miércoles, 2 de noviembre de 2016

Exigen justicia por muerte de Pedro Saldaña del Valle, piden prisión para policias

foto Juanse Guevara

Amistades y compañeros de facultad y familiares del joven asesinado Pedro Saldaña del Valle protestaron en la plaza Constitución en Huancayo exigiendo que el Poder Judicial cambie la orden de comparecencia restringida por detención preventiva a los suboficiales que dispararon contra el universitario.

La prima del fallecido, María Aliaga del Valle, manifestó que presentaron una queja contra el juez Ever Bello ante la OCMA por presuntos conflictos de intereses en la decisión del magistrado al tener a su esposa trabajando en inspectoria.

Ellos también expresaron su malestar con los mandos policiales por no retirar de sus cargos a los sub oficiales Luis Rudas y Nilton Ramos quienes siguen laborando en el Escuadrón de Emergencia, dejando entrever que podrían manipular pruebas.

Asimismo, convocaron a todos los amigos y familares de Pedro Saldaña para realizar una protesta en las inmediaciones del Poder Judicial.

R. Mendoza.

Javier Yauri, se aplicaran penalidades, si trabajos de Neoplásicas se detienen

foto Juanse Guevara

El gerente general del Gobierno Regional Junín (GRJ), Javier Yauri Salomé, fue claro en expresar que los trabajos en el hospital Regional de Enfermedades Neoplásicas, ubicado en Concepción, no se detendrán al existir frentes pendientes por ejecutar.

Esa afirmación la realizó durante la inspección a los trabajos, este miércoles, donde comprobó personal en campo que realizaba el vaciado en losa de concreto que forma parte de los accesos al referido hospital.

“La empresa que ejecuta está mega obra es el Consorcio Hospitalario del Centro, y en el cuaderno de obra que también fue verificado por el Supervisor se denota que hay trabajos pendientes como enchapado, carpintería de madera (puertas), carpintería metálica (ventanas y otros), que de no ejecutarse, serán pasibles de penalidades”, comentó durante la visita a la obra con diversos medios de comunicación.

INFORME DE LA SUPERVISIÓN. Recomendó además al jefe de supervisión de la obra, Ing. Dante Vinces Veliz, quien trabaja de forma independiente al ente regional, elevar el informe para emitir la resolución administrativa que apruebe los adicionales que requiere la mega infraestructura hospitalaria.

Por su parte, el jefe de supervisión, dijo que los trabajos de estructura están al 98% y se comprometió a elevar en cinco días el informe que apruebe los adicionales, “a la fecha estamos en la revisión de los presupuestos que bordearían los 20 millones de soles o algo más”, refirió.

Los pasos siguientes de aprobarse el adicional, que será una vez que la Supervisión remita un informe y sea rubricado por el Gobierno Regional, será la instalación eléctrica, sanitaria y mecánica, previamente el equipamiento.

Este moderno hospital servirá no sólo a Junín sino a toda la Macro Región Centro, cuya inversión supera los 220 millones de nuevos soles.

Voluntarios hacen limpieza en río Palián y sacan cuatro toneladas de basura

Casi cuatro toneladas de basura, compuesta en su mayoría por residuos orgánicos y piezas de vehículos, fueron retirados del río Palián, en un trabajo realizado por un grupo de 65 voluntarios y personal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

Los voluntarios, iniciaron su labor en el puente Palián, (entrada de diversas urbanizaciones) y la culminaron en el puente artesanal “Huayruna”. “Al parecer los que más contaminan el río son los comerciantes de venta de comida que hay frente a las diversas instituciones educativas y universidades que hay por la avenida principal”, explicó la responsable del Área de Gestión Ambiental de la MPH, Criss Ojeda Uchupe.

La jornada integró a jóvenes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y la Universidad Peruana Los Andes (UPLA). Los jóvenes agradecieron el apoyo de la municipalidad de Huancayo, con personal de Limpieza Pública. “Nos hemos unido por un mismo objetivo, y son pocas las instituciones que en verdad luchan a favor de la conservación del medio ambiente”, dijo la delegada de la UNCP, Pamela Torpoco Orosco.

FOCOS INFECCIOSOS

Según, Criss Ojeda, los ríos contaminados con residuos sólidos y aguas residuales, se convierten en focos infecciosos que llegan a generar entre la población, enfermedades de la piel, como dermatitis y otras generadas por la proliferación de mosquitos y zancudos. “Además se deteriora la calidad del agua del río, que muy bien podría usarse para el riego”, dijo.

Por su parte el delegado de la UPLA, Franklin de La cruz Gutierrez, informó que a la jornada de limpieza le seguirá una campaña de forestación de la faja marginal del río Palián, para disminuir la contaminación del afluente. La labor se realizará en la quincena de noviembre con más de 200 plantones de quinual.

“Trataremos de cubrir todo el tramo que limpiamos, no solo ahora, sino el que realizamos hace algunas semanas, en la parte superior del río, donde también abarcamos como 500 metros lineales. Estamos acompañando estas jornadas con campañas de sensibilización en los vecinos del sector”, indicó.

DETALLES: 
Los voluntarios anunciaron una próxima jornada de limpieza, esta vez en el sector conocido como La Huaycha, contaminado por la actividad comercial y recreacional.

Perú propone respeto al ser humano en la lucha mundial antidrogas




· Durante 60 Cumbre Antidrogas de la OEA en las Bahamas

La Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, participa en el Sexagésimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) que se realiza del 2 al 4 de noviembre en Las Bahamas.



Durante su discurso, la titular de DEVIDA emplazó a que todos los Estados Miembros reiteren su compromiso de seguir abordando la problemática del consumo de drogas bajo un enfoque integral, equilibrado, multidisciplinario y sostenible y sobre todo, con una clara visión de inclusión social que posicione al ser humano como centro de atención de este problema.



“Enfrentar el problema mundial de las drogas exige la unión de todos los países bajo el principio de responsabilidad común y compartida para enfrentar este flagelo, a través de organizaciones fortalecidas y mecanismos multilaterales eficientes. Cada vez se hace más necesario hacerlo con base en la evidencia y el conocimiento científico y el pleno respeto de los derechos humanos” precisó.



En otro momento, informó que el Perú se encuentra en un proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas para el periodo 2017-2021 el cual se viene formulando con la participación de todas las entidades del Gobierno y de la sociedad civil.



Señaló que el documento estará estructurado en concordancia a los lineamientos establecidos en la Declaración Política y el Plan de Acción sobre Cooperación Internacional en Favor de una Estrategia Integral y Equilibrada para Contrarrestar el Problema Mundial de las Drogas, la Estrategia Hemisférica y el Plan de Acción Hemisférico 2016-2020, así como en las recomendaciones operacionales contenidas en el documento final de la UNGASS 2016.



La nueva ENLCD respetará firmemente los principios de respeto al Estado de Derecho, los derechos humanos, la inclusión social, la participación ciudadana, así como de la sostenibilidad y preservación del medio ambiente.



Durante la ceremonia de inauguración participó el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro; la Secretaria Adjunta de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, Angela Crowdy, el Primer Ministro de la Mancomunidad de las Bahamas, Perry Christie y delegados de más de 34 países.

Culminan celebraciones por el mes del Rio Mantaro.



Con una jornada de capacitación en temas de gestión integrada de recursos hídricos, poesía y música culminó las celebraciones por el mes del rió Mantaro, organizado por el comité multisectorial, liderado por la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro.

El equipo de jóvenes ambientalistas de la institución educativa 31540 Santa Isabel de Huancayo liderado por el profesor Máximo Aliaga Pérez, cerró con broche de oro las celebraciones, quienes deleitaron con cuentos, poesía y música compuestos en homenaje al rio Mantaro.

Frente a la problemática del Mantaro, el Gobierno Regional Junín viene impulsando la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Mantaro, la misma que viene trabajando con las regiones de Pasco, Huancavelica y Ayacucho, la misma que cuenta con el respaldo del consejo regional de Junín y cuenta con un acuerdo que se plasmará en una ordenanza regional, además trece instituciones vienen trabajando en el grupo impulsor en la región Junín.

Durante el mes de celebración se realizaron diversas actividades como la entrega de licencias de uso de agua, sensibilización casa por casa, jornada de limpieza, noche cultural al Mantaro, reforestación, feria EXPO AGUA, ciclo de conferencias de investigación, cine hídrico; entre otros.

El comité multisectorial fue integrado por La Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, el Gobierno Regional de Junín, Municipalidad Provincial de Huancayo, Municipalidad Distrital de Huancán, Policía Nacional, Ministerio de Agricultura, INIA, OEFA, Sedam Huancayo, Colegio de Ingenieros, Sunass, MOCICC, Agrorural, Programa Subsectorial de Irrigaciones, Mesa de Dialogo Ambiental, CATIE, Universidad Nacional del Centro Del Perú y Universidad Alas Peruanas.



Unchupaico sustento via alterna “Ruta de la Granadilla” de la Selva Andina ante Provias Nacional.

foto Juanse Guevara
En las instalaciones del  Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ubicada en su sede en Lima, este miércoles se reunió el Ing. Raúl Torres Trujillo, Director de Provias Nacional; el gobernador regional de Junín, Angel Unchupaico; los alcaldes de Jauja, Iván Torres y de Satipo Teódulo Santos, para sustentar e impulsar los avances del ensanche en varios tramos de la nueva ruta "Selva Andina" por conecta a Concepción, Comas, Runatuyo, Pampa Hermosa y Satipo.

Durante la reunión se precisó que los estudios técnicos para su mantenimiento a nivel de bicapa - Perú 2, culminará en el mes de noviembre y en diciembre se debe estar aprobando.

Sobe esta nueva gestión ante el MTC, Unchupaico Canchumani señaló que esta nueva ruta alterna que une sierra y selva por sus características es única, impresionante y turística; “el próximo año en el mes de marzo se debe lanzar a proceso para su ejecución”, estimó a su salida de la reunión de trabajo realizada en la sede ministerial.

Asimismo, Unchupaico informó al Ing. Raúl Torres que la nueva Ruta de la Granadilla, tramo Jauja- Molinos, Uchubamba, Monobamba y San Ramón se encuentra operativa, con los trabajos de ripiado a cargo de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín (DRTC-J) y la instalación de dos nuevos puentes por gestión ante Provias Nacional.

La máxima autoridad regional de Junín además señaló que para julio del 2017 están solicitando al MTC y Provias Nacional la intervención para su mantenimiento a nivel de bicapa -Perú 1 y de esa manera dar dinamismo no sólo a los productores agrarios de la zona sino promover el turismo en las zonas de impacto.


Alcalde Alcides Chamorro logró presupuesto de 3 millones para elaborar expediente técnico de via de evitamiento


Una buena noticia para Huancayo, anunció el alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín, quien informó que está garantizada la trasferencia de 2,920,903.60 de soles, por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para la elaboración del expediente técnico definitivo del proyecto de construcción y mejoramiento de la Vía Evitamiento.

“Se nos ha comunicado formalmente de la asignación de este presupuesto, que es un paso importante para ayudar a resolver el problema de tránsito y transporte de Huancayo” dijo el burgomaestre. Afirmó que la aprobación del monto, es resultado del trámite constante que realizó su gestión con el Gobierno Central, desde que asumió el cargo como alcalde.

“Consideramos que debíamos solicitar al Gobierno Central, una sola obra, pero de envergadura; de este modo, cuando encontramos el proyecto (Vía Evitamiento) en la etapa de perfil, logramos su viabilidad, su factibilidad, y ahora hemos conseguido estos recursos”, indicó al detallar que la vía de Evitamiento de Huancayo fue incorporada al Plan Anual de Contrataciones de este año mediante Resolución Viceministerial N° 453 del 13 de octubre de 2016.

LICITACIÓN ESTE MES

Alcides Chamorro informó que la elaboración del expediente se someterá, primero, a un proceso de licitación, que se realizará en las próximas semanas, dentro del mes de noviembre. La ejecución de dicho documento, no debe durar más de ocho meses.

Además el alcalde de Huancayo, informó que paralelamente, la municipalidad tramita el presupuesto para la ejecución del proyecto, que asciende a los 164 millones de soles, para el 2017. “Hemos pedido el apoyo de los cinco representantes congresales de Junín, el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Economía; ojalá podamos conseguir el presupuesto para la ejecución del proyecto, pero el presupuesto para el expediente sí está garantizado”, señaló.

DETALLE: 
Este año, el MTC, destinó presupuesto para los estudios y expedientes de otras cinco vías de Evitamiento; Tumbes, Santiago de Chucos, Urcos, Andahuaylas y Ciudad de Namballe. Huancayo es la ciudad a la que más recientemente se le asignó dicho monto.

Tensión en Curimaná: dos muertos tras enfrentamiento por reincorporación de alcalde Loiber Rocha.

foto Felix Panduro Rimari

Hasta el momento dos muertos y 17 policías heridos dejó un enfrentamiento entre dos grupos que están a favor y en contra del repuesto alcalde de Curimaná  Padre Abad (región Ucayali), Loiber Rocha Pinedo, que dispuso el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Así lo informó el Jefe de la Región Policial de Ucayali, coronel Jorge Luis Saravia en una entrevista con programa Encendidos de RPP Noticias.

El alto oficial indicó que la policía llegó hasta el lugar para brindar las garantías del caso en cumplimiento a una orden judicial; sin embargo, los pobladores no lo entendien así y se enfrentaron también con los agentes del orden.

"Algunos pobladores agredieron a la policía y los han sacado de la comisaria, a raíz de eso se tiene 17 policías heridos, seis de ellos están con heridas de perdigones" precisó.

Heridos y muertos. Por su parte, el jefe de la posta médica de Curimaná, Román Briones indicó que entre 16 a 17 pacientes con heridas por impacto de perdigones en diferentes partes del cuerpo.

Hasta la posta llegaron los cuerpos sin vida de los pobladores Néstor Guerra (37) y Guillermo Atalaya Fasanando (32). Agregó que la mayoría de los pacientes han sido referidos al hospital de Pucallpa, ciudad que se ubica a dos horas de Curimaná.

Detalle.

El alcalde cuestionado en el mes de Mayo de este año, el Poder Judicial de Ucayali ordenó la captura del ahora repuesto alcalde Loiber Rocha Pinedo por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, por la supuesta sobrevalorización en la adquisición de maquinarias chinas.

Decomisan bienes a prostíbulo clandestino, discoteca y night club en Huancayo.



 Por fuera ostentaba la fachada de un hospedaje cualquiera, pero al interior, se ejercía la prostitución. La noche del lunes 31 de octubre, el personal de Fiscalización y la Oficina de Ejecución Coactiva de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), sorprendió a los dueños de un local ubicado en el jirón Huancas N° 867 – A, que funcionaba como prostíbulo clandestino.

En las habitaciones del supuesto hospedaje, los municipales hallaron a cuatro meretrices, preservativos nuevos y usados, botellas de alcohol medicinal y otros indicios de la ilegal actividad. Por disposición del ejecutor coactivo de la Gerencia de Promoción Económica de la MPH, Efraín Remuzgo Romero, cinco televisores, sábanas y colchones en mal estado, fueron decomisados.

La intervención de la municipalidad continuó en el night club “Venus”, que funcionaba sin licencia. En el local, ubicado en el pasaje Primavera N° 100 (Bajada de El Tambo) se encontraban cuatro jóvenes que no se identificaron, pero aseguraron que solo habían acudido para trabajar en un evento por Halloween. Las mujeres fueron trasladadas a la comisaría de Huancayo. Del establecimiento clandestino, también se retiraron, licores, sillones, mesas y sillas.

Horas antes, el personal municipal recorrió diversas calles para detectar locales informales y fiestas clandestinas por motivo de Halloween. De este modo, también intervino en la discoteca conocida como “El Sótano”, ubicada en la avenida Centenario, cerca del cruce con la avenida Francisco Solano.

Del local, que funcionaba sin licencia, se decomisaron sillas y mesas y se clausuró definitivamente. Asimismo, se intervino en un bar informal, ubicado en el jirón Lima N°120, que abría sus puertas sin contar con licencia de funcionamiento.

El ejecutor coactivo, Efraín Remuzgo, informó que todos los locales intervenidos fueron multados con 2 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) equivalente a 7 900 soles, además del soldado de sus puertas y la colocación de carteles de clausura. “Si reinciden colocaremos bloques de concreto en sus puertas por desacato a la autoridad”, advirtió.

DETALLE: 
Las intervenciones de clausura se realizaron con el apoyo del personal del Serenazgo de Huancayo.

Partidos y movimientos regionales tienen plazo hasta el 21 de noviembre para elegir candidatos


Los partidos políticos y movimientos regionales que participen en la elección de autoridades municipales en los distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, en la provincia del Padre Abad (Ucayali), y de Pucacolpa, en Huanta (Ayacucho) tienen plazo hasta el 21 de noviembre para elegir sus candidatos en elecciones internas, recordó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Observó que las organizaciones políticas participantes deberán presentar sus listas de candidatos observando las todas las normas de democracia interna contenidas en la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N°28094), razón por la el organismo electoral reafirmó su disposición de para brindar la asistencia técnica correspondiente.

Según el cronograma electoral de los comicios municipales, convocados para el 2 de marzo del próximo año, el periodo para realizar elecciones internas partidarias se inició el 13 de setiembre y concluirá el 21 de noviembre. En cada uno de los tres nuevos distritos se elegirá un alcalde y cinco regidores.

La Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE en Ucayali informó que de los cuatro movimientos oficialmente inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROF), el Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino ha sido el primero en solicitar apoyo y asistencia técnica para el desarrollo de sus elecciones internas, fijadas para el 13 de noviembre, de 8 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El movimiento regional ha solicitado asesoría en la elaboración del padrón electoral, proceso de inscripción de candidatos, apoyo mediante el diseño de los materiales electorales, capacitación a los actores electorales, préstamo de ánforas y cabinas, así como asesoría en la conformación de las mesas receptoras de votos, a los actores electorales durante la jornada electoral y en la resolución de impugnaciones y proclamaciones de resultados.

La convocatoria de las elecciones internas del movimiento es para los distritos de Alexander von Humboldt y Neshuya, de la provincia del Padre Abad (Ucayali), siendo cada distrito una circunscripción. El movimiento elegirá sus candidatos con voto universal, libre, voluntario, igual, libre, directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados, una de las tres modalidades que contempla la Ley de Organizaciones Políticas.

En Ucayali se encuentran oficialmente inscritos y con posibilidad de participar en las elecciones de marzo otros tres movimientos: Esfuerzos Unidos, Todos Somos Ucayali y Ucayali Región con Futuro.

En el caso de la región Ayacucho se encuentran oficialmente inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) 8 movimientos regionales: Frente Regional Ayacucho, Movimiento Independiente Innovación Regional, Qatun Tarpuy, Unidos por el Desarrollo de Ayacucho, Musuq Ñan, el Movimiento de Identidad Regional de Ayacucho, Desarrollo Integral Ayacucho y Alianza Renace Ayacucho.

La Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE reportó que a la fecha ningún movimiento regional y partido político había pedido asistencia técnica a la ORC para llevar a cabo sus elecciones internas con miras a los comicios municipales en el distrito de Pucacolpa.

Hay que precisar que en ambas regiones, también podrán postular candidatos los 25 partidos políticos oficialmente inscritos.

El grupo de trabajo sobre reforma electoral formado en la Comisión de Constitución del Congreso escuchó recientemente la posición de diversos partidos políticos que coincidieron en plantear la participación obligatoria y no opcional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las elecciones internas de los partidos.

Demuelen vivienda que se construyó en franja marginal del río Florido y sin licencia Huancayo.


 Por construir sin los permisos correspondientes la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través del Área de Ejecución Coactiva de Desarrollo Urbano procedió a la demolición de un predio de 90 m2 en el sector de Hualmitá.

Una retroexcavadora inició los trabajos de demolición de esta vivienda que no contaba con habilitación urbana ni licencia de edificación. El predio había sido construido por Héctor Armas Gómez, quien a pesar de haber sido notificado en reiteradas oportunidad prosiguió con la edificación en desacato a la autoridad.

Además, según las normas establecidas, está prohibido cualquier tipo de construcción a menos de 3 metros de la ribera de un río, hecho que significó la demolición inmediata de este predio ubicado cerca del cementerio Esperanza Eterna y el río Florido.

Rosa Torres Contreras, Ejecutora Coactiva de la MPH, señaló que este tipo de acción se repetirá en 3 predios más ubicados en este lugar, los cuales tienen el mismo estado situacional de la vivienda demolida.

Tras esta acción de demolición, Rosa Torres, mencionó que se trabaja de manera coordinada con el Área de Fiscalización de la Gerencia de Desarrollo Urbano para notificar a quienes pretenden construir en lugares prohibidos.

“Exhortamos a los vecinos a cumplir con las normas establecidas por nuestra Municipalidad, como la habilitación urbana y la licencia de edificación, pues de lo contrario sus construcciones serán demolidas”, resaltó Rosa Torres.

DETALLES: 
En esta acción de demolición participó el Área de Fiscalización y un contingente de 25 efectivos de Serenazgo quienes resguardaron el orden y la seguridad en esta acción para poner principio de autoridad.


Conductores se quejan del DRTC-J al no entregarles sus licencias de conducir



Indignados, quienes se encuentran cientos de usuarios y conductores que a diario realizan diferentes trámites en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones-Junín, ya que desde hace 17 días que no les entregan las licencias de conducir que tramitaron, por problemas con la RENIEC.

Indicaron que, esto ocurre por desidia del Ing. José Luis Castillo Cárdenas director regional de esta entidad, que en vez de solucionar el problema ha preferido viajar a la ciudad del Cusco, juntamente con allegados al mate, a un curso del Consejo Nacional de Seguridad Vial.

Este impase los perjudica para poder trabajar y de esta manera dejan de llevar el pan de cada día a sus hogares, no es posible que la DRTC-J, deberia de solucionar este problema, por lo que pedimos que el Gobernador Regional “chamba” se pronuncie al respecto, acotaron.

De otro lado refirieron que, de un tiempo a esta parte, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Junín, se encuentra a la deriva porque gente allegada a la gestión de Unchupaico estan haciendo lo que les venga en gana  asimismo se han dedicado a realizar proselitismo dentro de esta dirección, difundiendo una serie de videos como si estuvieran en campaña política, señalaron.

Nuevamente hace noticia el cuestionado gobernador Angel Unchupaico, con nuevas mentiras.

foto Juanse Guevara

Cada vez es mas elocuente que de todas maneras Unchupaico quiere sorprender a la población de toda la región Junín menos a Huancayo ciudad capital.

Luego de mostrar buen tiempo gigantografias con más de 230 obras que en muchos casos lo hace el gobierno nacional y otras que ni siquiera se esta haciendo ó están paralizadas, ahora aparece nuevas gigantografias, con nuevas mentiras.

Es cuestionable que la municipalidad de Huancayo no le imponga la multa respectiva por que esta prohibido la publicidad en la zona monumental de la ciudad.

Es necesario que ya las autoridades nacionales se pronuncien y no permitir que se siga usando mal el erario nacional en publicaciones engañosas en todos los medios de comunicación concesionados por este cuestionado gobernador, que solo trata de confundir y no haga obras de envergadura tal como prometió en campaña.

Detalles:

Hospitales que dice hacer y gestionar ni se están construyendo ó están paralizados por su egoísmo político