martes, 10 de junio de 2014

Se crea canal para denuncias por irregularidades en entrega de créditos AgroBanco

foto Juan Guevara
El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Agrobanco, reinició esta semana el desembolso de los créditos otorgados para la renovación de cafetales en la Selva Central. Por esta razón y, con el fin de optimizar el alcance de los objetivos del programa, el MINAGRI puso a disposición de sus beneficiarios la dirección electrónica denunciascreditos@minagri.gob.pe, pare que, ante cualquier irregularidad en las gestiones del mencionado crédito, puedan enviar sus denuncias.

A través de este correo electrónico un funcionario del MIANGRI se encargará de brindar una solución oportuna a los problemas reportados y, de la misma manera, podrá iniciar una investigación para, de ser el caso, aplicar una sanción a los funcionarios denunciados.

Cabe destacar que la reactivación del desembolso de los créditos para la renovación de cafetales y compra de deudas de los agricultores afectados por la roya amarilla del cafeto en la selva central de nuestro país, iniciada el lunes 9 de junio, tiene la finalidad de seguir luchando contra el impacto que dejó esta enfermedad originada por el cambio climático.

Es importante tener en cuenta que este proceso dará prioridad a los beneficiarios que, pese a tener un crédito aprobado, aún no han recibido su dinero en las ventanillas respectivas.

Se actualiza las politicas de riesgo y de adaptación y mitigación del cambio climático



El Viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor Calderón, anunció que se actualizarán las políticas agrarias del Perú, asimismo, propuso a la Universidad Agraria La Molina, considerar maestrías y doctorados en temas de adaptación y mitigación del cambio climático a fin de contar con una plataforma de capacidades desarrolladas a nivel nacional que ayuden al Estado a dar mejor respuesta a las necesidades del agricultor.

Fue durante la inauguración del taller “Impactos del Cambio Climático sobre la Agricultura - Modelamiento Hidrológico”, con participación de John Preissing, representante FAO-Perú, y de Néstor Montalvo, Decano de Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad Agraria La Molina.

Sotomayor, resaltó la importancia del modelamiento de un sistema que permita medir el impacto climático y hasta donde está afectando la seguridad alimentaria, para a partir del Plan de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático, (Plan GRACC) en implementación, se actualicen las políticas agrarias del Perú, entre ellas, las de riesgo y de adaptación y mitigación del cambio climático.

También dijo que se necesita invertir más en manejo de cuencas, manejo de praderas, buenas prácticas agrícolas y agricultura familiar.

Este taller es organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, en coordinación con la FAO y apoyo del Gobierno Japonés, como parte del Componente Nº1 del proyecto, “Evaluación del impacto del Cambio Climático y Mapeo de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria en el marco del Cambio Climático para fortalecer la seguridad alimentaria a nivel familiar con enfoque de adaptación de los medios de vida”- AMICAF.

Tiene como objetivo mejorar las capacidades de los expertos nacionales de las entidades agrarias del MINAGRI; así como de sus organismos públicos adscritos, programas y proyectos especiales, para aplicar el modelo hidrológico con aplicación del Sistema de Modelación MOSAICC (Sistema de Modelamiento de los Impactos del Cambio Climático en la Agricultura). También participarán otras instituciones nacionales involucradas en el tema, como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) del MINAM y profesionales de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Los caficultores de Junín renovaron 17,803 Has. con nuevos plantones resistentes a la roya amarilla


Luego que las diferentes regiones cafetaleras del país fueran castigadas duramente por la enfermedad conocida como la “Roya amarilla del cafeto”, ocasionando una merma de la producción y consecuentemente grandes pérdidas económicas para los productores, hoy la situación va mejorando en forma alentadora, al menos en la región Junín.

Así se pudo conocer este martes en la sesión del Consejo Regional de Junín, en donde el director regional de Agricultura, Benjamín Armas Quispealaya, informó que en la actual campaña agrícola, desde agosto de 2013 a abril 2014, en la región se sembró un total de 17 mil 803 hectáreas con nuevos plantones de café más resistentes a la enfermedad, siendo Satipo la provincia que tiene mayor superficie sembrada, con 17 mil 111 Has.; mientras que Chanchamayo tiene 682 hectáreas con nuevas plantaciones.

El titular sectorial, recordó que durante la campaña agrícola 2012-2013 la roya amarilla afectó en Junín un total de 75 mil 929 Has. (31,500 en Chanchamayo y 44,429 en Satipo), ocasionando una pérdida de la producción en el orden de 24 mil 748 toneladas.

Se inaugura la muestra artística “Apolonia Dorregaray y el mate burilado tradicional del Perú” en Huancayo



El Ministerio de Cultura a través de La Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, la Biblioteca del Ministerio de Cultura, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) - Región Centro y la familia Dorregaray inauguraran la muestra artística “Apolonia Dorregaray y el mate burilado tradicional del Perú”, a propósito de celebrarse el centenario de la reconocida artesana.

“Apolonia significa un hito importante en la historia y el desarrollo del mate burilado en todo el siglo XX”, expresó Jair Pérez Brañez, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Además resaltó la importancia de esta gran Maestra de la Artesanía Peruana para la valoración de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.

La inauguración de la exposición artística se realizará el jueves 12 a las 7 de la noche en la galería de arte del ICPNA – Zona Centro, ubicada en el Jr. Guido N° 754 (Intersección con Giráldez). Cabe indicar que la muestra estará abierta hasta el 04 de julio.

Apolonia Dorregaray nació el 12 de enero de 1914, en Cochas Grande. Aprendió el arte del mate burilado de su padre, Toribio Dorregaray y su abuelo Manuel Dorregaray. El 10 de abril de 1964 realizó una exposición en la Plaza Constitución con la presencia de José María Arguedas, encuentro que le significó la validación de ella y su hijo, Sixto Seguil, como cultores de este arte popular.

Doña Apolonia Dorregaray ha participado en distintas ferias (como la Feria del Hogar), exposiciones (VII Exposición de Artesanía en el Convento de los Descalzos, Rimac), convenciones (I Convención Nacional de Artesanos, Lima), entre otros. Además, el 24 de marzo de 1990 recibió el reconocimiento de la

Federación de Artesanos del Perú por sus 51 años como artesana de mates burilados y el 4 de agosto de 1995 recibió la distinción el Premio Nacional Gran Maestro de la Artesanía Peruana por el Ministerio de Turismo.

Finalmente, Apolonia Dorregaray fallece el 16 de setiembre de 2002, a sus 88 años dejando como heredero de la tradición familiar a su hijo Sixto Seguil Dorregaray.

Se firmo convenio por S/. 31 mllns. para construir Hospital El Carmen


 El Gobierno Regional Junín (GRJ) dio otro paso importante para la construcción y equipamiento del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen en Huancayo, gracias a la firma de un convenio con el Ministerio de Salud (Minsa) que desembolsará S/. 31 millones en su primera fase.

“Es otro paso trascendental y resultado del esfuerzo desplegado por sus autoridades para hacer realidad este ambicioso proyecto, que será fundamental para atender las necesidades en salud de las madres e infantes” afirmó el presidente (e) de la región Junín Américo Mercado Méndez.

En ese sentido, dijo que el acuerdo para los trabajos preliminares en su primera fase de la construcción del centro hospitalario El Carmen, se consolidó en Lima con la titular del Ministerio de Salud, Midori de Habich Rospigliosi, quien se comprometió a apoyar el proyecto hasta su culminación cuya inversión supera los S/. 155 millones.

A su turno, el gerente general del Ing. Ulises Panez Beraún resaltó la firma de este acuerdo, indicando que se da luz verde para la ejecución de este anhelado proyecto, cuya licitación está en curso y en julio otorgarán la buena pro a la empresa ganadora.

“Todo está enmarcado dentro de los parámetros legales y el proceso de licitación será acompañado por la Contraloría de la República y el Órgano Regional de Control Interno del GRJ, para darle veracidad y transparencia ante la coyuntura que vive el país”, subrayó.

ODECMA Junín recibió las quejas de internos del penal de Satipo


En visita extraordinaria inopinada a los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de la provincia de Satipo, el Dr. Alfonso Hernández Pérez, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – ODECMA, realizó diversas acciones así como la visita a los internos del establecimiento penitenciario.

Luego de dialogar con los internos, se recepcionó 38 quejas referente a la mala tramitación y dilación de los procesos con reos en cárcel, los mismos que fueron revisados y el resultado fue puesto de conocimiento a cada uno de los solicitantes, con la finalidad de que conozcan el estado y avance de su proceso.

Los internos felicitaron esta labor del jefe de la ODECMA y personal que visitaron para solucionar las incomodidades existentes, existiendo el compromiso del magistrado de visitar los demás establecimientos del Distrito Judicial de Junín.

Como parte de trabajo el equipo de ODECMA, revisó expedientes de los juzgados Especializados; (20) Civil y (20) Penal, así como la carga de producción de los juzgados Especializados y Juzgado de Paz Letrado. También realizaron la verificación del correcto manejo de los equipos de cómputo de los tres juzgados de conformidad con la Resolución de jefatura N°60-2014-J-OCMA-PJ

El jefe de ODECMA, también instaló el módulo de quejas itinerante, donde a partir de la fecha los litigantes, abogados, defensores y ciudadanía en general podrán hacer llegar sus quejas o reclamos como ya lo hicieron 30ciudadanos quienes presentaron sus inquietudes, durante los tres primeros días, las mismas que fueron solucionadas de manera inmediata.
Finalmente, con la participación de las autoridades de Satipo se conformó la mesa de trabajo por la transparencia judicial, que desarrollará un importante trabajo en la provincia de Satipo.

MINAM entregó 1.000 frazadas de fibra reciclada de PET a familias que sufren por las heladas en Puno, Arequipa, Pasco y Abancay


Las heladas ya empezaron a cobrar la vida de peruanos en el sur andino como consecuencia de las bajas temperaturas. Por ello, el Ministerio del Ambiente (MINAM) a través de su campaña Reciclar para Abrigar entregó 750 frazadas de fibra reciclada de PET a Cáritas del Perú, que se encargará de llevar las frazadas a las familias que más lo necesiten en Arequipa, Puno y Apurímac; mientras que 250 frazadas serán entregadas directamente a Pasco a través de la Municipalidad de Chacayán.

Hoy al mediodía se reunieron en la sede central del MINAM representantes de LAN Perú, aerolínea que se ha ofrecido a transportar las frazadas a Puno y Arequipa. También participaron representantes de Recíclame y United Way, que han participado activamente en la campaña, con la activación de 15 puntos de acopio de botellas PET en las sedes de Plaza Vea y de Vivanda, las cuales recolectaron envases para la campaña. Por su parte, las 24 empresas organizadas por United Way donaron frazadas a las comunidades de Apurímac, así como a otras comunidades de Lima y Puno.

“Aquí están presentes todos los actores que hacen posible que esta campaña no solo hable del cambio de hábitos de los ciudadanos a través del reciclaje sino además la solidaridad con poblaciones vulnerables durante las heladas”, comentó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien felicitó a las autoridades del SENAMHI por su presencia y sus aportes científicos para determinar el inicio de las heladas.

Tremenda hipocresia "Un gol contra el trabajo infantil " dijo Ollanta Humala


El presidente de la república hoy inicio una campaña en contra del trabajo infantil; lo que el presidente debe hacer es otorgar a los padres de familia un trabajo digno para que así no se tenga necesidades extremas, donde los niños no tengan que ser explotados para contribuir a la economía de la casa, en muchos de estos casos la vida de los niños y niñas del Perú están expuestos a una serie de riesgos.


Otro tema es que miles de ciudadanos salen a las calles a realizar un trabajo ambulatorio, sin embargo los miembros de serenazgo los capturan les roban su mercadería y simplemente lo dejan a ese padre o madre sin su único sustento, entonces ven como otra alternativa enviar a sus niños a vender sus productos por que saben que a los niños no los capturaran.

Los niños y niñas del campo dejan de ir a las escuelas por que estos quedan en zonas muy distantes, ademas los padres de familia no tiene los recursos para comprar ni un cuaderno menos los uniformes.

Los ciudadanos del Perú a quienes no alcanza la prosperidad económica que atraviesa el país, tienen que buscar sus medios de sustento y los primeros ayudantes de estos son los hijos Ejm. talleres, ladrillerias, recicladores, vendedores ambulantes etc, y en todos estos trabajos no solo la vida de los adultos esta en riesgo, sino la de los niños y niñas.

Asi sucesivamente;su gobierno tiene abandonada y golpeada a las familias del ´Peru con una serie de atropellos.

Entonces en que quedamos Sr. Presidente? acaso proteger a una familia no es proteger a nuestros niños y niñas del Peru.
Yolanda Cornejo Bravo

Se decidió que el 8 de diciembre Doe Run tendrá nuevo dueño, se lanza licitación internacional

foto Juan Guevara

El 8 de diciembre, los activos de Doe Run Perú tendrán un nuevo dueño, luego de que la junta de acreedores presentara el cronograma para la venta de los activos de la empresa (el complejo metalúrgico de La Oroya y la mina Cobriza) que se realizará a través de una subasta internacional a cargo del banco suizo UBS.

En las instalaciones del Instituto de Ingenieros de Minas, la junta de acreedores se reunió por casi dos horas con la empresa administradora Right Business y consiguieron aprobar este cronograma que recién hacia finales de octubre revelará las ofertas presentadas por los postores interesados.

Enrique Vivot, representante de UBS, anotó que los tiempos del cronograma del proceso de la subasta no son ni muy agresivos ni muy conservadores, y más bien responden a la actual situación, por lo cual serían factibles de cumplir.

Se debe recordar que actualmente la empresa se encuentra en un proceso de reestructuración, que dada esta nueva decisión iría hasta un par de meses antes de la venta de la empresa.

De acuerdo con Rocío Chávez, representante de Right Business, empresa a cargo de la administración temporal de Doe Run, en este momento se dan las condiciones propicias para salir inmediatamente a la venta.

Se pudo conocer que el 100% de los acreedores, entre los que se encuentra el Estado peruano, estuvieron de acuerdo con la medida.

“Estamos haciendo todo lo necesario para que esto sea viable y funcione una venta que permita que el negocio siga funcionando, tal vez la empresa ya no, pero sí el negocio”, refirió Ayar López-Cano, de Right Business.

Precisó además que no se tiene pensado despedir a ningún trabajador, y que la reciente salida de trabajadores fue en base a un programa de desvinculación con incentivos.

Luis Castillo, delegado titular de las acreencias laborales de los trabajadores, saludó que la exigencia de esta parte interesada tenga este cambio de destino, pues se advertía unaliquidación simple con lo que los trabajadores quedaban fuera de la empresa.

Reconoció que sin la presión ejercida por los trabajadores de la empresa no se hubiera logrado que salga este programa que permitirá la llegada de una inversión tan necesaria para esta zona del país. Por ello, garantizó que no habrá medidas de fuerza en La Oroya.

Denuncian a Telefónica por actos de hostilidad en Huancayo

foto Juan Guevara
El delegado del Sindicato de Trabajadores de TELEFÓNICA DEL PERÚ, Juan Carlos Pecho Arge, denunció a la transnacional por Actos de Hostilización, discriminación y vulneración a la Libertad Sindical, todo ello como represalia Sistemática por no acogerse a Supuestos y camuflados Retiros Voluntarios.

A través de RPP Noticias, dio a conocer que desde Enero del 2014, Telefónica implementó un despido masivo sistemático, ofreciendo a los trabajadores un irrisorio incentivo que ascendía a la suma de 20 mil Nuevos Soles en promedio por firmar su Retiro definitivo, los trabajadores de la ciudad de Huancayo no aceptaron y no firmaron en su totalidad, al parecer el objetivo de Telefónica del Perú próximamente a Fusionarse con Telefónica Móviles es no considerar a la Filial Telefónica Servicios Comerciales en sus planes de Fusión, discriminando y vulnerando derechos ganados por los Trabajadores.


Según señaló Juan Carlos Pecho, la empresa bloqueo todos sus accesos a los sistemas, imputándole hechos no existentes, asimismo indico que son más de 75 días sin funciones formales, asimismo atentan contra su salud sin ofrecer las comodidades y/o materiales para el desarrollo de su labor.

El dirigente sindical informó también que todo ello consta en las demandas que se encuentran en el 2° Juzgado Especializado de Trabajo Sede Huancayo Exp 00853-2014-0-1501-JR-LA-02, Exp 01111-2014-0-1501-JR-LA-02.

Agregó que, por estas denuncias de actos de Hostilización, Los Mandos de Telefónica TSC, Isabel Terrones (Jefa de Recursos Humanos), Giovanna Hurtado (Jefa de Tiendas Propias) y Juan Ladron De Guevara(Gerente de TSC), han determinado seguir con dicha actitud
sistemática para incentivar la renuncia del Dirigente Sindical .