sábado, 26 de noviembre de 2011

Proyecto minero Conga carece de Licencia de Uso de Agua



A puertas  del  paro regional indefinido, en Cajamarca, el Ministro del Interior, Oscar Valdez Dancuart no fue enviado por el gobierno a dialogar sobre el proyecto minero Conga en conflicto, sino sobre su autoridad militar en un tema policial de orden público.
 
Un ministro militar de profesión, era y es el menos técnico para encarar un tema minero que requiere especialistas en multidisciplina; sin embargo se prestó a ir y desplegó prepotencia intimidatoria a raudales con informes de "inteligencia" que dice tener y conocer: “que las armas de Bagua estarían en Cajamarca”.

Empero, no esgrimió una palabra sobre las lagunas naturales: Perol, Azul, Chica, Mala y Chailhuagón y su conversión en reservorios artificiales como paso previo al trabajo minero en sí. ¿Sabrá que existen esos nombres y que juntas tienen 1.4 millones de metros cúbicos de agua y que el uso de sus aguas no está autorizado en aplicación de la novísima Ley de Recursos Hídricos, N° 29338 de 30-03-2009?

Tampoco  trató un asunto no abarcado, analizado ni resuelto por el estudio de impacto ambiental: que aún la Autoridad Nacional del Agua (ANA) o la Regional y Local no han autorizado el llamado trasvase de aguas ni el uso. La empresa que ya realiza trabajos de explotación minera a tajo abierto no cuenta con Licencia de Uso de Agua, a que se refiere el Art. 47° de la Ley antes citada. ¡Sí, Minera Yanacocha carece de Licencia de la ANA, con opinión del Consejo de Cuenca respectivo!.

Sin Licencia de Uso de Agua proyecto minero Conga es inejecutable. El único  órgano estatal que otorga licencia de uso de agua es la Autoridad Nacional del Agua (ANA) previa opinión del Consejo de Cuenca respectivo, sito éste en Cajamarca mismo.

No existe ni la una  ni la otra. Por lo tanto, la empresa no puede tocar ni usar una sola gota de agua de las lagunas en discordia, menos trasvasarlas. El estudio de impacto ambiental (EIA)  no sustituye a la indicada Licencia, que no se supedita a la concesión minera misma.

¿Cómo es posible que la empresa autoritaria, que controla con gente armada el pase de los ciudadanos a su "propiedad privada" y que es la única que se ha enriquecido a través del tiempo sin tope, con avión privado que transporta al Ministro Herrera Descalzi, empobreciendo a la región cajamarquina, haya comenzado trabajos mineros al dañino tajo abierto sin saber la suerte y  destino de las aguas de las providenciales  lagunas en discordia?

Urge respuesta a esta interrogante. Pero no del Ministro del Interior, sino de la Autoridad Nacional del Agua. Esta última debe interpretar debidamente la Ley de  Recursos Hídricos y no creer que se encuentra maniatada por la norma. Una cosa es la Concesión minera y otra es la Licencia de Uso de Agua. No existe condición suspensiva entre ambas.

Por: Guillermo Olivera Díaz

Sismo de 5,4 grados remeció Lima y otras ciudades del país


El temblor de 5,4 grados en la escala de Richter que remeció a la 1:59 de la madrugada de este sábado gran parte del país tuvo su epicentro en Barranca, y se sintió en Lima, Chimbote, Huaraz, Paramonga, y otras ciudades.
El epicentro fue localizado en el mar, a 90,6 kilómetros al Oeste de Barranca, y tuvo una profundidad de 45 kilómetros, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo una intensidad de 5 grados y una profundidad de 54,5 kilómetros.
No se ha reportado, por el momento, daños personales ni materiales.

Capturan a mando militar de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga



Fuerzas combinadas de la Policía Nacional y del Ejército Peruano,  capturaron, tras una delicada operación encubierta, a Yonatan Fernández Guerra  “Felipe”, escurridizo mando militar del Comité Regional Huallaga de  Sendero Luminoso y muy allegado al cabecilla Florindo Flores Hala © “Artemio”.
La captura de Fernández Guerra se produjo luego de una precisa información de inteligencia operativa, que daba cuenta que el responsable de la zona del valle del río Magdalena, en el distrito José Crespo y Castillo, al norte de Tingo María, iba a llegar al caserío Pavayacu con el propósito de visitar a sus hijos, a quienes había abandonado por un buen tiempo para dedicarse a las acciones terroristas.
INFOREGION  pudo conocer que el grupo combinado especializado de incursión, integrado por agentes de la Divinesp, Dirandro, Dircote y Dini de la PNP, así como agentes de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales del EP, cruzó el río Huallaga y se introdujo en la zona sigilosamente, unos a pie, otros a bordo de  una camioneta station wagon y otros en motocicletas lineales.
Amparados por la oscuridad, los agentes ubicaron el inmueble detectado por inteligencia y tras rodearlo lo allanaron, encontrando en su interior al senderista, quien no pudo hacer otra cosa que entregarse al verse perdido. Tras su captura fue trasladado de inmediato a Tingo María.
Amplio prontuario
De acuerdo a las investigaciones policiales, Yonatan Fernández Guerra “Felipe”, asumió el lugar dejado por el terrorista Cresilio Veramendi Meza  “Tigre”, abatido por las fuerzas del orden en agosto de este año, ocupando así una posición muy cercana al cabecilla “Artemio”.
Asimismo, “Felipe” está comprendido en varios atestados por delito de terrorismo, contándose su participación en varios atentados contra las fuerzas del orden y acciones de aniquilamientos selectivos, entre ellos el de Raúl Chistama Pérez (a) “Pestañón”, Gerson Gómez Guerra (a) “Shiro Shiro”, acusados de soplones.
También es responsable por el asesinato de José Aquileo Mori Hidalgo, ex teniente gobernador del poblado San José de Pucate y del agricultor José Milsiades Pisco Isuiza, entre otros.
Pero la policía no sólo tiene información de sus actividades terroristas, sino que además cuenta con indicios que lo asocian con el tráfico ilícito de drogas.
Así, se sabe que desde hace más de ocho años “Felipe”  estuvo dedicado, junto a muchos militantes y cabecillas senderistas, así como traficantes de nacionalidad colombiana conocidos como “Tanga”, “Peca” y “Felipe” a la fabricación de droga en los laboratorios de Braulio Pérez Arévalo  “Braulio”, calculándose que participó en la producción de más de cinco toneladas de estupefaciente.

Declaran de interés público proyecto "Túnel Trasandino"



En una concurrida reunión que se realizó hoy viernes en la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya los alcaldes de las regiones Junín y Lima  declararon de interés público la construcción del Túnel Trasandino, añorado proyecto que reducirá las horas de viaje de de la macro región centro a Lima.
 Del mismo modo, los burgomaestres integrantes de la Mancomunidad Municipal Pro gestión y Construcción del Túnel Trasandino Junín Lima acordaron elevar el proyecto de ley de este mega proyecto, el cual deberá ser debatido y aprobado por el Congreso de la República.
 Asimismo, los alcaldes de El Tambo, Lic. Angel Unchupaico; de Hualhuas, Edden Chipana; San Jerónimo, Johnny Astucuri; Nueve de Julio, Brener Tolentino; El Mantaro, Rudesindo Mercado; La Oroya, Javier García; Morococha, Marcial Salomé; y de San Mateo (Lima), Luis Rincón suscribieron un memorial el mismo que será presentado al presidente de la República, Consejo de Ministros, Ministerio de Transportes y Pro Inversión para que se priorice la construcción del Túnel Trasandino.
“Invitamos a todas las autoridades de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Huánuco y Ucayali a respaldar este mega proyecto que mejorará las condiciones de vida del Perú profundo y convertirá a la macro región centro en un polo de desarrollo económico a nivel nacional”, sostuvo el presidente de la
Mancomunidad Municipal del Túnel Trasandino Lic. Angel Unchupaico Canchumani.  Finalmente, los alcaldes integrantes de la Mancomunidad Municipal Pro Gestión y Construcción del Túnel Trasandino acordaron realizar la siguiente reunión de su gremio el próximo 15 de diciembre en el distrito de San Mateo, región Lima.