jueves, 30 de noviembre de 2017

Estudiantes de la I.E. Simón Bolivar y Fiscalía rechazan violencia contra la Mujer



Profesionales de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos – Udavit del Ministerio Público brindaron charlas a estudiantes de la Institución Educativa Primaria Simón Bolívar de El Tambo – Huancayo para rechazar la “No violencia contra la mujer”.

De manera participativa los estudiantes aprendieron a identificar los tipos de violencia y el qué hacer en el caso que sean víctimas o testigos de hechos que atenten contra su integridad, de sus familias y de compañeros de aula.

También les instaron a no callar la violencia, pues deben comunicar a sus padres y profesores de manera rápida, para que hagan de conocimiento del director del plantel, de los fiscales penales, civil y familia del Ministerio Público o policía nacional de su localidad para que den con los responsables y les impongan las penas que les corresponda.

Como parte de su compromiso recibieron lazos conmemorativos al “Día internacional de la no violencia contra la mujer”.

Entregan incentivos a comunidades nativas para la conservación de bosques en Madre de Dios



· Cinco comunidades suscribieron convenios de conservación con el Programa Bosques del MINAM

· Se incrementa a 13 comunidades socias en la región que conservan más de 135 mil hectáreas de bosques comunales.


Un grupo de cinco comunidades nativas de Madre de Dios firmaron convenios para la conservación de 89,600 hectáreas de bosques amazónicos con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM).



Mediante estos convenios, estas comunidades accederán al mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), que consiste en la entrega de incentivos económicos por S/ 896 mil y asesoría técnica para el desarrollo de actividades económicas sostenibles, el fortalecimiento de la vigilancia de bosques y la mejora de la gestión comunal.



El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Fernando León, entregó un cheque simbólico a las cinco nuevas comunidades nativas afiliadas al Programa Bosques, en el marco del evento “Emprendedores fortaleciendo nuestra biodiversidad: Incentivos para la conservación”, organizado en Puerto Maldonado, Madre de Dios, por el Programa MINAM + CAF y el Programa Bosques del MINAM.



“Las comunidades nativas han demostrado que son los mejores aliados para conservar los bosques y para luchar contra la deforestación en el Perú. Por eso a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático estamos trayendo incentivos que se llaman Transferencias Directas Condicionadas a estas comunidades que nos ayudan a conservar los bosques”, manifestó el viceministro Fernando León.



Comunidades nativas



Las cincos comunidades que se unen al Programa Bosques son Isla de los Valles, Diamante, Palotoa Teparo y Shipetiari (de la provincia del Manu); así como la comunidad Monte Salvado (de la provincia del Manu). Estas comunidades son originarios de las etnias Harakbut, Yine y Matsigenka.



Con la incorporación de estas cinco comunidades, se incrementa a 13 el número de comunidades socias en la región, que en conjunto aseguran la conservación de más de 135 mil hectáreas de bosques comunales.



En la ceremonia de la entrega de incentivos económicos también participó el coordinador responsable del área zonal del Programa Bosques del MINAM en Madre de Dios, Julio Pareja; entre otros representantes de entidades comprometidas con la conservación de bosques.



El representante del Programa Bosques del MINAM, Julio Pareja, destacó el trabajo conjunto con el gobierno regional de Madre de Dios y organizaciones indígenas para la afiliación de nuevas comunidades y señaló que solo a través del uso sostenible de los bosques, se logra su conservación y contribución al desarrollo regional y nacional.



De esta manera, el Programa Bosques sigue avanzando en el proceso de cerrar el año con la afiliación de alrededor de 200 comunidades nativas que conservarán 2 millones de hectáreas de bosques amazónicos.



El dato

En el evento “Emprendedores fortaleciendo nuestra biodiversidad: Incentivos para la conservación”, se exhibieron diversos productos de artesanías, cacao, café y demás emprendimientos desarrollados por las comunidades nativas.

Todo quedó listo para encendido de luces del árbol navideño de 15 metros en Huancayo


Todo quedó listo para el encendido de luces del árbol navideño en el parque Huamanmarca como símbolo del inicio de las fiestas navideñas en la ciudad Incontrastable, un evento mágico que se realizará este viernes 1 de diciembre.

Los días previos, personal de Área de Parques y Jardines de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) han realizado la instalación del imponente árbol que mide más de 15 metros de altura, a ello se suma la instalación del nacimiento huanca que estará listo para este viernes 1 de diciembre fecha del encendido de luces del árbol navideño.

Previo al encendido de luces se realizará a partir de las 3 de la tarde el II concurso de villancicos navideños, donde participarán más de 6 instituciones educativas de nivel primaria, quienes provistos de instrumentos de viento y percusión interpretarán diversos temas de navidad.

Los ganadores de este concurso serán premiados con interesantes premios que fueron gestionados por la Subgerencia de Comunicaciones de la MPH, luego de ello con la presencia de “papanoel” todos los asistentes rodearán el gran árbol navideño para el encendido de luces.

Finalmente, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, será el encargado de encender las luces del gran árbol navideño previo a un mensaje de paz y unión para toda la población de la ciudad Incontrastable.

Además, cabe señalar que un árbol similar se instalará en el parque Túpac Amaru, donde además se ha promovido el programa “Adopta un árbol” de la MPH, para encargar la decoración de más de 50 árboles a diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad, en ambos parques.

“Hemos colocado guirnaldas, esferas, bastones, luces, y otros adornos. Cada árbol será colocado sobre una alfombra. Además hemos gestionado la decoración de decenas de árboles en el parque Huamanmarca y decenas en el parque Túpac Amaru”, informó Criss Ojeda, responsable de Parque y Jardines de la MPH.

DETALLES: Todos los árboles serán encendidos de forma simultánea el 1 de diciembre a partir de las 7 de la noche.

“Chapanas”, “mamá ratas” y “calaveras” en la mira de Defensa Civil y Policía


El jefe del Área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Ciro Meza Gallardo, afirmó que por las fiestas navideñas, el personal de Serenazgo, la Policía y fiscalizadores de su oficina realizarán múltiples operativos en busca de la venta ilegal de pirotécnicos.

“No solo acudiremos a galerías y tiendas, también revisaremos los depósitos y almacenes de estos productos”, señaló Ciro Meza, quien además precisó que según el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones Administrativas (Cuisa) de la MPH, la fabricación, almacenaje y uso de pirotécnicos sin las medidas de seguridad se multa con el 100 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), la revocación de licencia y clausura del local intervenido.

El Área de Defensa Civil de la MPH, se sumó a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Prefectura, Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (Sucamec), en la lucha contra la pirotecnia clandestina.

SENSIBILIZACIÓN


Dichas instituciones programaron una campaña de sensibilización para comerciantes y el público en general en el parque Huamanmarca, donde a través de una presentación teatral de la policía y la explicación del modo correcto de instalar un sistema eléctrico, se promovió la seguridad en niños y adultos.

Por su parte la Sucamec advirtió que la venta de pirotécnicos a menores está prohibida, y que el estruendo de las explosiones provoca la muerte de las células sensoriales de los oídos. De otro lado recomendó la manipulación de pirotécnicos en lugares abiertos, no guardarlos en los bolsillos, no arrojarlos contra muros, cajas de luz o de gas, no exponerlos al sol o fuentes de calor, ni ser manipulados por ebrios.

Por su parte el Ing. Fredy Chucos Soriano, de Defensa Civil, recomendó evitar el uso de cables mellizos, extensiones y múltiples, para las instalaciones eléctricas; en su lugar recomendó el uso de cables vulcanizados, llaves diferenciales, termomagnéticos, tableros, y tubos corrugados.

Las autoridades coincidieron en que existen pirotécnicos que sí pueden ser comercializados como los “silvadores”, “misiles”, “chispitas” y “tortas”, que solo emiten luces y humo. Todo lo contrario a las “chapanas”, “calaveras”, “mamá ratas”, “papá ratas” y otros cuetones que están prohibidos.

Detalles: Las charlas de sensibilización continuarán en galerías, ferias y mercados, durante todo diciembre a fin de evitar incendios y otro tipo de hechos lamentables.

Pronabec pone a concurso público 300 Becas para población del Vraem



Poblaciones vulnerables de Ayacucho, Apurimac, Cusco, Huancavelica, Junín serán beneficiarios.

Una vez más e l Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación en su preocupación por atender las necesidades formativas lanza a concurso 300 plazas para “Beca para Poblaciones vulnerables y Situaciones Especiales en Formación Técnico Productiva VRAEM”, dirigida a los pobladores de los ámbitos de intervención directa y ámbito de influencia del Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro.

El objetivo de la presente convocatoria es desarrollar las competencias laborales y productivas en las poblaciones del Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro - VRAEM, a fin de facilitar inserción al mercado laboral.

Requisitos:
El interesado en postular deben tener nacionalidad peruana, residir en intervención directa y ámbito de influencia del Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro, haber culminado la educación primaria en una institución pública o privada, tener como mínimo 18 años de edad al 31 de julio del 2017.

Es importante que, el postulante realice la preinscripción en línea a través de la pagina: www.pronabec.gob.pe

Doce comunidades nativas se suman a la conservación de 117 mil mil héctareas de bosques en Junín.

foto Juanse Guevara

Doce Comunidades nativas de la provincia de Satipo se sumaron a las 19 que ya venían conservando bosques en la región Junín, ello a través del convenio suscrito entre el gobierno regional Junín y el Programa Bosques del Ministerio del ambiente, se estima que al 2021 se lleguen a conservar más de un millón doscientos mil hectáreas de bosques en Junín.

Actualmente 19 comunidades nativas tituladas resguardan 160.014.25 hectáreas de bosques, por lo cual reciben beneficios económicos a través de proyectos productivos a partir del mecanismo de trasferencias directas condicionadas TDC, por la cual las comunidades reciben 10 soles por cada hectárea de bosque conservado, con este capital se fomentan actividades económicas saludables como el aprovechamiento forestal, producción de café, cacao, turismo, piscicultura etc. Ello a través de una nueva visión del concepto conservación, ya que las actividades se pueden desarrollar dentro de los bosques de manera sostenible.

Recientemente representantes de las comunidades nativas, representantes del ministerio del ambiente y gobierno regional priorizaron nuevas comunidades de las cuales se eligieron a doce que se sumaran a este trabajo, recientemente se realizó el plan de trabajo para el año 2018 la misma que contempla involucra a mas instituciones y un trabajo coordinado entre ellas así como el aprovechamiento de la información de la plataforma geobosques.

Durante el año 2015 nueve mil cincuenta y tres hectáreas de bosques primarios, equivalente a 8000 estadios de futbol fueron talados en la selva central de Junín, es el resultado del monitoreo por la plataforma Geobosques, que actualiza información cada ocho días y al cual pueden acceder gratuitamente los profesionales y ciudadanos.