miércoles, 29 de agosto de 2018

Contraloría recibe denuncias de obras inconclusas y abandonadas en audiencia pública realizada en la provincia de Huaytará


Los pobladores, subprefectos y autoridades de la sociedad civil de la provincia de Huaytará participaron de la Audiencia Pública "La Contraloría te escucha" desarrollada por la Contraloría General de la República, donde presentaron sus denuncias sobre obras inconclusas e irregularidades en la gestión pública.

En la actividad el Gerente Regional de Control de Huancavelica, Vladimiro Vegas Palomino informó sobre las labores de control desarrolladas en la provincia de Huaytará como la auditoria de cumplimiento al proceso de contratación para la ejecución y supervisión del mejoramiento de los servicios educativos del nivel inicial en 11 comunidades del distrito de Pilpichaca por un monto de S/8 297 924, donde se determinó un perjuicio económico de más de un millón de soles.

También se informó sobre la Auditoría de cumplimiento a la ejecución de la obra "Mejoramiento del sistema de riego Ancoquichca - Huaytará" por un monto de más de tres millones de soles y que el informe de auditoría emitido en el presente año 2018, determinó un perjuicio económico de más 600 mil soles.

Entre las principales intervenciones de los ciudadanos se tienen denuncias relacionadas a obras inconclusas en los distritos de Pilpichaca como la obra de saneamiento y desagüe del centro poblado de Llilinta, valorizado en más de tres millones de soles; además refirieron que las obras ejecutadas en el distrito de Quito Arma no se están concluyendo en el plazo establecido, mientras que en el distrito de Ayaví la obra de mejoramiento de pistas y veredas se encontraría inconclusa y sin liquidación. También se denunció problemas con los residuos sólidos y contaminación ambiental en el anexo de Chuquimarán.

El Gerente Regional de Control de Huancavelica manifestó, que se atenderá las denuncias de los ciudadanos a la brevedad posible y que de manera progresiva se les dará una respuesta.

Inauguran programa de tenis de mesa en beneficio de 6,000 niños de Satipo


Gracias a proyecto “Impactando Vidas”, menores de 7 a 14 años, de 9 colegios públicos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, recibirán capacitaciones deportivas.

A la fecha se ha capacitado a 56 docentes y 9 directores para que instruyan a alumnos de 7 a 14 años.
Frente a una de las 14 canchas de tenis de mesa que se construyeron en tres distritos de la provincia de Satipo, región Junín, se inauguró el programa “Impactando Vidas”, que beneficiará a 6,000 niños de 9 escuelas públicas de Mazamari, Pangoa y Río Tambo.

A la fecha se ha capacitado a 56 docentes y 9 directores para que instruyan a alumnos de 7 a 14 años de sus respectivos colegios, con el fin de utilizar el tenis de mesa como una herramienta para la formación de valores y el desarrollo integral de la niñez y juventud.

Las entidades educativas comprendidas son: Colegio de Gloriabamba, Colegio Villarreal en Piotoa, Colegio San Félix en Piotoa, Colegio Jerusalén, Colegio de Boca Satipo, Colegio de Mazamari, Colegio de Puerto Ocopa- Río Tambo , Colegio en Puerto Prado-Río Tambo y Colegio de Pangoa.

La inauguración del programa se llevó a cabo en el Colegio de la Comunidad Nativa de Gloriabamba, por Germán Jiménez, country manager de Pluspetrol, y Mónica Liyau, la mayor exponente del tenis de mesa en el Perú.

Durante el evento, Mónica Liyau, presidenta de la Asociación Mónica Liyau, encargada de la implementación del proyecto “Impactando Vidas”, afirmó que gracias al aporte de Pluspetrol, este programa fomentará la práctica del tenis de mesa como herramienta para la formación de valores y el desarrollo integral de la niñez y juventud.

Jiménez señaló que Pluspetrol es una empresa de hidrocarburos socialmente responsable, que apuesta por el desarrollo de las comunidades ubicadas en su zona de influencia. “Como operador del Lote 108, Pluspetrol apuesta por la implementación de programa Impactando Vidas en 9 colegios de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, para dar a los niños la oportunidad de mejorar sus habilidades deportivas, aumentar su rendimiento y facilitar su desarrollo integral”, indicó el ejecutivo.

El proyecto incluye la dotación de materiales educativo-deportivo, sensibilización y masificación del deporte al alumnado, capacitación integral de los docentes, soporte técnico a los docentes con certificación de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) y seguimiento e identificación de los futuros talentos deportivos durante los torneos.

Entre los meses de setiembre y noviembre se realizarán los torneos internos y en el mes de diciembre se llevarán a cabo competencias interescolares para elegir al Seleccionado de Tenis de Mesa Escolar que representará a cada distrito en los Juegos Deportivos Regionales de Junín, a realizarse en febrero del próximo año.

“Impactando Vidas” cuenta con el aval del Intituto Peruano de Deportes (IPD), siendo ejecutado por especialistas de la Asociación Mónica Liyau, dirigida por Mónica Liyau, la mayor exponente del Tenis de Mesa en la historia del Perú, representante Olímpica en Seúl 1988, Campeona Nacional Bolivariana, Sudamericana, Latinoamericana, US Open, Medallista Panamericana, Campeona en la Primera División de la Liga Profesional de Suecia y Brasil con laureles deportivos en la Categoría Oficial y Comendador.

Pluspetrol, líder en producción de hidrocarburos en Latinoamérica, reafirma de esta manera su compromiso con el desarrollo y bienestar de las comunidades ubicadas en sus zonas de influencia, por medio de proyectos sociales que beneficien a la comunidad.




Contraloría identificó riesgos en entrega y distribución de kits de abrigo a población afectada por las heladas en Huancavelica



La Contraloría General identificó riesgos en la entrega y distribución de prendas de vestir y abrigo a la población afectada por las heladas en la región Huancavelica, que pueden limitar el oportuno desarrollo de dicho proceso, de acuerdo a los resultados del operativo de control “Entrega de kits de abrigo”, cuya finalidad fue verificar el cumplimiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje (PMHF 2018).

En la visita de control que se realizó del 2 al 6 julio del año en curso, se verificó una muestra representativa de 20,764 kits de abrigo de un total de 29,261 programados para su distribución.

La entrega y distribución de las prendas de vestir y abrigo destinadas a niños de 0 a 5 años de edad y adultos mayores de más de 60 años está bajo la responsabilidad de tres ministerios: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y Ministerio del Interior (MININTER).

RESULTADOS EN LA REGIÓN HUANCAVELICA

1. El Ministerio de la Mujer, hasta el 6 de julio último, entregó en los lugares de atención designados el 76% de los 20,764 kits de abrigo programados en el PMHF 2018, lo que pone en riesgo la reducción de la vulnerabilidad de la población objetivo.

2. En el distrito de Yauli, el Ministerio de la Mujer entregó y almacenó los kits de abrigo en la Institución Educativa Nº 36036, lugar de atención distinto al tambo (plataforma de servicios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) previsto en esa jurisdicción, lo que pone en riesgo la entrega oportuna de la ayuda a los beneficiarios, limita la aplicación de los controles establecidos y el cumplimiento de los objetivos.

3. En el distrito de Huanca Huanca, provincia de Angaraes, el subprefecto no fue capacitado por el Ministerio del Interior respecto a la implementación del PMHF 2018, lo que generó el riesgo en la distribución oportuna de la ayuda y resta transparencia a dicha labor.

4. El Ministerio del Interior carece del sustento documentario sobre la entrega de 847 kits de abrigo en los distritos de Huanca Huanca y Lircay (provincia de Angaraes), lo que pone en riesgo la atención del público objetivo y podría afectar los recursos económicos involucrados.

5. El Ministerio del Interior, al 6 de julio último, no transfirió los recursos económicos por S/ 18,489 a la autoridad política para gastos relacionados a la distribución de los kits de abrigo, lo que genera el riesgo que éstos permanezcan almacenados, afectando a la población beneficiaria.

Congresista Israel Lazo: “Ministerio de Educación pretende desaparecer colegios técnicos”


· Parlamentario pide el incremento de horas de clases en el área de Educación para el Trabajo de todos los colegios técnicos.

· Profesores de educación técnica denuncian que el Estado no quiere comprometerse con gastos de implementación de talleres.

 El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), cumpliendo su semana de representación, sostuvo una reunión de trabajo con los directores de colegios técnicos de Junín, con el objetivo de coordinar acciones para pedir al Ministerio de Educación el respeto e incremento de las horas se clases en el área de educación para el trabajo, así, desarrollar las capacidades productivas de miles de estudiantes de escasos recursos económicos.

El parlamentario, dijo que el Ministerio de Educación debe entender que los estudiantes que terminan sus estudios en un colegio técnico tienen más oportunidades de insertarse en el campo laboral o generar su propio trabajo. “Es necesario impulsar y fortalecer la educación técnica para disminuir el desempleo, porque muchos de los estudiantes de los colegios técnicos son de escasos recursos económicos y esta formación es su única oportunidad”, expresó Israel Lazo, Congresista de la República.

"Preocupa la disminución de las horas de clase de formación laboral, el Perú necesita de técnicos y no es posible que el Ministerio de Educación debilite cada día más y más la educación técnica, una alternativa para los estudiantes para poder aprender un oficio y defenderse en la vida", dijo Lazo.

Por su parte, los directores de los colegios técnicos de Junín manifestaron sentirse discriminados por el Ministerio de Educación. “No le pedimos nada al Estado, solo que respeten nuestras horas de taller. La implementación de nuestros talleres es producto del esfuerzo de los padres de familia, pero pareciera que a este Gobierno no le importa que los estudiantes sean creativos e innovadores”, expresaron los directores.

En ese sentido, el congresista Israel Lazo, gestionó una reunión con el Ministerio de Educación para este lunes 3 de setiembre, donde los directores de Junín tendrán la oportunidad de exponer su posición.

Productores de lácteos reciben vacunos “Brown Swiss” del GORE Huancavelica


El Gobierno Regional de Huancavelica a través del fondo concursable Procompite 2016, inicio la entrega de 53 vacunos raza Brown Swiss a las asociaciones productoras de seis localidades en la región Huancavelica.

La entrega de semovientes entre hembras y machos corresponde a las asociaciones ganadoras del fondo concursable correspondiente al año 2016, las mismas que se ubican en: Sachapite, Condorhuachana (Huancavelica); Huachos (Castrovirreyna); Quishuar Pampa (Huaytará); Acocra (Tayacaja) y Huayllay Chico (Angaraes).

Al respecto el coordinador del Procompite, Cesar LLihua recordó que la entrega inicio el lunes en la localidad de Huachos y finalizará mañana jueves en Huayllay Chico, acción realizada de forma pública en la plaza principal de cada zona.

Contraloría identificó riesgos en entrega y distribución de kits de abrigo a población afectada por heladas en Junín


La Contraloría General identificó riesgos en la entrega y distribución de prendas de vestir y abrigo a la población afectada por la helada en Junín, que pueden limitar el oportuno desarrollo de dicho proceso, de acuerdo a los resultados del operativo de control “Entrega de kits de abrigo”, cuya finalidad fue verificar el cumplimiento del Plan Multisectorial ante las Heladas y el Friaje (PMHF 2018).

En la visita de control que se realizó del 2 al 6 julio del año en curso, se verificó una muestra representativa de 15,704 kits de abrigo de un total de 17,880 kits programados para su distribución.

La entrega y distribución de las prendas de vestir y abrigo destinadas a niños de 0 a 5 años de edad y adultos mayores de 60 años está bajo la responsabilidad de tres ministerios: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y Ministerio del Interior (MININTER).

RESULTADOS EN LA REGIÓN JUNÍN


1. El Ministerio de la Mujer, hasta el 6 de julio último, entregó en los lugares de atención designados el 79% de los 15,704 kits de abrigo programados en el PMHF 2018, lo que pone en riesgo la reducción de la vulnerabilidad de la población objetivo.

2. El Ministerio del Interior carece del sustento documentario sobre la entrega de 1,000 kits de abrigo en el distrito de Río Tambo (Satipo), lo que pone en riesgo la atención del público objetivo y podría afectar los recursos económicos involucrados.

3. Los prefectos y subprefectos de los distritos de Río Tambo (Satipo) y Pariahuanca (Huancayo), así como los de Suitucancha y Huay Huay (Yauli), a cargo del MININTER, almacenaron los kits de abrigo en ambientes inadecuados, lo que genera el riesgo de deterioro prematuro o pérdida de los bienes.

4. El Ministerio del Interior, al 6 de julio último, no transfirió los recursos económicos por 13,100 soles a la autoridad política para gastos relacionados a la distribución de los kits de abrigo, lo que genera el riesgo que éstos permanezcan almacenados, afectando a la población beneficiaria.

RESULTADOS A NIVEL NACIONAL


La Contraloría General identificó ocho riesgos en la entrega y distribución de prendas de vestir y abrigo a la población afectada por las heladas y friaje en 13 regiones del país, durante la visita de control que se realizó del 2 al 6 julio del año en curso

Para el operativo “Entrega de kits de abrigo” se tomó como base una muestra representativa de 93 tambos y locales distritales ubicados en Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali a los que corresponden 156,927 kits de abrigo.

Hechos identificados


1. El Ministerio de la Mujer suscribió cinco contratos por más de S/ 10 millones que establecían plazos de entrega posteriores a las fechas previstas en el PMHF 2018 que señala que la distribución de la ayuda debía ejecutarse del 26 de abril al 26 de junio del año en curso. Dicha situación genera el riesgo de limitar la entrega oportuna de la ayuda y la reducción de la vulnerabilidad de la población beneficiaria ante las heladas y friaje.


2. El Ministerio de la Mujer, hasta el 6 de julio último, entregó en los lugares de atención designados solo el 50% de los 156,927 kits de abrigo programados en el PMHF 2018, siendo las regiones más afectadas Ucayali, Madre de Dios, Lima, Ancash y Huánuco, lo que pone en riesgo la reducción de la vulnerabilidad de la población objetivo.

3. El Ministerio de la Mujer entregó y almacenó los kits de abrigo en trece lugares de atención distintos a los tambos previstos en las regiones de Arequipa, Puno, Huancavelica, Pasco y Apurímac, lo que pone en riesgo la entrega oportuna de la ayuda a los beneficiarios, limita la aplicación de los controles establecidos y el cumplimiento de los objetivos.

4. El Ministerio del Interior capacitó a los prefectos y subprefectos de 78 de las 93 localidades previstas sobre la implementación del PMHF 2018, pero las autoridades políticas de 15 distritos de 7 regiones (Arequipa, Ancash, Puno, Ayacucho, Madre de Dios, Huancavelica y Huánuco) no fueron capacitadas, lo que genera un riesgo en la distribución oportuna de la ayuda y resta transparencia a dicha labor.

5. El Ministerio del Interior carece del sustento documentario sobre la entrega de 6,148 kits de abrigo en 23 distritos de 9 regiones (Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Pasco y Puno), lo que pone en riesgo la atención del público objetivo y podría afectar los recursos económicos involucrados.

6. La Dirección General de Gobierno Interior del MININTER no intervino en la pre elaboración del padrón de beneficiarios, lo que conlleva el riesgo de limitar la distribución oportuna de la ayuda, toda vez que se podrían realizar entregas a personas diferentes a la población beneficiaria o postergarse la distribución ante la carencia de identificación de los beneficiarios.

7. Los prefectos y subprefectos de 10 distritos de 5 regiones (Lima, Puno, Apurímac, Arequipa y Junín), a cargo del MININTER, almacenaron los kits de abrigo en ambientes inadecuados, lo que genera el riesgo de deterioro prematuro o pérdida de los bienes.

8. El Ministerio del Interior al 6 de julio último no transfirió los recursos económicos por S/ 167 mil 784 a las autoridades políticas para gastos relacionados a la distribución de los kits de abrigo, lo que genera el riesgo que éstos permanezcan almacenados, afectando a la población beneficiaria.

Los resultados del operativo de control “Entrega de kits de abrigo” fueron comunicados oportunamente a los titulares de los tres ministerios responsables del proceso con la finalidad que dispongan la implementación de medidas preventivas que permitan mitigar o superar dicha situación. El informe se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe sección Operativos de Control 2018.