jueves, 27 de septiembre de 2018

Geobosques del MINAM promueve transformación digital desde el Estado


· Esta Plataforma digital es finalista en el Premio ConectaRSE para Crecer.

Lima, 27 de setiembre de 2018.- La plataforma Geobosques del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM), que promueve la transformación digital desde el Estado, resultó entre los finalistas de la VIII Edición del Premio ConectaRSE para Crecer, categoría Estado, organizado por Telefónica del Perú.

Cuatro finalistas pertenecientes a dependencias públicas participaron en el conversatorio ConectaRSE para Crecer: “Transformación digital desde el Estado”, donde se mostraron las ventajas y beneficios de estas iniciativas tecnológicas desarrolladas en el sector estatal para beneficio de los ciudadanos.

Geobosques

El Programa Bosques del MINAM expuso la iniciativa "Geobosques: Acercando al ciudadano la información oficial sobre el estado de los bosques a través de una plataforma tecnológica, con el objetivo de hacer un monitoreo transparente en tiempo casi real”.

Esta plataforma digital usa imágenes satelitales que detectan la deforestación, y de esa manera elabora y distribuye, a través de su página web (http://geobosques.minam.gob.pe), las alertas tempranas de deforestación a los ciudadanos, entidades públicas y privadas para que todos juntos luchen contra la deforestación que es un problema ambiental y social en el Perú.

De esta manera, los ciudadanos, tomadores de decisiones y autoridades con responsabilidades en la gestión de los bosques tienen una herramienta digital para empoderarlos como agentes de cambio en la conservación de los bosques.

El ganador se dará a conocer en los próximos días, sin embargo durante el conversatorio se destacó que los cuatro finalistas visibilizan el rol del Estado como actor de cambio e integrador de herramientas tecnológicas, por lo que al final los ganadores son los ciudadanos que acceden a iniciativas que reducen la brecha digital e impactan positivamente en el desarrollo rural.

Innovaciones digitales

En la VIII Edición del Premio ConectaRSE para Crecer, categoría Estado, también participa como finalista el Ministerio de Educación con su proyecto Perú Educa que consiste en un sistema digital para el aprendizaje.

A su vez, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), ente adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ofrece su Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales y de Fauna Silvestre (SISFOR).

En tanto, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) brinda su proyecto TELESERUM que consiste en la implementación de un sistema de telementoría para médicos en zonas rural

Gobierno Nacional y caficultores logran acuerdos para solucionar problemas del sector



· Más de 500 cafetaleros de varias regiones llegaron en marcha de sacrificio a la capital, para pedir la condonación de sus deudas.

(Lima, 27 de setiembre de 2018) Tras varias horas de reunión entre el presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Agricultura y Riego, congresista Israel Lazo y dirigentes de los caficultores de Junín, Cajamarca, Puno y Pasco. César Villanueva Arévalo, titular del PCM, decidió coordinar con el presidente de Agrobanco para congelar las deudas de los cafetaleros afectados por los estragos que dejó la plaga de la roya amarilla del café.

Luego de la reunión, el mismo titular de Agricultura se acercó a conversar con los más de 500 agricultores que se encontraban en la Plaza San Martín. “Se necesita al Ejecutivo, Legislativo, Gobierno Regional y locales para poder trabajar y fortalecer este sector, así, beneficiar a todos los caficultores, especialmente a los pequeños”, dijo.

El parlamentario Israel Lazo, informó que entre los acuerdos tomados esta; la reactivación del Consejo Nacional del Café, suspensión de cobranzas que se viene haciendo a los cafetaleros y la reorganización del Plan Nacional de Renovación del cafeto, para que brinden el soporte del cultivo, mejoramiento y comercialización del grano.

“Tenemos la esperanza y convicción de que hoy inicia un nuevo capítulo para el sector cafetalero, una pequeña luz se asoma en estos oscuros cinco años de desolación a consecuencia de la roya del café; he de agradecer la buena voluntad de iniciar la mesa de trabajo por parte del Ejecutivo a fin de reformar las políticas públicas para este sector, este sector necesita ser empoderado, no es posible que desde el 2013 hasta 2018 se haya perdido más de S/ 2,600 millones soles, estaremos vigilantes a esta mesa de trabajo, por el bienestar de nuestros hermanos cafetaleros del Perú”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

Asimismo, se acordó la instalación de una mesa de trabajo para el día de mañana; integrado por el Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción, MINCETUR, MEF y todos los representantes de los caficultores. “El Objetivo es que toda política que tenga que ver con el café, sea consultado con los entes involucrados”, dijo el titular del PCM.

Al término del día, los agricultores anunciaron seguir con su medida de fuerza hasta tener resultados de la mesa de trabajo.

Lanzamiento de la VI Media Maratón Internacional “Tierra del Mercurio” Huancavelica 2018 será el 11 de octubre en Lima



El lanzamiento oficial de la VI Media Maratón Internacional "Tierra del Mercurio" Huancavelica 2018, organizada por el Gobierno Regional de Huancavelica, se realizará en una conferencia de prensa el próximo jueves 11 de octubre del presente año, en la ciudad de Lima, con la presencia de destacados fondistas nacionales como Remigio Huamán, Jovana De La Cruz, Efraín Sotacuro y Saida Meneses.

Así lo informaron desde la Sub Gerencia de Juventud, Cultura y Deporte de la entidad regional, además indicaron que el anfitrión del evento seria el gobernador regional Glodoaldo Álvarez Oré, quien estaría acompañado de Viktor Preciado Rojas, representante del presidente del Instituto Peruano de Deporte – IPD.

El evento que congregará a la prensa nacional será en el Salón “Las Américas del Estadio Nacional” en Lima, donde se darán todos los detalles respecto a este evento que se desarrollará el domingo 21 de octubre en la ciudad de Huancavelica con la participación de atletas nacionales e internacionales. Así mismo, refirieron que las inscripciones se encuentran abiertas, a través de la webwww.regionhuancavelica.gob.pe/maraton

Maratón Internacional
Cardio is a free one page template made exclusively for Codrops by Luka Cvetinovic
www.regionhuancavelica.gob.pe
, o presencial en las instalaciones del Gobierno Regional.

Condenan a sujeto que alteró el medio ambiente en Concepción


Utilizando maquinaria pesada taló 37 árboles de especie amenazada

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Huancayo, logró que Julio Felipe Rojas Torpoco, sea condenado a siete meses de prisión, por alterar el medio ambiente del paraje Churay, en el distrito de Mariscal Cáceres, provincia de Concepción y departamento de Junín.

Además, deberá pagar más de 74 mil soles a favor del Estado - Ministerio del Ambiente para reparar el daño ocasionado, así como al pago de 60 días multa equivalente a 420 soles.

El fiscal provincial Sandro Alex Urquizo Torres, ante el Juzgado Penal Unipersonal de Concepción, señaló que Julio Rojas Torres, en el mes de febrero de 2017, empleando un tractor oruga, machetes y hachas causó daño ambiental al paraje Churay al aperturar una trocha de aproximadamente un kilómetro con la finalidad de extraer mineral.

De acuerdo al informe pericial del Equipo Forense en Materia Ambiental del Ministerio Público, se determinó que se afectó a la diversidad biológica de 37 árboles nativos de la especie “coleicarpus oleiformus” y orquídeas categorizadas como especie amenazada.

La pericia añade que se ocasionó la afectación del cambio de uso y erosión del suelo, fragmentación del hábitat de la fauna silvestre, deforestación, pérdida de biodiversidad y que se generó impacto negativo al ecosistema de dicho lugar.

En su defensa el imputado pretendió justificar su accionar aduciendo que contaba con el certificado de operación minera emitido por la Dirección Regional de Energía y Minas de Junín, empero, dicho documento no le permite realizar la deforestación.

Por dichos elementos de convicción, la jueza unipersonal de Concepción impuso siete meses de pena privativa de libertad a Julio Rojas que tiene carácter de suspendida y le fijó reglas de conducta.

Policia de Pampas captura a agresor de su Madre.


Personal de la sección Familia y menores de la Comisaria Sectorial PNP de Pampas del Frente Policial VRAEM, capturaron a la persona De Jorge OSPINA HUANAY (47) ,  fue detenido por haber agredido a su señora madre de (62) años de edad, incurriendo en violencia familiar en la modalidad de (agresión física y Psicológica) hecho ocurrido el día 26SET2018, en el Centro Poblado de Tucuma del Distrito de Santiago de Tucuma de la Prov. De Tayacaja.

En la actualidad se vienen realizando las diligencias de ley conjuntamente con el Ministerio Público de Tayacaja.