jueves, 15 de marzo de 2012

“II Festival de la Alcachofa" por Semana Santa en conferencia en Palacio de Gobierno

         Presidente Ollanta Humala presidirá conferencia de prensa.
·         Participan 300 productores de la región central del país.
·         Organiza comuna provincial, Cáritas y Dirección Regional de Agricultura.



Concepción.- Por segundo año consecutivo y con la participación de 300 productores de alcachofa y escuelas gastronómicas de la región central del país, el sábado 17 de marzo en conferencia de prensa en palacio de gobierno en Lima, la municipalidad de Concepción, Caritas y la Dirección Regional de Agricultura, presentarán el “II Festival de la Alcachofa”, programado para el 6 y 7 de abril, como parte de las festividades de Semana Santa.

Con la presencia del Presidente de la República Ollanta Humala y autoridades regionales, lanzarán las actividades de Junín por Semana Santa, donde el burgomaestre concepcionino, mostrará el “II Festi Alcachofa”, que exhibirá las variedades de alcachofas con calidad de exportación y gastronomía en base a este producto, con el fin de fomentar el consumo, dar a conocer las bondades nutricionales y medicinales e insertarlo en los mercados más competitivos de la región y del país.

Asimismo los organizadores señalaron, que el crecimiento de las áreas de cultivo, la rentabilidad de su producción y su alto poder curativo y proteico, ha convertido a la producción de alcachofa en una nueva fuente de empleo, que mejora el nivel social de los trabajadores al tener un empleo digno y permanente dentro de su propia región, evitando indirectamente la migración principalmente a Lima.

Con la organización de este evento gastronómico, considerando que a nivel internacional, después de Argentina y Egipto, el Perú es el tercer país en producción, estamos más comprometidos con en dotar de tecnología de última generación a los productores, con el objeto de facilitar su inserción con éxito en los mercados más competitivos, calificaron los promotores.

Hallan fósiles de especie humana desconocida en China


Un grupo de investigadores descubrió una serie de fósiles en dos cuevas del suroeste de China que pertenecieron al menos a cuatro individuos con una rara mezcla de características anatómicas arcaicas y modernas y, de acuerdo a los estudios preliminares, podría tratarse de una especie humana desconocida.
Los científicos australianos y chinos que analizan los restos humanos señalan que tienen una antigüedad de entre 14,500 y 11,500 años. Son hombres que convivieron con seres humanos modernos (Homo sapiens) en una época en la que la agricultura estaba en sus inicios en China, según su estudio publicado en la revista PLoS One.
Estos nuevos fósiles podrían ser de una especie previamente desconocida, una que sobrevivió hasta el final de la Edad de Hielo hace unos 11,000 años, dice Darren Curnoe, académico de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
Sin embargo, el mismo Curnoe señala que hay otra alternativa a los hallazgos y podrían ser la huella de una migración muy temprana y desconocida de hombres modernos desde África, que sin embargo no contribuyeron genéticamente al hombre actual.
En su artículo en PLoS One los autores se muestran cautos en la clasificación de los fósiles (dientes, cráneos y mandíbulas), debido a su inusual mezcla de características.
Fuente: Crónica

La Dirección Regional de Cultura de Junín rinde homenaje al "Bordador Wanka"


La artesanía representa, sin duda, una de las manifestaciones más genuinas de la riquísima cultura de nuestros pueblos andinos, cuya calidad y originalidad han sido reconocidas ampliamente tanto en el Perú como en el extranjero, dejando por ello testimonio de la magnífica creatividad, destreza artística y diversidad cultural de su gente mediante sus trabajo manuales que guardan extraordinarios misterios de nuestras culturas y tradiciones populares.

En esta fecha tan significativa para todos los peruanos la Dirección Regional de Cultura de Junín del Ministerio de Cultura a través del Museo de Sitio de Wariwillka rendirán un merecido homenaje al Bordador Huanca, con ocasión de celebrar el “Día del Artesano Peruano” este próximo 19 de marzo.

Las celebraciones se llevarán a  cabo el lunes 19 de marzo en la Plaza Principal de Huari, Distrito de Huancán a partir de las 10:00 a.m., contaremos con la presencia de destacados artesanos bordadores  de nuestra región y de las diversas líneas artesanales.

Asimismo invitamos a Ia inauguración de la Exposición de Bordados en homenaje al destacado artesano “Leoncio Fabián Pérez”, quien nos dejo valiosas obras de arte;  la muestra estará del 19  de marzo al 31 de abril del presenté en la Sala Temporal del Museo de Sitio de Wariwillka.

Hacemos llegar nuestra cordial invitación a toda la población huancaína acompañarnos en esta festividad tan especial a nivel nacional.

Inscripción de Abogados laboralistas en casillas electrónicas es obligatoria en Junín



Los señores abogados que litigan casos laborales, obligatoriamente
deben contar con su casilla electrónica, el trámite se realiza de
manera gratuita vía web en la página del Poder Judicial o en la Central de Notificaciones de la Corte de Junín a fin de estar habilitados para patrocinar a personas jurídicas o naturales, en los procesos que se ventilan en el Nuevo Código Procesal Laboral, a fin de tener acceso a este servicio eficiente, rápido y gratuito

En los juzgados laborales, todos los expedientes se tramitan sólo a
través de Notificaciones Electrónicas, el funcionamiento de este
procedimiento que en suma significa mayor seguridad, eficiencia,
celeridad y responsabilidad la cual se agrega el beneficio que implica
el cuidado del medio ambiente, refirió el Presidente de la Corte
Superior de Justicia de Junín, Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra.
La corte de Junín cuenta con este mecanismo desde setiembre del 2011, por lo que invitamos a los señores abogados que aún no se inscribieron pueden efectivizar su registro a través de la página web del Poder Judicial o en la Central de Notificaciones de manera gratuita; una vez que cuenten con este elemental servicio las notificaciones serán a través del correo electrónico desde el despacho de un Juez hasta el especialista, quien es el responsable de remitir la documentación de una
causa mediante internet a las casillas electrónicas gratuitas que
otorga el Poder Judicial. “Las notificaciones electrónicas, permite imprimir mayor celeridad a los procesos; por cuanto la tramitación de una notificación tradicional a domicilio procesal demoraba 24 horas, mientras que un trámite de esta naturaleza a domicilio real podía tardar hasta más horas, tiempos que se reducen notoriamente” explicó la máxima autoridad Judicial de Junín

No hay paso atrás y Perú contra minería ilegal que destruye dice : Nadine Heredia



Lima . La primera dama de la Nación, Nadine Heredia, se pronunció en las redes sociales sobre la minería ilegal y aseveró que el Perú se une contra esa actividad ilícita, que causa la depredación y contaminación ambiental.
“No hay paso atrás. El Perú se une contra minería ilegal que destruye y empobrece”, escribió en su cuenta de Twitter.
De acuerdo a estimaciones oficiales, son 30 mil las hectáreas afectadas por la minería ilegal de oro en Madre de Dios, ya que el mercurio utilizado es vertido a los ríos amazónicos y a los terrenos aledaños.
Fuente: Agencia Andina

Bajó utilidades de Sedam Huancayo en la gestión de Angel Unchupaico



Las utilidades bajaron en 21% el año en el que Ángel Unchupaico fue el presidente de la junta general de accionistas, informó el alcalde de Viques y accionista de Sedam Emerson Nolasco Delgado.

La baja se da pese a que la recaudación aumentó 3% el 2011 por aumento tarifario. Indicó que se gastó más en publicidad, y principalmente en personal, e infló gastos de operación, venta y operación. Las cifras se aprobaron por mayoría en la última junta de accionistas, según Nolasco Delgado los alcaldes-accionistas decidieron con información incompleta, lo que consideró una irresponsabilidad funcional.

Según Nolasco el Plan Maestro Optimizado pide instalar 8738 medidores y no se hizo, pero cuestionó que se invierta en rubros como "publicidad disfrazada" para favorecer la imagen política de Unchupaico. También criticó la lentitud y poca transparencia del proceso de reestructuración de Sedam, a entender del alcalde Nolasco se aumentó el personal proveniente de su partido político

Madres Ashaninkas de "Juntos" en Junín, trabajan para reducir desnutrición

Junín. Reducir los altos índices de desnutrición que afectan a menores de 5 años y madres gestantes en las comunidades nativas de la región Junín, es un compromiso asumido por aproximadamente un centenar de lideresas del Programa JUNTOS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que participaron de un Encuentro Regional en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, en Junín.

Las madres líderes de JUNTOS, en coordinación con personal del Sector Salud, promoverán prácticas saludables, realizarán el seguimiento a la entrega de suplementos nutricionales y el seguimiento a cada grupo familiar para la correcta alimentación de los niños.

El Jefe del Equipo Regional de JUNTOS en Junín, Rubén Cuyubamba Tenicela señaló que ahora las madres líderes se están comprometiendo a enseñar a cada grupo familiar a organizarse, a participar en las sesiones de nutrición y hábitos de higiene e informarán a las madres usuarias de JUNTOS sobre la importancia de estimular a los niños y niñas.

Durante la jornada de capacitación realizada en el auditorio de la municipalidad distrital de Pangoa, las madres líderes compartieron sus experiencias sobre la implementación de buenas prácticas para lograr familias saludables y se comprometieron a difundirlas entre las usuarias de sus comunidades para que todos los hogares mejoren su calidad de vida. 

“Soy de la comunidad de San José de Miraflores, del distrito de Pangoa y lo que he aprendido en esta reunión lo contaré a las madres de nuestra comunidad para que sus hijos estén mejor nutridos y tengan una familia saludable”, dijo Vilma Acosta
Sapayanay, madre líder del Programa JUNTOS. 

En la reunión participaron las madres líderes de JUNTOS de las comunidades de Alto Chavini, Fortaleza, Miraflores, San Antonio de Sonomoro, San Martín de Pangoa, Selva Virgen, Unión Mantaro, Villa María, San Miguel de Manero y Kiatari de la provincia de Satipo.