lunes, 18 de septiembre de 2017

DERCO presentó modelo HAVAL H1 en Huancayo.



Derco empresa líder en el Perú de venta de autos y maquinarias representando a más de 10 reconocidas marcas en el sector automotriz y maquinarias, el miércoles 13 de Setiembre, presentó en la ciudad de Huancayo, el modelo HAVAL H1 (JAVAL H1) con la presencia de Paulo Vergara - Jefe de desarrollo de Canales y Jacobo Montoya – Supervisor Comercial HAVAL

El modelo HAVAL H1, es una Camioneta que está incursionando en el segmento Premiun de lujo, ahora en la región central del país. Con diseño y tecnología de última generación, el modelo HAVAL H1 en su exterior cuenta con una parrilla frontal de malla, Luces diurnas DRL con faros neblineros, Faros halógenos , Aros de aleación R16, Cáliper rojo de fábrica, Antena tipo tiburón , Tercera luz de freno, Sunroof en todas sus versiones, barra portaequipaje, 4 salidas de escape de diseño, Asientos con detalle de costura francesa, Espejos eléctricos plegables eléctricamente, Luces direccionales (todas)

El modelo HAVAL H1 (JAVAL H1) en su interior de lujo cuenta con:

- Pantalla multimedia flotante.

- Volante de cuero con control de mandos:

- Control crucero

- Controles de bluetooth ( llamada, volumen y canal)

- Control de menú de multimedia.

- Sistema de punto ciego.

- Detalle de cromo en logo

- Pantalla Multimedia de 7 pulgadas

- Menú amigable

- Consola central

- Controles de: multimedia

- Controles de aire acondicionado.

- Seguridad: frenos ABS+EBD 4 AIRBAG (bolsas de aire)


Porque tu libertad no tiene límites HAVAL H1 (JAVAL H1) de venta en los concesionarios autorizados a nivel nacional y con el respaldo y garantía de Derco Perú.

Empresa textil retira de mercado colección de estilo Shipibo.



Luego que mujeres del pueblo Shipibo de la comunidad de Cantagallo en Lima manifestaran su malestar tras conocer que la empresa textil Kuna había usado sus diseños e iconografía sin previa consulta, ésta retiró del mercado la colección en cuestión.

Así lo dio a conocer la congresista indígena Tania Pariona Tarqui (Bancada Nuevo Perú), quien recibió una delegación de mujeres artesanas shipibas y se comprometió a generar un espacio de trabajo permanente en coordinación con las organizaciones representativas del pueblo Shipibo, y otras entidades comprometidas en el tema.

“Tal como lo reconoció la empresa en su comunicado, se debió consultar con las hermanas indígenas de este pueblo antes de lanzar la colección de moda”, señaló Pariona.

En otro momento la legisladora, indicó que viene trabajando para crear un mecanismo que proteja y defienda los derechos de propiedad intelectual de los pueblos indígenas sobre sus diseños e iconografía a fin de que ellos se beneficien.

Para tal fin, el despacho de la congresista viene elaborando un proyecto de Ley que propone la creación de un Registro de la Iconografía de los Indígenas del Perú y un segundo proyecto de ley para el reconocimiento y protección de los conocimientos ancestrales y la iconografía indígena en el Perú.

A su turno Olinda Silvano, artesana Shipiba dedicada a la confección y comercialización de tejidos, manifestó que la herencia de su pueblo son sus diseños originarios, lo que sus padres, madres, abuelos y abuelas les han enseñado.

Finalmente, Pariona expresó que, en el marco de la responsabilidad social empresarial, Kuna podría capacitar y dar trabajo digno a las mujeres artesanas shipibas debido a sus conocimientos ancestrales y el dominio especializado de la técnica para la elaboración de la iconografía shipiba.

Menor fue encontrada muerta en descampado en Jauja

foto Jessica Andrea Valdivia

La menor salio ayer de su vivienda ubicada en la provincia de Jauja y ya no volvió más, hoy su cuerpo fue hallado en un descampado del barrio Chaquincaja en el distrito de Yauyos.
El hecho a causado gran conmoción en la población pues desde ayer la menor era buscada por sus familiares. Hasta la zona llegaron agentes de Serenazgo de Jauja junto a miembros de la Policía y del Ministerio Público.


La menor identificada como Carmen vestía un buzo de licra de color negro, casaca con diseño de color azul oscuro y puntos de color rosado y zapatos de color azul noche según informa Correo. 

Se supo que la menor habría llamado ayer a sus padres, tal vez para pedir ayuda, pero cuando ellos contestaron solo escucharon voces de varones y ruidos extraños, la niña no pudo comunicarse con ellos.

Fuentes no oficiales indicaron que al lado del cuerpo hallaron un preservativo lo que haría presumir que antes de asesinarla, abusaron sexualmente de ella.

La población exige la máxima sanción a quienes resulten responsables de este asesinato que una vez más enluta a la población de Jauja.

Perú genera más de 14 000 toneladas de basura al año

foto Luis Vilcahuaman

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), el Perú produce más de 14 000 toneladas al año de basura. Esto debido a que existe una pobre cultura de reciclaje en los ciudadanos y no se tiene el hábito de reciclar y separar adecuadamente los desechos que producen en el día a día, se informó a INFOREGIÓN.

El Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos (PSF) tiene la finalidad de reducir la cantidad y peligrosidad de los residuos dispuestos inadecuadamente, impulsando una cadena formal de reciclaje y generando un incremento de la conciencia ambiental en la ciudadanía. Además de formalizar a los recicladores que juegan un papel muy importante en la cadena.

“La gestión de residuos busca separar y hacer más eficiente la captación de esos recursos, no verlos como basura, sino como recursos para introducirlos en procesos secundarios del mismo mercado”, comentó Sergio Escalera, Coordinador de Regulación Ambiental para Norte, Centro y Sudamérica de Tetra Pak.

Según Escalera, en el Perú se reciclan 1 500 toneladas de residuos de envases de Tetra Pak y en los próximos años esta cifra podría llegar hasta un 25% de residuos si se generaliza la implementación del PSF.

Demanda potencial de electrodomésticos en hogares de clase media asciende a S/5.400millones.



· Este segmento socioeconómico renovaría dichos productos respaldado en su capacidad de gasto y acceso al crédito.

 Los hogares peruanos de clase media presentan una demanda potencial de productos electrodomésticos ascendente a S/5.400 millones, de darse tales ventas equivaldrían al 0,7% del PBI", estimó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.



"Conforme a los años de uso de dichos productos, hay hogares de clase media que tienen necesidad por renovar sus aparatos electrodomésticos de línea marrón y línea blanca que en numeró se venderían un total de 4,7 millones de productos, lo que impulsaría el sector comercio retail", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Cabe mencionar que en el Perú existen alrededor de 3 millones de hogares de este segmento socioeconómico con un ingreso promedio mensual de S/ 5.274. Además el 93,5% vive en zonas urbanas. "La clase media representa un mercado potencial para impulsar el sector comercio por su capacidad de gasto y de acceso al crédito", aseveró el economista.

De acuerdo al reporte “Características del consumidor de clase media – Perú 2017” elaborado por el IEDEP-CCL, esta demanda potencial se ubica en cinco principales regiones conforme a su aporte al PBI global. Lima encabeza la lista seguida de Arequipa, La Libertad, Cusca y Piura. Y entre los productos identificados figuran tres de línea marrón (computadora, equipo de sonido y TV a color) y tres en línea blanca (lavadora, refrigeradora y cocina a gas).



Los resultados obtenidos muestran que entre las cinco regiones mencionadas existen 421 mil hogares de clase media que cuentan con una computadora de cinco o más años de antigüedad. En el caso de refrigeradoras se identificaron 332 mil hogares que cuentan con una refrigeradora de 15 o más años de antigüedad.

Tomando un precio promedio de mercado para cada artefacto evaluado podemos estimar unas ventas potenciales de S/1.006 millones para el caso de computadoras y de S/626 millones para el caso de refrigeradoras.


"Como se observa estos hogares son compradores potenciales para el mercado local de electrodomésticos especialmente de gran interés para los centros comerciales, tiendas por departamentos y tiendas especializadas", puntualizó Peñaranda.