domingo, 19 de marzo de 2017

Lunes 20 vuelo social entre Mazamari y Lima , ida y vuelta




En cordinación con el Ministro de Defensa, por problemas de la Carretera Central  mañana lunes 20 de Marzo habrá un vuelo de apoyo de Lima a Mazamari (puente aéreo) ida y vuelta, salida de Lima 8am del aereopuerto Jorge Chavez GRUPO Nro 8; y el retorno de Mazamari - Lima a las 9am. asimismo Lima - Jauja y Jauja - Lima.

Para las respectivas cordinaciones de apoyo contactarse a los numeros 940212072, 951462180 srta Jhovana Chahuayla, con prioridad a mujeres gestantes, adultos mayores, casos de salud y otros previa cordinación

gracias a la gestión del congresista Federico Pariona Galindo.

Vuelos de Jauja Lima y viceversa del Ejercito, es prioridad adultos mayores , embarazadas y enfermos

foto Andina

El ejército peruano viene programando los vuelos de acuerdo a la necesidad de la población del centro  y se viene priorizando para su traslado a los adultos mayores, enfermas personas que tienen citas médicas 
mujeres embarazadas en la ciudad de Lima.

Para lo cual las personas deben acudir a inscribirse con su DNI al módulo que aperturó el Ejercito Peruano en el aeropuerto de Jauja, a partir de las 7:00 horas.
Carlos Pérez, jefe de informaciones de la Trigésima Primera Infantería del ejército peruano, pidió a la población a llevar un equipaje liviano. Cabe destacar que el servicio aéreo continuará hasta el restablecimiento total en el tránsito vehicular en ambas direcciones de la Carretera Central.

Detalle.

Hay bastante desinformación en las redes sociales, estos vuelos son de necesidad de las personas que si lo necesitan como  adultos mayores enfermso y embarazadas.

Alerta por intensas lluvias se suma a desbordes y huaicos, informa el COEN

foto Luis Oré

A los últimos desbordes de ríos y caídas de huaicos que se produjeron ayer en distintos puntos de la capital se sumó una alerta por lluvias de moderada y fuerte intensidad que comenzarían desde hoy y terminarían el sábado, acompañadas de posibles descargas eléctricas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Al respecto, Raquel Loayza, meteoróloga del Senamhi, señaló que las “lluvias de fuerte intensidad” se producirán en la cuenca media de Lima (Santa Eulalia y Matucana).


Además, afirmó a diario Perú21 que podrían producirse “descargas eléctricas entre el 19 y 25 de marzo en Santa Eulalia, Chosica y Jicamarca”. Por ello, pidió a las personas que viven en esos sectores no salir a la calle con objetos metálicos “pues pueden ser alcanzados por los truenos”.

Ante estos pronósticos y tras una reunión –en el COEN– con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y otros ministros, el premier Fernando Zavala refirió que “la situación de alerta por las lluvias es en todas las regiones del país”.
Dijo, además, que el Imarpe está reportando que el mar presenta actualmente 28 grados de temperatura. “Esto quiere decir que está 10 grados por encima de lo normal”, sostuvo.

Asimismo, anunció que la suspensión de clases en colegios públicos y privados se ampliará para mañana lunes y el martes. “Estamos evaluando si se mantiene (la medida) el miércoles”, indicó.

ZAR DE LA RECONSTRUCCIÓN

Por su parte, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, indicó que su gobierno está evaluando nombrar a un “zar de la reconstrucción” frente a los desastres generados en diversas regiones del Perú.

“Lo que estamos estudiando, tenemos unos días más, es crear una especie de zar de la reconstrucción. No me gusta la palabra zar. Pero es un sistema, así como el plan Marshall en Europa, algo dedicado a esto”, dijo.
LO PERDIERON TODO

En tanto, la pena y el llanto continúan dibujados en los rostros de mujeres, ancianos y niños que lo han perdido todo tras los embates de la naturaleza al este de Lima. Hay familias enteras que claman por agua y comida ante la insuficiente ayuda de las autoridades.

Este desolador panorama se vive, por ejemplo, en Huachipa y Chosica. Ayer,  diarioPerú21 recorrió Carapongo, en Huachipa, y a tres días del primer desborde del río Rímac, nos encontramos con decenas de familias que han construido carpas de plásticos y palos. “Necesitamos agua y alimentos, carpas y camas”, pidió Lucía Espinoza.

El Río Hablador, además, afectó las zonas de Los Módulos y Cañaverales, en Chosica. Allí la furia de la naturaleza arrasó viviendas enteras. El fuerte caudal, incluso, afectó parte de la vía del Ferrocarril Central Andino.

“Solo pude rescatar dos frazadas… el río Rímac se llevó toda mi casa”, contó entre lágrimas Elena Salazar, una anciana de 70 años.

Ayer también se desbordaron los ríos Huaycoloro y Chillón. Este último inundó la urbanización La Rinconada en Carabayllo y dejó decenas de damnificados.

Estos fenómenos naturales, que han bloqueado la Carretera Central, entre los kilómetros 41 y 68, han originado –según numerosas amas de casa– el desabastecimiento de diversos productos de primera necesidad, aunque las autoridades han negado esta situación.

En medio de esta crítica situación, se debe destacar la labor de la Policía Aérea, que ayer rescató a 292 personas atrapadas y aisladas.

Solo en la ciudad de Lima y desde el inicio de la emergencia sobrevuelan día y noche siete aeronaves, informó ayer el director de la Aviación Policial, general PNP Orlando Velasco.
DISTRITOS EN EMERGENCIA

Ante esta lamentable situación, el Gobierno declaró ayer el estado de emergencia en 42 distritos de Lima Metropolitana, Callao y Lima Provincias por un plazo de 45 días a fin de ejecutar medidas y acciones inmediatas ante los desastres naturales.

Los distritos en Lima Metropolitana son San Juan de Lurigancho, El Agustino, Ate, Rímac, Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos, Comas, San Martín de Porres, Lurín, Pachacámac, Cieneguilla, Punta Hermosa, Pucusana, así como el Cercado de Lima. En tanto, en el Callao, fueron declarados en emergencia Carmen de la Legua Reynoso, Ventanilla y Callao (Cercado).

En provincias, están los distritos de Barranca, Supe y Supe Puerto (en Barranca), Asia, Calango, Chilca, Imperial, Nuevo Imperial y San Luis (en Cañete), Atavillos Bajo (Huaral), Matucana, Carampoma, Lahuaytambo, San Pedro de Huancayre, Santiago de Tuna y Surco (Huarochirí).



Óscar Flores


Título de Ciudad Incontrastable Huancayo.

foto Juanse Guevara
Como cada año,...hoy 19 de marzo es una fecha histórica que nos llena de orgullo (a los wankas, como yo) y nos debe recordar que estamos obligados a revalidar, en tanto sea necesario, el Título de "Ciudad Incontrastable" (Ciudad nunca Conquistada, indomable) que se nos otorgó con rúbrica de Don José de Torre Tagle (Marqués de Torre Tagle) hace 195 años, por las acciones heroicas de nuestros antepasados en la guerra por la independencia, que tuvo una especial significación en la Batalla de Azapampa el 29.12.1820...Su conmemoración, no sólo se debe circunscribir a ceremonias protocolares y discursos; necesitamos acciones CONCRETAS en favor de nuestro pueblo y su futuro, estar presentes en el debate nacional. 

Sin embargo; este año, las celebraciones oficiales que corresponde a la Municipalidad de Huancayo, se han adelantado al día 17, acomodando las ceremonias para no entorpecer el descanso dominical de "nuestras autoridades edilicias". Qué falta de respeto a la efemérides, qué majadería, propia de los que no sienten nuestra identidad como suya y de quienes poco o nada les importa nuestra historia. Lástima. Ante este hecho, malcriado del Alcalde, expreso mi indignación y condena y, le exijo respeto por la tierra que lo acoge.

Así mismo en esta fecha, me permito expresar un mensaje sumamente respetuoso y fraterno, a todos quienes han llegado a Huancayo a hacer su morada y a luchar por mejores condiciones humanas...QUIERAN A HUANCAYO, IDENTIFÍQUENSE CON SUS TRADICIONES Y SUS SUEÑOS, INTERPRETEN SU HISTORIA, PENSEMOS Y ACTUEMOS JUNTOS EN CONSTRUIR UN FUTURO DIGNO PARA TODOS Y EN RELANZAR NUESTRA IDENTIDAD. Un abrazo a todos y, pese al ingrato episodio de no haberse celebrado hoy, como corresponde, feliz aniversario.


Pedro Morales Mnasilla






Policía Antidrogas incauta 11 toneladas de insumos para hacer droga

foto Juanse Guevara

Integrantes de élite del departamento de tráfico ilícito de drogas de la Policía Nacional lograron incautar once toneladas de Óxido de Calcio (CaO) que era trasladado en un camión de placa D2K-810 que era trasladado a la región Ayacucho.

El jefe de la Región Policial Junín, Coronel. PNP. José Carlos Zúñiga Saavedra, manifestó que la intervención se realizó en conjunto con personal de la SUNAT quienes se percataron que dentro de las bolsas de cemento se trasladaba una sustancia de color blanquecina.

Al momento de la intervención el conductor se dio la fuga dejando el cargamento; sin embargo, ya se dispuso la orden de captura.

El mando policial refirió que el Óxido de Calcio se usa para la elaboración de la Pasta Básica de Cocaína y tiene un valor comercial de tres soles el kilo, pero en la zona de destino, el costo puede superar hasta los 15 dólares.

Zúñiga Saavedra indicó que la mercadería incautada se encuentra en la sede de la Región Policial mientras duren las investigaciones.

R. Mendoza.