”, participaron en la medición de los Niveles de Energía emitidos por los Sistemas de Telecomunicación, evento organizado por la Subdirección de Telecomunicaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín (DRTC), en el frontis del nosocomio.

Al respecto Luis Alarcón Vega administrador de esta entidad de la DRTC, señaló que estas mediciones de radiaciones ionizantes y no ionizantes tiene la intención de educar a la población. “Hay una mentalidad equivocada que dice que las antenas de telecomunicaciones causan efectos dañinos como el cáncer. El único ente rector que puede sustentar esto es la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no se ha pronunciado hasta el momento”, refirió.

Explicó que el rango de campo electromagnético puede ser dañino si supera el 100%, pero según las mediciones en Huancayo, estas no superan el 1%, siendo el rango medido en el frontis del hospital de 0.059%. El especialista agregó que actualmente se necesitan más antenas para tener buena calidad en los servicios de telecomunicación. Asegurando que en Junín se tiene un déficit de alrededor de dos mil antenas.

De otro lado explicó que hacer uso del celular por largos periodos de tiempo, como llamadas de una hora, o estando estos conectados al tomacorriente si resulta perjudicial para la salud, ya que puede ocasionar descargas eléctricas. “Vamos a tener una charla en Satipo para la población el 26 de julio, con la participación de un ingeniero, un abogado y un médico oncólogo”, refirió.

Para realizar estas mediciones el personal de la DRTC hace uso de un equipo de origen alemán valorizado en 300 mil soles, homologado y certificado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para medir los campos electromagnéticos de todos los sistemas de telecomunicaciones.

MEF dispone transferencia economica mediante tres Decretos Supremos a Tarma, Huancayo y Junín

foto Juanse Guevara.


· Se trata de la “Construcción de la carretera Huayucnioc – Huasahuasi”; “Asfaltado de las principales vías del distrito Chongos Bajo” y, “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del centro poblado Jorge Chávez Darnell”.
 “Gestiones con resultados es mi respuesta a los detractores que dicen que viajo demasiado, pero acá están las pruebas, se consiguió 11 millones de soles para obras de gran impacto, en las ciudades de Tarma, Huancayo y Junín”, declaró el gobernador regional Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, ante la aprobación de nuevas transferencias de parte del gobierno central.

Mediante tres Decretos Supremos (Nº 215 – 216 y 218-2016-EF), publicado en el diario Oficial El Peruano en su edición del 15 de julio, el Gobierno Nacional, dispuso la transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público 2016.

El primer proyecto es la Construcción de la carretera Huayucnioc – Huasahuasi; provincia de Tarma con una inyección inicial de 5’145,940 soles; le sigue la obra Pistas y veredas de las principales vías del distrito de Chongos Bajo, provincia de Chupaca con 3’749,999; y, el tercer proyecto es: Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del centro poblado Jorge Chávez Darnell (Junín), donde el MEF ha transferido 1’370,125 soles.

Cabe anotar que el Gobierno Regional inició el 2016 con un PIA de 75 millones de soles y a través de gestiones ante el Gobierno Central, ya se alcanza los 346 millones, siendo Junín la líder en gestar nuevos presupuestos para obras de inversión.

Unchupaico Canchumani, anunció que en las siguientes semanas se iniciará los trabajos en Tarma, Huancayo y Junín, donde se beneficiará a 20 mil pobladores. “Tu región Junín seguirá gestionando obras de impacto en cumplimiento a nuestras promesas”, declaró la autoridad regional.

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la región Junín inició el año con 75’919,703 soles y su actual Presupuesto Modificado es de 346’944,076 soles.

DEVIDA promueve capacitación a fiscales en operaciones tácticas contra el trafico ilícito de drogas


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Ministerio Público organizó el II Curso en Operaciones Tácticas Contra el Tráfico Ilícito de Drogas” en la sede de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD) Mazamari – Los Sinchis.

Se resaltó la necesidad de continuar con el proceso de capacitación al personal Ministerio Público pues abarca el aspecto físico, mental y profesional para intervenir en las diferentes zonas de difícil acceso.

El curso duró 15 días en donde los fiscales estuvieron internados en el cuartel haciendo vida militar desde el primer día hasta el último. Fueron capacitados 33 fiscales quienes podrán trabajar junto a la Policía Nacional en las diferentes operaciones tácticas en todo el país contra el tráfico ilícito de drogas.

Los egresados del curso, recibieron certificados, distintivos y uniformes para que inicien con sus labores, aplicando las nuevas tácticas aprendidas durante el curso de capacitación, recibidos de parte de la Unidad académica de la escuela antidroga de la Policía Nacional Perú.

Inician cuenta regresiva para nueva edición de la Gran Maratón Internacional de Los Andes 2016



 Implementarán nuevas categorías para masificación de la prueba

El evento deportivo más importante de nuestra región es sin duda, la Maratón Internacional de Los Andes, competencia que pone a prueba la resistencia y fortaleza de los mejores atletas de nuestro país.

Por eso, para este año, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), mejorará técnicamente la organización para lograr la participación masiva de los atletas que ven en este evento la oportunidad de brillar en la tierra considerada la cuna del fondismo.

Además, la MPH, a través del Área de Deportes, realiza constantes gestiones con importantes empresas para lograr premios por más de 63,000 Dólares, que serán disputados en sus diferentes categorías, por lo que se prevé la presencia de atletas internacionales de Ecuador, México, Chile, Kenia, entre otros.

Además, en conferencia de prensa, el alcalde provincial Alcides Chamorro Balvín, señaló que para este año se ha decidido implementar nuevas categorías de que irán desde los 10, 15 y 20 kilómetros, para la participación de categorías juveniles, master y súper master, además de la tradicional categoría élite que se extiende en 42 kilómetros con 195 metros.


EQUIPO ESPECIALIZADO EN COMPETENCIA


Para la edición número 32 de la Maratón Internacional de Los Andes, el Responsable de Deportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Lorenzo Vergara Mejía, ha confirmado 3 equipos que supervisarán la competencia desde el ámbito técnico, médico y de seguridad y control de vías.



En cuanto al equipo técnico se encuentran Gonzalo Rodríguez Larraín, Director de Perú Runner; Hugo Gavino Salazar, ex atleta internacional y ganador de la Maratón de Los Andes; Constantino León López, atleta olímpico y Augusto Gavino Salazar, Juez oficial de Atletismo con experiencia en campeonatos nacionales e internacionales.



En tanto en el equipo médico, se encuentran el médico Juan Ligarda Castro, médico y atleta en actividad con experiencia en carreras pedestres de montaña nacionales e internacionales y Juan Vergara Quintanilla, Médico del Centro de Alto Rendimiento del IPD.


Finalmente, para esta edición de la Maratón Internacional de Los Andes se tendrá en cuenta el trabajo del equipo de seguridad y control de vías, que estará conformado por el Gerente de Seguridad Ciudadana de la MPH, Guillermo Chuquillanqui Ospina y el Gerente de Tránsito y Transporte, Manuel Ortega Aliaga.


Grupo Renco anunció que volverá a presentar demanda contra Perú en Tribunal Arbitral Internacional

foto Juanse Guevara
The Renco Group, principal accionista de Doe Run, calificó de “insignificante” la victoria de Perú en el Tribunal Arbitral Internacional por el caso La Oroya y anunció que planea presentar “inmediatamente” la misma demanda en este fuero.

Tribunal Arbitral Internacional encargado del caso concluyó unánimemente que Renco incumplió el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre Perú y Estados Unidos y que “las reclamaciones de empresa deben ser desestimadas por falta de jurisdicción”.

La empresa sostiene que el Tribunal del CIADI que atendió la demanda de Renco contra la República de Perú la desestimó por motivos técnicos legales y no por cuestiones de fondo, por lo que la firma estadounidense afirmó que es libre de volver a presentar sus cuestionamientos y seguir procesándolos en esta jurisdicción.

“De hecho, la decisión del Tribunal es una victoria insignificante para el Perú en tanto Renco planea volver a presentar inmediatamente las mismas demandas de una manera que remedie el defecto técnico legal que sirvió de base para el rechazo”, apuntó la empresa.

a controversia se relaciona, en resumen, a las operaciones y medidas de remediación ambiental en el complejo metalúrgico de La Oroya – Perú, que Renco adquirió a través de su filial peruana Doe Run Perú, mediante un proceso de privatización ocurrido en el año 1997.

El arbitraje ha procedido en paralelo con el proceso concursal de Doe Run Perú, así como distintas reclamaciones relacionadas a las condiciones ambientales de La Oroya.

Renco mencionó que a pesar de algún retraso adicional que se pueda presentar, la postura del arbitraje no será significativamente diferente de lo que era antes de la decisión del Tribunal y confía que obtendrá un fallo sustancialmente a favor en esta nueva oportunidad.
Omar Mariluz

Trabajadores de la Doe Run Perú rechazan propuestas y convocara medida de lucha.

foto Juanse Guevara.

Luego de la última asamblea de los trabajadores de la Doe Run, el representante de las acreencias laborales de los trabajadores, Luis Castillo Carlos, señaló que convocaran a una medida de lucha para pedir la paralización del proceso de venta, cambio de los representantes del Ministerio de Energía y Minas y de la Sunat, y denunciar a los tres liquidadores, entre otros puntos, ya que la administradora Dirige pretende vender los activos sin considerar a los trabajadores.

En la asamblea los trabajadores manifestaron que su deseo es la reactivación de las operaciones de la empresa, con el respeto de los acuerdos del convenio de liquidación donde precisa, que quien adquiera el complejo metalúrgico y la mina cobriza deberá contratar a la totalidad de los trabajadores.


También piden que la próxima junta de acreedores se postergue hasta el mes de agosto para que el nuevo gobierno busque puntos de solución frente a este problema, que lleva más de 7 años paralizado lo cual ha causado graves perjuicios socioeconómicos y laborales en la provincia de Yauli - La Oroya.

Realizarán homenaje a Victoria Véliz "La Panteñita"



Este miércoles 20 de julio a las 7:00 p.m. se realizará el homenaje a Victoria Véliz Avilez “La Panteñita” por sus 46 años de trayectoria artística en el Jr. Lima Nro. 501 – Huancayo (Ministerio de Cultura – DDC Junín).

“La Panteñita” ha realizado varias giras artísticas al sur del Perú: Huanta, Ayacucho, Andahuaylas, Abancay, Cuzco, Quillabamba, Puno, Juliaca, Tacna, Moquegua, entre otras ciudades del país. Fue reconocida como “Patrimonio Artístico Cultural de Huancayo” por la Municipalidad Provincial de Huancayo en el 2008; asimismo, el ex INC la declaró “Patrimonio Cultural Vivo” de la región en el 2001.

El homenaje contará con la participación del escritor Sergio Castillo Falconí y del investigador Apolinario Mayta Inga. Además se tendrá la participación artística de Eleodoro Rodríguez (violinista) y el conjunto musical “Voces del Ande”.


Pronabec recibe premio a buenas prácticas en gestión pública.



Gracias a la implementación del Examen Único Nacional (EUN) para los postulantes de Beca 18 de todas las regiones del país, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) recibió el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública, en la categoría incidencia pública.

La distinción fue otorgada por la asociación Ciudadanos al Día (CAD) con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Pacífico y el Grupo El Comercio.

Sergio Bravo, director ejecutivo del Pronabec, agradeció a los organizadores por la distinción otorgada al programa. “A través de nuestro trabajo buscamos ofrecer un mejor servicio a nuestros becarios y a los miles de postulantes, en especial a quienes viven en las regiones más alejadas de nuestro país”, comentó.

Subrayó que la creación del Pronabec en el año 2012 ha tenido el objetivo de cerrar las grandes brechas de acceso a la educación superior a través de un enfoque inclusivo, descentralizado y con elevados estándares de calidad.

“Solo de esta forma, el mercado laboral local incrementará su competitividad y productividad, generando un auténtico desarrollo sostenido”, añadió.

Durante la ceremonia, el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, felicitó al equipo del Pronabec por este nuevo logro.

Asimismo, Fernando Zavala Lombardi, quien a partir del 28 de julio asumirá el cargo de Primer Ministro en el inicio de la gestión del Presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, también felicitó al equipo del Pronabec y el MINEDU por haber obtenido esta distinción.

El Examen Único Nacional

El Examen Único Nacional (EUN) fue una evaluación que se realizó el domingo 17 de abril, de manera simultánea en 44 sedes de todo el país, con el objetivo estandarizar la calidad académica de los más de 11 mil jóvenes que postulaban a Beca 18 convocatoria 2016 y que habían cumplido, previamente, con presentar los requisitos exigidos para cada modalidad de la beca.

Las medidas de seguridad incluían la colocación de localizadores satelitales (GPS) para asegurar su traslado, que se activaban una vez sean abiertas en su lugar de destino, dispuesto por el Pronabec.

Su proceso de planificación se llevó a cabo por cerca de dos meses previos, resaltando innumerables reuniones de capacitación y coordinación con los representantes de las instituciones de educación superior que participaron de la convocatoria de Beca 18 – 2016.

Las sedes

Para el desarrollo del Examen Único Nacional se establecieron las siguientes sedes a nivel nacional: Amazonas: Bagua, Chachapoyas, Condorcanqui‐Nieva; Ancash: Huaraz; Apurímac: Abancay; Arequipa: Arequipa; Ayacucho: Ayacucho, Puquio; Cajamarca: Cajamarca, Jaén, San Ignacio; Cusco: Cusco, Santa Ana (La Convención); Huancavelica: Huancavelica, Pampas (Tayacaja); Huánuco: Rupa Rupa (Leoncio Prado); Ica.

Asimismo, Junín: Pichanaki, Huancayo, Satipo, Pangoa; La Libertad: Trujillo; Lambayeque: Chiclayo; Lima: Huacho, Lima; Loreto: Lagunas, Yurimaguas, Barranca (Datem del Marañón), Nauta, Iquitos, Putumayo; Madre de Dios: Tambopata, Moquegua: Moquegua; Pasco: Puerto Bermúdez, Yanacancha; Piura: Piura; Puno: Puno; San Martín: Moyobamba, Tarapoto; Tacna: Tacna; Tumbes: Tumbes, Ucayali: Sepahua (Atalaya) Callería (Coronel Portillo).

En Lima el EUN se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, ubicada en Av. Universitaria 1801 - San Miguel.



Más finalistas del Pronabec

De otro lado, en la categoría Inclusión Social – Desarrollo Productivo, fue reconocido como finalista la implementación de la Beca Doble Oportunidad, otra buena práctica del Pronabec y el Minedu que busca rescatar a los jóvenes entre 17 y 25 años que no pudieron culminar la educación secundaria, por diversos motivos y circunstancias, y les brinda la posibilidad de concluir el colegio y paralelamente, durante dos años, seguir un curso de formación técnica en instituciones educativas que garanticen su empleabilidad.

Asimismo, en la categoría Cooperación Público-Privada, también fue finalista la propuesta Crédito 18, que permite que los jóvenes talento con insuficientes recursos económicos, puedan estudiar una carrera técnica o universitaria, gracias a un préstamo que otorga el Estado a una tasa de 3.18% anual, y que se devuelve luego que el estudiante haya culminado sus estudios, otorgándole un plazo de hasta 7 a 10 años.

Buenas prácticas

La asociación CAD a través del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, busca incentivar la mejora de la gestión pública, promover la constante medición y evaluación de sus medidas, impulsar la innovación y colocar al ciudadano como razón de ser del servicio público.


Consejo Regional de Junín declaró de interés regional, acciones de demarcación y organización territorial en zonas de frontera, entre ellas al centro poblado de “Llaupi” en la provincia de Junín y “Villa Junín” y “Puerto Ene” en Satipo.

foto Juanse Guevara
Por unanimidad el Consejo Regional de Junín declaró de interés regional, acciones de demarcación y organización territorial en zonas de frontera, entre ellas al centro poblado de “Llaupi” en la provincia de Junín y “Villa Junín” y “Puerto Ene” en Satipo.

El gerente general, Javier Yauri Salomé, dijo que esta decisión a favor de los pueblos marginados por años priorizada por el Gobernador Regional Ángel Unchupaico Canchumani, implica, que se ejecuten acciones de demarcación territorial que conlleven a la creación de los citados distritos y se posibilite una mejor organización del territorio.

Asimismo priorizar estudios y proyectos para la ejecución de obras en salud, educación, transporte y afines para impulsar su desarrollo. La aprobación de este importante acuerdo se realizó en horas de la tarde en la sede del Gobierno Regional.

A su turno, al alcalde de la provincia de Junín, Percy Chagua Huaranga, saludó la decisión de la gestión regional 2015 – 2018 a fin de consolidar el desarrollo del Centro Poblado de Llaupi que años atrás quiso anexarse a Cerro de Pasco, pese a que la región Junín recibe recursos económicos por la hidroeléctrica que posee en su jurisdicción.

Igualmente el consejero por la provincia de Junín, Raúl Salazar Luna, reconoció los esfuerzos de la gestión regional de solucionar los problemas territoriales en zonas de frontera donde hacía falta la presencia del Estado desde décadas pasadas.


PASO A SEGUIR. Las acciones técnicas de demarcación territorial, se realizan ante la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, considerando los aportes pertinentes de las instituciones involucradas para la sustentación del mencionado estudio (dirigentes comunales, nativas, población y ente regional).


Organizaciones de Satipo participaron en Expo Amazonica 2016


Seis organizaciones de productores del territorio de Satipo promovidas por el Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) participaron en la feria más importante de la amazonia peruana EXPO-AMAZÓNICA 2016, desarrollada en la ciudad de Tingo María – Huánuco del 14 al 17 de julio pasado.

Las organizaciones que representaron al departamento de Junín son las cooperativas agrarias Satipo, ECOVRAE, Sonomoro, COAGRO – Pangoa, Valle Santa Cruz – Río Tambo y la asociación Nomatsiguenga APANOSAN.

Destacó la calidad de los productos de café especiales, cacao finos y orgánicos ubicados en los stands comerciales y durante las ruedas de negocios. También resaltaron los productos (con valor añadido) como el chocolate, bombones, café tostado y molido.

Los visitantes nacionales y extranjeros conocieron la experiencia de trabajo con las asociaciones de productores de la etnia Nomatsiguenga del VRAE APANOSAN y SONOMORO dedicadas al cultivo lícito del cacao, cuya estrategia se sustenta en el manejo agroforestal, orgánico y socialmente responsable.

Carlos Cueva Sifuentes, Director Ejecutivo del Programa DAS, reafirmó el compromiso de promover los productos bandera del Desarrollo Alternativo en eventos de esta naturaleza que favorecen a las familias de agricultores que apuestan por la economía lícita en las cuencas cocaleras. Anunció que se vienen organizando a los productores para los próximos eventos como Mistura, Expoalimentaria y Expocafé.

Datos:

El Programa DAS, con recursos de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) interviene directamente en los distritos de Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Tambo que forman parte del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM); sus acciones se encuentran enmarcadas en el Desarrollo Económico, Gestión Ambiental y Gobernabilidad.

La EXPOAMAZÓNICA 2016 fue organizada por los Gobiernos Regionales miembros del Consejo Interregional Amazónico (CIAM) con la finalidad de generar la articulación de la oferta productiva amazónica con mercados nacionales e internacionales. Participaron organizaciones y empresas de las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Madre de Dios, Junín, Pasco, Cusco y Ayacucho.

Gobierno invertira S/ 43 millones en represamiento hidríco del rio Shullcas.

foto Juanse Guevara,
· “Es un nuevo logro para el agro de parte del Gobierno Regional y la Junta de Usuarios de Riego Mantaro” por gestión, señala Ángel Unchupaico.
En las últimas horas se recibió la histórica noticia para Huancayo sobre la Buena Pro para la ejecución de la obra “Represamiento y Afianzamiento Hídrico del Shullcas con fines agrícolas”, que fue otorgado al consorcio Brynajom S.R.L y El Árabe S.A., proyecto que para su culminación tendrá una inversión de 42 millones 945 mil 635 soles.

Es otro logro de la Junta de Usuarios de Riego Mantaro y gestión regional 2015 – 2018 y en los siguientes días el Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, colocará la primera piedra.

La licitación pública con la cual se entregó la buena pro fue la N° 04-2016-MINAGRI-AGRO RURAL, la misma que fue concretada este último 14 de julio, con la presencia de tres integrantes del Comité Especial designado bajo Resolución Directoral 109-2016-MINAGRI-DVDIAR-AGRORURAL-OADM.

A través de este mega proyecto se buscará suplir la falta de recursos hídricos y áreas de riego sin infraestructura adecuada tanto del río Shullcas y las miles de hectáreas a su alrededor favoreciendo a más de 6 mil habitantes.

El proyecto contempla, Construcción de la represa Uscucancha; Construcción de la bocatoma Chamiseria, incluyendo obras conexas. Construcción del canal margen derecha, incluye el revestimiento del canal Hualahoyo. Mejoramiento del canal margen izquierda, construcción de las presas Ucuscancha I y II de altura de 47 metros y 36 metros respectivamente.

Encimado de las lagunas Yanacocha y Huacracocha en 4 metros y 2.5 metros respectivamente; Construcción de la bocatoma Chamisería; Construcción de 2.8 km de canal margen derecha alto que transporta 1.2 m³/s de sección circular y trapezoidal; Revestido con tubería perfilada de 85 metros de diámetro y concreto 175 kg/cm² respectivamente, entre otros acabados.

El postor de la Buena Pro fue el ganador con la evaluación final de 100 puntos y calificados por el Comité Especial, integrado por Evelyn Gamarra Vásquez (presidenta), y los miembros Víctor Ovalle Asencios y Walter Núñez Cari.