viernes, 12 de julio de 2019

SIS transfiere S/ 17.6 millones para traslados de emergencia a nivel nacional


Con ese monto, son cerca de 25 millones de soles la cantidad entregada por adelantado en lo que va del año a los establecimientos de salud de todo el país y a la FAP.

El Seguro Integral de Salud (SIS) aprobó transferir más de 17 millones de soles a los establecimientos de salud a nivel nacional para solventar los traslados de emergencia de pacientes afiliados al SIS que requieran ser referidos a centros especializados cuando esté en riesgo su vida o de puedan sufrir graves secuelas.

Estos traslados pueden realizarse por vía aérea, terrestre, fluvial, lacustre, marítima o mixta.

En los últimos dos meses, el SIS ha financiado el traslado a pacientes muy delicados de salud, entre los que figuran un bebé de tres días de nacido que trajeron a Lima proveniente de Chimbote con complicaciones por un distress respiratorio, otro menor afectado por neumonía e insuficiencia respiratoria que fue evacuado de emergencia de la comunidad de Santa Rita, distrito de Yavarí, hacia el Hospital Regional de Loreto; y un niño de dos años que sufrió quemaduras en el Cusco y fue traído a Lima en ambulancia aérea hacia el Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja.

El monto total transferido es de S/ 17,651,896 que se distribuirá en 24 regiones del país, así como hospitales e institutos especializados de Lima que hayan suscrito convenio con el SIS, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Jefatural N° 107-2019/SIS, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Loreto es la región que recibirá el monto mayor, 5 millones 300 mil soles, le sigue Cajamarca, con un millón 800 mil; Ayacucho, un millón 200 mil; Piura, un millón 100 mil; Amazonas 976 mil y Huánuco 973 mil soles.

Transferencias anteriores

A estos más de 17 millones de soles, se suma una transferencia de recursos por 4 millones 500 mil a 22 regiones del país y algunos hospitales e institutos especializados de Lima en abril pasado. En junio, el SIS desembolsó a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) un fondo superior a los 2 millones y medio de soles para los gastos que incurra en el traslado de los afiliados al SIS en sus aeronaves.

Es decir, en lo que va del año, son cerca de 25 millones de soles los destinados por el SIS para el traslado de sus afiliados en situación crítica a otros puntos del país donde puedan recibir atención de mayor complejidad.

Traslados
El financiamiento del SIS para los Traslados de Emergencias comprende el transporte del asegurado SIS y un acompañante desde su lugar de origen o de un Establecimiento de Salud hacia otro en el que se pueda completar o complementar el proceso de atención definitiva.

También se considera el traslado de un asegurado hospitalizado a otro establecimiento para realizarse pruebas diagnósticas de tratamiento necesarias para su mejor atención, en caso de emergencia.

Centro de Monitoreo e instalación de 14 cámaras de video vigilancia para el distrito de Chilca


En medio de una multitudinaria participación de vecinos, el alcalde del distrito de Chilca, Carlos De La Cruz Sullca, inició con la obra de construcción del Centro de Monitoreo de Seguridad Ciudadana, el cual permitirá combatir la delincuencia y reducir los índices de inseguridad ciudadana, teniendo en cuenta que a nivel nacional Chilca fue considerado como uno de los 72 distritos más inseguros.

Con una inversión de más de 2 millones 800 mil soles, es que se emprendió este proyecto que contempla varios componentes, entre ellos la edificación del centro de monitoreo de 3 niveles en un área de terreno de 312.00 m2 con su respectivo equipamiento, la misma que será construida en el estadio Coto Coto en 180 dias calendarios.

A ritmo de Santiago y tras la puesta de primera piedra, Carlos De La Cruz, quien estuvo acompañado de las autoridades del distrito, dijo que la obra también contempla la construcción de 9 puestos de auxilio rápido debidamente implementados, que permitirá la cobertura en las zonas más álgidas, en estos lugares trabajarán un efectivo para la atención inmediata del ciudadano, dijo la autoridad.

Entre otro de los componentes es la instalación de 14 cámaras de video vigilancia de última generación, con una optimización definida, lo que permitirá detectar cualquier hecho sospechoso o delictivo sin ningún problema y precisamente estas cámaras se instalarán en lugares estratégicos a través de postes y las mismas que estarán interconectadas.

A todos estos componentes se suma la dotación de 2 unidades móviles para Serenazgo, capacitación al personal de Serenazgo para el uso eficiente de los equipos que se pondrá al servicio de la población.

Durante su intervención, Carlos De La Cruz, dijo que se hará frente a la delincuencia, porque la seguridad de los vecinos del distrito de Chilca es una prioridad, lo que buscamos es que se sientan seguros cuando transiten por nuestras calles, nuestra finalidad es darles seguridad a ustedes y sus hijos.

Dato: Por esta obra trascendental las autoridades como el Jefe de la Región Policial Junin, Adan Alvarado Ramos, el comisario de Chilca Adelmo Chuquillanqui Ospina, la Subprefecta Lilian Olivera Bordaes y los representantes de la juntas vecinales, quienes acompañaron al alcalde, saludaron por el inicio de esta obra que permitirá poner un alto a la criminalidad.