martes, 19 de abril de 2011

MINCETUR: ingreso de turistas por frontera sur creció 16,4%

MINCETUR, MININTER y SUNAT fortalecen complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna
La viceministra de Turismo, Mara Seminario, anunció hoy que, producto del crecimiento sostenido en el flujo de turistas por el Paso Fronterizo de Santa Rosa, se han iniciado los trabajos para facilitar el tránsito binacional entre Perú y Chile.

“De acuerdo a las estadísticas recientes, proporcionadas por la Jefatura de Migraciones de Tacna, el ingreso de visitantes extranjeros por Santa Rosa, que comprende la suma de turistas más visitantes del día, creció 16,4% en el primer trimestre del 2011, en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2010, alcanzando un total de 340 mil 470 visitantes extranjeros”.

Estas cifras han llevado al MINCETUR, dentro de sus funciones de facilitación turística, a coordinar una mesa de trabajo multisectorial, con el objeto de optimizar la atención en el mencionado complejo fronterizo.

Por ello, hoy se presentaron las primeras medidas de mejoramiento, como el lanzamiento, por parte de SUNAT, del portal web www.complejosantarosa.gob.pe, una plataforma informática que permitirá integrar de manera online el trabajo que realizan todas las instituciones instaladas en dicho complejo a fin de mejorar el control y agilizar trámites.
Se lanza portal web www.complejosantarosa.gob.pe para facilitar tránsito fronterizo
y se incrementa número de efectivos policiales y de migraciones
“La Administración Tributaria tiene por objetivo aminorar los tiempos de atención en la frontera con Chile, permitiendo un mayor tránsito fronterizo mediante la facilitación del comercio exterior e incidiendo de manera favorable en la mejora de la imagen del país. Este Complejo Fronterizo es un ejemplo de que estamos cumpliendo nuestras metas”, señaló la Superintendente Nacional de Administración Tributario, Nahil Hirsh Carrillo.

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha reforzado la seguridad, a través del incremento de efectivos de la Policía Nacional, tanto en el paso fronterizo como en el terminal terrestre, y la Dirección Nacional de Migraciones ha destacado un grupo adicional de inspectores.

“Hemos incrementado en 16 el número de efectivos para las labores de seguridad en el complejo fronterizo y en el terminal terrestre tenemos 15 efectivos que prestarán un servicio ininterrumpido”, precisó el viceministro de Orden Interno, Jorge Caloggero Encina, quien además indicó que estas acciones se complementarán con medidas adicionales como el empadronamiento de cambistas y taxistas, así como la capacitación constante del personal policial que prestará servicio en dicho lugar.

“Se ha identificado que el flujo de visitantes que cruzan Santa Rosa por vacaciones, recreación u ocio alcanza el 75% de los turistas extranjeros, por salud, 10% y por visita a familiares y amigos, 9%. Por otro lado, un segmento importante lo constituyen los visitantes del día o excursionistas; de ellos, quienes vienen al Perú por motivo de vacaciones, recreación u ocio alcanzan el 56%, por salud o tratamiento médico, 31% y por negocios, 10%”, informó la viceministra Seminario.

Cabe destacar que el turista extranjero realiza un gasto aproximado de S/.643 durante una estadía promedio de cuatro noches en el país y el excursionista gasta S/.188 durante las seis horas que en promedio nos visita.

Finalmente, la viceministra Seminario estimó que en el 2011 se superará la meta de 2 millones 500 mil turistas, de los cuales 620 mil ingresarán por Santa Rosa, representando el 25% del flujo de turistas internacionales.

Municipalidad de Chilca interviene pollerias y restaurantes que atentan contra la salud pública

Con motivo de las festividades de Semana Santa, la Municipalidad Distrital de Chilca realizó un inopinado operativo a ocho establecimientos entre pollerías, restaurantes y chifas que atendían en pésimas condiciones higiénicas, y sin contar en muchos de los casos con licencia de funcionamiento, carnet de sanidad y certificado de Defensa Civil.

Durante a diligencia se inspeccionó la pollería “Súper Campeón” (Real N°320), “Pacífico Chiquen” (Real N° 450), donde se pudo decomisar platos deteriorados, condimentos podridos y restos de alimento en estado de descomposición que despedía olores nauseabundos.

Asimismo se visitó los restaurantes “Los Girasoles” (Real 1820) y los ubicados en la calle Real N° 545, 698 y 688 donde también se confiscó ollas, platos, sartenes despostilladas y con rezagos de comida, además de gaseosas vencidas.

También se comprobó que los establecimientos ubicados en la Av. Los Próceres N° 656 Y 622 dedicados al rubro de chifas, ofrecían sus comidas en pésimas condiciones, pues preparaban los alimentos en platos y ollas usadas y con aceite quemado.

Este operativo contó con la presencia del Sub Gerente de Comercialización de la MDCH José Mendoza Auris, personal de la Oficina de Defensa Civil, la Gobernación de Chilca, la Dirección Regional de Salud, la Policía Nacional del Perú- Chilca, con apoyo de Serenazgo y la Policía Municipal, quienes no dudaron en imponer papeletas por que muchos de los propietarios de los negocios no contaban con carnet de sanidad, licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil.

Por su parte el burgomaestre chilquense Abraham Carrasco Talavera, mencionó que los operativos continuarán ahora que se acercan días no laborables, fecha en que la población frecuenta establecimientos de venta de comida para pasar momentos en familia.

10 curiosidades sobre el agua

Gota de Agua 300x225 10 curiosidades sobre el agua
El agua es uno de los elementos más abundantes de nuestro planeta, pero sabemos algunos datos basicos sobre ella, como que su formula quimica es H2O (dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno), o que más del 80% del agua de nuestro planeta no se puede beber. Pero seguramente como nosotros algunos de estos datos no los sabias definitivamente.
Estos datos fueron realizados gracias a un interesante post de la revista muy interesante. Aquí están 10 datos que quizás no sabias sobre el agua.

Dato interesante 1: Mas del 70% de la tierra esta cubierto por agua pero de esta cantidad solo un 3% es agua dulce, de la cual el 2% se encuentra congelada en los polos y se esta perdiendo al mezclarse cuando se descongela. Como lo dijimos aunque este es un elemento abundante, poco es realmente la cantidad que podemos utilizar para beber o satisfacer algunas de las necesidades que tenemos como nuestro aseo diario.

Dato interesante 2: Una molécula de agua en 100 años pasa el 98 años de este tiempo en el océano, unos 20 meses los pasa en estado solido (hielo), pasaría alrededor de 2 semanas en lagos y ríos y poco menos de una semana en la atmósfera donde cae en forma de lluvia en humedad.
Dato interesante 3: Por mucho tiempo se creyo que las gotas de lluvia tenian forma de lagrima como se dibuja una gota, pero usando las camaras de alta velocidad que logran la super camara lenta, los cientificos han descubierto que la lluvia tiene forma aplastada de oboide o esferoide alargado.
Dato interesante 4: Científicos revelaron que en realidad el total del peso de agua en un cuerpo humano adulto es al rededor un 55% del total en masa y no un 70% como se creía y se dice. Lo que si es cierto es que para tener un cuerpo en perfecta armonía necesitamos ingerir 2 litros de agua diarios en promedio, salvo excepciones. Otra cosa verdadera es que una persona puede sobrevivir hasta un mes sin comer, pero solo 7 días como máximo sin tomar líquidos.
Dato interesante 5: Casí todos nosotros no tomamos agua en si, ya que a la mayoría no nos gusta, pero la naturaleza se ha encargado de colocar el vital liquido en nuestros alimentos que consumimos. Sabían que el El 95% de un tomate es agua. Además de tomate las manzanas también tienen un alto grado de agua en su contenido (85%), las espinacas (91%) o las patatas (80%), además de las jicamas pepinos y otros que son casi un (93%) agua.
Dato interesante 6: Hace relativamente poco ingenieros de la Universidad de Florida, crearon una superficie plana que no se moja, ni se humedece, es decir es como si el agua no tocara la superficie de este material, esto lo lograron al reproducir la superficie del plástico pero además injertaron patrones diminutos del pelo de las arañas esto lo hicieron ya que observaron que las arañas a pesar de la tormenta permanecían siempre secas.
Dato interesante 7: Pack de datos curiosos, se necesitan un 450 litros de agua en la producción de un huevo de gallina, además de 7,000 litros de agua para refinar por completo un barril de petroleo crudo, algo que pocos sabían y el ultimo se necesitan 148,ooo litros de agua para la fabricación de un automóvil, son datos interesantes recogidos de muy interesante.
Dato interesante 8: Agua elástica, en la universidad de Tokio en Japón han creado un material al que han decido llamar agua elástica, esto se logro al combinar 2 gramos de arcilla, así como materia orgánica y agua natural. Se dice que este nuevo material puede servir para crear medicamentos y o reparar tejidos vivos.
Dato interesante 9: Esta vez se trata de un padecimiento alérgico se trata de la urticaria acuagénica, una rarísima reacción alérgica al agua. Tan solo se conocen hasta este momento 30 casos en la medicina y se cree que se debe a la presencia en la piel de un antígeno una sustancia que activa el sistema inmune hidrosoluble. El contacto del agua y el antígeno hace que las celulas del cuerpo liberen histamina. Esto hace padecer al sujeto que tiene la reacción una terrible reacción alérgica que se manifiesta en una terrible aparición de rochas rojas y picor, además de unos cuantos más síntomas alérgicos.
Dato interesante 10: Muchos estamos de acuerdo en que el agua es la base de la vida como la conocemos o al menos es lo que hemos aprendido. Otro dato que algunos no conocían es que el agua es el principal regulador de la temperatura terrestre en el planeta azul del sistema solar (La Tierra).
10.com

En mercados hallan pescados en estado de putrefacción

En total estado de putrefacción, sesenta y seis kilos de pescado, entre merluza, jurel y pota, fueron incautados en el operativo multisectorial realizado ayer por el Jr. Piura Nueva, Av. Ferrocarril, Jr. Huancas e inmediaciones del mercado Mayorista.
Estos productos estaban listos para ser comercializados, atentando contra la salud de los consumidores, todo ello fue decomisado al igual que bandejas, tablas de picar y balanzas que robaban peso. Dos de los puestos de venta fueron multados con 3600 soles, por no tener licencia de funcionamiento.
Asimismo, se intervino a la cebichería la Fragata II, ubicada en el pasaje Mercaderes (colindante al mercado Modelo), donde se decomisó 30 platos deteriorados, 25 kilos de insumos mal conservados, como pota y pescado picado; la Municipalidad Provincial de Huancayo sancionó al administrador de este establecimiento con el pago del 15% de la Unidad Impositiva Tributaria (540 soles), por expender productos no aptos para el consumo humano.
Participaron del operativo de productos hidrobiológicos, el representante de la Dirección Regional de Producción, Manuel Bedriñana Sosa; el fiscal de prevención del delito, Renato Alejo Vílchez; un representante de la Dirección Regional de Salud, personal de Seguridad del Estado, la Policía Municipal, Serenazgo y la Unidad de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Prostibulo clandestino es multado con 36 mil soles

Continuando con sus labores de fiscalización, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), el último lunes en la noche, intervino hostales que funcionan por el perímetro de la zona monumental de la ciudad, uno de ellos fue sancionado por ser prostíbulo clandestino.
Se trata de hostal Las Américas, ubicado en el Jr. Lima y conducido por Julio Seguil Huamán, en cuyo interior se encontró a cinco féminas, entre 18 y 20 años de edad, quienes ofrecían sus servicios sexuales, incluso, en compañía de un menor de aproximadamente 5 años.
Los fiscalizadores de la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo de la MPH multaron a este establecimiento con 10 unidades impositivas tributarias (3600 soles), al evidenciarse la distorsión de giro; además, el administrador y las jóvenes fueron trasladados a la comisaría de Huancayo, por disposición del Ministerio Público.
Durante el operativo también se decomisó colchones sucios del hostal Franco, del jirón Moquegua Nº 995, aquí la Unidad de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo impuso la sanción del pago del 20% de la Unidad Impositiva Tributaria, 760 soles, por atentar contra la salud.
Cabe señalar que participaron de las acciones de fiscalización, la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo, y la Unidad de Bromatología de la Gerencia de Servicios Públicos Locales de la MPH, así como el fiscal de prevención del delito del Ministerio Público, Renato Alejos Vílchez.

DIGESA recomendaciones para viajeros por Semana Santa .

La personas que tienen programado viajar por Semana Santa, de preferencia los viajeros deben llevar alimentos ya procesados, los que no deben exponer al calor porque podrían alterarse, recomendó Rosa María Cerna, directora de Higiene Alimentaría  de la Dirección General de Salud (DIGESA).Explicó que las enfermedades más frecuentes para los viajeros son las diarréicas y gastrointestinales, por ello se recomienda consumir alimentos cocidos, abundante agua y lavarse bien la mano para evitarlas.

“Se debe seleccionar cuidadosamente los alimentos, hoy en día no se puede llevar lo que uno acostumbra comer en casa, leer cuidadosamente la etiqueta de los productos que se lleva, el envase tiene que contar con registro sanitario y de vencimiento, en las bebidas de preferencia jugos en lata” recomendó la especialista en Nacional en la Noticia.

No descuidar consumir alimentos proteicos, las conservas en general (atún, frutas, mermeladas) abundante agua y productos envasados

Consideró de suma importancia el uso de cajas térmicas u cooler que permitan que los alimentos estén refrigerados y preserve su congelación, llevar suficiente cantidad de agua, los alimentos deben estar bien manejados para evitar contaminación.

“Hay que evitar comer en la calle o en lugares poco salubres, beber agua embotellada y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño”, indicó al mencionar una serie de productos y alimentos adecuados para quienes saldrán de viaje al interior del país.

Cerna también recomendó que exista una serie de micro organismos y parásitos que pueden crecer en el agua y pueden hacer daño, en especial las aguas que estén en el medio ambiente. Por ello no se debe beber agua de ríos, lagunas, pozos u otros lugares donde el agua no es segura.  

Finalmente dijo que los jóvenes que buscan diversión y consumir alcohol, deben hacerlo con responsabilidad. “Todo exceso trae consecuencias al organismo, no hacer mezclas en los licores, un error  puede hacer daño de gravedad al cuerpo humano” manifestó.

Confirmado: Google Vídeos dejará de existir el 29 de abril

Google confirmó que su servicio de Google Videos ha llegado a su fin y que será suspendido definitivamente en 15 días, pudiendo aquellos usuarios que hayan subido algún vídeos, descargar los mismos hasta el próximo 13 de mayo.
A comienzos de 2005, Google anunciaba la adquisición del portal de vídeos YouTube, y luego de 6 años de ello, el servicio audiovisual de la firma de Mountain View, Google Vídeos, parece haber llegado a su fin.
Google ha confirmado el último día viernes a todos sus usuarios de esta noticia por medio de un email, en el cual se les daba la primicia de que el servicio dejaría de estar a disposición desde el 29 de abril (día en el que ya no podrán realizarse reproducciones de los vídeos allí alojados), no obstante, se podrán descargar los mismos hasta el 13 de mayo.
Dos años atrás, Google ya había realizado un cambio profundo a su servicio Google Vídeos, mediante la limitación para subir archivos, lo cual era una especie de señal de lo que se avecinaba, el final de Google Vídeos.
Google ha también aprovechado la ocasión para invitar a sus usuarios a que utilicen YouTube. Una de las mayores ventajas entre ambos, está en el tiempo de duración de los vídeos, que en Google Vídeos había un intervalo ilimitado, mientras que Youtube comenzó a eliminar los límites el año pasado.

Buscan que Semana Santa ayacuchana sea declarada patrimonio por la Unesco

El fervor religioso de la Semana Santa y la festividad que se vive en Ayacucho por esta fecha es uno de los más representativos de nuestro país, por lo que el gobierno regional de esta localidad está buscando que dicha celebración sea reconocida como patrimonio por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Juan Carlos Arango, director regional de Comercio Exterior y Turismo, explicó que se trata de un proyecto que se espera concretar en un plazo de tres a cuatro años, aunque existe la voluntad política para acortar el tiempo. “Actualmente, todo está a nivel de iniciativa, no se han realizado gestiones directas. Se acumulará la información debida para contar con un documento de sustento sólido”, declaró a un medio local.
El funcionario indicó que, bajo esa premisa, se llevarán a cabo coordinaciones con la Dirección Regional de Cultura y el Ministerio de Cultura.
Sostuvo que la Semana Santa constituye una fecha representativa de la jurisdicción ayacuchana, y un eventual reconocimiento de la Unesco tendría un enorme impacto internacional.
En Ayacucho, el Jueves Santo y Viernes Santo son días dedicados a la consagración de los santos óleos y crisma, la institución de la Eucaristía en representación de la Última Cena y la procesión del Santo Sepulcro del templo de Santo Domingo.
Durante el Sábado de Gloria se celebra el Pascuatoro, costumbre de más de 300 años en la que algunas personas e instituciones compran los toros más robustos y los trasladan por el centro de la ciudad en una acción festiva y de valor, similar a la que se hace en Sevilla, España.
Finalmente, el domingo se oficia en la catedral la misa de la resurrección y sale en procesión el Señor de Pascua de Resurrección por la Plaza Mayor.
FUENTE: ANDINA

Ampliarán aeropuerto Jorge Chávez con US$ 1,000 mllns

En junio culminará laudo arbitral por terreno de San Agustín

El Estado tiene plazo hasta 2013 para transferir todas las propiedades


Las inversiones que se realizarán en la construcción del segundo terminal y la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez superarán los mil millones de dólares, sostuvo el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo.


Dijo que en junio culminará el laudo arbitral por el terreno de la antigua hacienda San Agustín y que es uno de los principales terrenos para concretar la ampliación del aeropuerto.
Mencionó que según el contrato de concesión del Jorge Chávez, suscrito con Lima Airport Partners (LAP), el Estado tiene plazo hasta 2013 para transferir todos los terrenos que servirán para la construcción de la nueva infraestructura del aeropuerto, pero este año ya se tendrá todo saneado.
"También espero que antes de que se vaya este gobierno podamos mudar a las primeras 140 familias que ahora viven en esos terrenos a una zona cercana al aeropuerto y que es de propiedad de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial".
Sobre las amenazas de huelga del sindicato de trabajadores de Corpac, dijo que si bien los paros son legales, en este caso no es adecuado porque no se mostró la disposición de iniciar un diálogo sobre sus demandas antes de pensar en la medida de fuerza.

Proceso para la Categoría III
Cornejo informó que en octubre del presente año concluirán los procesos que permitirán otorgar la Categoría III al aeropuerto internacional Jorge Chávez, con lo que sus instalaciones estarán en condiciones de recibir vuelos cuando haya baja o nula visibilidad. "El MTC tenía previsto culminar este proyecto en junio, pero se decidió extenderlo hasta octubre para que coincida con las obras de recapeo de la pista de aterrizaje que realizará Lima Airport Partners (LAP)".

Dos congresistas fujimoristas electas citadas por caso de lavado de activos


Luz Salgado y María López han sido requeridas por fiscal Eduardo Castañeda. María López Córdova cuenta con inmuebles, empresas y embarcaciones pesqueras cuyo origen de financiamiento es incierto.

Doris Aguirre.
El fiscal especializado en crimen organizado Eduardo Castañeda Garay dispuso que la Policía Anticorrupción investigue por presunto lavado de activos a la congresista electa por Fuerza 2011, María López Córdova, representante de la región Áncash.
De acuerdo con el fiscal Castañeda, las propiedades, las empresas y las embarcaciones pesqueras de María López tendrían un origen ilícito.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron a La República que la indagación a María López se inició cuando la congresista Luz Salgado fue objeto de una investigación fiscal por supuestamente haber recibido dinero de Vladimiro Montesinos, cargo del que salió librada. Sin embargo, las pesquisas a los trabajadores de Salgado, entre ellos María López, prosiguieron.
Los movimientos financieros y bancarios de la electa legisladora fujimorista López abarcó el periodo de 1996 a 2001.
El resultado de la investigación pasó a manos de la ex fiscal de la Nación Nelly Calderón Navarro.
Después de cuatro años, el pasado 8 de marzo el expediente recaló en el despacho del fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, quien a su vez ordenó al fiscal Eduardo Castañeda encargarse de la investigación.Todo el despacho es investigado
El informe fiscal, de acuerdo con las fuentes del Ministerio Público, concluyó que María López Córdova no acreditó la procedencia del dinero que usó para financiar la construcción propiedades inmuebles y la adquisición de embarcaciones pesqueras.

El fiscal Eduardo Castañeda ha citado como testigo a la congresista fujimorista electa Luz Salgado Rubianes por su estrecha relación con María López. Durante el periodo de funciones como parlamentaria entre 1992 y 2001, María López laboró como asistenta personal de Salgado.
Gabriel Chévez Curo y los hermanos Sadi y Erlis del Castillo Cañari, otros tres ex empleados de Luz Salgado en el Congreso, también son investigados por el presunto delito de lavado de activos. Erlis del Castillo es cónyuge de María López.
Son objeto de indagación porque de la noche a la mañana compraron varias propiedades inmuebles, crearon empresas y adquirieron embarcaciones pesqueras en Chimbote. Por ejemplo, Gabriel Chévez Curo es dueño de la embarcación ‘Tokio’, pero carece de ingresos que justifiquen dicha propiedad.
De acuerdo con la Declaración Jurada que ha presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), María López acreditó tener ingresos mensuales de tan solo 3 mil soles y bienes por un total de 161 mil 705 soles.
Luz Salgado confirmó a La República que María López Córdova laboró como su asistente en el Congreso durante más de diez años. Respecto a los otros investigados, manifestó: “No los conozco”.
“Me sorprende que me hayan notificado. La verdad no sé de qué se trata realmente”, dijo a este diario. “Si bien es cierto que ella trabajó para mí durante diez años, yo sé que su esposo tiene empresas y no sé nada más. Yo no sé para qué me citan a mí. Me parece que un caso que se inició hace varios años justo ahora que he sido electa se ha reactivado. En todo caso, yo me presentaré a la citación. Y, por cierto, yo voy a ir en calidad de testigo y no de investigada porque la señora López trabajó para mí”.
María López, según las investigaciones, es propietaria de las embarcaciones ‘Santiaguito I’, ‘Santiaguito II’, ‘Roxana’, ‘Ruso’, ‘María Manuela’, etc.
La policía presume que los ex trabajadores serían testaferros, de allí que los ha citado para que expliquen de dónde obtuvieron el dinero para adquirir bienes.
No quiere decir nada de nada

En reiteradas ocasiones La República intentó establecer contacto con la congresista electa María López Córdova, pero no respondió a las comunicaciones.
Johnny Pulido, asesor de prensa de María López, prometió que la legisladora fujimorista respondería a las preguntas de este diario, pero nunca la puso al teléfono.
Según fuentes del Ministerio Público, Erlis del Castillo Cañari, esposo de María López Córdova, se inició como un modesto pescador en  Chimbote. Sin embargo, ahora aparece como gran empresario y propietario de varias embarcaciones.
Las autoridades han determinado que Erlis del Castillo trabajó como empleado del despacho de la congresista Luz Salgado Rubianes. Pero ella afirma ahora que no lo conoce de ninguna parte.

Muestran imágenes de supuesto extraterrestre en Rusia

Pobladores de la región de Buriatia filmaron el cadáver de un supuesto extraterrestre. Aún no se confirma la autenticidad del material, filtrado a través del portal YouTube.
¿Encuentran extraterrestre en Rusia? Pobladores de la región de Buriatia, en la parte sur-central de Siberia (Rusia), filmaron el cadáver de un supuesto extraterrestre.

La autenticidad del video, filtrado a través del
portal YouTube, aún no ha sido corroborada, generando debate en diversos foros especializados.

De hecho, la página
All News Web recuerda que este hallazgo se ubica muy cerca de la región de Irkutsk, donde fue avistado un ovni hace poco más de un mes.

VEA
AQUÍ EL VIDEO DEL SUPUESTO EXTRATERRESTRE

Alcaldes anuncian paro provincial exigiendo inico de operaciones de Doe Run en La Oroya

Los alcaldes distritales y el provincial acordaron esta medida, aunque todavía no se ha detallado la fecha, el objetivo es que el Ejecutivo los escuche.
Los alcaldes distritales y el alcalde provincial de La Oroya anunciaron la realización de un paro en toda su jurisdicción exigiendo al gobierno central la reestructuración de la empresa Doe Run y el inicio de las operaciones en el complejo metalúrgico.
Este acuerdo se tomó al culminar el Cabildo Abierto que realizó el burgomaestre provincial, Javier García Pérez, a quien la población pretendió agredir cuando trató de terminar la reunión sin haber llegado a las conclusiones.
Sin embargo, tras la intervención de las autoridades distritales que llamaron a la calma y al anunciar la medida de protesta, todo volvió a la normalidad y en los próximos días se debe dar a conocer la fecha del paro.

Incautan por primera vez hachís en Bolivia

Agentes antidrogas confiscaron hachís a un distribuidor local de narcóticos, una droga hasta ahora desconocida en Bolivia, informó el martes una autoridad judicial.
La fuerza antidrogas arrestó el domingo a un sospechoso de distribuir cocaína y le encontró sobres de hachís listos para ser comercializados, dijo la fiscal Claudia Mancilla.
Mancilla explicó que el sospechoso fue detenido en la puerta de su casa en una avenida céntrica de la ciudad de Cochabamba, 230 kilómetros al este de La Paz, donde además vivían dos danesas cuya identidad no proporcionó. Mancilla no precisó la cantidad incautada de hachís.
"Fue una novedad y sorpresa, nunca antes decomisamos esa droga", dijo la fiscal.
La jueza Vivian Enríquez, que intervino en el caso, ordenó la libertad de los detenidos en una audiencia celebrada el lunes y dispuso que el principal sospechoso sea enviado a un centro de rehabilitación. La magistrada falló en ese sentido porque los agentes habían allanado la vivienda sin permiso judicial.

Escuadrón antiterrorista capturó a hermano de jefe militar senderista “Alipio”

Tras una ardua labor de inteligencia, la Policía Contra el Terrorismo de Ayna-San Francisco y Huamanga capturó al camarada “Wallos”, hermano de Alejandro Borda Casafranca, camarada “Alipio”, quien es el segundo en el mando senderista y el más sanguinario jefe militar senderista del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Según fuentes confiables a las que tuvo acceso INFOREGIÓN, la policía estaba tras los pasos de William Casafranca, conocido como “Wallos”, por realizar diversas acciones terroristas en el distrito de Llochegua.
Al enterarse de que “Wallos” viajaría desde el distrito de Llochegua a la ciudad de Huamanga para ejecutar una orden, los efectivos policiales montaron un operativo  para capturarlo. La intervención se concretó hoy en horas de la mañana en el jirón Asamblea en el centro de la ciudad.
Eventos terroristas
De acuerdo a las investigaciones, William Casafranca sería el tercer hijo de una relación extramatrimonial de Julia Casafranca Cartolín, quien le puso su apellido porque su padre se negó a reconocerlo.   Se pudo conocer que “Wallos” se unió hace años  a la columna terrorista de su hermanastro “Alipio”  tras robar  un equipo de cómputo del colegio José Santos Figueroa.
Entre las  principales acciones terroristas en la que participó se encuentran el ataque  realizado en agosto del 2009 a la base policial en San José de Secce que cobró la vida de tres policías y dos civiles. En ese entonces, Casafranca se habría encargado del secuestro de dos camionetas 4X4 para movilizar a los ejecutores y huir.
“Wallos” también habría participado en varias acciones de hostigamiento a la base contrasubversiva de Corazón Pata, ubicada en el distrito de Llochegua, en la provincia ayacuchana de Huanta, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Policía muere al estrellar su motocicleta contra estructura de puente

Un agente de la Policía Nacional Perú perdió la vida al estrellar su motocicleta contra la estructura metálica de un puente a 18 kilómetros al norte de Tingo María, a la altura del puente Tulumayo. Además, su acompañante sufrió serias lesiones pero los médicos lograron sacaron de peligro.
De acuerdo a las investigaciones, los agentes de la DIRANDRO identificados como Wilson Sánchez Iparraguirre, de 25 años, y Ecavier Enrique Arévalo Ríos, de 24 años, se dirigían a Tingo María procedentes de Santa Lucía, en Uchiza, a bordo de una motocicleta.
Debido a la alta velocidad con la que conducía Sánchez Iparraguirre le habría sido difícil maniobrar el móvil al llegar al Puente Tulumayo. Las pericias policiales indicaron que la motocicleta se estrelló frontalmente contra la estructura metálica del puente.
Arévalo Ríos habría sido arrojado hacia uno de los costados de la vía y luego quedó inconsciente.
El rescate se produjo después de una hora. Ambos fueron llevados de emergencia al nosocomio tingalés Sánchez Iparraguirre. A los pocos minutos se hicieron presentes en el hospital los compañeros de armas de los efectivos