miércoles, 27 de enero de 2016

Conversatorio sobre el centro de convergencia de músicos más grande de Junín.

El Centro Cultural Huancayo del Ministerio de Cultura - DDC Junín reunirá a artistas de música folclórica para “Corto Circuito: Sonidos del Valle”, un concierto y conversatorio sobre la producción musical en el conocido Parque Inmaculada. Este viernes 29 de enero a las 7:00 p.m. en la sede del
Ministerio de Cultura- DDC Junín (Jr. Lima Nro. 501).

El Parque Inmaculada es uno de los lugares con gran importancia en la difusión de la música en nuestra región, debido que a través de los años se ha convertido en un lugar de confluencia de músicos, artistas y personas que llegan de diversos lugares a contratar el servicio de estas agrupaciones y un espacio significativo en la actividad económica de Huancayo.

Durante un registro de grupos musicales que realizó el Ministerio de Cultura - DDC Junín en el 2015, se informó que este espacio alberga a 2000 músicos aproximadamente y que esta cifra se eleva a más de 4000 en fechas de herranza o Santiago, cuando artistas de comunidades aledañas se concentran en el Parque Inmaculada para ofrecer su arte a los diversos visitantes.


Por todo el valor cultural que alberga este lugar, el Centro Cultural
Huancayo del Ministerio de Cultura DDC - Junín organiza “Corto Circuito: Sonidos del Valle”, un evento en el cual se desarrollará un conversatorio dedicado a la Producción Musical en el Parque Inmaculada, en el que participarán grandes promotores e investigadores de la música en la región Junín. De igual manera, se realizará un concierto que tendrá en escena a la orquesta típica “Garra Musical Excelentes de América” y el conjunto musical
de la familia Lindo.

*Dato.* “Corto Circuito: Sonidos del Valle” es la cuarta edición del ciclo de conciertos que forma parte de “Junín Sonoro – Laboratorio de música y sonido”, proyecto promovido por el Centro Cultural Huancayo que aborda la investigación, registro, formación y fomento de la creación musical en la región.

Con gran acogida se realizó la campaña médica gratuita integral , organizado por la Red de Salud Valle del Mantaro


En el marco del 10. ° aniversario de creación institucional. La campaña médica tuvo lugar en la explanada del Parque Huamanmarca de Huancayo en la que se atendió a centenares de pacientes.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro C.D. Oscar Berrios Fuentes, señalo con gran alegría y satisfacción que la campaña médica gratuita fue un éxito, porque se logro atender a más de lo esperado.

El personal asistencial y equipos médicos de la Red de Salud Valle del Mantaro, estuvieron disponible desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Las especialidades ofrecidas durante la campaña fueron: Medicina General, Psicología, Ginecología, Odontología (kits de higiene bucal y charlas con temas odontológicos para los adultos), nutrición, salud mental, obstetricia y enfermería.

Asimismo se puso a disposición 02 ecógrafos portátiles, para brindar atención a las madres gestante y población en general de forma gratuita.

La Red de Salud Valle del Mantaro seguirá organizando este tipo de campañas con la finalidad de promocionar las buenas prácticas saludables, prevenir las enfermedades y acudir cuando el paciente lo requiera. Además pone a disposición de los usuarios los 157 establecimientos de salud ubicado en Chupaca, Concepción y Huancayo

ANA y PSI supervisan labores de limpieza y descolmatación del rio Mantaro


La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) supervisaron las labores de limpieza y descolmatación que viene ejecutando el Gobierno Regional de Junín en cinco sectores de la margen izquierda y derecha del río Mantaro.

Estas labores de prevención que se realizan en 7.1 Km en los sectores de Maravilca (Matahuasi), La Libertad (Sicaya), Isla (Hualhuas), Chongos Bajo y Chilca deben estar culminándose a fines de este mes, de acuerdo a la adenda suscrita entre el MINAGRI y el Gobierno Regional de Junín.

Según refirió el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Alberto Osorio Valencia se han colocado algunas observaciones que índole técnico para que el trabajo realizado sea de la mejor manera y quede como una obra preventiva ante el Fenómeno El Niño y se espera que antes que culmine la semana puedan ser levantadas para hacer la entrega formal.

Por su parte el Jefe Zonal de Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) Junín, Giovanni Vargas Coca señaló que 03 sectores (La Libertad, Isla y Chongos Bajo) ya se han concluido los trabajo, existiendo sólo algunas observaciones que se ha puesto un plazo de 48 horas para que puedan ser levantadas y hay 02 sectores (Maravilca y Chilca) que se ha incidido mucho en la culminación de la obras en el plazo señalado.

Cabe indicar el gobierno central a través Ministerio de Agricultura de Agricultura y Riego transfirió 3 millones 511 mil 300 nuevos soles al Gobierno Regional de Junín, para la ejecución de obras de descolmatación en el río Mantaro, luego de suscribir un “Convenio de Encargo con Transferencia Financiera”.

La fichas técnicas fueron elaboradas por la Administración Local de Agua (ALA) Mantaro de acuerdo a la identificación de puntos críticos vulnerables con riesgo de inundaciones en ambas márgenes del río Mantaro.

Acuña perdería grado de doctor de comprobarse plagio, y Unchupaico? .

foto Juan Guevara
Si César Acuña podría perder su grado de doctor en caso la Universidad Complutense de Madrid compruebe que cometió plagio en la elaboración de su tesis “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú”, la cual fue presentada el 2009.

También sería investigado el gobernador de Junín Angel Unchupaico, quien habría cometió plagio a una profesional Mexicana para obtener el grado de Magister en la Uncp.

Según se sabe el periodista Renato Cisneros se comunicó con la Dirección de Comunicación del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid. Personal de esta área le comunicó que para que la casa de estudios emita un juicio, primero tiene que existir una denuncia de una persona que acredite el plagio.

“Sobre el caso puntual de Acuña, se aseguró que ‘por supuesto puede llegar a retirársele el grado’”, comentó Cisneros a través de Facebook.

Cabe recordar que César Acuña ha sido rector de una de sus universidades, la Universidad César Vallejo. De acuerdo al artículo 61 de la nueva ley universitaria, él ya no podría ejercer ese cargo en caso se le quite el grado de doctor.

La norma señala que para ser rector se debe “tener grado académico de doctor, el mismo que debe haber sido obtenido con estudios presenciales”.

La Universidad Complutense de Madrid señala que el plagio en los trabajos académicos será sancionado. Esta casa de estudios española ya investiga el caso.

JNE y Sunedu se pronuncian
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, señaló que de comprobarse el plagio, el Jurado Electoral Especial tomará una decisión en base a la normatividad actual. “En caso de falsedad, conlleva a una decisión muchas veces drástica. Pero el documento fundamental e imprescindible es lo que diga la universidad […] Cuando se habla de falsedad, la consecuencia es la exclusión”, sostuvo.

Se  pronunció Lorena Masías Quiroga, presidenta del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. “Basado en el dictamen de la universidad, la Sunedu toma acción. Debemos de esperar al pronunciamiento de la Universidad Complutense de Madrid”, declaró a la prensa nacional.

Wilson Chamorro

Por primera vez, 126 localidades de Huancavelica tendrán energía eléctrica



La energía eléctrica que traerá desarrollo, progreso y dejará en el recuerdo las noches de velas y mecheros, llegará por primera vez a 126 localidades de la región Huancavelica, gracias al impulso del proyecto de electrificación impulsado por el Gobierno Regional de Huancavelica en alianza con el Ministerio de Energía y Minas.

Son cuatro en total los proyectos con código SNIP Nros. 88263, 90014, 87433 y 87401 viabilizados mediante la Dirección Regional de Energía y Minas de la Tierra del Mercurio, cuya licitación se encuentra en marcha en la capital de la República y a finales de marzo del presente año se iniciarán las obras por un valor de S/. 12 millones 290 mil 914 soles.

PROYECTOS APROBADOS. El titular de Energía y Minas de Huancavelica, Máximo Quichca Pariona, aseguró que dichos proyectos fueron aprobados por la Oficina de Estudios de la Dirección General de Electrificación Rural y cuenta con declaración de impacto ambiental y certificado de inexistencia de restos arqueológicos. Más de 7 mil pobladores serán los beneficiados.

Dijo que los proyectos estuvieron detenidos y observados por el Ministerio de Energía y Minas desde el año 2008 y gracias a las gestiones del gobernador Glodoaldo Álvarez comenzarán a cristalizarse a fines de marzo.

Los expedientes técnicos son: “Sistema eléctrico rural I etapa de la provincia de Tayacaja-Hvca”, que beneficiará a 32 centros poblados de los distritos Huaribamba, Salcabamba, Salcahuasi, Surcubamba, Rochac y Tintaypunku.

En el caso del proyecto “Electrificación rural de los 8 distritos de la provincia de Churcampa” se beneficiarán 36 localidades de los distritos de Locroja, Pacharmarca, San Pedro de Coris y Chinchihuasi; mientras que en el proyecto de “Electrificación rural en los distritos de Anchonga y Ccochaccasa” se beneficiarán 31 localidades y; finalmente en el proyecto de “Electrificación rural en los distritos de la margen derecha del río Lircay–Angaraes” se verán favorecidos 27 centros poblados. Haciendo un total de 126 pueblos que contarán energía eléctrica por primera vez, luego de ocho años de paciente espera.

Con 790 soles de multa a irresponsables por arrojar desmontes, advierte Municipio de Huancayo


Luego de las coordinaciones entre la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y la Policía Nacional (Policía Ecológica y Transporte), se anuncian desde la próxima semana, la realización de varios operativos conjuntos a fin de disminuir el aumento de arrojo de desmonte en varios sectores de la ciudad y en riberas de los principales cauces de la ciudad.

Ante el aumento del arrojo del desmonte en los ríos, la Comuna Huanca advirtió que a través de la Gerencia de Servicios Públicos se aplicará la multa del 20 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 790 soles, y la retención de la unidad vehicular (camión o unidad motorizada), de incumplirse la norma ambiental.

VIGILANCIA CIUDADANA

“Las intervenciones se cumplirán desde la próxima semana, luego de realizarse labores de sensibilización en sectores como la avenida Catalina Wanka y Las Retamas en el distrito de El Tambo, asimismo en prolongación Taylor en el Cerrito de La Libertad”, detalló la responsable de gestión ambiental, Cris Ojeda Uchupe.

La funcionaria indicó que se trabajará en coordinación con las juntas vecinales y ante las alertas se podría actuar de inmediato con toda la fuerza de la ley. Los ciudadanos también podrían involucrarse tomando fotografías y filmaciones que sirvan para la identificación y sanción a los responsables.

“Los vecinos de las juntas vecinales y barrios, deben tener en cuenta los números de Serenazgo Huancayo (064-202050 o al 200103) y en el caso del Municipio Provincial (Gestión Ambiental) que es (064-600408 anexo 258)”, recomendó Ojeda Uchupe.

DETALLE: 
Otra de las zonas donde se hará el control permanente será en la Asociación de Vivienda los Pinos, distrito de El Tambo, cerca al El Edén, donde arrojan desmonte de forma indiscriminada.

Sueldan puertas de local “La Rumba” por atender pese a orden de clausura


Justo cuando los parroquianos salían del local informal conocido como “La Rumba”, ubicado en el Jr. Lima N° 229 interior A, personal de la Municipalidad Provincial de Huancayo, llegó a las 5 de la mañana para clausurar por segunda vez este nigth club clandestino de propiedad de Sorayda Espinoza Villanueva.

Este local que funcionaba sin el permiso de la autoridad municipal, fue cerrado el 5 de diciembre del 2015, con Resolución de Clausura N° 225 de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo y respaldado por la Resolución de Ejecución Coactiva N° 1 que ordenó su clausura definitiva por carecer de licencia de funcionamiento.
Al momento de la intervención, se encontró gran cantidad de personas junto a damas de compañía, además, el área de Fiscalización de la MPH, logró decomisar 12 sillones, 12 mesas, 1 equipo de sonido, luces, 1 laptop y gran cantidad de licores.

Luego, se bloquearon todos los accesos soldando las puertas de este establecimiento, para después colocar los carteles de clausura e imponer la multa de 2 Unidades Impositivas Tributarias (IUT) equivalente a S/ 7900 soles.

Por su parte, el ejecutor coactivo de la MPH, Efraín Remuzgo Romero, señaló que tras detectar el desacato de los conductores de este establecimiento, se procederá a las acciones legales por resistirse a la normativa municipal y, de persistir en el intento de funcionar al margen de la ley, se colocarán bloquetas de concreto en la puerta principal.

Remuzgo Romero señaló que en lo que va del año, se logró clausurar 10 establecimientos, en su mayoría discotecas, bares clandestinos y prostíbulos, lo que indica que las acciones de ejecución coactiva son constantes para evitar el funcionamiento de locales clandestinos.

DETALLES: 
El Área de Ejecución Coactiva de la MPH cuenta con una decena de bloquetas de concreto para proceder con la clausura en los establecimientos informales reincidentes.

¿Hasta donde quieren llegar la corrupción y el dinero en Junín?


foto Juan Guevara
La Universidad Complutense de España, acaba de anunciar que ha iniciado un proceso de investigación sobre la denuncia de plagio en la tesis doctoral de César Acuña, Líder de APP. Información en directo recibida y difundida por el periodista Renato Cisneros.

ESO, DE INMEDIATO, ANTE ESTE TIPO DE DENUNCIAS, ES LO QUE HACEN LAS UNIVERSIDADES DE PRESTIGIO Y QUE CUIDAN SU IMAGEN.

Cabe preguntarnos, cómo actuó la Universidad Nacional del Centro, ante la denuncia de plagio en la tesis para obtener el grado de "Magister" en Gestión Pública de Angel Unchupaico, líder del llamado JUS; y cómo actuó el Ministerio Público que procesó o viene procesando la denuncia en Huancayo?.

Políticamente ambos casos son de interés, toda vez que los personajes están ligados al servicio público y acaban de entrar a un contubernio (arreglo por debajo de la mesa) para confeccionar una lista de "escuderos" de candidatos al Congreso; sin duda, para buscar y garantizar la impunidad de los "casitos" que tienen pendientes y que se incrementan con los del plagio.

En tal sentido, podemos concluir, que los "casitos" que les están investigando y los plagios, son el común denominador que los une ante la ausencia de norte ideológico y programático.

Lástima por la política en Junín.

Nueve comisiones de regidores de Huancayo, ya coordinan labores del 2016


Nueve son las comisiones conformadas por los regidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), para el trabajo en áreas básicas de gestión municipal, encargados de efectuar estudios, formular propuestas y proyectos de gestión y emitir dictámenes sobre asuntos sometidos al Acuerdo de Concejo.

Las comisiones ordinarias se constituyeron por Acuerdo de Concejo y para cumplir con los objetivos, se aprobó el cuadro que detalla los nueve (9) grupos de trabajo, a través de la Resolución de Concejo Municipal 01-2016-MPH/CM, del 07 de enero último.

La Comisión de Administración, Planeamiento y Presupuesto
la conforman los regidores: Javier Herrera, Carmen Fuente, Saúl Yupanqui, Leonid Manrique y Emerson Nolasco. 

La Comisión de Obras, Desarrollo Urbano y Ambiental, la integran Macedonio Fabián, Carmen Fuente, Bryan Ruffner, Héctor Huamán y Miriam Gavino. 

Comisión de Desarrollo Social: Jhoel Medina, Saúl Yupanqui, Lindsay Arrieta, Yuri Olivera y Héctor Huamán.

Comisión de Tránsito y Transporte
Macedonio Fabián, Antonieta Vidalón, Emilio Torres, Emerson Nolasco y Leonid Manrique.

Servicios Públicos Locales:
 Javier Herrera, Emilio Torres, Brayan Ruffner, Miriam Gavino y Carla Ratto; 
Desarrollo Económico y Turismo
Macedonio Fabián, Emerson Nolasco, Lindsay Arrieta, Leonid Manrique y Héctor Huamán.

La Comisión de Órganos Desconcentrados y Descentralizados
la integran: Jhoel Medina, Saúl Yupanqui, Carla Ratto, Brayan Ruffner y Lindsay Arrieta. 

Asuntos legales y Ética
Antonieta Vidalón, Emilio Torres, Brayan Ruffner, Javier Herrera y Yuri Olivera; 
Deporte, Cultura, Familia y Juventud
Carla Ratto, Jhoel Medina, Antonieta Vidalón, Miriam Gavino y Yuri Olivera.

Se debe recodar que la función del regidor es de tiempo parcial. Comprende la asistencia y la participación en las sesiones del Concejo y de las Comisiones Municipales. Votan las iniciativas municipales y pueden proponer normas y ordenanzas municipales.

DETALLE:
Las Comisiones Ordinarias son presididas por el Regidor que el Concejo designe y se rigen por su propio reglamento.

Sixto Osores alcalde de Concepción exigé que se respete presupuesto para hospital

En una entrevista con rpp el alcalde provincial de Concepción, Sixto Osores Cárdenas, denunció un presunto intentó de desvío de los fondos que fueron asignados para l
foto Juan Guevara
a construcción de un complejo hospitalario en la provincia.

Lamentó que el Gobierno Regional esté realizando una ampliación del centro de salud de la provincia con la intención de trasladar los fondos asignados a la construcción de un hospital en Chupaca.

Sixto Osores indicó que están a la espera de un presupuesto de 200 mil soles que fue prometido por el Gobernador Regional a inicios del año pasado, los mismos que hasta el momento no se hace efectivo.

Finalmente, manifestó que las rencillas que en algún momento tuvieron con el actual gobernador regional no deben perjudicar en las obras y proyectos regionales
.

El Colegio de Periodistas del Perú informarán a futuros periodistas sobre matanza de Uchuraccay


El Colegio de Periodistas del Perú (CPP) conformará una comisión especial que desde marzo recorrerá las universidades del país para informar a los futuros hombres de prensa sobre el asesinato de ocho comunicadores en Uchuraccay, Ayacucho, en 1983.

Así lo dio a conocer el decano del gremio profesional, Max Obregón, al considerar que las nuevas generaciones de periodistas han olvidado o conocen muy poco de lo que fue la peor masacre y el golpe más duro en la historia del periodismo peruano.

“Esta fue la más grande matanza de periodistas cubriendo una comisión informativa: ocho periodistas de medios de oposición. Sin embargo, hay un lamentable olvido y mientras estemos aquí, hay que transmitir esto. Los periodistas debemos tener memoria”, expresó.

Detalló que el grupo de trabajo que recorrerá las universidades estará conformado por representantes del CPP, la Asociación de Periodistas del Perú (ANP), la Federación de Periodistas del Perú, e incluso los deudos de los comunicadores caídos hace 33 años.

Los recorridos y visitas se harán cada mes a todas las universidades que tengan facultades de comunicación y/o escuelas profesionales de periodismo, indicó el decano de esa orden profesional.

“Se ha escrito mucho al respecto, hay información recopilada y documentales. Creemos que esta será una manera de que estén enterados los futuros colegas. El periodismo sigue siendo la profesión más riesgosa del mundo”, anotó.

Según lamentó, los recientes gobiernos no han aceptado reabrir el caso, pese a la recomendación del sistema interamericano, a fin de determinar quiénes supuestamente instigaron a los comuneros de Uchuraccay para reaccionar de manera hostil contra los que visitasen la zona vía terrestre, sin ser militares.

“Es una fecha que nos dice que aún las heridas no están cerradas. Basta con hablar con los deudos, quienes a pesar del tiempo no han podido superar esa pérdida lamentable. No se determinó quiénes instigaron a los comuneros, es decir, los autores intelectuales”, expresó.

En los últimos 30 años suman alrededor de 60 periodistas asesinados, y en el último medio siglo son alrededor de 100 los hombres de prensa fallecidos durante el cumplimiento de su misión periodística, incluyendo los accidentes de tránsito entre las causas, reseñó.

El Congresista Johnny Cárdenas presentó el "Carnaval Wanka denominado: Huaylarsh 2016".


El Congresista de la República Johnny Cárdenas Cerrón, alcaldes de Junín, autoridades culturales y conjuntos de Huaylarsh estuvieron en el Congreso de la República donde lanzaron la invitación para visitar el Valle del Mantaro en la región Junín, para el inicio de la fiesta del Carnaval Wanka denominado: Huaylarsh 2016.

“Se festeja durante el mes de febrero y marzo en el Valle del Mantaro, se realizarán diversas actividades entre las que destaca el Ño Carnavalón, representación del Acshu Tatay (danza típica a la papa), la ruta del Huaylarsh, turismo vivencial, entre otras actividades. Sin embargo, de toda la festividad, destaca el Huaylarsh considerada Patrimonio Cultural de la Nación según Resolución Directoral Nacional N° 192/INC-2005” mencionó el congresista Johnny Cárdenas Cerrón.

El congresista resaltó el trabajo articulado del Ministerio de Cultura, MINCETUR, Asociación Nacional del Huaylarsh y conjuntos de Huaylarsh antiguo y moderno, las municipalidades de los distritos de Huancayo, El Tambo, Chilca, Sapallanga, Pucara, Huancan, Huayucachi, Viques, Huacrapuquio, Chupuro, Chongos Bajo, Ahuac, Chupaca, Tres de Diciembre, Huamancaca, Chicche, Yanacancha, Huasicancha, Chongos Alto y otros a fin de enfatizar la promoción del desarrollo cultural como parte de su desarrollo turístico local y regional.

Con el congresista estuvieron presentes, Jair Pérez Brañez, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín; Carlos Cóndor Ames, Presidente de la Asociación Nacional del Huaylarsh, entre otros artistas y cultores.

Ellos manifestaron que esperan se apruebe el proyecto de Ley N° 2897/2013-CR, que propone declarar el miércoles de ceniza de cada año como el Día Nacional del Huaylarsh. El pre dictamen aprobado por la Comisión de Cultura se encuentra en relatoría del Congreso de la República desde el2011 a la espera de ser agendado y aprobado por el pleno.

Open Plaza en Huancayo abriría en julio y Tottus evalúa tercera tienda

foto Juan Guevara
En estas Fiestas Patrias , Huancayo recibirá un nuevo impulso. Así, luego de los obstáculos iniciales, Open Plaza avanza hacia su apertura en julio, señaló al diario Gestión el saliente ex presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Luis Calmell del Solar.

Y debido a la expectativa generada en la etapa de trámites, el nuevo mall completaría el arriendo del 100% de sus locales en marzo.

Sus tiendas ancla serán Tottus y Saga Falabella y, además, habrá un fuerte componente de marcas de dicha ciudad, mencionó.

La apuesta de los empresarios huancaínos será en los rubros de gastronomía, indumentaria y calzado, refirió Calmell del Solar, tras anunciar el desarrollo de la marca Junín para apoyar dichos esfuerzos. “Real Plaza dio ejemplo del movimiento que puede haber en Huancayo y las marcas locales y de Lima ahora esperan ingresar a Open Plaza”, comentó.

Más retail
De otro lado, mencionó que Tottus evalúa la instalación de su tercera tienda de la zona este de Huancayo, donde hoy se registra el mayor crecimiento residencial y los precios más altos por metro cuadrado de dicha provincia. En la actualidad, la cadena de supermercados solo cuenta con un formato pequeño en la zona central de Huancayo.

Inmobiliario
Debido a la caída del sector construcción, Calmell del Solar refirió que los precios de los terrenos en Huancayo se han estabilizado tras crecer entre 7% y 12% en los últimos años.

Así, refirió que el metro cuadrado en la zona este (San Carlos) estaría entre US$ 170 y US$ 320.

Si bien afirmó que la demanda en Huancayo ya comienza a mirar los departamentos, sostuvo que el mayor proyecto del sector es ejecutado por Los Portales con la venta de lotes para viviendas unifamiliares.

Y es que los parámetros en la Ciudad Incontrastable no han sido modificados desde hace 15 años y actualmente solo se permite construir hasta tres niveles más una azotea en Huancayo, y hasta ocho niveles en algunas zonas de El Tambo, dijo.

Multa de 395 soles a quienes boten basura en la calles de El Tambo.

foto Juan Guevara
La Municipalidad Distrital de El Tambo  a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Ambiente a cargo del Lic. Bertoni Macha Damián dispuso la aplicación de multas de S/395.00 a aquellos vecinos que indiscriminadamente vienen arrojando basura en la calle generando focos infecciosos.

Boris Huancapaza, responsable de la Oficina de Ornato y Limpieza Pública manifestó que estos hechos repudiables se comprobaron a raíz de una inmediata inspección que se realizó en el sector de La Florida donde vecinos provenientes de las manzanas A,B,C,F,G, H y J de los lotes 1,4,5,11,12,13,16,20 y 25 fueron descubiertos infraganti depositando sus desechos en lugares prohibidos o en plena calle.

Bertoni Macha dijó que las inspecciones para contrarrestar el arrojo indiscriminado de los residuos sólidos en lugares que no están establecidos serán inopinados y el vecino que haya sido notificado y persista con dicha acción se hará acreedor de una multa de S/. 395. soles.