lunes, 1 de septiembre de 2014

¿De quién es el material que se sube a Internet?


Miles de imágenes de viajes en Instagram, las primeras fotografías de un suceso en Twitter o nuevos medios que recogen el contenido de otros. Internet es un océano de retos para los derechos de autor que en los usuarios deja un gran interrogante: ¿De quién algo que fue subido a la red?
La reciente batalla legal entre Wikipedia y el fotógrafo David Slater por una selfie de un mono y los montajes crueles que recibió la hija de Robin Williams con contenido de sus redes sociales cuando murió el actor volvieron a abrir el debate sobre dónde están los límites en Internet.

"El gran problema de la red es que muchas veces, aunque uno sea víctima de una acción ilegal y tenga por tanto derecho a recurrir a la Justicia, en la práctica no hay manera de perseguir a los infractores", explica a EFE la abogada Gretchen McCord, especialista en información digital, derechos de autor y privacidad en las redes sociales.
"Internet se mueve tan rápido y es tan grande que una vez que los contenidos están ahí arriba en ocasiones no puedes hacer nada. No puedes ir detrás de toda esa gente", añade.

El tipo de casos que atiende esta abogada varía a la misma velocidad que evolucionan los contenidos en Internet: páginas como Facebook, muy popular y al mismo tiempo controvertida en materia de derechos y privacidad, cambian sus términos de uso continuamente, lo que confunde aún más a un usuario que no siempre sabe si está siendo víctima de un plagio o robo, ni si él mismo lo está cometiendo.

"Lo primero que hay que saber para entender dónde están los límites es que en internet rige el principio básico de los derechos de autor: el copyright sólo protege la expresión creativa original de una idea, pero no la idea en sí misma. Es muy difícil proteger algo como las ideas", explica a Efe Marc P. Misthal, abogado especialista en derechos de autor.
En el caso del autorretrato del mono, Wikipedia ganó porque los jueces determinaron que la protección de los trabajos creativos se limita a los elaborados por humanos y, por tanto, no puede aplicarse a una fotografía que el animal se tomó a sí mismo, aunque el aparato y la idea fueran del fotógrafo. Y si no hay derecho de autor el uso de ese contenido es libre.

"Cuando una persona crea un trabajo, por ejemplo al tomar una fotografía, tiene el derecho de autor automático. Cuando la sube a una plataforma como Facebook o Instagram, muchas veces acepta sin leer o sin entender completamente unos términos de uso escritos en un lenguaje farragoso que lo que vienen a decir es que les cedes su uso, aunque la propiedad sigue siendo tuya", señala Misthal.

En ese caso, explica el abogado, si uno de tus amigos en Facebook coge esa fotografía y la imprime para vender postales, puedes denunciar la violación de tus derechos de autor. "Le diste permiso de uso a Facebook, no a él, y mantienes tu autoría sobre la imagen", precisa.

La interpretación de la ley se complica cuando entra en debate lo que en derecho se denomina"uso justo". "En palabras muy sencillas, el 'uso justo' suele considerarse cuando estamos más cerca de lo educativo o informativo que de lo comercial", explica la abogada McCord.

Pero la cuestión no es sólo qué se comparte, sino cómo se comparte y en qué cantidad: "Se considera que un titular no tiene la creatividad suficiente para estar protegido por los derechos de autor. El uso de una porción de un texto también puede hacerse siempre que no sea demasiado y cuando se considere un uso justo", apunta la especialista.

Efectivos de la Policia Nacional obligados a presentar declaración jurada de bienes y rentas

foto Juan Guevara
Los más de 112.000 oficiales y subalternos de la Policía Nacional deberán presentar declaración jurada de bienes y rentas como medida para realizar un seguimiento a la evolución de sus patrimonios y evitar casos de corrupción, anunció el director de esa institución, general Jorge Flores Goycochea.

Esta disposición hará que un importante número de efectivos policiales que normalmente participa en acciones de alta sensibilidad deban declarar sus bienes, procedimiento al que hasta el momento no estaban obligados.

La decisión de ampliar esta obligación a todos los policías "está fundamentada en la lucha contra la corrupción, ya que se busca que sea un mecanismo de prevención", dijo el máximo oficial de la PNP. "En esta gestión se está buscando la profesionalización de los efectivos y esta medida va en esa línea", indicó.

Son 43 agentes denunciados  

Recordó que esta obligación "antes se aplicaba para los oficiales que administraban recursos del Estado" y destacó que la lucha anticorrupción es un "pilar fundamental" de su gestión.

El general Flores Goycochea dio cuenta de que en el trabajo realizado por la Dirección Contra la Corrupción de la Policía se puso a disposición del Ministerio Público a 35 efectivos que fueron sorprendidos en la comisión de delitos flagrantes.

También dijo que han sido dados de baja ocho efectivos que se encontraban con requisitoria dispuesta por el Poder Judicial por actos que afectan su honra.

Aclaró, sin embargo, que esto "de ninguna manera mellará el honor y la dignidad de los más de 112,000 policías honestos que condenamos este accionar".

Al respecto el diario La República realizó una rápida encuesta en distintas dependencias policiales y la mayoría de efectivos se mostró de acuerdo con la medida. "Es una declaración a nivel institucional, como medio de control interno", dijo un comisario del Callao.

"El que no la debe no la teme, todo lo que declaremos quedará en la base de datos de la PNP y será más riguroso", señaló otro oficial del Escuadrón de Emergencia.

Algunos subalternos dijeron también que "están de acuerdo en que se apliquen medidas tendientes a prevenir la corrupción, porque se trata de situaciones que no entienden de jerarquías".

"En otros países acciones de este tipo han sido efectivas, pero también hay que ver la violación de convenios laborales", dijo un agente de la Dirincri.

Angelicales asaltantes de taxistas son paseadas desnudas en Huancayo


Dos rostros angelicales para cualquier taxista y es que Joselin Castro (18) y Estefani Velita (18)  fueron intervenidas por cantidad de conductores por el presunto asalto al taxista, Jaime Borja Orihuela (27). Igual suerte corrió Frederick Chanca Pariona (19) quien recibió una golpiza de parte de los enardecidos choferes.

Los presuntos asaltantes fueron obligadas a quitarse la ropas, luego les amarraron las manos con chalinas, le colocaron letreros en el pecho y la espalda con el slogan: "Soy matataxista", a las dos mujeres le cortaron los cabello y sus vestimentas fueron incinerados por los exaltados taxistas que pretendía quemarlos vivos, pero una oportuna intervención de agentes del Escuadrón de Emergencia evitaron un fatal desenlaces.

Los taxistas los obligaron caminar desnudos un kilómetro y medio, desde Llamus hasta la Comisaría de Chilca, donde rindieron su manifestación, luego fueron trasladados la Divincri para realizar las investigaciones de rigor.
Según versión del chofer, los asaltantes, solicitaron los servicios el domingo a las 3.15 horas en la esquina de Huancavelica y Puno con destino a Puzo. En el asiento posterior se ubicaron las dos mujeres y al lado del chofer el varón, cuando estaban en el Jr. Rosas y Panamá el anexo de Llamus, las mujeres lo cogieron las manos y le taparon la boca, mientras que Frederick le puso un cuchillo de cochina en el mentón, diciéndole: ¡ Ya perdiste !

En un descuido, el chofer del Station Wagon de placa SP 9274 de el Empresa Imperio Tours, logra quitarle el arma blanca al malhechor, seguidamente mediante una clave alertó a los taxistas wir llegaron al lugar de los hechos y a ver la cantidad de vehículo los facinerosos se metieron y corrieron a un canchón donde fueron atrapados.

La víctima manifestó que tiene dos años de taxista y es la primera vez que sufre un asalto. Su madre, Florencia Orihuela pidió sanción para los facinerosos.

Los taxistas refirieron que doce empresas de taxis está asociados para evitar los asaltos y que otros "taxistas" cometan atracos.