domingo, 18 de diciembre de 2016

Becarios llevan alegría a niños de CNA Mazaronkiari.




Becarios festejan navidad con niños del VRAEM en Junín.

Con motivo de las próximas festividades navideñas, un grupo de becarios de SENATI, sede Satipo (Río Negro) llevaron alegría, chocolatada, regalos y show artístico a niños de la comunidad nativa Mazaronkiari, ubicado en el distrito de Pangoa en zona VRAEM.

Los estudiantes de Beca 18 por iniciativa propia y comprometidos con las poblaciones nativas y vulnerables, esta vez, visitaron la I.E.I 905 de Mazaronkiari, comunidad ubicada a dos horas del distrito de Pangoa, que alberga aproximadamente a 190 niños de nivel inicial y primaria.

El director Dino Orellana Otero y los docentes bilingües agradecieron de manera especial dicho gesto de corresponsabilidad social de los becarios. “Es elogiable su labor y compromiso, con estos niños, que necesitan en verdad momentos como este, más si son parte de una comunidad nativa de esta zona alejada en el VRAEM “ precisó el director.


Por más de cuatro horas docentes y alumnos disfrutaron de un compartir conjuntamente con los becarios, llenos de alegría y regalos, que emocionados abrían los niños y niñas del lugar, para jugar y reir entre ellos.


El becario Sharete Piori Juan, estudiante de la Especialidad de Mecánico Electricista de Mantenimiento de SENATI, dijo sentirse identificado con los niños, porque proviene de esa comunidad nativa y que en la actualidad tiene la oportunidad de estudiar una profesión gracias a Beca 18. “Uno se siente más complacido en dar que recibir” acotó Piori.


Al finalizar la actividad los niños quedaron contentos y agradecidos con los becarios y con los directivos SENATI, quienes facilitaron la movilidad a los estudiantes, para llegar al lejano lugar.

ANA capacita a medio centenar de agricultores de la Comunidad Campesina de Santo Domingo de Cachi en Yanacancha




Fortalecieron sus capacidades sobre la Ley y Reglamento de Organizaciones de Usuarios
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Administración Local del Agua Mantaro (ALA Mantaro), realizó el Taller de “Fortalecimiento de Capacidades sobre la Ley de Organizaciones de Usuarios y su Reglamento”, dirigido a cincuenta agricultores, entre directivos y usuarios de la Comunidad Campesina de Santo Domingo de Cachi, en el distrito de Yanacancha, provincia de Chupaca.



El taller, que tuvo el objetivo de difundir los alcances para una ordenada adecuación de las organizaciones de usuarios a lo estipulado en la Ley Nº 30157 – Ley de Organizaciones de Usuarios y su Reglamento, fue inaugurado por el Ing. Marceliano Hernández Sánchez, Administrador Local de Agua Mantaro, resaltó la importancia del trabajo conjunto con las organizaciones de usuarios en las diferentes actividades de difusión de esta ley para facilitar la implementación de los procesos que dicha normatividad establece.

Hernández Sánchez, exhortó a los directivos de esta organización para abocarse al cumplimiento cabal del Reglamento, recordándoles que el mismo, otorga la fortaleza necesaria a la ANA para que cumpla su rol de supervisor, fiscalizador y sancionador.

Por su parte, los asistentes agradecieron la capacitación recibida que les permitió conocer a mayor profundidad, los lineamientos para el funcionamiento de los comités, comisiones y juntas de usuarios y, al mismo tiempo, demandaron mayor información que contribuya al cumplimiento de su manifiesto compromiso de adecuación a la normatividad vigente.

Registrón informativo atendió necesidad de población huancaina.




Sunarp orientó gratuitamente a más de mil personas.


Con la finalidad de brindar orientación gratuita sobre los servicios registrales, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), realizó un registrón informativo en Huancayo beneficiando a más de mil personas.

Los asistentes al evento fueron atendidos por registradores públicos, asistentes registrales y profesionales de catastro, quienes les explicaron sobre los procedimientos para registrar su casa, terreno, así como, los requisitos para formalizar su negocio, inscribir asociaciones, sociedades y Organizaciones Sociales de Base “OSB”

Entre las orientaciones más requeridas por los usuarios fueron sobre inmatriculación de predios, independización, habilitación urbana, constitución de empresas, elección de directivas comunales y sucesión intestada.

Asimismo con la finalidad de atender a la población sobre sus predios rurales y campesinos, participaron del evento Cofopri y la Dirección Regional de Agricultura (DRAJ).

Con este evento buscamos crear conciencia sobre la importancia de registrar propiedades y bienes, además de brindar información precisa sobre los requisitos y procedimientos de nuestros servicios registrales, puntualizó Elías Vilcahuamán Ninanya, Jefe de la Zona Registral N° VIII.

Comunidades nativas de Ciudad Constitución participan en "Concurso mejorando mi radio bocina comunitaria"


Quince comunidades nativas del distrito de Constitución en la región Pasco participaron del concurso “Mejorando mi radio bocina comunitaria” organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), con el apoyo de USAID a través del Programa Nuevas Alternativas – NAP.

El concurso tuvo la finalidad de promover la capacidad de organizar, mejorar el cuidado y uso óptimo de los equipos de radio bocina comunal, así como motivar a las comunidades nativas y promotores de comunicación comunitaria a impulsar la difusión de programas radiales y campañas que promuevan su desarrollo lícito.

En la evaluación final los jurados calificadores integrados por representantes de DEVIDA y NAP, llegaron hasta las comunidades nativas de manera sorpresiva para verificar in situ, el adecuado funcionamiento de las radio bocinas, y que estén al servicio de la población.

Las comunidades nativas ganadoras del concurso son: Atahualpa, Alto Morona, Buena Vista, Unidad Yanesha, Nuevo Porvenir y Golondrinas, quienes diseñaron y construyeron, con materiales y recursos de la zona, cabinas de transmisión para sus radios bocinas, desde donde mantienen informada a la población.

En la ceremonia de premiación los jefes de las comunidades nativas y promotores comunitarios, felicitaron y agradecieron las acciones de DEVIDA. “Desde que DEVIDA nos entregó la radio bocina, mi comunidad ha cambiado; ahora prendemos la radio y convocamos, antes no podíamos reunir a todos porque llegar hasta donde están era difícil”, manifestó el Jefe de la CC.NN Buena Vista

Los ganadores se hicieron acreedores a estantes, escritorios, bocinas, sillas, cables y otros. DEVIDA continuará brindando asistencia técnica a los promotores de comunicación comunitaria, quienes son personas que asimilaron la importancia de la comunicación en el proceso de cambio hacia una vida lícita.