jueves, 1 de junio de 2017

​Fiscalía archiva denuncia de lavado de activos contra Vladimir Cerrón y Aldrin Zarate

foto Juanse Guevara

Cuando el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaíco Canchumani es sentenciado a un año y 8 meses de pena suspendida por injuriar a su propio Vicegobernador Peter Candiotti, la Sexta Fiscalía especializada en Lavado de Activos archivó al denuncia contra el exgobernador regional, Vladimir Cerrón y el alcalde de El Tambo, Aldrin Zárate. Esto luego que en diciembre de 2016 la investigación fuera declarada compleja.


Es por la denuncia por la obra del canal de irrigación de la margen izquierda del río Mantaro, proyecto valorizado en S/. 2, 122, 698 que nunca existió.

En esta estaban involucrados Bertha Rojas López, Fritz Cerrón Rojas, Waldemar Cerrón Rojas, Rocío Aguilar, entre otros exfuncionarios, según información del diario Correo 

Se inicia construcción de ambientes de contingencia de Hospital de Pichanaki.



· Paso siguiente, se inicia la construcción de la moderna infraestructura por un monto superior a los 80 millones de soles

En los siguientes días comenzará a implementarse el plan de contingencia para la construcción de la nueva infraestructura del hospital regional de Pichanaki, Satipo, en el mismo lugar donde hoy se erige.


El gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, afirmó que el plan de contingencia ya está elaborado y su implementación se hará de manera gradual. “Empieza esta semana que viene e iremos a verificar los trabajos”, indicó.


Explicó que de manera progresiva los servicios que ahora brinda el hospital se irán trasladando a los nuevos ambientes adecuados como parte del plan de contingencia. “Se tendrá los mismos servicios de calidad y una vez construida la nueva infraestructura quedará también estos espacios para uso de la población de Pichanaki”, comento.

El gobernador regional señaló que pasado el plan de contingencia, en un plazo de dos meses, se inicia la construcción del nuevo hospital Regional de Pichanaqui. La obra de salud está valorizada en 83 millones de soles y se mostró la maqueta del proyecto.

El nuevo hospital contará con servicios construidos en 10,732 m2, la adquisición de 5,622 equipos biomédicos, mobiliarios y de comunicación. Asimismo implementación de programas de mantenimiento de carácter preventivo y recuperativo para la infraestructura y equipamiento total.


PRESUPUESTO PARA HOSPITALES

Unchupaico comentó que en Junín se invierte más de 500 millones en hospitales, entre ellas: hospital Regional El Carmen de Huancayo (155 millones); hospital de Pichanaki (82 mllns.); hospital de Pangoa (72 mllns.) hospital Regional de Satipo (101 mllns.); hospital Santo Domingo de Acobamba – Huancayo (23 mllns.) y el hospital de Chupaca (80 mllns.).

Diresa contratara 23 profesionales en Pasco y Daniel A. Carrión


Gracias al Gobierno Regional Pasco por intermedio de la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA) contratara un total de 23 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros, obstetras, técnicos informáticos, para los establecimientos de salud y la sede central.

El profesional será contratado bajo la modalidad de CAS, habiéndose realizado la publicación de la convocatoria en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la página web de DIRESA, a fin de cubrir la demanda de atención de salud existente.

En tal sentido, se contratarán para los establecimientos de salud de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Diresa Pasco: 1 Médico Auditor con sueldo S/. 5,000.00; 8 Médicos, Cirujanos, 01 Biólogo con sueldo mensual de S/. 4,500.00; 01 Ingeniero Químico con sueldo de S/. 2,700.00; 7 Licenciados en Enfermería, 01 Obstetra con sueldo mensual de S/. 1,600.00; 01 Técnico en Laboratorio, 03 Técnicos en Computación o Bachilleres en Sistemas con sueldo mensual S/. 1,200.00.

Para ello, los postulantes deberán contar con el título profesional y de acuerdo al requerimiento y formación, resolución o Declaración Jurada del término de SERUMS, Constancia de habilitación vigente, contar con RUC vigente, experiencia mínima incluye SERUMS, constancia de capacitación a partir de la fecha de obtención del título profesional, currículo descriptivo, documentado y autenticado por el fedatario, que contenga capacitaciones realizadas en los últimos tres años.

Las bases del concurso se encuentran publicadas en la página web de la DIRESA Pasco (http://www.diresapasco.gob.pe) y el Facebook a partir del 31 de mayo 2017, la recepción de expedientes será en mesa de partes de la DIRESA Pasco hasta las 5:00 pm. Del 09 de junio, la evaluación de documentos y publicación de aptos será el 13 de junio a horas 6:00 pm. El examen de conocimientos será el 14 de junio y la entrevista será el 17 de junio.

La contratación de los profesionales de la salud, es cubrir plazas requeridas, considerando que a la fecha se han generado plazas vacantes, los mismos que deben iniciar sus labores a partir del 18 de junio de 2017 en los establecimientos de salud, sede central.

Presentan libro "Resilencia", el arte de superar La Adversidad en Huancayo.


Resiliencia, el arte de superar la adversidad es un libro muy oportuno para los tiempo de hoy con dificultades personales, amorosas, familiares, laborales, sociales y hasta climáticas. El contar con esta habilidad, la resiliencia, permite afrontar tales problemas con éxito, de lo contrario, el sufrimiento será interminable conduciendo a la desdicha y a las preguntas ¿por qué yo? ¿por qué a mí? entonces es importante su desarrollo en cada ser humano y así lo comprendieron las psicólogas Mary Román Bravo, Paola Guerra y Luz Vera, autoras del libro que se presenta a la comunidad científica y a la población del Valle del Mantaro este viernes dos de junio, a las 7.00 p.m. en el auditorio del Gobierno Regional de Junín.


Las autoras, profesionales de la salud mental con muchos años de experiencia en la psicología clínica, manifiestan que "todas las personas pasamos por momentos de adversidad inevitables por ser parte de la vida misma, pero no todas las personas respondemos positivamente, hay quienes se hacen más fuertes luego de la experiencia es lo que se llama resiliencia, capacidad que puede aprenderse a lo largo de la vida ¿cómo? las respuestas se encuentran en el contenido del libro.


El Colegio de Psicólogos del Perú, Consejo Directivo Regional II invita a los profesionales y estudiantes de psicología, trabajo social, educación, sociología y público en general a participar de esta importante actividad académica a cargo de los destacados profesionales de la región, doctora Leda Javier Alva y el doctor Luis Yarlequé Chocas.

Juramentan Jueces laborales en la Corte de Justicia de Junín.


El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín DR. Nick Olivera Guerra, prestó el juramento de estilo al Abog. Jhonatan Ronnie Armas Prado, como Juez del Juzgado Transitorio de Trabajo.

La máxima autoridad Judicial de Junín, al igual que los Jueces Superiores que asistieron a la juramentación, expresaron su felicitación por este logro profesional; a su turno el Juez Laboral, indicó manifestó su agradecimiento por la confianza depositada en su persona, la misma que se verá reflejada en el trabajo cotidiano.

JUEZA DEL 3er JUZGADO DE TRABAJO

Asimismo, días atrás, ante la ausencia del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, el Dr. Carlos Carvo Castro juramentó a la Dra. Leticia Quinteros Carlos, como Juez del Tercer Juzgado de Trabajo de Huancayo

A este acto asistieron los Jueces Superiores de la Sala laboral y Módulo Corporativo laboral de Huancayo, quienes dieron la cordial bienvenida a la nueva integrante de la Familia Judicial de Junín.

Este 03 de Junio examen de admisión para Beca de Hijos de docentes



Este sábado 03 de Junio se tiene programado la aplicar el examen de admisión a los hijos de los docentes de la carrera pública magisterial que desean postular a la Beca Excelencia Acadèmica para hijos de docentes – 2017.

A dicho evento han confirmado su participación las siguientes instituciones de educación superior: IST Continental, Universidad de Piura, Universidad San Ignacio de Loyola, De Emprendedores, Tecsup, Chio Lecca, Cenfotur, etc.

Pueden participar los hijos de los docentes de la carrera pública magisterial que hayan alcanzado la excelencia académica durante la educación secundaria, ya sean de colegios públicos o privado.

Requisitos mínimos de postulaciòn:

1.- Ser peruano

2.- Ser hijo de docente nombrado de la Carrera Pública Magisterial (CPM)

3.- Tener como mínimo y durante los tres últimos años de secundaria el promedio ponderado de 15 para institutos privados y 14 para públicos. En el caso de universidades deberá tener como mínimo y durante los tres últimos años de secundaria el promedio ponderado de 16 para universidades privadas y no requiere promedio para universidades públicas.

4.- Haber concluido la educación secundaria en una institución pública o privada reconocida por el Ministerio de Educación y en los años 2012, 2013,2014, 2015, 2016 o 2017 (solo para el caso de egresado de CEBA).

5.- Haber ingresado a una Instituciòn Elegible y a una carrera elegible en el presente concurso. Se aceptan las postulaciones de estudiantes que hayan ingresado previamente y que durante el lanzamiento de la beca cursen el primer semestre académico.

En el caso de postular a una universidad pública, se requiere que el postulante presente su constancia de admisión del examen general.

La convocatoria de este año ofrece 300 becas integrales para estudios de educación superior a nivel nacional, en más de 50 instituciones (IES) y carreras elegibles. Postulantes que opten por estudiar en IES de su región obtienen puntos adicionales.

Las inscripciones para postular a esta beca permanecerán abiertas hasta el próximo 11 de Junio del presente año, según las bases del concurso publicadas en nuestro portal institucional: www.pronabec.gob.pe


Mayores informes.

Mayores informes en la Unidad de Enlace Regional de Junín, ubicado en Jr. Dos de Mayo Nº 565 El Tambo, a media cuadra de la Calle Real, o de a través de la página web www.pronabec.gob.pe.


Elegirán representante de las comunidades campesinas para el CRHCM



El grupo impulsor del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Mantaro (CRHCM), convoca a los representantes de las comunidades campesinas de las provincias de Junín, Yauli la Oroya, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo para participar de las elecciones para designar a un representante ante el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro.

La elección se realizará este miércoles 07 de Junio a las 10 horas en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental Junín, para ello los presidentes de las comunidades deberán presentar su acreditación y con ello podrán elegir y ser elegidos.

El proceso de conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Mantaro es impulsado por las regiones de Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho quienes vienen trabajando el expediente técnico para su consolidación bajo el acompañamiento de la Autoridad Nacional del Agua.

Comunidades del corredor Pampa Galeras cuentan con señal de radio y televisión satelital


Para contribuir con la integración y desarrollo de las comunidades, el Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, inauguró dos estaciones de radio tv en comunidades que se encuentran en el corredor Pampa Galeras.

Las comunidades de Challhuamayo (Víctor Fajardo) y Pedregal (Lucanas) fueron beneficiarias con la instalación de una estación de radio y televisión que permitirá a los pobladores tener acceso a las señales de TV PERÚ y Radio Nacional, se informó a INFOREGIÓN.
En la ceremonia de inauguración participó el director regional de Transportes y Comunicaciones, Jaime Efraín Salas Zegarra, quien acompañado del director de Telecomunicaciones, Eloy Vila Huamán, presidió este importante acto.

“Nuestro compromiso es integrar los pueblos de la región a través de un sistema de comunicaciones acorde con el desarrollo social y cultural de la población; por ello, estamos realizando los esfuerzos necesarios para instalar la señal de radio y televisión y así permitirle a las localidades más alejadas el acceso a la información sobre educación, cultura, política y deporte”, señaló el titular de Transportes y Comunicaciones.

Refirió que el Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Zona Sur de Ayacucho (Fredasur), ante la necesidad de contar con emisoras y canales con programas culturales, solicitó la intervención de su institución en estas 02 comunidades que tienen una población aproximada de 500 habitantes.

Explicó que este sistema de transmisión consta de equipos como: antena parabólica, torre ventada, antena yagui, transmisor de radio y televisión, estabilizador y decodificador satelital, que permiten captar las señales de Radio Nacional y Tv Perú, con mayor nitidez.

Por otro lado, en los comunidades de Putaccasa e Illapata, pertenecientes también al corredor vial de Pampas Galeras, se instalaron radios de Alta Frecuencia HF para que se comuniquen con otras localidades que cuentan con el mismo sistema.

Huancayo celebró 445 años de Fundación con misa y Te deum, paseo de la bandera y desfile



· En desfile participaron colegios, municipalidades, comerciantes, PNP y Ejército

 Con la participación de las principales autoridades políticas, policiales y militares de la región se realizó las actividades por motivo de los 445 años de Fundación de Huancayo como Pueblo de Indios Bajo la Advocación de la Santísima Trinidad.

La ceremonia inició a las 8 de la mañana con la tradicional Misa y Tedeum que se realizó en la capilla La Merced, a las 9 de la mañana se realizó el paseo de la bandera por la Calle Real desde la intersección del Jirón Ayacucho y la Calle Real hasta el parque Huamanmarca.

De inmediato, el alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín dio su mensaje de orden en el que destacó la importancia del futuro proyecto de cámaras de videovigilancia que se inaugurará el próximo 10 de junio, a ello se suma el apoyo a la educación con la construcción de las infraestructuras del colegio Santa María Reyna y Nuestra Señora del Cocharcas y la necesidad de ejecutar la obra de la planta de tratamiento de residuos sólidos de Tiranapampa.

“Somos conscientes que aún hay mucho por hacer por Huancayo, pero estamos seguros que daremos nuestro mejor esfuerzo para solucionar los viejos problemas que aquejan a nuestra ciudad”, resaltó Alcides Chamorro.

GANADORES DEL DESFILE CÍVICO ESCOLAR

La parte más esperada de esta ceremonia fue la realización del tradicional desfile cívico escolar donde participaron más de 50 delegaciones. En el que en la categoría primaria estatal ocupó el primer lugar la Institución Educativa Rosa de América; segundo Lugar, la Institución Educativa La Alborada y el tercer lugar la institución Educativa Sebastián Lorente.

En colegios particulares el primer lugar fue para Ingeniería, segundo lugar para Bertol Brecht y el tercer lugar para el colegio Unión. Mientras que en colegios estatales el primer lugar fue para el colegio Politécnico Regional del Centro, segundo lugar para el Colegio Santa Isabel y Tercer lugar para el colegio Nuestra Señora del Rosario.

En tanto, en instituciones superiores particulares el primer lugar fue para TECSYB, segundo lugar para CEPEBAN y Rudolf Diesel. Mientras que en estatales el primer lugar fue paras el Instituto Santiago Antúnez de Mayolo y luego Teodoro Peñaloza de Chupaca.

DETALLES: 
Los premios para los ganadores del desfile serán entregados el próximo 15 de junio en una ceremonia especial en el parque del 15 de junio.

Exportaciones a Abril cerraron con un crecimiento del 25 %



Gremio empresarial detalla que abril fue el mes de menor crecimiento en lo que va del año (9%).
Las exportaciones peruanas entre enero y abril sumaron US$ 12 mil 970 millones 310 mil, 25.9% más que en el mismo periodo del año pasado, sin embargo, llama la atención el monto de abril (US$ 2 mil 937 millones), que fue el más bajo en lo que va del año, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).



Según el gremio empresarial el mes de mayor crecimiento fue febrero (poco más de US$ 3 mil 553 millones y un incremento de 49%), seguido de enero con US$ 3 mil 182 millones (31%) y marzo con US$ 3 mil 152 millones (14%). En abril los envíos nacionales crecieron 9%.



El presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez recordó que las altas tasas de crecimiento de los dos primeros meses del año obedecieron a factores temporales como la mayor extracción de anchoveta en diciembre (exportada a inicios de año), la mejora del precio de los minerales y la estacionalidad del café, por lo que se esperaba que esas altas tasas se fueran diluyendo en los siguientes meses hasta dibujar con mayor claridad su verdadera tendencia.



En el primer cuatrimestre del año los envíos primarios ascendieron a US$ 9 mil 522 millones, lo que representó un alza de 35.3%. La minería (US$ 7 mil 582 millones) creció 27.6% y concentró el 58.5% del total, el petróleo y gas natural 127.9% y la pesca tradicional 42.9%, gracias a la harina y aceite de pescado. El agro (US$ 112 millones 525 mil) logró un incremento de 6.4% más debido a la recuperación del café.



Los principales mercados de la oferta tradicional peruana fueron China, EE.UU., Suiza, Japón, India, Corea del Sur, España, Canadá, Panamá y Brasil, que juntos representan más del 80%. Algunos de los de mayor crecimiento fueron Omán (2364%), Tailandia (663%), Namibia (477%), Grecia (332%) y Vietnam (257%).



China demandó principalmente cobre, harina de pescado y cinc que concentraron casi el 90%.

Por su parte, EE.UU. importó principalmente oro (crecimiento de 146%), gasolinas, estaño en bruto sin alear y molibdeno. En total la oferta peruana primaria llegó a 72 mercados.

Con valor agregado


ADEX refirió que las exportaciones no tradicionales alcanzaron los US$ 3 mil 448 millones (5.6% de crecimiento en el acumulado). El sub sector más importante fue la agroindustria (US$ 1,389 millones), con un incremento de 4.7% en el acumulado y 6.6% en abril. Sus productos más destacados fueron las uvas frescas (22.6%), mangos (7.4%), paltas (10%), entre otros.



“Este sector sigue creciendo pese a El Niño Costero, en realidad, lo que se observa es menores exportaciones de hortalizas (-14.5) pero que es compensado por los envíos de las frutas (64.9%)”, dijo Varilias.

Resalta por su crecimiento de 42.4%, la pesca para el Consumo Humano Directo (CHD), (US$ 399 millones 844 mil). Las especies más demandadas fueron la pota, colas de langostino, filetes congelados de pescado, caballa congelada, entre otros.

Asimismo, los textiles (US$ 118 millones 326 mil) crecieron 2.6% gracias a sus ventas a China, mientras que las prendas de vestir (US$ 269 millones 456 mil), que por fin habían crecido 11.4% en marzo, cayeron -9.2% en abril y -1.8% en el acumulado, revelando una inestabilidad propia del inicio de su proceso de recuperación.

Otros subsectores importantes fueron el químico (US$ 418 millones 467 mil), metal mecánico (US$ 141 millones 400 mil), siderúrgico y metalúrgico (US$ 367 millones 156 mil, entre otros.

Los principales destinos de los despachos con valor agregado fueron EE.UU. (US$ 933 millones 411 mil), Países Bajos (US$ 189 millones 514 mil), Ecuador (US$ 213 millones), Chile y Colombia. Los de mayor incremento fueron Ghana (2655%), Nigeria (2119%), Camerún (7895%), y Sudáfrica (133%).

A tomar en cuenta

-Las exportaciones peruanas en abril (US$ 2 mil 973 millones) registraron una variación porcentual de 9%. Las tradicionales crecieron en 12.1% y las no tradicionales 0.9%.

-Los despachos no tradicionales más demandados en EE.UU., entre enero y abril, fueron las uvas, espárragos frescos, t-shirt de algodón, mangos, plata en bruto aleada.

-Los productos agro no tradicional más demandados en Países Bajos fueron los mangos, paltas, uvas y bananas.


Contraloria y autoridades constatan estado critico de obras ejecutadas en Tarma.





· Máximo Órgano de Control recorrió distrito de Huasahuasi y otras localidades como parte de las actividades programadas en el marco de la visita del Contralor Edgar Alarcón Tejada a esta provincia

La Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus funciones, pone de conocimiento que verificó la construcción de la Planta de Procesamiento de Productos Lácteos en la localidad San Juan de la Libertad en el distrito de Huasahuasi, distante a dos horas de Tarma, constatando que la obra valorizada en más de S/130 mil, se encuentra en abandono desde el 2010, no está implementada y nunca cumplió con los objetivos previstos para su edificación.

En la visita de control en la que también participó la Congresista Sonia Echevarría Huamán, se detectó que los hundimientos en veredas y el agrietamiento en vigas por una posible falla estructural, comprometen la integridad de la obra que presenta riesgo de colapso. Al respecto, la Contraloría anunció la ejecución de un servicio de control al proyecto edificado dentro del periodo 2009 – 2010.

Asimismo, los auditores inspeccionaron otra obra en abandono. Se trata de la construcción de dos aulas en la IE N° 30799 ubicada en el Cacerío Caritá, donde se advirtieron deficiencias constructivas en el 50% de la edificación. Dicho proyecto valorizado en más de 120 mil soles, se encuentra en desnivel de terreno con riesgo de colapso. Por esta razón, los alumnos del nivel primario han optado por seguir ocupando la infraestructura antigua.

Finalmente, se constató el estado situacional del nuevo local del Mercado Mayorista “Señor de Muruhuay”, donde se dialogó con los productores y comerciantes a fin de recoger sus inquietudes respecto a la ejecución de dicho proyecto.

LA CONTRALORÍA TE ESCUCHA

Las actividades que viene efectuando la Contraloría General de la República en la provincia de Tarma, responden al compromiso del Contralor Edgar Alarcón Tejada para escuchar las denuncias ciudadanas en la Audiencia Pública programada para mañana 31 de mayo, a partir de las 8:30 am en el local del Hotel Restaurant “Mi Tierra” (Jr. Arequipa N° 500 – Esquina con el Jr. Huaraz)

De esta forma la Contraloría General de la República continúa impulsando su rol fiscalizador y supervisor para verificar la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.

Gobierno lamenta fallecimiento de dos policías en Ayacucho


El Ministerio del Interior (Mininter) expresó sus condolencias a los familiares y compañeros policías de dos suboficiales de la Policía Nacional, quienes fueron abatidos a las 11:30 a.m. por presuntos narcotraficantes, a la altura del Km 14.500 de la carretera Luricocha-Huanta, en el lugar denominado Pasahuayco, región Ayacucho.

Las víctimas fueron identificadas como los suboficiales PNP de segunda Gino Apaza Mayta y John Bernales Mendoza. Ambos prestaban servicios en la Comisaría de Carreteras. Se reveló que los dos policías fallecidos se encontraban regresando de un patrullaje de rutina, a bordo de dos camionetas junto a otros dos agentes.

Los atacantes, aún no identificados, lograron huir pese a que los compañeros de los policías abatidos repelieron el ataque, informó el Mininter a INFOREGIÓN.

Estas acciones de los narcotraficantes responden a los recientes operativos exitosos contra este delito, realizados en los últimos días por el sector Interior. Entre ellas destaca la incautación de 721 kilos de clorhidrato de cocaína, armamento y municiones en Junín, en el acceso al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem); la incautación de insumos químicos a bordo de un camión, en Ancón; y el decomiso de más de 300 kilos de clorhidrato de cocaína en Jesús María, que habrían sido despachados desde el Vraem.

Contraloria alista solicitud de congelamiento de cuentas para la provincia de Tarma

foto Juanse Guevara


· Dando cumplimiento a sus compromisos con la población, el Contralor General de la República Edgar Alarcón Tejada, atendió 35 denuncias ciudadanas en Audiencia Pública.

En la primera Audiencia Pública realizada por la Contraloría en la provincia de Tarma, el Contralor General Edgar Alarcón Tejada anunció que alistará la solicitud de congelamiento de cuentas ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la Municipalidad Provincial de Tarma, de acuerdo a las denuncias recibidas y del avance de los servicios de control que se tienen actualmente en curso.


Durante la cita, el titular de la Contraloría también dio a conocer los principales casos de presunta corrupción como resultado de las auditorías efectuadas en el periodo 2015 – 2016 a diversas entidades públicas de la provincia.


Entre ellas, destaca la Municipalidad Provincial de Tarma por presunto favorecimiento en procesos para la elaboración del perfil y expediente técnico de diversos proyectos financiados con una trasferencia del Gobierno Regional de Junín de S/1’000,000.00, donde se advierte presunta responsabilidad penal que involucra a los principales funcionarios dentro del periodo comprendido entre el 01 de junio de 2015 al 30 de junio de 2016.


Asimismo, se detectaron irregularidades en el uso y rendición de fondos bajo la modalidad de “encargo interno”, por el que se detectó presunto perjuicio económico de S/57,455.47. Además se ha identificado responsabilidad penal (peculado) y administrativa sobre los principales funcionarios de la entidad comprendidos dentro del periodo del 01 de enero al 30 de junio de 2016.

Otro caso se refiere a las obras de “Saneamiento en Jachahuasi y Centro Poblado Cochas”, así como en el “Mejoramiento del Jr. Lima en el distrito La Unión Leticia” y el “Centro Comercial Agropecuario”, ejecutados dentro del periodo 2013 al 31 de julio de 2014, proyectos que involucran el uso de recursos por S/4´963,627.00.

En esta misma entidad, la Contraloría determinó vicios en la supervisión de la obra “Creación del Mercado Unión” y también en la ejecución del proyecto “Almacén Central de Medicamentos en Red de Salud”, dentro del periodo comprendido entre el 01 de enero al 31 de diciembre de 2014, proyectos que involucran el uso de recursos por S/2’150,965.00.

OTRAS ENTIDADES

En el Gobierno Regional de Junín, se auditó la adquisición de equipos médicos para el Hospital Félix Mayorca Soto, detectando irregularidades y presunto perjuicio por S/1´000,005.00 que compromete penalmente a varios funcionarios que actualmente afrontan una investigación en la Fiscalía Anticorrupción.


En la Municipalidad de San Pedro de Cajas, el máximo Órgano de Control identificó responsabilidad penal y administrativa por irregularidades en la ejecución del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado del Centro Poblado de Yanec, Chunumana y Parihusin”, ejecutado por el consorcio Sierra Centro.

LABORES EN PROCESO

La Contraloría General de la República, actualmente se encuentra auditando a la Municipalidad Provincial de Tarma por presuntas irregularidades en la ejecución de consultorías. Asimismo, por el presunto pago indebido por CTS a trabajadores de la Entidad; el presunto favorecimiento a terceros por permuta de terrenos para obra de vía faja marginal Río Tarma y el presunto favorecimiento en contrataciones con un proveedor recurrente. También investiga el presunto gasto irregular por pintado de puesto metálicos para el mercado mayorista “Señor de Muruhuay”, inversiones que involucran un monto de S/7´000,000.00 de la comuna.

De esta forma la Contraloría General de la República continúa impulsando su rol fiscalizador y supervisor para verificar la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado.

Se realizó encuentro de gestantes por semana de la maternidad saludable y segura en Pasco



Puesto de Salud Virgen del Carmen de Yanacancha

En una tarde de gestantes, personal de salud del establecimiento de salud Virgen del Carmen del distrito de Yanacancha, provincia Pasco celebró la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, con el objetivo de informar a las gestantes sobre la importancia de un control pre-natal adecuado a fin de lograr un embarazo y parto seguro.



El evento estuvo a cargo del personal de la Estrategia Salud Sexual y reproductivo del puesto de salud donde realizaron juegos, animaciones, además explicaron sobre los signos de alarma, la alimentación, los controles donde las gestantes participaron respondiendo preguntas con premios.

Estas estrategias de acercamiento de los centros de salud a las gestantes y la atención con adecuación intercultural, han permitido que se incrementen los partos institucionales y se pueda prevenir las muertes maternas y neonatales.

“Gestante Sin Anemia, Bebé con futuro”, es el lema de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura 2017, bajo el cual se han programado las actividades a nivel regional, que en muchos de los distritos se extenderá hasta el 03 de junio.

Desde 1998, el Perú declaró la tercera semana de mayo de cada año como la “Semana de la Maternidad Saludable y Segura”, con la finalidad de sensibilizar, motivar y comprometer a todas las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general, en la participación de la maternidad sin riesgos.

Hoy es el conversatorio de la problemática del colegio Santa Isabel



Como se recuerda el CODISI; se reunió el Miércoles 24 de Mayo con los Congresistas Moisés Guia Pianto, Federico Pariona Galindo y la Comisión de Fiscalización y Contraloría cuya presidencia recae en el Congresista Héctor Becerril Rodríguez, en la capital Lima. En esta reunión se entregó un legajo documentario de informes, pronunciamientos y observaciones sobre la vulneración del expediente técnico, deficiencias, retrasos y adicionales que atraviesa la Obra del Colegio Santa Isabel. Nuestro interés es que se investigue en el corto plazo las irregularidades de estos documentos.

Es nuestro deseo contar de una vez por todas con una I.E. de Primer Nivel en Infraestructura y Enseñanza; pero que esta entrega cumpla, con los estándares y las normas establecidas por el Estado Peruano. En ese contexto EXIJIMOS LA RECEPCIÓN DE LA OBRA AL 100% CULMINADA, con los siguientes requisitos:

1) SaneamientoTotal de la Obra;

2) Liquidación Total de la Obra;

3) Revisión de la Liquidación Final de la Obra y la

4) Certificación Final de la Obra.


Todo esto es importante para futuros proyectos de parte del Gobierno Central, Regional o Local a favor de nuestro colegio.

Por todo lo expresado; informamos a la población en general que iniciaremos el Conversatorio sobre el Colegio Santa Isabel este 1 de Junio, en la Fraternal de Obreros de Huancayo y para ello convocamos a todos los Congresistas, Alcaldes, Consejeros, Isabelinos de corazón y a todas las fuerzas vivas y de base. Además, nuestra primera acción de protesta se realizará este Miércoles 7 de Junio, exigiendo que nuestra autoridad regional cumpla su promesa de entregarnos nuestro colegio al 100% culminado la obra este 15 de Junio. #NiUnDíaMás