lunes, 15 de mayo de 2017

La región Junín lidera capacidad de gastos pero no tiene dinero



Según dicen la capacidad de gestión Junín también lidera el ranking: se pasó de 133 a 500 millones de soles para obras en sierra y selva en realidad no tiene dinero.

Y dicen que en los cuatro primeros meses de este año, el Gobierno Regional de Junín, lidera el ranking de regiones con mayor capacidad de gasto, de acuerdo a un reciente informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Dicho informe, de la Consulta Amigable del MEF, resalta que, al 09 de mayo de 2017, la región Junín ejecutó 112 millones de soles en diferentes proyectos y obras en las nueve provincias, colocándose por encima de San Martín, Arequipa y Moquegua.

Frente a ello, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, señaló que este indicador, lo alienta a continuar invirtiendo en obras de educación, salud, agricultura, entre otros sectores; de ese modo cumpliendo su compromiso, de descentralizar el presupuesto en beneficio de la población de sierra y selva.

“Al inicio del quinto mes del año (mayo), nos colocamos como la región con mayor capacidad de gestión, ahora el MEF nos ubica como la primera región en usar su presupuesto de forma eficiente en obras que la población demanda y mejorando su calidad de vida en sierra y selva central”, expresó Unchupaico.

En el reporte, en segundo lugar se ubica la región San Martín (89 millones), seguido de Arequipa (85 millones), Moquegua (72 millones) y Loreto (63 millones).

Y mencionan que la actual gestión regional cuenta con un presupuesto de 500 millones 396 mil soles, cuadruplicando sus recursos, demostrando la capacidad de gestión del gobernador regional y su equipo ‘chamba’, ante el Ejecutivo para concretar los diferentes proyectos que se ejecutan.


Detalle:
Pero lo que  más sorprende  es que si estamos en primer lugar como es que no tenga dinero para comenzar o seguir con obras importantes como la de Pichanaki, Pangoa etc, y solo decir gestión a nivel alto como dice el gobernador cuestionado Unchupaico. 

Contraloría  y demás entes fiscalizadores debe hacer bien su trabajo manifiestan entendidos en la materia.

Wilson Chamorro

Salud mental en situaciones de emergencia en debate





Los fenómenos naturales producen un impacto serio en la salud mental de la población afectada; por ello, la Universidad Peruana Los Andes, mediante la escuela profesional de Psicología y el Semillero de Investigación “Fomentando Calidad de Vida”, organizan el Seminario Taller “La Salud Mental en situaciones de emergencia y desastres”, a realizarse el sábado 20 de mayo a partir de las 8:00 a.m. en el auditorio del Colegio Químico Farmacéutico Jr. Manchego Muñoz Nº 282-El Tambo.

“Nuestro propósito es dar a conocer la influencia de las situaciones de emergencias y desastres en la salud mental de la población; identificando factores de riesgo y factores protectores. Asimismo conocer las políticas y estrategias de intervención individual y grupal para la conservación del bienestar psicosocial”, sostuvo la Dra. Mercedes Jesús Peña, asesora del semillero de investigación.

TEMÁTICA. El certamen académico abordará los siguientes temas: Impacto de las emergencias y desastres en la salud mental, lineamientos para la salud mental en desastres y emergencias, factores protectores para la salud mental en emergencias y desastres, enfoque comunitario para el afrontamiento de emergencias y desastres, una mirada social-cultural y político para la intervención psicoterapéutica en situaciones de estrés post traumático. Además se desarrollaran dos talleres: Intervención en crisis en situaciones de emergencias y desastres e intervención grupal para afectados por desastres.

PONENTES. Han asegurado su participación el Ps. Pablo Ocampo Santillana y Ps. Abel Mancilla Álvarez, psicólogos emergencistas de las Brigadas azules del Colegio de Psicólogos del Perú, la Mg. Carmen Fuente Magán representando a la Dirección Regional de Salud-Junín y la Ps. Miriam Doza Damián de la UPLA.

DATO. 

El seminario está dirigido a psicólogos, médicos, enfermeras, asistentes sociales y otros profesionales de salud. Las inscripciones se realizan en el 4to piso. Pab. B de la UPLA-Chorrillos. Email: semillerosps@mail.upla.edu.pe o al telf. 954-901313.

Beca 18, publicó resultados del primer corte, a nivel nacional


Lista incluye, postulantes elegibles, elegibles en lista de espera y No elegibles.

El MINEDU, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo publicó de manera oficial, la lista de ganadores de Bea 18 convocatoria 2017 a nivel nacional, correspondiente a los evaluados en el primer corte (Del 31 de marzo al 30 de abril).

Fueron más de 18,000 postulantes a nivel nacional de los cuales 1762 fueron declarados postulantes elegibles y/o ganadores de Beca 18, un total de 9968 son elegibles en lista de espera y 2328 son declarados no elegibles.

En el caso particular de la Región Junín registra un total de 59 postulantes elegibles, distribuidos en tres instituciones de educación superior: 54 IST Continental, 3 de Tecsup y 2 de la UNCP.

Los resultados están siendo publicadas en el portal electrónico institucional: www.pronabec.gob.pe . El Pronabec hace de conocimiento que de acuerdo a las Bases del Concurso BECA – 18 convocatoria 2017, los jóvenes que resulten ganadores, tienen diez días útiles para efectuar la formalización y/o aceptación de beca, luego de la publicación.
¿
Solo en algunos casos excepcionales se les brindará 5 días más para dicho trámite, vencido el plazo perderá la condición de elegible y se nombrará como postulantes accesitarios a los postulantes elegibles en lista de espera.

Esta convocatoria permite, aquellos hayan sido declarados Postulantes NO elegibles, pueden volver a postular a Beca 18 en el segundo corte (Del 1 de Mayo al 02 de Junio)

La Unidad de Enlace Regional de Junín está brindando información de los resultados, procedimiento de aceptación de becas, reclamos, etc. Además de orientar a los que no postularon en el primer corte pueden hacerlo en este segundo corte.

Vecinos organizados y Serenazgo de Chilca realizan simulacro de arresto domiciliario.



Teniendo en consideración que los hechos delincuenciales afectan la tranquilidad de la población; la unidad de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Chilca y la Policía Nacional decidieron unirse a la junta vecinal de seguridad ciudadana del barrio San Francisco, para efectuar un simulacro de arresto ciudadano, teniendo como protagonistas a siete presuntos delincuentes que terminaron atados de manos, luego de cometer sus fechorías en plena vía pública.

Fue al promediar las 18 horas, que de manera inopinada algunos vecinos se percataron de la presencia de 7 jovenzuelos, todos ellos en estado de ebriedad, quienes interceptaron a una pareja de enamorados, despojándoles todas sus pertenencias, instantes que transitaban por la zona que conduce a las cataratas del sector de Tanquiscancha.

Previo a ello, estos sujetos se habían escondido en medio del bosque de árboles, consumiendo abundante licor, a fin de tomarse de valor para atacar a cualquier transeúnte que se cruce en su camino, tal como sucedió con la pareja de enamorados que terminó pidiendo auxilio y ante ello ante la correcta organización de los vecinos provistos de sogas, palos y otros objetos salieron en su defensa, logrando capturar a los malhechores, los mismos que terminaron atados de las manos.

Ante el llamado del coordinador de la junta vecinal, en contados segundos, se hicieron presentes las unidades de Serenazgo y de la Comisaría, para poner en buen recaudo a los facinerosos que habían sido capturados por los propios vecinos, quienes fueron concentrados en medio de la losa deportiva del barrio San Francisco.

Cabe señalar que previo a la simulación del arresto ciudadano, el primer regidor Wilmer Huari Pérez, en representación del alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, anunció que en los próximos días se iniciará la recuperación de espacios públicos y dentro de ellos está considerado el campo deportivo de la zona, el mismo que pronto cambiará de rostro, a fin de evitar la presencia de sujetos de mal vivir que merodean por el lugar. Por su parte el comisario, Cmdte PNP Francisco Ninalaya, reafirmó su compromiso a favor de la seguridad ciudadana.

Sociedad Preincaica Moche (Perú)



Corresponde al periodo 200 a.C -700 d.C. Periodo cultural conocido como desarrollos regionales, Museo Tumbas reales Sipán, Perú.

Los Mochicas constituyeron una sociedad clasista- Aristocracia guerrera (Sacerdotes guerreros), siendo una Sociedad Militarista.
Este pueblo poderoso, guerrero conocido como la sociedad Mochica o Moche surge y se desarrolla en un escenario de larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú, donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización, donde los elementos de las sociedades Cupisnique (Chavín Costeño), Salinar, Vicús y Virú se fundieron para formar la gran sociedad Moche en sus primeras épocas. Luego de este largo proceso, apareció como una síntesis regional autónoma, con mayores aportes tecnológicos e ideológicos que cualquier otra cultura norcosteña y andina.

Su ocupación estaba dividida en dos partes Mochica Norte y Mochica sur.

Los Mochicas Norteños tuvieron mayor abundancia de metales en sus tumbas (el Señor de Sipán es un ejemplo), mientras que los Mochicas del Sur fabricaron la mayoría de los huacos retratos que casi no existen entre los norteños.

Foto: Recipiente de cerámica representando una figura antropomorfa masculina (músico), soplando un instrumento aerófono (ocarina o silbato), posee motivos pintados que posiblemente representen al (Pallar), y representaciones de triángulos.

Foto tomada de Jose Saldaña.
Por: Adrian Alejandro Mendoza
Estudiante de antropología (FFy H), Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina
Facebook alejandromendozaarqueologia@hotmail.com