miércoles, 12 de junio de 2013

En el distrito de Chilca los mototaxistas serán vigilantes con la delincuencia


El inspector de Tránsito de la Municipalidad Distrital de Chilca Luis Alminagorda, informó que en los próximos días se efectuará la alianza con los conductores que prestan el servicio público de pasajeros en unidades menores, conocido como mototaxis, para ser vigilantes y aliados de lucha contra la delincuencia en el distrito.
Para el efecto, se convoca a la capacitación en temas de seguridad ciudadana y accidentes de tránsito a los más 400 mototaxis entre formales e informales que operan en el distrito, declaró el inspector, durante el operativo de control de mototaxis informales efectuado ayer (miércoles) a lo largo de las avenidas Jacinto Ibarra, General Gamarra, Próceres, en cumplimiento a la ordenanza Municipal N° 097-2009.
15 UNIDADES FUERON LLEVADOS AL DEPÓSITO
Así, fueron llevados al depósito municipal 15 unidades que carecían de la tarjeta de circulación, Soat vigente, y las licencias de conducir. Además, fueron sancionados con la aplicación de la papeleta de infracción del 5% de la Unidad Impositiva Tributaria.

En la jornada de fiscalización participaron efectivos municipales, agentes de Serenazgo, y la policía de la Comisaría de Chilca.

El Congresista Casio Huaire denuncio que utilizan su nombre para sorprender a representantes de instituciones públicas y privadas



El Congresista de la República Casio Huaire Chuquichaico, hace de conocimiento a la opinión pública, ciudadanía y pueblo peruano. Que en mi condición de Congresista de la Republica elegido democráticamente por mis hermanos de la Región Junín por mi vocación de servicio que siempre me ha caracterizado en toda mi vida. Atiendo personalmente a todos los representantes, tanto de Instituciones Públicas como privadas, así como a los ciudadanos que me lo solicitan.
A fin de encontrarle soluciones inmediatas a los problemas que limitan y parametran el desarrollo de nuestra querida Región de Junín. Por lo que deslindo por medio del presente comunicado cualquier vínculo laboral con personas que podrían estar tomando mi nombre para lucrarse económicamente. Por lo que insto a todas las autoridades tanto públicas como privadas, así como a los ciudadanos, que no se dejen sorprender por personas que tienen intereses ocultos, como políticos y que muchas veces lo hacen para denigrar mi imagen bien ganada dentro de los ciudadanos de la Región Junín.
Por lo que si alguna autoridad pública, privada o ciudadano desea comunicarse conmigo puede recurrir a mi despacho y será atendido por mi persona y el equipo de profesionales que trabajan con mi persona en el despacho congresal.
El teléfono de mi despacho es Nº 3117436 y de mi oficina de enlace en Huancayo es Nº 956068805.

El Seguro Agrario Catastrófico indemnizó a campesinos por pérdida de cultivos


Un total de 123.601 hectáreas de cultivo de papa, maíz y otro productos —que fue dañado por inclemencias climáticas, entre los años 2011 y 2013— fue indemnizado por el Seguro Agrario Catastrófico de la compañía de seguros Mapfre Perú, contratado por el Gobierno Regional de Huánuco.

Así informó el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, ingeniero Lizardo Lazo Pacheco, al precisar que en la campaña agrícola 2011—2012, se indemnizó económicamente a 3 mil 777 agricultores con S/. 439.876.00 por la pérdida de 72, 201 hectáreas de cultivos.

Y en la campaña agrícola 2012—2013, hasta el 31 de mayo, Mapfre Perú retribuyó económicamente a 3,181 agricultores con S/. 524,001.00 por el daño sufrido en 51,400 hectáreas de cultivo, sostuvo. “Seguro Agrario Catastrófico tiene la finalidad de resarcir a los agricultores por la pérdida de sus cultivos por eventos catastróficos”, explicó a INFOREGIÓN.

Y con la finalidad de seguir protegiendo a los agricultores de las inundaciones, heladas, granizadas y otros factores climáticos, por decisión del presidente regional Luis Picón Quedo, el Gobierno Regional de Huánuco, el 1 de agosto renovará la póliza del Seguro Agrario Catastrófico para la campaña 2013—2014.

En Chilca caen micro comercializadores de marihuana



La lucha es frontal contra los micros comercializadores de droga. Producto de un operativo inopinado efectuado por efectivos de Serenazgo de la Municipalidad de Chilca, lograron interceptar a más micro comercializadores de droga, que operan en diferentes sectores del distrito.

En la intersección del jirón 3 de Octubre, a la altura del río Chilca, se interceptó a cuatro sujetos que vendía marihuana (en polvillo). Se trata de Kevín Galarza López (18), Jorge Paucar Osorio (19) y los menores Vladimir Guerra Tacsa (17) y Percy Molla Barrera (17), quienes se encontraban en estado de haber ingerido la sustancia tóxica. Asimismo, en una cartuchera se halló más de seis envoltorios de marihuana. Ellos se resistieron a ser detenidos.

Los vecinos indicaron que en este sector continuamente los jovenzuelos se concentran para comercializar e inhalar la droga, atentando contra la moral y las buenas costumbres. Los sujetos fueron trasladados a la Comisaría de Chilca para las investigaciones del caso.

Sobre el particular, el jefe de Serenazgo, Rider Parra Varea, informó que está sobre los pasos del líder de los micros comercializadores de droga. Los menores indicaron que son presionados para la comercialización de la droga.

Trabajadores metalúrgicos de Doe Run firman retiro voluntario

foto Juan Guevara
Hasta hoy, un aproximado de 365 trabajadores de las planillas diarias y mensual en su mayoría del circuito de plomo que se encuentran en sus domicilios sin laborar y percibiendo el 75% de sus sueldos, firmaron la propuesta de la empresa Doe Run Perú en liquidación para acogerse a la invitación de retiro voluntario que lanzó la empresa el 29 de mayo pasado.
Esta propuesta fue lanzada solo para 500 trabajadores y el plazo vence este viernes 14 de junio. Se acogerán los trabajadores que tienen más de 60 años de vida y 30 años de servicio, que se beneficiaran con un plan de incentivos y retiro con el pago de 10 remuneraciones ordinarias mensuales además de pagar también la deuda corriente del trabajador desde el 01 de abril del 2012 hasta el 5 de julio del 2013 además de los pagos de su CTS gratificación

Los 365 trabajadores laborarán hasta el 5 de julio, cuando se les entregará el 100% del monto de 10 sueldos además de segur dándoles viviendas en los predios de la empresa hasta fin de año para algunos trabajadores que tengan familiares estudiantes en la ciudad.

Grato recuerdo al Sr.Teodoro Alejandro Villaverde Pérez

foto Juan Guevara
El Group 10 Corporación de Radio, Televisión y Prensa Escrita. La Noticia de canal 47 con César Ayala, presentes en la Misa de Honras del Luchador Social Teodoro Alejandro Villaverde Pérez, sabemos que ya no estas físicamente entre nosotros, pero seguirás siempre presente en nuestros corazones.
Recuerdos cuando viajábamos en muchos rumbos, en ayuda de los que más necesitan, así como al "Majestuoso Nevado del Huaytapallana" para hacer limpieza etc.

El Cementerio de Concepción en emergencia colapsarón más de 139 nichos




Debido a la antigüedad de 89 años aproximadamente, 139 nichos de los pabellones Inmaculada Concepción y San Francisco del Cementerio General de Concepción, colapsaron, poniendo en riesgo la integridad de las familias que visitan el campo santo de esta ciudad.

Con el fin de salvaguardar la seguridad de las personas y peatones, considerando que los pabellones se encuentran en el ingreso del cementerio, la presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Concepción, invoca a los familiares que posean extintos en los pabellones indicados a apersonarse, para trasladarlos gratuitamente a nuevos osarios.

María Solis presidenta de la SBP – C., agregó que si en 30 días de publicada los avisos, no se apersonen familiares para coordinar la reubicación, de oficio se procederá al traslado de los restos a los nuevos pabellones construidos especialmente, cumpliendo con las recomendaciones del informe técnico N° 005-2013 de Defensa Civil.

Construirán Cripta para Héroes del 9 de Julio 

Con el objeto de convertir en un lugar de tributo a los héroes del 9 y 10 de julio de 1882 y en un cementerio ecológico, en remplazo de los nichos antiguos, se construirá una cripta, para el de descanso eterno de los héroes de la gesta heroica de 1882.

• Pabellones Inmaculada Concepción y San Francisco se desploman.
• Familiares deben acercarse a beneficencia pública de esta ciudad.
• Si no se presentan en 30 días de oficio se derivará a Osarios.
• En remplazo construirán Kripta en homenaje a Héroes del 9 de Julio.
• Traslado de resto es gratuito.

Paro es parcial en la Selva Central, solo el distrito de Perené acato

foto : Rodwin Meza
A pesar que el dirigente de los cafetaleros Martín cabezas menciono que tenía en sus manos un acta de acuerdo con autoridades del Ministerio de Agricultura que se suspendía el paro programado para el día 12 y 13 de este mes, ya que existía una prórroga de pago en el banco agrario.

En el Distrito de Perené, los dirigentes han mencionado que continuaran con el paro de 48 horas porque no le creen al señor Martin Cabezas “nosotros no haremos caso a este dirigentillo de Pichanaqui, porque nosotros no tenemos ningún documento que nos avale y queremos que las autoridades vengan y constaten que estamos de pie” menciono uno de los dirigentes de Perené. En ese lugar existen más de 500 personas que llegarón de centros poblados y comunidades nativas.

Hasta el momento los vehículos se encuentran varados, especialmente los que vienen de lima y de Huancayo, porque han tomado la carretera central, además los comercios se encuentran cerrados.
Y perjudicando de alguna manera el IV festival de cítricos en Pichanaqui es por eso que algunos citricultores mencionaron que está mal esta medida ya que se estaría perjudicando de agricultor cafetalero a agricultor cítrico

Datos:

Al momento de registrar las fotos quisieron agredir al fotógrafo y quitarle la cámara correspondiente.

Lo que vale aclarar es que el trabajo de nuestros reporteros gráficos es mostrar a las autoridades que la población ó quienes crean estar olvidados están unidos y así apresurar soluciones a sus necesidades.







“Con Cerrón o sin Cerrón el Túnel Trasandino será una realidad”



Lo dijo Unchupaico: “Con Cerrón o sin Cerrón el Túnel Trasandino será una realidad”Tras las desatinadas declaraciones del Dr. Vladimir Cerrón Rojas en contra del proyecto del Túnel Trasandino del Centro, el alcalde tambino Mg. Angel Unchupaico Canchumani lamentó que la región Junín tenga un presidente regional sin visión de futuro, autoritario y poco concertador.
“Es lamentable que a falta de capacidad de gestión hasta la fecha no se haya hecho una obra de envergadura para la región Junín. Necesitamos urgentemente una carretera central alterna, el Túnel
Trasandino y obras de almacenamiento de agua”, sostuvo Unchupaico. El edil tambino y presidente de la Mancomunidad del Túnel Trasandino también lamentó que a falta de humildad y capacidad de gestión del Dr. Vladimir Cerrón, la región Junín esté relegada por el Estado peruano. “Mientras Ayacucho, Huancavelica y Pasco se benefician con miles de millones de presupuesto del erario nacional, Junín recibe migajas del gobierno central”, agregó el Mg. Angel Unchupaico Canchumani.
Finalmente, el edil tambino informó que un consorcio internacional ya está elaborando los estudios de pre inversión a nivel del proyecto Túnel Trasandino del Centro. “Con Cerrón o sin Cerrón el túnel será una realidad”, declaró Unchupaico.

Ley 14700: Papelito manda

foto Juan Guevara

1.- El 24 de Noviembre de 1960 el diputado Alfredo Sarmiento Espejo presenta un proyecto de 3 artículos: pidiendo la expropiación del estadio Edilberto Chávez, gravando con tres soles el litro de aguardiente y pidiendo que el Ministerio de Educación se encargue del cumplimiento de la ley.

2.- El 30 de Diciembre de 1960, la Sociedad Nacional de Industrias le dice a la Cámara de Diputados que el proyecto es inconveniente e inoportuno y le hace notar que la Carta Fundamental del Estado prohíbe la creación de impuestos en beneficio de circunscripción determinada.

3.- El 28 de Marzo de 1961 la Cámara de Comercio de Huancayo le sugiere al diputado Sarmiento que cambie el proyectado gravamen por uno menor pero de carácter nacional.

4.- El 16 de Octubre de 1963 el vicepresidente del Senado, Carlos Manuel Cox, le dice a la Cámara de Diputados “…en sesión celebrada el día de ayer, aprobó, en sustitución del proyecto de ley que fuera enviado en anterior legislatura para su revisión… con las modificaciones introducidas en el curso del debate…”

5.- El 16 de Octubre de 1963 el Congreso aprueba la ley de 12 artículos gravando el alcohol y el eucalipo, impuesto adicional a la coca, aumentando la alcabala, destinando la renta por los productos mineros a la Junta de Obra Públicas de Junín y consigna 10 millones de soles durante 10 años para las 25 obras en las que se resalta para Huancayo el centro cívico, el mercado modelo, estadio y aeropuerto. Otras diversas obras de asfaltados, puentes, carreteras, hidroeléctrica, agua potable y desagüe en toda la región.

6.- El 14 de Octubre de 1963, dos días antes de la aprobación de la ley, las comisiones de Desarrollo Económico y Planificación y de Presupuesto: Ley anual del Senado dicen textualmente: “Considerando las valiosas iniciativas proyectadas por los senadores Ramiro Prialé y Jorge Diéguez Napurí… debe aprobarse dicho proyecto con las modificaciones introducidas…”

7.- Alfredo Sarmiento Espejo fue diputado entre 1956 y 1962. La ley fue aprobada en octubre de 1963. Su proyecto contemplaba 3 artículos. Las 25 obras incluidas en la ley fueron iniciativas de Prialé y Diéguez.                                 
Manuel A. Gago

Presuntos narcosenderistas decapitaron a otro teniente gobernador



La misma modalidad para asesinar al teniente gobernador de Villa Virgen, probables narcosenderistas degollaron al exteniente gobernador del distrito de Echarate, provincia La Convención (Cusco).

La víctima fue identificada como Jacobo Bendezú Palomino, exteniente gobernador del distrito de Echarate, en la provincia de la Convención, selva de la región Cusco. Sin embargo la Policía especializada intenta probar si los autores de ambos asesinatos son senderistas o tal vez sean personajes relacionados con el narcotráfico.

Según informan de la zona, los presuntos senderistas encima del cadáver habrían dejado propaganda subversiva, pero aún sometida a un peritaje para determinar su veracidad.

En el caso del teniente gobernador del centro poblado de Villa Virgen, Carlos Pariona Chunqui, fue degollado la tarde del último sábado a unos kilómetros del pueblo, en medio de plantaciones de cacao.

Mientras tanto, el rescate del soldado fallecido y el herido se prolongó hasta horas de la tarde de este miércoles, debido a que las constantes lluvias, dificultaron el ingreso de los helicópteros. Ambos soldados pertenecen al batallón contrasubversivo Nº 116

Un soldado muerto y otro herido tras emboscada narcoterrorista en Sivia

foto Juan Guevara
Lamentable un Suboficial de Tercera del Ejército Peruano perdió la vida y otro resultó herido, tras una emboscada terrorista ocurrida la tarde de este martes en el distrito de Sivia, provincia de Huanta (Ayacucho). Se trataría el mismo grupo que incursionó en el mismo tramo la semana anterior.
El fallecido es el SO3 EP Luis Avellaneda Villalobos, quien perdió la vida en el mismo lugar del enfrentamiento, mientras resultó herido el SO3 EP Walter Carrasco Chininin, ambos naturales de la región San Martín. 

Sobre el caso, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) informó a través de un comunicado que el hecho se registró entre las 16:30 y 17:30 horas del martes 11 de junio, cuando dos patrullas de Fuerzas Especiales operaban en una zona denominada Cañampa, frente al lugar denominado CCentabamba.

Según especialistas, los delincuentes terroristas estarían vinculados a los subversivos que secuestraron el miércoles pasado a trabajadores del Consorcio Vial Quinua, en la zona de Tutumbaru, cerca al lugar de la emboscada.

Mientras tanto, incluso se especula que hasta habría al menos cuatro fallecidos. En el caso del herido ya se encuentra en el hospital de Pichari y mañana sería evacuado a la capital

Presidencia de Consejo de Ministros se suma a Comité de Gestión Chinchaycocha


La Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se sumó al Comité de Gestión Chinchaycocha, en la que también participan los representantes de los Gobiernos Regionales de Junín y Pasco, comunidades campesinas asentadas a las orillas del mencionado lago, Ministerio del Ambiente, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Local de Agua Junín y Pasco, y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado.
El representante de la PCM, José Wilson Llaja López, mencionó que se seguirá convocando a los actores involucrados en este tema, es decir al Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, comunidades campesinas y autoridades, a fin de lograr acuerdos concretos en beneficio de la población y del ambiente, teniendo en cuenta la importancia del lago Chinchaycocha, el mismo que tiene gran valor energético y biológico.
Cabe señalar que, la compensación por el embalse y desembalse en amplios pastizales de las comunidades a orillas del Chinchaycocha, es el clamor de las mismas, desde hace más de medio siglo.
Ante ello, también se conformó el grupo técnico de compensaciones conformado por todas las comunidades ribereñas del lago Chinchaycocha, a quienes acompañarán las Gerencias Regionales de Recursos Naturales de Junín y Pasco, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado y la Mesa de Diálogo Ambiental Junín.


Autoridades advierten que pacientes con TBC deben evitar frituras y grasas


La coordinadora de la estrategia de nutrición de la Diresa Junín, Lic. Silvia Villegas Lazo, advirtió que los pacientes con Tuberculosis (TBC) deben evitar el consumo de frituras y grasas porque acentuarían las náuseas y podrían provocar riesgos a su salud.
La nutricionista explicó que las frituras y grasas provocan en los pacientes afectados por este mal, dolor de estómago, náuseas, vómitos (gastritis) debido a los fármacos potentes que ingiere diariamente como parte de su tratamiento, por eso recomendó una dieta balanceada rica en frutas, carnes y verduras.

Proteínas (carne de res, pollo, pescado), carbohidratos que se encuentran en los tubérculos (papa, camote, yuca), arroz, cereales (trigo, quinua y kiwicha) y menestras a la que se agregará grasas no saturadas (aceite de maíz o soya), vitaminas A, B y minerales. Es importante señalar que el paciente con TBC pierde mucho peso durante la enfermedad y con ello las reservas de nutrientes importantes.

DATO: 
La coordinadora de nutrición participó de las sesiones demostrativas de preparaciones de alimentos para pacientes beneficiarios del programa de atención nutricional con tuberculosis (PANTBC) de la Municipalidad de Huancayo donde participaron 20 profesionales de los centros y puestos de salud.