miércoles, 21 de mayo de 2014

De vez en cuando la policia impone papeletas a transeuntes infractores en Huancayo

foto Juan Guevara

Para muchos es una molestia y para unos una responsabilidad cuidar su vida, lo que hace de vez en cuando la policía imponiendo papeletas a transeúntes infractores
Y en solo una hora, la Policía de Tránsito de Huancayo impuso cien papeletas educativas a los peatones que infringieron las normas de circulación vial.

En la legendaria calle calle Real, la mayoría de los peatones infractores cruzaban la vía sin respetar las señales y no obedecían las órdenes de las policías.

En esta campaña de sensibilización participaron veinte agentes, algunas disfrazadas de clow que verificaban que los ciudadanos crucen correctamente las calles y enseñaban a los transeúntes a respetar las normas.

El Puente Ubiriki tiene 95% de avance y pronto se inaugura



A pocos días de su inauguración, el avance de construcción del puente Ubiriki es del 95%, y así lo confirmó el residente de obra de la empresa contratista (SIMA Perú), Ing. Cristhian Altuna Gonzales, quien junto a su equipo de trabajo aceleran el proceso de ejecución.

“Se está construyendo el tablero del puente, con el cual se culminará el montaje de la estructura metálica y enseguida construiremos la losa de concreto, estamos avocados netamente a ello a culminar el mega proyecto” expresó.

Asimismo, el residente refirió que el puente tiene 125 metros de longitud y su soporte es de más de 400 toneladas lo que significa que podrían cruzar hasta 8 vehículos de 48 toneladas, aproximadamente.

Por su parte, la encargada de supervisión, Ing. Luty Ponce Ildefonso destacó la participación de la mano de obra de la zona que fue de un 85% de pobladores oriundos de la Selva Central, quienes fueron capacitados y formados para este tipo de construcciones.

Además enfatizó en decir que, además del puente Ubiriki, el proyecto también incluye la defensa ribereña de más de 7 cuadras, la cual se ha concluido a un 100%.

Cabe destacar que este megaproyecto lo ejecuta el Gobierno Regional Junín, con una inversión de casi 17 millones de nuevos soles, monto con el cual se beneficiará a miles de pobladores de la provincia de Chanchamayo, sobre todo a los agricultores quienes tenían que utilizar chatas para cruzar sus productos, exponiendo hasta sus vidas, para llevar un sustento económico a sus hogares.

EsSalud Junín recomienda a sus asegurados no perder sus citas programadas

foto Juan Guevara

Se recomienda a la población asegurada asistir a sus citas de atención médica programadas en el sistema.

“Los diferentes Centros Asistenciales llamados UBAP`s, Policlinicos y Centros Médicos, están atendiendo con total normalidad, por ello exhortamos a nuestros asegurados que obtuvieron una cita asistir en el día y hora programada”, señaló el gerente Tomas Parraga.

Asimismo, informó que en el servicio de Diagnóstico por Imágenes (Rayos x, mamografías, tomografías); laboratorio y terapia física del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale, no se han suspendido las atenciones, los pacientes deben de asistir a su cita proyectada para evitar la reprogramación.

Finalmente, indicó que el servicio de Urgencias, ubicado en el Policlínico Metropolitano de Huancayo, (Av. Independencia Nº 200 en El Tambo), atiende de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 hrs y sábados de 07:00 a 13:00 hrs.

Alcaldesa denuncia presencia de grupos senderistas en el Huallaga


La denuncia lo hace Corina de la Cruz, alcaldesa de Tocache, quien dijó este miércoles que grupos armados senderistas procedentes del Vraem vienen ingresando al Huallaga para instalarse en campamentos con la intención de proteger a los campesinos que se animen a cultivar hoja de coca.

Reveló la aparición de panfletos en diversas vías inter regionales, por lo que pidió al Gobierno que tome cartas en el asunto. “En el Huallaga hay incursiones narcoterroristas y amenazas contra la población”, advirtió.

Expresó, asimismo, su preocupación y malestar por el retiro de protección policial que el Ejecutivo le brindaba tras denunciar a diversos funcionarios por corrupción. “Es falso que el Gobierno apoye a quienes denuncian actos de corrupción”, apuntó.

La autoridad edil demandó a las instituciones gubernamentales a establecer políticas coherentes de seguridad ciudadana en esa provincia del departamento de San Martín "Queremos vivir en paz", subrayó.

En ese sentido, Corina de la Cruz exhortó al ministro del Interior, Walter Albán, a “ponerse los pantalones” y proteger a las personas que denuncian actos de corrupción.

JUNTOS, inició la verificación del cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación en los hogares usuarios del Programa en Pasco



El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, inició la verificación del cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación en los hogares usuarios del Programa.

Para este proceso 18 gestores locales de la Unidad Territorial Pasco se desplazarán a los 23 distritos de intervención, visitando 923 instituciones educativas y 215 establecimientos de Salud.

El proceso de Verificación del Cumplimiento de Corresponsabilidades (VCC) correspondiente a los meses de marzo y abril, comprobará si en los hogares usuarios se cumplió con los Controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de 3391 menores de 3 años; si 120 gestantes han acudido a sus controles pre natales; y si 16 306 menores de 3 a 19 años han asistido puntualmente a clases.

La verificación de corresponsabilidades es uno de los principales procesos del programa JUNTOS, ya que esto permite identificar a los hogares que cumplieron con sus compromisos en salud y educación para recibir el incentivo monetario de 200 nuevos soles.

El Jefe de Unidad Territorial José Luis Paucar Balbín, exhortó a las usuarias del programa “cumplir con sus compromisos en salud y educación” para poder acceder a los incentivos monetarios.

Asimismo, recordó que el trabajo social que realiza el programa JUNTOS lo hace a nombre del Estado y no mantiene ninguna vinculación con organizaciones políticas ni promueve candidaturas de ningún tipo.

--------

La ONPE empadrona a personas con discapacidad para facilitarles el voto en próximas elecciones de octubre


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza un proceso de empadronamiento de ciudadanos con discapacidad, a fin de brindarles todas las facilidades para que puedan ejercer su derecho al voto sin inconvenientes durante las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) del 05 de octubre próximo.

La institución habilitó la “Ficha de empadronamiento de ciudadanos con discapacidad” vía internet en la página web del organismo electoral:http://www.web.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2014/empadronamientoERM2014/

Además de los datos personales, la ficha permite consignar el tipo de discapacidad del elector, a fin de que el organismo electoral pueda ofrecer las facilidades que el caso amerite.

El empadronamiento se realizará hasta el 15 de agosto y permite a la ONPE prever y habilitar medidas el día de la votación, como la elaboración de plantillas en el sistema Braille para las cédulas de sufragio, así como la instalación de mesas en los primeros pisos de los locales.

Como en anteriores procesos, la ONPE realizará la señalización de los locales de votación a fin de orientar a los ciudadanos con discapacidad, indicando claramente las vías accesibles para su desplazamiento.

Los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores recibirán atención preferente durante los comicios, y estarán exonerados de formar colas.

Para ese fin, la ONPE habilitará un ambiente especial en el primer piso del local de votación para que puedan ejercer su derecho al voto sin mayores inconvenientes.

En ese enfoque de inclusión, coordina permanentemente con el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Unión Nacional de Ciegos del Perú, Organización Nacional de Ciegos del Perú, la Sociedad Peruana de Síndrome Down, Fundación para el desarrollo solidario, Asociación Civil Sociedad y Discapacidad y la Asociación Nacional de padres de familia de niños, niñas y jóvenes del Perú, entre otros.

Adicionalmente, el organismo electoral incorpora, como parte de sus colaboradores, a ciudadanos con discapacidad.

Datos

Cabe señalar que en las próximas Elecciones Regionales y Municipales se elegirán a 12,546 autoridades de 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1,647 municipios distritales. Participarían más de 21 millones ciudadanos de todo el país.

La ciudadanía puede visitar la página web de la ONPE http://www.web.onpe.gob.pe/erm2014.html, donde encontrarán toda la información relacionada a las elecciones del 05 de octubre.

Son cinco consejeros económicos de la Unión Europea que visitan Huancayo

foto Juan Guevara
La Cámara de Comercio de Huancayo en coordinación con Promperu, organizan el evento denominado Promoción de Mercados de la Unión Europea con sus siglas Promo UE 2014, como parte de la Macro Rueda de Negocios Centro Exporta 2014 a llevarse a cabo los 27 y 28 de mayo en el Centro Internacional de Negocios.

Los representantes de la Unión Europea, de países como Alemania, España, Polonia y Suecia visitan la Ciudad de Huancayo con el objetivo de generar negocios con empresarios huancaínos y de la zona centro que estén interesados en temas de importación, distribución y exportación de Europa y hacia Europa primordialmente hay interés en fabricantes de equipos agroindustriales y mineros, transporte de carga pesada y de pasajeros, minería metálica y no metálica, acabados para la construcción y oportunidades de intercambios estudiantiles.

Durante su estancia estarán visitando las instalaciones de empresas exportadoras de los sectores de agroindustria, minería no metálica y de textiles en alpaca a fin de conocer la realidad de la oferta exportable que tienen Junín.

De igual modo se invita a la ciudadanía en general que estén interesados en conocer las oportunidades que hoy a nivel del comercio internacional trae consigo los mercados de Alemania, España, Polonia y Suecia y de los mecanismos que hay para exportar a la Unión Europea a asistir a los seminarios que se darán desde la 03:00 PM en el Auditórium del Centro Internacional de Negocios del Jr. Piura 1230 Huancayo como también a poder tener citas de mercado con tan importantes profesionales

“Somos la Voz”, orientada a lograr una mayor y real presencia de mujeres, jóvenes e indígenas en las listas de candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo

foto Juan Guevara

Organizaciones e instituciones públicas y privadas apoyan la iniciativa electoral

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Dr. Francisco Távara Córdova, presentó, la campaña denominada “Somos la Voz”, orientada a lograr una mayor y real presencia de mujeres, jóvenes e indígenas en las listas de candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo.

El titular del máximo ente electoral destacó que esta campaña buscará una ostensible mejora de la participación electoral de los sectores de la población históricamente relegados, como son los casos de los grupos sociales señalados.

“La cuota electoral no puede ser vista como un mero procedimiento administrativo, sino que debe concebirse como una acción para lograr una justicia histórica. Para ello, se requiere incentivar, informar y educar a los ciudadanos y ciudadanas, de tal modo que los representantes políticos de tales sectores sociales sean incluidos en posiciones más expectantes en las listas de candidatos y no al final de éstas. Esta es la intención de la campaña Somos la Voz”, precisó la alta autoridad.

A su vez, la Dra. Milagros Suito Acuña, directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, manifestó que el programa Somos la Voz ya inició, mediante la acción especialistas contratados, entrevistas de sensibilización, generación de interés y reflexión entre los líderes políticos, de opinión y los medios de comunicación de todas regiones y provincias del país, a fin de lograr adecuada inclusión de mujeres, jóvenes e indígenas en las listas de candidatos, más allá de las cuotas que establecen las leyes.

Precisó, asimismo, que esta campaña constituye parte del conjunto de actividades educativas contenidas en el Plan de Educación Electoral-2014, que ya viene plasmándose en pro de optimizar la calidad y transparencia de las elecciones del presente año, y comprende también talleres para la elaboración de planes de gobierno, logro de la equidad de género, capacitaciones para inscripción de listas, suscripción y cumplimiento del Pacto Ético Electoral, realización de debates electorales, etc.

Manifestó, finalmente, que en esta cruzada el JNE no está solo. Tiene y cuenta con el apoyo de diversas organizaciones e instituciones aliadas como el la Defensoría del Pueblo, Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, los ministerios de la Mujer y de Cultura, Secretaría Nacional de la Juventud, los movimientos Manuela Ramos, Flora Tristán y Calandria, la Red Nacional de Mujeres Autoridades, Centro Amazónico de Antropología Aplicada, Transparencia, etc.

Más de diez centros poblados exigen al gobierno regional de Junín la culminación de sus carretera paralizadas por 5 años


Las autoridades de más de diez centros poblados que conforman la cuenca cafetalera de Los Ángeles de Edén (Pangoa), demandaron ayer (20) al Presidente Regional de Junín Vladimir Cerrón Rojas, la urgente culminación del mejoramiento de la carretera vecinal tramo comunidad nativa San Jerónimo – centro poblado San Isidro de Matzuriniari, paralizada desde el año 2009.

Fue tras la reunión que sostuvieron los pobladores, en su gran mayoría productores cafetaleros, cansados de tanta espera y promesas incumplidas por parte de la entidad regional, por lo que exigieron la inmediata intervención para la culminación de la obra en su conjunto y no solo en el tramo más crítico de los siete kilómetros que comprende Los Ángeles de Edén y San Isidro de Matzuriniari.

La obra paralizada en arbitraje entre Consorcio Lambayeque y el Gobierno Regional de Junín, cuenta con un saldo presupuestal de cerca de un millón de soles para culminar con las obras de arte, alcantarillas, cunetas, construcción de dos puentes y ripiado en un tramo de más de 25 kilómetros que comprende el proyecto vial.

Por tanto, las autoridades mortificados por el abandono en que se encuentran, acordaron la próxima semana viajar a la ciudad de Huancayo para exigir al Presidente Regional, la culminación total de la obra, toda vez que se encuentran aislados cinco años, sin poder contar con una carretera que les permita transportar sus productos desde la chacra hacia la ciudad.

La carretera que se encuentra en la actualidad en pésimas condiciones, solo espera recibir de parte del Gobierno Regional, un ínfimo presupuesto de 168 mil 178 soles para realizar trabajos de ripiado en un tramo de siete kilómetros, así dejo entrever Dagma Cortes Juro, Sub Gerente de Desarrollo del Gobierno Regional de Satipo.