sábado, 12 de julio de 2014

Mejorarán capacidad operativa de municipalidades en gestión integral de residuos sólidos

foto Juan Guevara
El Ministerio del Ambiente (MINAM) continúa trabajando con los locales para mejorar sus capacidades y buenas prácticas en el manejo de los residuos sólidos.. Esta vez, la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental convoca una licitación internacional para la compra de contenedores, papeleras y herramientas que forman parte del equipamiento con el que se dotará a las municipalidades de Andahuaylas, Bagua, Chancay, Huamanga, Oxapampa, Pozuzo, San Juan Bautista y Yauyos como parte del Programa de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Priorizadas. Este proyecto es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este equipamiento permitirá mejorar la calidad y capacidad operativa de los servicios de recolección, barrido de calles, almacenamiento y transporte de residuos sólidos en las municipalidades seleccionadas. Esto repercutirá directamente en la adopción de buenas prácticas de la población en el manejo de los residuos sólidos. Los contenedores, papeleras y herramientas están distribuidos en siete lotes que comprenden: 253 contenedores de diversos tamaños, 239 carritos de barrido, 623 papeleras para la recolección selectiva y 7886 herramientas para el barrido público urbano.

Todas estas acciones son parte de los esfuerzos de articulación y coordinación intergubernamental que viene llevando a cabo el MINAM con las municipalidades participantes del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos para promover municipios ecoeficientes orientados al cumplimiento de las metas previstas en la Agenda Ambiental Nacional (AgendAmbiente)

El programa considera además el desarrollo de un conjunto de actividades que comprenden la construcción de rellenos sanitarios, el aumento de la cobertura de barrido, la recolección de residuos, su transporte y reaprovechamiento, así como campañas de comunicación para la ciudadanía.

La licitación se efectuará conforme a los procedimientos de Licitación Pública Internacional establecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El MINAGRI desarrolla taller macro regional en Huancayo ante posibles desastres naturales

foto Juan Guevara
Especialistas de la Unidad de Defensa Nacional del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) desde hoy vienen desarrollando el Taller Macroregional sobre herramientas y metodología para determinar la afectación pecuaria ante desastres naturales e identidad nacional, dirigido a las autoridades del Sector Público Agrario de las regiones Junín, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho, el mismo que se ejecuta en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, con sede en Huancayo, y culminará mañana viernes 11 de julio.

Según explicó Ernesto Ormeño Baglietto, Director de la Unidad de Defensa Nacional del MINAGRI, este evento busca capacitar a los técnicos de cada una de las instituciones del sector sobre el llenado de las Fichas Técnicas de Emergencia – Formato EDANSAR y del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) del MINAGRI, a fin de realizar una buena evaluación de daños y declaratorias de estado de emergencia.

“Este es un evento que está dentro de nuestra programación anual, en junio pasado realizamos en Arequipa, donde participaron las regiones del sur, el objetivo es dar a conocer las herramientas necesarias para palear las emergencias con una intervención efectiva y eficaz entre los tres niveles de gobierno, próximamente estaremos en el norte”, sostuvo.

Por otro lado, al ser consultado sobre los efectos del Fenómeno de “El Niño”, el especialista afirmó que si bien hasta el momento no se han presentado afectaciones importantes, pero alertó que para fines de año puede ser más agresivo, siendo el mayor temor la presencia de heladas en la Sierra Sur y Centro, friaje en la Selva y exceso de lluvias con incremento de la temperatura en las regiones del Norte peruano.

Ante estas amenazas, Ormeño Baglietto, recomendó a todas las autoridades ejecutar medidas preventivas, así como estar monitoreando permanentemente los comunicados que emite el Comité Multisectorial Encargado del Estudio del Fenómeno de “El Niño”.

Mala información en redes sociales de Electrocentro, que deja sin energía Junín por todo el Domingo

Desde esta tarde en las redes sociales como el Facebook, mal intencionados publican que en la región Junín no abría energía eléctrica, todo el día Domingo.
Siendo completamente falso la empresa prestadora de energia en la región Junín lo publica en medios escritos y medios de radio y televisión masivo, y más no en redes sociales.
No se dejen sorprender por avivatos, que solo buscan crear incertidumbre y publicitar sus locales de diversión.

Nuevos cambios en altos mandos de la Policía Nacional del Perú

foto Juan Guevara
Hoy cinco altos mandos de la Policía Nacional del Perú fueron reasignados de sus cargos. La medida se hizo oficial este sábado mediante resoluciones supremas publicadas en el diario El Peruano.

El general de la PNP Edison Pastor Salas Zúñiga dejará el cargo de jefe del Frente Policial Vraem y asumirá la función de director ejecutivo de Seguridad Ciudadana.

El general de la PNP Robert Vásquez Gálvez pasa de director ejecutivo de Fuerzas Especiales de la PNP a jefe del Frente Policial Huallaga.

Quien se desempeñaba como director ejecutivo de Seguridad Ciudadana, general Javier Hugo Ávalos Arenas, tiene ahora la responsabilidad de asumir la dirección ejecutiva de Tránsito y Seguridad Vial de la PNP.

El general Clever Helí Vidal Vásquez, hasta hoy director ejecutivo de Tránsito y Seguridad Vial, es nombrado director ejecutivo de Fuerzas Especiales de la PNP.

Por último, el general PNP Máximo Fidel Sánchez Padilla deja el cargo de jefe del Frente Policial Huallaga y asume la jefatura del Frente Policial Vraem.

Las resoluciones que oficializan estos cambios fueron aprobadas por el presidente de la República, Ollanta Humala, y el ministro del Interior, Daniel Urresti.

Sport Huancayo 1 a 1 con San Simón

foto Juan Guevara

El equipo de San Simón sumó un punto más en su visita al Sport Huancayo por la sexta jornada del Torneo Apertura. Los dirigidos por Edgardo Malvestiti llegaron a los siete puntos y se ubican en la octava posición en este campeonato.

Jean Franco Rodríguez abrió el marcador para San Simón de cabeza a los 27 minutos de cabeza tras centro de Diego Chávarri. El defensor central marcó su segundo gol consecutivo en el torneo. En la fecha pasada, había anotado el tanto del triunfo ante Alianza Lima.

El Sport Huancayo intentó emparejar el resultado con el delantero Víctor Rossel, como principal carta de gol. Incluso, le anularon uno por posición adelantada. Pero fue a los 54' que los huancaínos encontraron el empate a través de Manuel Contreras.

El equipo del argentino Daniel Córdova ocupa la penúltima posición con cuatro puntos. En la próxima fecha, visitará a la Universidad César Vallejo. Por su parte, San Simón será local ante Cienciano.

Mueren 4 policías y un civil en choque trágico en Carhuamayo

dos de las fallecidas
Un choque entre un bus interprovincial y un auto en el kilómetro 84 de la carretera Oroya-Cerro de Pasco, cerca a Carhuamayo, dejó el trágico saldo de cinco muertos, cuatro de ellos efectivos de la Policía Nacional del Perú. Un sexto pasajero se encuentra en estado crítico.

El bus de la empresa de transportes Ecosen, de placa B9S960, que cubría la ruta de Lima a Pasco chocó frontalmente con el auto de placa D1C 186 que iba de Cerro de Pasco a Carhuamayo.

Producto del impacto cuatro ocupantes del auto, todos miembros de la Policía Nacional, murieron.

Ellos fueron identificados como: Lenin Santiago Valero, miembro de Seguridad del Estado y chofer del auto; Luz Gabriela Acevedo Díaz de la Divincri de Pasco; Karen Valero Romo de la misma unidad y un efectivo más cuyo nombre aún no se conoce.

Una civil que viajaba con ellos de nombre Leslie Brito Vilcapoma también figura entre los muertos.

Un sexto pasajero del auto, también policía y único sobreviviente del auto, está gravemente herido y junto con el chofer del bus, Fernando Atencio Román, fue conducidos a un hospital de la zona de Carhuamayo.