domingo, 16 de abril de 2017

Sólo el 35% de cargos alta dirección es ocupado por Mujeres.


En el sector público las cifras bajan a 3 de cada 10

A pesar de todos los avances experimentados en materia de equidad laboral, las cifras aún siguen mostrando las brechas de desigualdad existentes entre hombres y mujeres, traducidas en que solo un 35 por ciento de los cargos de Alta Dirección en el Perú son ocupados por mujeres, sostuvo el profesor Jorge Rodríguez Lava, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.


Indicó asimismo que Chile reporta un 30% de mujeres en puestos de Alta Dirección, México 28%, Argentina 25%, y Brasil con 22%, tal como lo indica el estudio realizado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección.


De otro lado, Rodríguez Lava sostuvo que en el sector público peruano la cifra sigue siendo cruda porque solo 3 de cada diez funcionarios o directivos de las instituciones públicas son mujeres, tal y como lo muestran los estudios realizados por la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR.


Igualmente, manifestó su preocupación por las cifras de la violencia contra la mujer que afectan sustantivamente la productividad del país. Sostuvo que según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, estas pérdidas equivalen al 3.7% del PBI causadas por el nivel de ausentismo producto de la violencia y la baja productividad.


Sobre este punto, recordó que la desigualdad existente en el mundo del trabajo entre hombres y mujeres se suma al populismo, dos de las principales causas de corrupción que precisamente coloca al Perú en el puesto 101 de la corrupción, según cifras publicadas por Transparencia Internacional.