lunes, 25 de junio de 2018

Hay 1.2 millones de personas en Junín y es la séptima región más poblada del Perú

foto Juanse Guevara

El INEI presentó los primeros resultados de los Censos Nacionales 2017, en los que se revelaron que la población total del Perú llegó a 31 millones 237 mil 385 habitantes.

Después de ocho meses de realizarse los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer los primeros resultados en los cuales se reveló que en la región Junín hay un total de un millón 246 mil 038 personas.

Con este resultado, Junín se convierte en la séptima región más poblada del Perú, superada solo por Lima que tiene una población de más de 9.4 millones de personas, Lima Provincias con 8.5 millones, Piura con 1.8 millones, La Libertad con 1.7 millones, Arequipa con 1.3 millones y Cajamarca también con 1.3 millones de personas.



Según el INEI, solo en ocho departamento y la región Lima el porcentaje de hombres supera al de las mujeres, pero no es el caso de Junín. En nuestra región el 48.9% de la población es de varones, siendo superado por el 51.1% de mujeres.

En el caso de la capital de la región, la ciudad de Huancayo, está entre las 20 provincias más poboladas del país, ocupando también el séptimo lugar con una población total de 545,615 personas.



Población nacional
Según el INEI la población total del Perú llegó a 31 millones 237 mil 385 habitantes, en los que se considera a la población censada y la población omitida durante el empadronamiento. Cabe señalar, que la población en el último periodo intercensal ha tenido un crecimiento promedio anual de 1%, lo que demuestra una tendencia decreciente del ritmo de crecimiento poblacional en los últimos 56 años.

La presentación de los Primeros Resultados de los Censos Nacionales 2017 estuvo a cargo del jefe del INEI, Francisco Costa Aponte; y contó con la participación del presidente de la Comisión Consultiva de los Censos Nacionales, Richard Webb Duarte, el Subjefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Perú, Elena Zúñiga, el Director de Investigación del Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD, de Francia, Javier Herrera Zúñiga; y el Director Nacional de Censos y Encuestas, Gaspar Morán Flores.

Perú es el quinto país más poblado
Según el ranking de población en América del Sur, al año 2017, el Perú (31 millones 237 mil 385) es el quinto país más poblado de América del Sur después de Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela. A nivel de América Latina, el Perú ocupa el sexto lugar.

Población censada alcanzó 29 millones 381 mil 884
Según los primeros resultados de los Censos Nacionales 2017, la población efectivamente censada asciende a 29 millones 381 mil 884 personas, de las cuales 14 millones 450 mil 757 son hombres (49,2%) y 14 millones 931 mil 127 son mujeres (50,8%); lo que reveló que en nuestro país existen 480 mil 370 mujeres más que hombres.

61,7% de la población tiene de 15 a 59 años de edad
Según la estructura por edad de la población, al año 2017, el 26,4% de la población censada tiene de 0 a 14 años; 61,7% de 15 a 59 años y 11,9% de 60 y más años de edad, resultado que reveló que en el periodo 1993-2017, la proporción de la población menor de 15 años ha disminuido de 37,0% a 26,4%; mientras que la de adultos mayores (60 y más años de edad) se incrementó de 7,0% a 11,9%; es así que, por cada 10 menores de 15 años, cinco son mayores de 60 años de edad.

La Costa concentra más de 50% de la población total del Perú
De acuerdo con los primeros resultados de los Censos Nacionales 2017, la población peruana pasó a ser mayoritariamente costeña; es así que, la población de la Costa totalizó 17 millones 37 mil 297 habitantes, y representaron el 58,0%, en la Sierra habitan 8 millones 268 mil 183, y concentran el 28,1% de la población; y en la Selva 4 millones 76 mil 404 personas; y representaron el 13,9%.

La costa obtuvo mayor tasa de crecimiento anual
En el periodo intercensal 2007-2017, la Costa reportó la mayor tasa de crecimiento promedio anual al alcanzar el 1,3%, seguido de la Selva con una tasa de 1,0%. Mientras que, la Sierra presentó una tasa de crecimiento promedio anual negativa de 0,6%.

San Juan de Lurigancho continúa siendo el distrito más poblado
De acuerdo con los primeros resultados de los Censos Nacionales 2017, el distrito de San Juan de Lurigancho continúa siendo el más poblado, al totalizar 1 millón 38 mil 495 habitantes, le siguen San Martín de Porres con 654 mil 83 habitantes; Ate con 599 mil 196 habitantes y Comas con 520 mil 450 habitantes.

En tanto, los distritos con mayor tasa de crecimiento son Cerro Colorado de Arequipa 5,7%), Carabayllo (4,6%), Lurigancho (3,6%), Puente Piedra (3,5%) y El Porvenir en Trujillo (3,1%).

Productos Censales
El INEI dio a conocer que con la información obtenida de los Censos Nacionales 2017 se podrá elaborar el Perfil Sociodemográfico del Perú, se conocerán los grupos de población más vulnerables, el Directorio de los Centros Poblados, Atlas Demográfico; además, se podrá construir el Mapa de Pobreza Distrital por NBI 2017, y se podrán elaborar las Estimaciones y Proyecciones de Población Total por Quinquenio, Sexo y Edades Quinquenales, entre los principales.


Wanka.pe

Fuerzas Armadas y Policía Nacional siguen rastrillando para dar con narcoterroristas en el Vraem.


En el marco de las operaciones ofensivas que viene desarrollando el Comando Especial VRAEM en su área de responsabilidad, el día de ayer 24 de junio de 2018, una patrulla del Componente de Fuerzas Especiales, en circunstancias que realizaba un reconocimiento en el anexo Valle Manantial, distrito de Vizcatán, provincia de Satipo, departamento de Junín.


Ubicó un campamento en el que se encontraban aproximadamente quince delincuentes narcoterroristas, quienes, al percatarse de la presencia del personal militar, efectuaron disparos que fueron repelidos, luego de lo cual huyeron siendo perseguidos por las fuerzas militares.

Durante el enfrentamiento no se registró ningún herido o baja por parte de las fuerzas del orden. Cabe resaltar que, por los indicios encontrados, habría heridos, en un número no determinado, entre los delincuentes terroristas, quienes, en su huida, dejaron abandonados explosivos, medicinas y pertrechos.

Es preciso informar que algunos pobladores de la zona, obstaculizaron al personal militar, con el objetivo de facilitar la huida de los terroristas, poniendo en peligro la integridad de la población civil. La actuación profesional de nuestras Fuerzas Armadas y su irrestricto respeto por los derechos humanos, permitió que no se registraran hechos que lamentar.
Las patrullas de Fuerzas Especiales presentes en la zona continúan intensificando sus operaciones contra los delincuentes terroristas en el VRAEM

En operativo encuentran más de 150 jóvenes en discoteca informal “Stiven” en Huancayo



 No les importó trabajar sin licencia de funcionamiento. El local ubicado en la calle Salcedo N° 380, venía funcionando como una discoteca informal, atendiendo diariamente a cientos de jóvenes, por lo que fue intervenida por el Área de Fiscalización de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

En el operativo inopinado orientado a verificar que todos los establecimientos cuenten con su licencia de funcionamiento municipal, el pasado fin de semana se identificó que el establecimiento de nombre “Stiven” a diario funcionaba como una discoteca informal y que los jóvenes de la zona eran atendidos normalmente ocasionando disturbios y peleas.

Mediante las coordinaciones entre la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, la Policía Nacional del Perú y Serenazgo, se logró ingresar al establecimiento encontrando a 150 jóvenes (entre varones y mujeres), quienes se encontraban libando licor, con todo normalidad.

El gerente de Promoción Económica y Turismo, Mauro Gamarra Ramos, informó que los operativos continuarán y que es importante la colaboración de los ciudadanos para realizar un trabajo que permita acabar con la informalidad, además, exhortó a los propietarios a cumplir con todas las normativas vigentes.

DECOMISOS

En vista del incumplimiento de las normas municipales, se procedió a decomisar cajas de cerveza, gaseosas, ron, cigarros, equipos de sonido, luces psicodélicas, sillas, sillones, mesas entre otros, que seguidamente fueron trasladados al depósito municipal.

Asimismo, se le puso la papeleta de infracción, por carecer de licencia municipal de funcionamiento, para giros especiales venta de bebidas alcohólicas, expendio y consumo de licor; la multa correspondiente al 200% de la UIT equivalente a 8300 soles

DETALLES: Los trabajos serán constantes para erradicar estos locales informales y se invoca a los padres tener más control con sus hijos.

Minedu ofrece 200 becas para hijos de docentes


Beneficiados podrán realizar estudios de pregrado en universidades e institutos públicos y privados

Desde el 20 de junio, los hijos de docentes de la carrera pública magisterial podrán postular a una de las 200 becas que ofrece el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) para realizar estudios de pregrado en instituciones de educación superior públicas o privadas a nivel nacional.

El director ejecutivo de Pronabec, Sandro Parodi, explicó que este año se ofertan 200 becas: 100 para instituciones de educación superior públicas (universidades e institutos) y 100 para privadas.

La Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes está dirigida a jóvenes peruanos hijos de maestros nombrados en condición de activos que forman parte de la Carrera Pública Magisterial (CPM), egresados de la educación secundaria en condición de excelencia académica y que hayan ingresado a una institución de educación superior y carrera elegible para el Pronabec.

La fecha de postulación en línea se extiende del 20 de junio al 10 de julio, periodo en que los postulantes deben subir todos sus documentos al sistema integrado de becas (Sibec) en la página web de Pronabec (www.pronabec.gob.pe).

Los postulantes que cumplan con los requisitos serán declarados aptos y podrán acceder al examen nacional, que se realizará de manera descentralizada en las distintas regiones del país el 22 de julio.

Para mayor información, se atenderán las consultas de los postulantes mediante las redes sociales (facebook.com/PRONABEC y @Pronabec en Twitter), la central telefónica 612-8230 y la línea gratuita 0800-00018, también puede visitar la pagina www.pronabec.gob.pe, caso contrario en las oficinas regionales en horario de oficina de lunes a viernes.

Por el “Día del Ceviche” se degustará más de 1500 platos en la explanada de la MPH


Cada 28 de junio, los peruanos celebramos el “Día del Ceviche”, emblemático platillo que fue declarado como "comida tradicional del Perú". Por ello la Gerencia de Promoción y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, realizarán una degustación de este plato.

El evento se desarrollará este jueves 28 de junio, en la explanada de la Municipalidad de Huancayo, donde se repartirá más de 1500 platos a base de la trucha, en lo que será el “Festival por el Día Nacional del Ceviche”, desde las 8 de la mañana.

“Con ello debemos valorar nuestro producto, en esta oportunidad la población de Huancayo podrán degustar este platillo emblemático de nuestro país, también habrá juegos, sorteos donde la gente podrá disfrutar de las actividades programadas para este 28 de junio”, resaltó Mauro Gamarra Ramos, gerente de Promoción y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

En la preparación estará a cargo de la escuela gastronómica Cookin Grumet, quienes elaborarán los 1500 platos, además, se utilizará un producto de la zona como la trucha, sal, limón, rocoto, culantro y demás ingredientes que se unen para crear el plato bandera de nuestro país.

En el evento se realizará el concurso del ceviche innovador, donde se tendrá las categorías de donde podrán participar las instituciones gastronómicas y también participarán cevicherías, restaurantes y público en general; se darán grandes premios a los ganadores.

MAESTROS DEL ARTE

También se contará con la presencia de chef nacionales e internacionales que darán una capacitación sobre pescados y mariscos, dirigido al público en general y será totalmente gratuito.

“Con ello daremos una buena alternativa a la población para que puedan aprender cómo preparar potajes a base de pescados y mariscos, los expositores nos enseñarán lo mejor de su experiencia y la forma de prepararlos, asimismo seguiremos contribuyendo para mejorar la calidad de los productos”, indicó Mauro Gamarra.

Detalles: La gerencia continúa capacitando a los comerciantes de diferentes rubros, para mejorar sui calidad de servicio.

Cómo realizar la reserva de nombre de tu empresa en 24 horas



 La Reserva de Nombre es el paso previo para la constitución de una empresa. No es un trámite obligatorio, pero es recomendable efectuarla para facilitar la inscripción de una empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp. Este trámite se puede realizar por la vía física (atención en ventanillas) o mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), y el plazo para su calificación es de 24 horas.

A través de la Reserva de Preferencia Registral (Reserva de Nombre) se garantiza que durante los próximos 30 días nadie pueda utilizar el nombre en reserva. El costo de la reserva es de S/.20.00.

Durante el plazo de calificación de la Reserva de Nombre, el registrador público tiene que verificar si existe igualdad con otro nombre, denominación -completa o abreviada-, o razón social ingresados con anterioridad al Índice Nacional del Registro de Personas Jurídicas.

Previo al trámite de Reserva de Nombre, se puede realizar la consulta gratuita de Búsqueda de Nombre a través de la web (www.sunarp.gob.pe) o la App Sunarp.


El 2017 se realizaron más de 144 mil Reservas

A lo largo del año 2017, se efectuaron 144,734 solicitudes de Reserva de Nombre a nivel nacional, lo que representó un incremento de 6.39% frente al número de solicitudes presentadas en el 2016 (136,035). Las zonas registrales de Lima (84,901), Cusco (9,535),

Arequipa (8,468), Trujillo (6,725), Chiclayo (6,597), Huancayo (6,101) y Tacna (6,081) fueron las más activas en cuanto al número de solicitudes presentadas.

Cabe señalar que del total de solicitudes de Reserva de Nombre presentadas en las diferentes oficinas registrales a nivel nacional, 111,388 se efectuaron por la vía tradicional (76.96%), mientras que 33,346 se realizaron a través del SPRL (23.04%).

Entre enero y mayo del presente año, se presentaron 65,473 solicitudes de Reserva de Nombre, siendo las más activas las zonas registrales de Lima (37,945), Cusco (4,157), Arequipa (3,945), Chiclayo (3,204), Trujillo (3,128), Huancayo (2,954) y Tacna (2,618).

Datos:

· Se recomienda efectuar el trámite de Reserva de Nombre a través del SPRL antes de iniciar el trámite de constitución de una Mype mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp.

· El trámite de la Reserva de Nombre a través de un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) es gratuito, en vista a que dichos entes se encuentran exonerados del pago de la tasa registral de acuerdo al DS 006-2017-.PRODUCE.

Más de 25 mil usuarias de Juntos reciben su incentivo a partir del 28 de junio en la región Junín


Las usuarias del programa Juntos que cumplieron con enviar puntualmente a sus hijas e hijos al colegio, y llevarlos a sus controles de salud, podrán cobrar el tercer abono del año 2018, a partir del próximo jueves 28 de junio.

En la región Junín son un total de 25,033 hogares usuarios de las nueve provincias en las que interviene el Programa, las que podrán retirar su abono en las diferentes agencias del Banco de la Nación, cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.

Para este nuevo operativo de pago, la Unidad Territorial Junín del programa Juntos estableció ocho nuevos puntos de pago en las provincias de Pangoa, Satipo, Concepción y Huancayo, con la finalidad de evitar que las usuarias continúen realizando largos viajes.

Cabe recordar que a partir de julio, el tamizaje de hemoglobina en gestantes y menores de tres años de edad se incorpora como un nuevo requisito de afiliación de nuevos hogares y de mantenimiento para quienes ya son usuarios de Juntos.
Todas las consultas o denuncias de los usuarios y no usuarios del programa Juntos se pueden realizar mediante la línea gratuita 18 80, o apersonarse a la nueva oficina ubicada en el pasaje Navarro Nº 145 – El Tambo – Huancayo (Altura de Jr. Manzanos y Av. Mariscal castilla).

¡Participa! Ponle nombre a las nuevas crías sajino del Zoológico municipal de Huancayo


¡Participa! Ponle nombre a las nuevas crías sajino del Zoológico municipal

Aún tienes tiempo para ponerle nombre a las nuevas integrantes del Zoológico Municipal de Huancayo. Se trata del concurso “Ayúdanos a encontrarle nombre a la dos crías del sajino”, impulsado por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

La gerencia de Servicios Públicos de la comuna huanca a través del Zoológico de Huancayo, convocan a los estudiantes de nivel primario de las diferentes instituciones educativas del cercado de Huancayo a participar del concurso para ponerle nombre a los pequeños sajinos hembra de un mes y tres semanas de nacidas, quienes son las nuevas integrantes del Complejo Recreacional del Cerrito de la Libertad.

“Se invita a los planteles de educación del nivel primario, para que en esta ocasión los alumnos, apoyados de sus docentes, elaboren un nombre creativo, original y significativo, referente a las sajinos hembra, donde los ganadores serán acreedores a diversos premios, solo tienen que inscribirse y presentar sus propuestas en el zoológico”, expresó Deyner López Munguía, responsable del Zoológico de Huancayo.

Los interesados deberán presentar su propuesta con los encargados del concurso en su institución educativa o en el zoológico. Al momento de inscribirse los participantes deben entregar una copia de su documento de identidad.

FECHA LÍMITE

Deyner López, administrador del Zoológico, manifestó que la fecha límite de inscripción será este 27 de junio, mientras que el 28 de junio los concursantes deberán presentar sus propuestas de nombres creativos de los sajinos en un sobre cerrado con sus datos, como apellidos y nombres, nombre de la institución educativa y número de celular.

Luego de la evaluación de los nombres propuestos, los inscritos deberán acercarse el 29 de junio a partir de las 11 de la mañana, con su documento de identidad, en la concha acústica del Complejo Recreacional Cerrito de la Libertad para la ceremonia de premiación.

Los ganadores quienes tendrán el honor de colocar el nombre a las hembras sajino, se harán acreedores de una bicicleta para el primer lugar, y un gran kit escolar para el segundo y tercer puesto.

DETALLES:
Los sajinos crías hembras tienen un peso de 1.800 y 1.600 kilogramos, que nacieron con una altura de 30 y 28 centímetros. Las pequeñas tienen condición saludable y el color de pelaje es color café y naranja, con líneas blancas en el cuello y lomo oscuro.

Informe de comisión señala que adolescentes inician consumo de alcohol a los 13 años en Huancayo




Informe de comisión señala que adolescentes inician consumo de alcohol a los 13 años


 Más de tres centenares de adolescentes de seis instituciones educativas participaron activamente en el Foro Regional en Prevención de las adicciones, el cual es promovido por el Comité Antidrogas que integra a la Municipalidad de Huancayo, Dirección de Salud, la Policía Nacional y demás instituciones comprometidas con la prevención de consumo de alcohol y drogas en los menores de edad.

De acuerdo al informe de la comisión, en Huancayo se registró que después de los 12 años, los adolescentes inician en el consumo de alcohol, una puerta abierta a las drogas, en su mayoría se da por curiosidad o por aceptación en el grupo, lo cual genera dependencia y afectación en el rendimiento escolar, así como el daño físico y psicológico.

La regidora de Huancayo, Carmen Fuente, señala que en alianza con las instituciones, se está promoviendo actividades que reduzcan esta incidencia, como este foro en la que se promueve la identificación del problema y la búsqueda de ayuda.

“Es un principio de esta municipalidad que se pueda trabajar con los adolescentes y jóvenes para la prevención, ya que se detectó que el consumo inicia a muy temprana edad, lamentablemente la recuperación es lenta y se necesita trabajar la prevención”, resaltó Carmen Fuente, regidora de Huancayo.

TRABAJAN CON ESCOLARES

Por su parte la coordinadora de Salud Mental, Jacquelin Palomino, señaló que este 26 de junio se recuerda el día de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, por ello se está trabajando con los escolares para sensibilizarlos sobre las causas y consecuencias del consumo de alcohol y drogas.

“Nuestro objetivo es integrar a la familia en las actividades del adolescente como brindarles confianza, comunicación y respeto para evitar que se involucren con estas acciones ilícitas que pueden desarrollar adicciones”, señaló la coordinadora de Salud Mental.

La Policía Nacional también representó un sociodrama sobre las consecuencias del consumo de alcohol, el cual es una puerta de ingreso a las drogas, donde se destaca la rebeldía de los adolescentes y la intervención oportuna de los padres.


SUNARP organiza charla gratuita sobre busqueda catastral. en Huancayo.


Evento gratuito está dirigido a estudiantes, profesionales y población en general.

 La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a través de la Oficina Registral Huancayo, llevará a cabo este 26 de junio desde la 5:00 p.m., la charla gratuita SUNARP TE CAPACITA, donde se abordará el tema “Búsqueda Catastral”, para difundir los requisitos y procedimientos para este servicio.

El evento se desarrollará en el Hall de la Oficina Registral de Huancayo, sito Jr. Atalaya N° 1250 – El Tambo y estará a cargo del Abg. Carlos Francia Ayarza, abogado certificador y la Arq. Lourdes Gora Gallo, especialista en catastro.

Cabe precisar que Registros Públicos a través del programa de inclusión registral SUNARP TE CAPACITA, el cual se lleva a cabo de manera mensual, busca el acercamiento del servicio registral a la comunidad, con la finalidad de generar una cultura registral en la población.



El 43% de riesgos identificados en proyectos de saneamiento visitados son de carácter técnico, Contraloría de la República



Durante Operativo Saneamiento 2017, se determinó que el 90% de proyectos tiene expedientes técnicos deficientes que podrían impactar en el plazo y costo de la obra

La Contraloría General reveló que el 43% de los 641 riesgos identificados en los proyectos visitados durante el Operativo Saneamiento 2017, son de carácter técnico, es decir, están referidos a fallas técnicas o incumplimiento de estándares de calidad en la fase de ejecución física así como en la fase de operación y mantenimiento del proyecto.


Gran parte de los riesgos técnicos identificados están referidos a la disminución de la calidad y reducción de la vida útil de la infraestructura y, en menor medida, a riesgos de inoperatividad del sistema.

Durante el Operativo Saneamiento 2017, se visitaron 72 proyectos a nivel nacional que estaban siendo ejecutados por diversas municipalidades provinciales y distritales del país, como parte del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que les transfirió S/ 885 millones al año 2017, para su ejecución.

La Contraloría General advirtió que de materializarse los (641) riesgos identificados en los proyectos, se podría afectar su ejecución o la provisión de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, en zonas urbanas y rurales.

Incumplimiento de plazos


El 20% del total de los 641 riesgos identificados en el operativo están vinculados al tiempo, es decir, a la posibilidad de incumplimientos de los plazos del proyecto. En este caso, los riesgos más frecuentes son de ampliaciones de plazo para ejecutar el proyecto, riesgos de incumplimiento de metas parciales y riesgos de paralizaciones de obra.

Mientras que el 16% de riesgos son económicos, es decir, están referidos al aumento de costos o pérdidas de recursos en la ejecución del proyecto. En tanto que el 11% son riesgos de seguridad (referidos a accidentes que vulneran la seguridad de los actores involucrados en la ejecución del proyecto), entre otros.

Clasificación de riesgos por ámbito Incidencia %

Técnicos 277 43

De tiempo 131 20

Económicos 104 16

De seguridad 68 11

Ambientales* 35 6

De alcance** 20 3

Sociales*** 6 1

Total 641 100

*Contaminación del medio ambiente causado por la ejecución del proyecto.

**No ejecución de los componentes del proyecto.

***Conflictos sociales ocasionados en la ejecución del proyecto

Expedientes técnicos y calidad de obra

Durante las visitas de control, también se ha identificado que el 90% de los 72 proyectos seleccionados presentan deficiencias en los expedientes técnicos, los cuales están referidos principalmente a inconsistencias técnicas, disponibilidad física del terreno, y permisos y autorizaciones pendientes de obtener; hechos que impactarán en el plazo y costo de la obra así como en la calidad del servicio.

Además, el operativo ha permitido conocer que más del 70% del total de los proyectos seleccionados presentan hechos relacionados a deficiencias en la calidad de la obra, siendo mayor la incidencia en el incumplimiento de los procedimientos técnicos de ejecución establecidos en el expediente técnico; y a la falta o deficiente aseguramiento de la calidad de la obra, así como la inobservancia de las especificaciones técnicas de los materiales. Todos estos hechos impactarán en la sostenibilidad y vida útil del proyecto.

Principales recomendaciones

La Contraloría General ha enviado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento las oportunidades de mejora identificados en los proyectos de saneamiento visitados, a fin de que beneficien a la población que no tiene acceso al servicio de agua y saneamiento.

Además, ha recomendado al ministerio fortalecer el cumplimiento de los requisitos establecidos para el otorgamiento del financiamiento (vinculados a los informes de compatibilidad del expediente técnico, documentación de disponibilidad física del terreno, permisos y autorizaciones), para que los recursos públicos sean utilizados eficientemente y los proyectos se ejecuten en el plazo y con los costos programados.

Ante la alta incidencia de deficiencias en la calidad de la obra, la Contraloría General considera necesario que el ministerio fortalezca el monitoreo de campo, en relación a los sistemas de control de calidad de las obras que financia y realice un seguimiento al proyecto hasta el término de la obra.

El Informe Consolidado del Operativo de Control Proyectos de Saneamiento 2017 se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe. También puede acceder a http://bit.ly/2JFIO1T

El dato


Durante el 2017, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transfirió a los gobiernos locales S/ 2 688.3 millones y a los gobiernos regionales S/ 102 millones, como parte del Programa Nacional de Saneamiento Rural.

Para el operativo de la Contraloría General, se seleccionó una muestra de 72 proyectos de saneamiento a nivel nacional, a los cuales se transfirieron S/ 885 millones. En Cajamarca se visitó el mayor número de proyectos en el ámbito rural (7) mientras que en Ayacucho se visitó el mayor número de proyectos en el ámbito urbano (6). En Tacna, Madre de Dios, Tumbes, Moquegua y Pasco solo se visitó un proyecto.

Ministerio de Agricultura y Riego celebro el Día del Campesino con Gran Pabellón y condecoración a productores


Actividades del MINAGRI se realizaron en las 24 regiones con la participación de todos sus organismos y programas.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ha organizado diversas actividades a nivel nacional en el marco del Día del Campesino, que se conmemora cada 24 de junio para honrar el trabajo de miles de hombres y mujeres de campo de la costa, sierra y selva del Perú.

Por segundo año consecutivo, se realizará una condecoración a los cuatro productores destacados de cada departamento a quienes se les impondrá la Medalla “Ministerio de Agricultura y Riego” por el mejor desempeño en el sector agrícola, pecuario, agroindustrial y forestal, respectivamente.

Asimismo, en la región Junín se instaló el Gran Pabellón MINAGRI, el cual reunirá a todos los organismos técnicos, programas y proyectos especiales del sector para exponer sus servicios y brindar asistencia a los agricultores. Los equipos especializados de Agroideas, Agrorural, Serfor, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Sierra y Selva Exportadora y Sierra Azul estarán presentes en esta feria.

En el marco del Pabellón, también se exhibió los productos típicos de la región y habrá presentación de shows folclóricos, pasacalles y desfiles. Asimismo, el MINAGRI desarrollará actividades paralelas como entrega de títulos de propiedad, inauguración de obras, entre otras intervenciones en las 24 regiones.

Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura y Riego está comprometido con el desarrollo del sector agropecuario, con el fin de lograr una agricultura competitiva, rentable y sostenible. La actual gestión busca impulsar la agroexportación, promover la asociatividad entre los pequeños agricultores y articular estas nuevas organizaciones al mercado nacional e internacional.

Entre enero y abril del 2018, el sector agropecuario creció 7.4% respecto al 2017 debido a la mejora productiva de cultivos como el arándano, mandarina, arroz cáscara, cacao, entre otros.

Gracias a una gestión del MINAGRI, se redujo la tasa de detracción o pago adelantado del IGV de 10% a 4%, lo que tendrá un impacto sobre 500,000 productores de leche.

Recientemente, el Gobierno Central transfirió más de S/.140 millones a los Gobiernos Regionales y Locales, para la ejecución de 23 obras hidráulicas, que beneficiarán directamente a unas 14 mil hectáreas de tierras de cultivo, pertenecientes a más de 9 mil familias de pequeños y medianos productores de comunidades campesinas y que permitirán el fortalecimiento del sector agropecuario.


CAN promoverá evento de lucha contra la corrupción en Huancayo


Para candidatos a gobiernos locales y regionales.

Presidente del Poder Judicial realizó exposición didáctica

El Dr. Duberlí Rodrígez Tineo, Presidente del Poder Judicial del Perú y de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), en forma didáctica disertó sobre la actual estrategia para fomentar la integridad y luchar contra la corrupción, así como el importante rol que deben desempeñar las instituciones en la lucha contra la corrupción desde el ámbito local y regional, en el Foro: Encuentro Regional “Retos y Desafíos en la Lucha contra la Corrupción”, organizado por la Comisión de Alto Nivel y la Comisión Regional Anticorrupción de Junín.

Como parte de su exposición, la máxima autoridad judicial del Perú, expresó que espera de los candidatos a los gobiernos regionales y municipales se comprometan en la lucha contra la corrupción, y anunció que la CAN promoverá un evento donde los aspirantes a tales cargos explicarán de qué manera van a luchar contra ese flagelo.

El evento académico se desarrolló en el auditorio de la municipalidad Provincial de Huancayo y contó con la participación de los titulares de las diferentes instituciones integrantes de la Comisión Regio al Anticorrupción, jueces, fiscales, defensores públicos, miembros de la PNP, abogados, estudiantes y público en general.

Previo a la ponencia el Dr. Alcides Chamorro Balvín, Alcalde de la Provincia de Huancayo dio la bienvenida, asimismo el Decano del Colegio de Abogados de Junín, Elías Vilcahuamán Ninanya, dio a conocer algunos aspectos sobre la corrupción en la Región Junín para luego dar paso a la ponencia central; el evento fue clausurado por el Gobernador Regional de Junín. 

Sociedad Nacional de Pesquería llega a Huancayo con campaña “Salvemos al Cebiche”



· En alianza con el Instituto Continental buscan promover en la población, chefs y medios de comunicación el uso y consumo responsable del pescado.

 La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) llegará el este jueves 28 de junio a la ciudad de Huancayo con su campaña “Salvemos al Cebiche”, iniciativa que promueve el uso y consumo responsable de pescado en la población, bajo las premisas de respeto de las tallas mínimas y vedas, preferir la pesca del día, y apostar por los pescados azules a la hora de preparar el menú familiar por su alto contenido nutricional.


A través de “Salvemos al Cebiche”, la SNP trabaja con aliados estratégicos para la difusión y concientización de la población y los principales actores de esta cadena de valor para la sostenibilidad de los recursos pesqueros. En el caso de Huancayo, el aliado clave es el Instituto Continental.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno señaló que el compromiso por el cuidado de los recursos pesqueros es una responsabilidad de todos, desde el pescador que captura el pez, el comercializador o el que vende el pescado en el mercado, el encargado de logística de los restaurantes, los cocineros, las amas de casa y el cliente final.

“Todos estamos involucrados. Es por ello, que estamos muy contentos por la alianza que hoy establecemos con el Instituto Continental para traer este mensaje de sostenibilidad a Huancayo y a toda su gente”, sostuvo.

Por su parte, la directora del Instituto Continental, Narda Ybañez Flores, señaló que “es de interés del Instituto Continental, revalorar y promover el consumo de pescado en la región Junín, ya que su valor nutricional contribuye significativamente a una alimentación saludable. Por ello, a través de nuestra carrera de Gastronomía y Arte Culinario, se han elaborado recetas fáciles y al alcance de todos”.

Cocina en vivo y charla nutricional

Como parte del programa que trae la campaña “Salvemos al Cebiche” de la Sociedad Nacional de Pesquería, se realizarán diferentes actividades como cocina en vivo, charla nutricional, degustaciones, entre otros. Asimismo, al evento asistirán la presidenta de la SNP, Elena Conterno, así como la directora del Instituto Continental, Narda Ybañez, junto a los líderes académicos y destacados chefs de la zona, entre otros.