martes, 20 de diciembre de 2016

12 policías muertos tras caída de bus en Apurímac, lista de fallecidos y heridos

foto difusión.

A  días de la Navidad, Apurímac y la familia PNP está de luto. un bus que los transportaba se despistó y volcó en la provincia de Abancay, dejando el trágico saldo de doce policías muertos y 13 heridos. El trágico accidente ocurrió durante la madrugada de este martes 20 de diciembre, aproximadamente a las 4:30 a.m.

El bus cayó por un barranco de 350 metros en el sector Matára y partió de la ciudad de Abancay con destino a la localidad de Antabamba con el fin de brindar seguridad en la mesa de diálogo entre funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y los pobladores.

Se teme que aumente considerablemente el número de muertos puesto que aún hay desaparecidos.

Los heridos fueron llevados al Centro de Salud de Antabamba, ubicado a 45 minutos del lugar del accidente, personal de salud tuvo que armar carpas en el estadio de la localidad para atender a los heridos más graves que serán evacuados en helicópteros a la ciudad del Cusco, mientras que los de lesiones leves son llevados al hospital de Abancay, cabe resaltar que de Antabamba a Abancay son 5 horas de viaje en carro y a Cusco 12 horas.

Aun principio el ministro del Interior, Carlos Basombrío, señaló que la cifra oficial era de 6 policías muertos a las 9.15 hora aproximadamente, lamentablemente una hora después la cifra aumento a 9, según información dada por el jefe de la Región Policial de Cusco, Gral. PNP Orfiles Bravo Roncal a través de RPP.

Sin embargo, a las 10.30 horas de este martes, el director General de la Policía Nacional, general Vicente Romero informó que la cifra había aumentado a 12 fallecidos y 13 heridos. Siendo esta al cifra oficial.
Resguardo

Se conoció que 55 agentes que partieron en 2 cúster para brindar seguridad en Antabamba. 32 en la unidad que se accidentó. El oficial al mando, capitán Edgar Villanueva Vargas iba en el primer vehículo y se dio cuenta 20 minutos después de pasar por la zona de Mantára, que la segunda unidad no continuaba el viaje, por lo que dispuso regresar, encontrando el terrible accidente.

Cabe recordar que hace unas semanas los comuneros de Antabamba acataron un paro provincial para que se realice la pavimentación de la ruta Santa Rosa, por lo que se tenía previsto para hoy el arribo de una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros hasta esta provincia de Apurímac.


Relación de efectivos PNP fallecidos:


ST2 PNP, Oscar Hurtado Rejas Mamani

S3 PNP, Efraín Cahuana Ccasa

S3 PNP, Julina Uzaqui Barrientos

S3 PNP, Iván Quispe Munares

S3 PNP, Raúl Edson Chicclla Malpartida

S3 PNP, Alex Chumbes Saavedra

S2 PNP, César Augusto Tune Condori

S2 PNP Eluid Fernández Aparco

S3 PNP, José Antonio Peralta Valenza

S3 PNP, Francisco Olivera Mena

S3 PNP, Manuel Rafael Delgado Gutierrez

S3 PNP, Antony Vargas Guillen


Relación de heridos Centro de Salud de Antabamba:

ST1 PNP Ernesto Cruz Mamani

SO2 PNP Luis Gustavo Guillen Vargas

S3 PNP Michael Yuto Lapa

S3 PNP Carlos Eduardo Angelo Moscoso

S3 PNP Víctor Peña Bravo

S3 PNP David Navarro Perez

S3 PNP Jorge Luis García Tapia

S3 PNP Raúl Villegas Quispe

S3 PNP Raúl Carbajal Flores

S3 PNP, Edwin Rodriguez Yanahuillca

S3 PNP, Nildo Maytan Rojas

S3 PNP, Jaime Alarcón Quispe

S3 PNP, Julio Muñoz Puma

fuente La República

Promoverán formación de jóvenes lideres.en el Perú.


A fin de promover el liderazgo y crecimiento de los alumnos y egresados de los Centros Académicos de la Asociación de Exportadores (ADEX) y sus empresas asociadas, el gremio exportador firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación Civil de Liderazgo e Intercambio (AIESEC), cuyo trabajo busca impactar positivamente en la sociedad a través de desarrollo personal de jóvenes y sus experiencias internacionales.

AIESEC considera que los jóvenes tienen la responsabilidad de tomar un rol activo, moldeando el futuro de nuestro planeta y que merecen la oportunidad de desarrollar su potencial, por lo que les proporciona experiencias globales, prácticas de auto-gestión, ver el mundo, exponerlos a diferentes experiencias y marcar la diferencia.

El convenio suscrito por el presidente de ADEX, Juan Varilias, y el representante legal de AIESEC en el Perú, Gabriel de Freitas Paludo, promoverá programas de voluntariado social internacional, prácticas pre-profesionales y prácticas profesionales que brinda la organización de jóvenes.

AIESEC dará facilidades para que los estudiantes y egresados de los Centros Académicos de ADEX (instituto y escuela) realicen intercambios sociales y de emprendimiento que serán convalidados como prácticas pre y profesionales. También cumplirá con el envío de los proyectos y programas, requisitos, fechas, temáticas para su difusión.

Brindará charlas a los alumnos para que conozcan las oportunidades de voluntariado social y prácticas internacionales, capacitación previa al intercambio y seguimiento continuo a su experiencia; facilitará información y la realización de los intercambios/pasantías a los asociados de ADEX; y gestionará la participación de estudiantes en las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior (OCEX).

ADEX invitará a AIESEC-Perú a sus eventos para brindar charlas e informar a los alumnos sobre los programas internacionales de la organización, desarrollará un plan de promoción y un calendario para procurar que los alumnos y egresados de ADEX tomen alguno de sus programas (Voluntario Global, Emprendedor Global y Talento Global).

Además, convalidará como prácticas pre-profesionales y profesionales los intercambios realizados, según sea el caso; incorporará los proyectos de AIESEC en el Perú en su bolsa de trabajo; difundirá y promocionará las oportunidades de intercambio internacional de manera virtual y física entre los asociados y alumnos. El convenio tendrá una duración de cinco años.

AIESEC

Comprometidos con el desarrollo de liderazgo entre jóvenes, AIESEC explora y desarrolla distintas competencias a través de experiencias de aprendizaje, experiencias de equipo, voluntariado y prácticas corporativas gracias al intercambio internacional. De esta forma, facilita a las organizaciones, empresas y voluntarios a que se conecten con una red internacional que desea la paz mundial y el pleno desarrollo humano.

En el Perú cuenta con una red de más de 800 voluntarios quienes buscan un impacto positivo en la sociedad, desarrollando mejores personas, comunidades, sociedades y sobre todo ciudades tales como Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Lima como entidades; y Cajamarca, Cusco Huancayo, Ica y Tacna como iniciativas de expansión. En Lima hay 400 jóvenes voluntarios líderes.

Sedam Huancayo, hasta el momento no restablece el servicio de agua potable.

 

Técnicos de la EPS Sedam Huancayo identificaron esta mañana el punto de obstrucción en la red ubicada en la Av. Ferrocarril y San Carlos, lo que venía provocando el desabastecimiento de agua potable en algunos sectores de la ciudad, informó el jefe de Operaciones Ing. Iván Pérez Garay.

Esta línea principal tiene una obstrucción y como consecuencia averiada su válvula de compuerta de 12 pulgadas que en este momento está siendo extraída para su reparación.

Con la reparación de esta válvula el servicio de agua será restablecido en el transcurso de la mañana pero hasta el momento no hay servicio de agua potable  a los sectores del cuadrante del Jr. Ayacucho, Jr. Amazonas, Prolong. San Carlos y el sector donde se encuentra ubicado el mercado modelo.
Sin embargo, la EPS desde tempranas horas dispuso el abastecimiento del vital líquido al mercado modelo mediante camión cisterna.
Pérez Garay, explicó que el colapso de la red troncal provocó la filtración de grava en la tubería durante su reparación. “Esto ha venido ocasionando la obstrucción de la red y el consecuente desabastecimiento, principalmente en los cuadrantes comprendidos por la Prolong. San Carlos, calle Amazonas, Jr. Cuzco y Av. Ferrocarril y el cuadrante de Av. Ferrocarril, Jr. Huánuco, Jr. Ancash y Jr. Ica, en el que se también se ubica el mercado Modelo, en el centro de Huancayo”.

Frente a este impase el área técnica ha venido realizando trabajos, punto por punto, a lo largo de todas las redes, para identificar la ubicación exacta de la obstrucción, con la ayuda de nanómetros y regulación de válvulas.

Luz verde para el problema de las fotopapeletas en Huarochiri

foto Juanse Guevara

La Cámara de Comercio de Huancayo, representada por el Sr. Humberto Velásquez Salaverry, pensando en sus asociados y en la población en general hace ya un tiempo interpuso una demanda de acción de amparo y una medida cautelar, con el objetivo de anular las fotopapeletas que se vienen imponiendo de manera ilegal e irregular en la carretera central, tramo que según la Municipalidad de Huarochirí les corresponde. 

Afectando así de manera directa al turismo y comercio en la macro región centro.

Buscando soluciones eficaces para el problema de la imposición ilegal de fotopopaletas, se coordinó con la Congresista de la República Sonia Echevarría Huamán, a quien se le hizo llegar toda la documentación y los reclamos de los transportistas. En consecuencia a esto, se autorizó al procurador del Ministerio de Transportes y Comunicaciones interponer la demanda al Tribunal Constitucional contra la Municipalidad Provincial de Huarochirí para que se deje sin efecto las disposiciones municipales.

Gracias a las personas que nos colaboran para el buen desenlace del problema de las fotopapeletas. A los empresarios y transportistas que nos apoyaron firmando los memoriales, documento que sirvió para el logro de nuestros objetivos.

La CCH se compromete en seguir brindando apoyo y respaldo a los transportistas.

*Se solicita a los transportistas y empresarios comunicarse con la Cámara de Comercio de Huancayo – Cel. 954445567, a fin de organizarnos para hacer el seguimiento respectivo del caso.

Gobierno plantea medidas orientadas a promover la igualdad de oportunidades y la meritocracia en EsSalud

foto Juanse Guevara.

El Poder Ejecutivo observó la propuesta de Ley que incorpora al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728 a trabajadores profesionales, no profesionales, asistenciales y administrativos de EsSalud que se encuentran bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), al indicar que el Congreso de la República no tiene iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto.

El fondo de EsSalud es intangible y está destinado a la prestación de servicios a sus asegurados. Por lo que la propuesta legislativa contraviene las normas constitucionales y legales incluyendo aquellas que regulan la incorporación al nuevo régimen del servicio civil.

El gobierno, ratificando su compromiso de lograr la igualdad de oportunidades para los trabajadores de Estado y priorizando la meritocracia en el sector público, ha propuesto trabajar un conjunto de acciones destinadas a contribuir al desarrollo de los trabajadores del Seguro Social de Salud - EsSalud, contratados bajo el régimen laboral 1057, Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

EsSalud ha dispuesto realizar los estudios detallados para poder conseguir un proceso simplificado, dentro del marco legal para la incorporación de todos los derechos de los trabajadores del régimen CAS.

Asimismo, se impulsarán acciones destinadas a la capacitación, promoción, línea de carrera y desarrollo profesional, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores de EsSalud y una política remunerativa consistente.

Estas medidas impactarán positivamente en la calidad del servicio brindado a los asegurados, sin perjudicar la sostenibilidad financiera de EsSalud.

300 Adultos mayores son beneficiarios de programa "Volver a Sonreir"


· RSVM realizara primera entrega de prótesis dentales a los beneficiarios mayores de 60 años.
 El gobierno Regional Junín a través de la Red de Salud Valle del Mantaro realizará la primera entrega de prótesis dentales inferiores y superiores para los pacientes asegurados al Sistema Integral de Salud (SIS) del centro de salud Juan Parra del Riego, quienes fueron evaluados por los profesionales de odontología para la aplicación de las muestras y la entrega final de los productos.

Los pacientes beneficiarios están afiliados al SIS, son mayores de 60 años y presentan la necesidad de unas prótesis dentales que les permita mejorar su alimentación ya que según los especialistas la ausencia de las piezas dentales hace que el paciente no digiera correctamente los alimentos y provoque malestares estomacales y de nutrición.

El director ejecutivo, CD. José Gutiérrez Sotomayor, señaló que en todos los establecimientos de salud, están culminando la elaboración de las prótesis superiores e inferiores, en esta oportunidad solo se está considerando a 300 pacientes beneficiarios.

Cabe destacar que los pacientes son de bajos recursos económicos que no pueden a acceder a los servicios particulares de una clínica dental que cotiza las prótesis en un aproximado de 800 soles, por lo que agradecen estas acciones que no tienen costo alguno.

Casa Yanantin es una alternativa arquitectónica para disminuir los derrumbes de viviendas de adobe




Casa Yanantin es una alternativa arquitectónica para disminuir los derrumbes de viviendas de adobe

* Para conocer a profundidad esta propuesta, se desarrollará una visita guiada a la casa construida con tecnología moderna y con técnicas ancestrales. Además, se celebrará las festividades del Qhapaq Raymi

Las inclemencias del tiempo diariamente provocan el derrumbe de viviendas construidas de adobe, afectando especialmente a las comunidades campesinas, como el caso de la C.C de San Bartolomé en el distrito de Santo Domingo de Acobamaba. Ante estos hechos, los pobladores rurales han decidido construir sus casas a base de ladrillo, y además vienen siendo apoyados por el programa nacional Techo Propio del Ministerio de Transportes, Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Al respecto, Rosario Nieto Orellana de Guillemont, responsable de la Asociación Intercultural Yanantin, señaló que una vivienda construida de adobe con tecnología moderna y con técnicas ancestrales, es una alternativa sostenible y viable, para evitar los derrumbes y colapsos de este tipo de casas. Precisó que “La Casa Yanantin”, ubicada en el Centro Poblado de Maravilca del Distrito de Matahuasi en Concepción, es un referente nacional de vivienda rural mejorada, porque es sismo resistente, brinda seguridad ante posibles lluvias e inundaciones, es confortable y abrigadora.

Detalló que está construida considerando la técnica Constructiva Sismo resistente de adobe reforzado con caña de acuerdo a la norma técnica de edificación E-80 del Ministerio de Trasportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción. Adicionalmente ha incorporado tecnología para el uso de energías renovables, es decir: doble vidrio, muro trombe, techo mejorado, terma solar, etc, y la utilización de arcillas naturales para los acabados.

Por otro lado, alertó que estas construcciones de cemento y ladrillo traen como consecuencia la pérdida de identidad expresada en la arquitectura y en consecuencia convierte a estos lugares menos atractivos para el turismo. La calidad de vida de los pobladores es menor especialmente en temporadas extremadamente frías y los niveles de contaminación en el aire generados por la quema de ladrillos artesanales se incrementan en el Valle del Mantaro.

Por ello, con la finalidad de dar un aporte importe a esta problemática, la asociación invita a todos los medios de comunicación a un press tours hacia la “Casa Yanantin”, el día miércoles 21. La concentración a las 9:00 de la mañana en la Plaza Constitución Frente a la Casa del Artesano para el traslado de los periodistas hacía la “Casa Yanantin”, donde se realizará una visita guiada a sus instalaciones. Luego se desarrollará una pequeña exposición sobre el proceso constructivo, y a las 10 y 45 a.m se realizará un ritual de fuego Sagrado para dar inicio a las celebraciones del Qhapaq Raymi, para finalmente llevarse a cabo un compartir con alimentos saludables.

FESTIVIDADES DEL QHAPAQ RAYMI

La Casa Intercultural Yanantin, este 21 de diciembre, también celebrará las festividades del Qhapaq Raymi, como principal respuesta a la influencia de la globalización que ha conseguido desvincularnos de la realidad en el hemisferio sur. En este evento, tendremos la oportunidad de disfrutar del día más largo de todo el año y la noche más corta. Este fenómeno es conocido como Solsticio de Verano y marca el inicio de la temporada cálida húmeda y da inicio a las festividades del Qhapaq Raymi.Contacto y 

coordinaciones: #988417967 - # 964009340

PRONIED lanza e-mail para recibir denuncias de corrupción en obras educativas


· La entidad recuerda a los alcaldes que tienen a su disposición la plataforma informativa PRONIED y la Verdad, donde se exhiben las denuncias que interpuso el PRONIED contra los actos ilícitos de trámite de transferencias de recursos para construcción de colegios.

Lima, 19 de diciembre de 2016.- El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, anunció el lanzamiento del correo electrónico denunciapronied@minedu.gob.pe para que los alcaldes o funcionarios de los gobiernos locales denuncien a las personas inescrupulosas ante cualquier trámite irregular del financiamiento para obras educativas.

A través de este correo electrónico se busca frenar los actos ilícitos de quienes haciéndose pasar como funcionarios del Ministerio de Educación ofrecen a las autoridades municipales gestionar transferencia de recursos del Gobierno Nacional a los gobiernos locales para la construcción de colegios públicos.

La información que brinde el denunciante deberá ser veraz, confiable y sustentada. De lo contrario, la denuncia no será atendida. El PRONIED protegerá los datos del denunciante.

Asimismo, la entidad recuerda a las autoridades locales y la opinión pública que tienen a su disposición la sección online PRONIED y la Verdad (http://www.pronied.gob.pe/pronied-y-la-verdad/), mediante el cual pueden informarse sobre las denuncias que ha interpuesto el PRONIED en su lucha frontal contra la corrupción.

En esta plataforma PRONIED hace el esclarecimiento de los hechos relacionados a las transferencias de recursos públicos a las regiones para la ejecución de las obras educativas.

El PRONIED subraya que se mantiene vigilante ante cualquier acto de corrupción que se pretenda cometer a fin de cautelar el correcto uso de la transferencia de los recursos públicos para la construcción de colegios estatales.