jueves, 15 de agosto de 2019

Contraloría de la República recomienda mitigar riesgos en obras ejecutadas en cerro Hatun Rumi en Izcuchaca.


 Ejecución de la obra pone en peligro la vida de pobladores por el deslizamiento de rocas y tierra 

La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Huancavelica adoptar las medidas necesarias para mitigar los riesgos advertidos en la ejecución de las obras que se realizan para evitar el deslizamiento de rocas y tierras del Cerro Hatun Rumi, ubicado en el anexo de Empedrado, Distrito de Acostambo, Provincia de Tayacaja.

Durante una visita de control, los auditores advirtieron situaciones adversas en el reinicio de la obra, las cuales podrían afectar la continuidad de los trabajos que se realizan para evitar el potencial colapso del cerro, que ocasionaría pérdidas humanas, vehiculares, daños estructurales de puentes, e interrupción de la vía de Huancayo – Huancavelica – Ayacucho.


Uno de los hechos más preocupantes es la presencia de familias que viven al pie del cerro Hatun Rumi, mientras que los módulos de vivienda temporal, instalados para salvaguardar su integridad, se encuentran deshabitados, generando el riesgo que durante la ejecución de la obra se produzcan desprendimientos de rocas de gran tamaño (bolonerías de piedras) y deslizamiento de tierra que pone en riesgo a la población.

En la inspección física de la obra, se detectaron trabajos de movimiento de tierra (excavación de material suelto, carga y transporte de material excedente) sin contar con la cantidad necesaria de maquinaria y equipos establecidos en el contrato, como es la falta de compresoras neumáticas (3), tractores oruga (2), cargadores sin llantas (3), niveles topográficos (2), estación total (1), martillo neumático (1) y un camión volquete. Estos hechos podrían ocasionar ampliaciones de plazo y que no se concluya oportunamente el proyecto.

Además, se constató la ausencia del residente y supervisor de la obra, profesionales que tienen la obligación de brindar una dirección técnica – administrativa permanente para una correcta ejecución de la obra, generando el riesgo de no cumplir con los parámetros de calidad, precio, especificaciones técnicas y plazo, establecidos en el expediente técnico y contrato. A ello se suma que el asistente técnico del residente de la obra, no está acreditado por el consorcio ejecutor y no cuenta con ningún grado profesional.

Cabe destacar que los auditores encargados de realizar la visita de control (el 25 de julio) no tuvieron acceso al cuaderno de obra, documento que permite verificar y realizar el control de la obra, generando el riesgo de adulteración de las anotaciones en caso de ocurrir cualquier suceso en perjuicio de la entidad.

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica notificó los hechos advertidos al titular de la entidad a fin de que adopte las medidas preventivas y correctivas que permitan mitigar los hechos comunicados. El Informe de Visita de Control N° 019-2019/GOB.REG.HVCA/OCI-SVC, se encuentra publicado en el portal web www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control

El dato

El expediente técnico de la “Instalación del servicio de protección ante deslizamiento de masas del cerro Hatun Rumi” consideró un presupuesto de S/ 2’404,418.00. La obra debía ejecutarse en 90 días: Los trabajos se iniciaron el 14 de diciembre de 2018, sin embargo, catorce días después, dichas obras se paralizaron por falta de libre disponibilidad de terreno (los pobladores de las viviendas asentadas en la parte inferior del cerro debían ser reubicados) y riesgo inminente al área de ejecución de la obra.