miércoles, 22 de junio de 2011

Se Instalará mesa de diálogo para resolver problemas en UNCP

Tras el bloqueo de la carretera central, que permanece interrumpida por más de 14 horas,  el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, y el representante de la Defensoría del Pueblo, Adolfo Ibarra, acordaron instalar de manera urgente una mesa de diálogo.

Con esta medida se espera encontrar una solución al reclamo de los estudiantes que exigen la renuncia del rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Carlos Adauto Justo.

La mesa de diálogo se instalara en los ambientes que tiene la Municipalidad de Huancayo en el Centro Internacional de Negocios del barrio Yanama.

La Defensoría del Pueblo informó que las protestas de hoy dejaron 19 detenidos, entre ellos, dos menores de edad, y 22 heridos,  13 de los cuales son efectivos de la Policía Nacional entre ellos el Capitan Miñano que ya fue derivado a Lima por su estado de salud y 9 estudiantes.

Protestan por despido arbitrario en obra de puente Amazonas en Huancayo


Más de 60 trabajadores de construcción civil, amenazan con tomar las obras de construcción del puente Amazonas en rechazo al contrato de trabajadores externos y por el despido arbitrario que pretende realizar la empresa Consorcio El Tambo.
El Director Regional de Trabajo  de Junín Rodrigo Sulluchuco, llegó hasta la obra para realizar la inspección laborar, pero de manera agresiva los directivos de la empresa impidieron que ingrese al lugar.

"Los representantes de la empresa están cometiendo diversos abusos de índole laboral con los trabajadores, por lo que se harían pasibles de una multa adicional a la sanción por haber incurrido en obstrucción a una inspección laboral" manifestó La autoridad regional de trabajo.
Mañana se realizará una reunión extra procesal, en la cual participaran los directivos de la empresa, los representantes de los trabajadores y la municipalidad de Huancayo como ejecutora de la obra

Por priorizar obras pobladores de La Punta agradecen a presidente Regional de Junín


Provistos de pancartas con frases de gratitud, decenas de pobladores de La Punta - Sapallanga se trasladaron a la sede del Gobierno Regional Junín (GRJ), con la finalidad de expresar su agradecimiento al presidente regional,  Dr. Vladimir Cerrón Rojas, por comprometerse en renovar la infraestructura de la Institución Educativa Nº 30027 San Sebastian.

Como se recuerda, los ambientes de este plantel fueron devastados a causa del terremoto que azotó al país el 2007, por ello Defensa Civil lo declaró inhabitable. No obstante, desde aquel entonces los más de 300 estudiantes vienen desarrollando sus clases en precarias y peligrosas condiciones.


Aulas resquebrajadas, con techos de plástico, paredes de yute y servicios higiénicos colapsados. Es la triste imagen que percibió la primera autoridad de la región, Vladimir Cerrón, durante su visita a la I.E. San Sebastián de La Punta, el pasado lunes 13 de junio. Por ello no dudó en comprometerse a gestionar el presupuesto que se requiere para renovar la infraestructura.

Al respecto, María Congo Quilca, madre de cinco niños en edad escolar refirió que no recibieron apoyo de ninguna autoridad durante los cuatro años pasados, por lo que aseguró sentirse muy agradecida con el presidente regional.

“Por mucho tiempo nuestros niños vienen desarrollando sus clases en aulas calamitosas, incluso constantemente adquieren males respiratorios. Somos personas humildes dedicadas mayormente a la agricultura y no tenemos otra opción de confiar en el compromiso

EQUIPOS AQUAPHONE DE SEDAM SERÍAN UTILIZADOS EN RESCATE DE PERSONAS BAJO ESCOMBROS



En casos de sismos de alta intensidad Sedam jugaría rol importante en labores de rescate de personas.

La empresa Sedam Huancayo, como parte integrante del Sistema de Defensa Civil, puso a disposición de la población en general su moderno equipo ultrasonido de tecnología alemana Aqua Phone, para actividades de ubicación y rescate de personas que podrían resultar atrapadas bajo escombros luego de un terremoto o huaycos.

El gerente general Rodolfo Ribbeck Hurtado, explicó que estos aparatos no sólo tienen utilidad para identificar fugas de agua en las redes subterráneas, sino también podría servir para acciones de rescate luego de algún fenómeno natural.

Según los expertos del Instituto Geofísico del Perú y Defensa Civil la ciudad de Huancayo está ubicado a unos 25 kilómetros de las dos fallas geológicas del nevado Huaytapallana, inactiva de desde el año 1969 y es muy probable que este silencio sísmico termine en cualquier momento y se produzca un sismo de regular intensidad generando a la Incontrastable grandes estragos, principalmente en construcciones antiguas o anti técnicas.

En ese sentido, los técnicos de Sedam entrenados en el manejo de estos equipos por la empresa Sewerin, dirigido por el Ing. Gregor Vitt, demostraron en tiempo real la aplicación del equipo y la ubicación exacta de los objetivos bajo tierra, en una demostración práctica realizada en el sector del parque Los Choferes, aledaño al río Shullcas.

Participaron de la demostración práctica el director regional de Vivienda y Construcción, Adolfo Santos Rodríguez, el presidente de la junta vecinal de Yauris, Raúl Galindo Ampa, el gerente del proyecto Sewerin-Perú, Michael Kerstenw y el representante de Defensa Civil del Gobierno Regional.

Reduce índice de desnutrición en Aldea Infantil “El Rosario”, según Organización Internacional

En el mes de enero de este año se evidenciaba una desnutrición crónica de 63.5%, y según la evaluación realizada el 15 de junio último, de los 64 niños solo siete se encuentran con algún grado de desnutrición, los mismos que representan el 10.94%, variando favorablemente en la salud de los jóvenes y niños albergados en la Aldea Infantil “El Rosario”.


Así lo dieron a conocer los miembros de la FOUNDATION FOR INTERNATIONAL MEDICAL RELIEF OF CHILDREN, con sede en Philadelphia Estados Unidos, a través de un informe entregado a los directivos de esta institución benéfica, luego de un trabajo a favor de la salud de los jóvenes albergados, realizado por un grupo de ocho voluntarios norteamericanos.

Actualmente la Aldea Infantil “El Rosario” alberga a 64 niños de edades entre tres y 17 años, los que son cuidados en nueve hogares sustitutos conducidos por madres suplentes, asistenta social y una enfermera.
Los jóvenes estudian en los centros educativos de la jurisdicción y en sus tiempos libres se dedican a la crianza de cuyes, siembra y cosecha de algunos productos de pan llevar, y la panadería que se ha puesto en funcionamiento desde la nueva gestión.

Asimismo, asisten a un taller de reforzamiento conducido por una docente de educación inicial, incorporada hace una semana gracias a un convenio con la Dirección Regional de Educación.

Al respecto, el director de la Aldea Infantil “El Rosario”, Cesar Almonacid, mencionó que estos avances en la salud se deben a las campañas de atención médica que serán mejoradas aún más con la construcción de una nueva aldea, ya que el perfil del proyecto fue priorizado en el último taller del presupuesto participativo regional realizado en Satipo.

--

No hay Cambios en la Dirección Regional de Salud de Junín

 Sobre el cambio del titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edgar Aranda Huincho, y el director de la Red Valle Mantaro, Dionisio Poma Poma, el presidente del Gobierno Regional Junín (GRJ), Dr. Vladimir Cerrón Rojas, aseguró que no se ha dispuesto ningún cambio en el sector salud.

Asimismo, Cerrón Rojas informó que seguirá trabajando con su personal de confianza en la Diresa, con la finalidad de concretar satisfactoriamente los diferentes proyectos a favor de la salud de la población.

Por su lado, Aranda Huincho desmintió la información publicada por algunos medios de comunicación, respecto a los imaginarios conflictos laborales que le atribuyen con el sub director de la Diresa, Fernando Orihuela Rojas.

Con tono enérgico, Edgar Aranda aseguró que trabaja coordinada y armónicamente con el director adjunto y con los demás colaboradores de la Dirección de Salud, pues dice que por encargo del Dr. Vladimir Cerrón tiene la misión de llevar al éxito la especialización de los hospitales, el programa Un Odontólogo por Colegio, el Médico de la Familia, entre otros proyectos que les encomienda la primera autoridad regional.

CONCEPCION LE DICE ¡NO A LAS CORRIDAS DE TOROS!


En un acto sin precedentes, el alcalde de la provincia de Concepción Dr. Jesús Chipana Hurtado, anunció el día 20 del presente que en dicha localidad no se realizará más corridas de toros a muerte, velando así por el respeto a los animales y la biodiversidad.

La resolución municipal convierte a Concepción en la primera provincia a nivel nacional que pretende erradicar esta costumbre ancestral adquirida en la época colonial; incentivando el respeto a la vida y salud mental de su población.

La medida adoptada coloca al Perú a la altura de países como Austria, Holanda, Suecia, India, Finlandia, Suiza, Dinamarca y Argentina, de muchos estados y ciudades de Europa y Estados Unidos, que han dejado atrás los shows de entretenimiento con el sufrimiento de animales.

"La tauromaquia es la muerte y el sufrimiento de cientos de animales cada año, y no puede ser justificada de ninguna manera. Es una de las consecuencias, pero no la única, de que la sociedad no respete y no tenga en consideración a los animales. Algo que entre todos debemos cambiar" sostuvo Eduardo Camborda, coordinador de Huancayo Antitaurino, institución defensora de los animales. (http://www.huancayoantitaurino.blogspot.com).

Eduardo Camborda felicitó al alcalde Jesús Chipana por responder a las demandas de su población; asimismo, aseguró “seguir apoyando en esta inteligente decisión de no realizar más corridas de toros a muerte en su comunidad”.

Asimismo, invitó al público en general a visitar Concepción y disfrutar de sus diversas actividades programadas celebrando la fiesta de aniversario de esta ciudad Heroica, Turística, Ecológica y Emprendedora, “donde nunca más gozará del sufrimiento de un ser vivo” acotó.

El burgomaestre Chipana anunció además que a cambio se organizará un colorido Concurso de Caballos de Paso, este 9 de julio conmemorando la Batalla de Concepción y la gesta de las Heroínas Toledo.



Los Jueces de Paz deben ser lideres de su Jurisdicción

Compartiendo el mensaje del presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, que un Juez de Paz debe ser un Líder de su respectiva jurisdicción, mostrando un comportamiento adecuado, digno, honorable con virtudes y practica de compañerismo, más de 30 jueces participan en el Curso de capacitación.

El evento denominado: “Compartiendo Justicia con Equidad e Igualdad, luchemos contra la Violencia Familiar y Sexual en la Provincia de Concepción”, es organizado por la Corte Superior de Justicia de Junín, a través de la oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), en coordinación con el Centro Emergencia Mujer (CEM) de la Provincia de Concepción y se desarrollará los días 23 y 24 de Junio en el auditorio del CEM.

En esta ocasión participarán jueces de Paz de los pueblos más alejados del Alto y Bajo Tulumayo, correspondiente a las zonas de Comas, Runatullo, Racracalla, Mariscal Cáceres,Matahuasi, Yanamuclo, Santa Rosa de Ocopa, y otros de la Provincia de Concepción

El curso servirá para que los jueces puedan incrementar sus
conocimientos sobre: Paternidad responsable y alimentos, Conciliación de Derechos Disponibles en familia, Formas de intervención en el usuario (dinámicas), Rol y Funciones de los jueces de Paz, entre otros. Los temas estarán a cargo de la Lic. Raquel Meza Chanco (Conciliadora extrajudicial del MINJUS), Dra. María Elena Aquino Ojeda- Jefe de la Oficina de Justicia de Paz de la CSJJU y otros profesionales.

El Presidente de la Corte de Junín Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, antes de clausurar el evento abordará el tema referido al rol y funciones de los jueces de Paz; el curso se realiza con la finalidad de consolidar la Justicia de Paz y de esa manera coadyuvar para una correcta impartición de justicia en cada uno de los distritos, anexos, centros poblados, caseríos, comunidades campesinas, etc, del Distrito Judicial de Junín.

Este jueves Festival Gastronómico Novo Andino por el Día del Campesino


Un nutritivo Festival Gastronómico Novo Andino marcará la antesala del festejo del Día del Campesino, a realizarse este jueves 23 de junio a partir de las 10 de la mañana en frontis de la Dirección Regional de Agricultura Junín, 5ta. cuadra de la Calle Real, en el distrito de El Tambo.

En esta edición han asegurado su participación productores tradicionales y ecológicos de diversas partes del valle del Mantaro, quienes no sólo prepararán deliciosos potajes típicos, sino, también expenderán sus productos frescos y directos de la chacra a la olla, a precios populares.

En ese sentido, se invita a toda la población huancaína a participar de este festival gastronómico, donde se podrá degustar platillos andinos a base de cuy, puchero, patasca, yuyo, alwish lulo, además de postres como mazamorra de calabaza, caya, entre otros manjares. También se comercializará productos como papa nativa,

La organización de esta actividad está a cargo de una sub comisión, integrada por la Dirección de Promoción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín, Cáritas Huancayo, Fovida, Federación Agraria de la Región Junín (FAREJ) y la Asociación de Centrales de Productores Agropecuarios “Nación Wanka”, que son expertos en preparación de diversos potajes a base de la nutritiva carne de cuy.

CELEBRACIÓN CENTRAL SERÁ EN YAURIS
De otro lado, la ceremonia especial por el Día del Campesino se desarrollará en el ring de juzgamientos del Campo Ferial de Yauris, Huancayo, desde las 11 de la mañana, con asistencia de las principales autoridades regionales, delegaciones de comunidades campesinas e instituciones del Sector Público Agrario Junín, quienes llegarán al recinto ferial en una comparsa, que partirá desde la sede regional de Agricultura a las 9:00 a.m.

En el programa está considerado entrega de títulos de propiedad, distinción a los mejores productores y comunidades, mensaje del Presidente Regional, Vladimir Cerrón, presentaciones de danzas típicas y se servirá un almuerzo andino para todos los asistentes.

Universitarios queman vehículo policial y bloquean Carretera Central


Alas 0.0 horas un vehículo portatropas incendiado y la vía Central bloqueada con palos y piedras, siguen las más de 8 horas de enfrentamientos entre miembros de la Policía Nacional y estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).

El enfrentamiento se inició a las 3 de la mañana con el bloqueo de la Carretera Central a la altura de la UNCP por parte de los estudiantes comensales, que exigen la salida del rector Carlos Adauto Justo.
 La policía, en su intento de restaurar el tránsito, los dispersó hasta la zona de Quebrada Honda, pero los estudiantes reaccionaron con piedras y bombas molotov, logrando impactar en el vehículo portatropas que terminó incendiado en medio de la pista.Tras la refriega, el fiscal Rodrigo Mera informó que detuvieron a 19 personas de los cuales son 14 varones 3 mujeres y dos menores de edad, para ponerlas a disposición de Seguridad del Estado. En tanto, los heridos, entre policías y estudiantes, fueron derivados a los nosocomios de la ciudad.
aqui la relacion de detenidos.
1-Acosta Ortega Manuel
2-Arroyo Samaniego Fernando
3-Cóndor Tara Roxana
4-Lázaro Avellaneda Ever
5-Poma Hilario Cristhian
6-Dávila Pacheco Pamela
7-Zapata Gútierrez Diego
8-Vélasquez Casas Andres
9-Trece Cóndor Rojas
10-Bonifacío Orihuela Elvis
11-Aliaga Baltazar Hilter
12-Escobar Bendezú Estiben
13-Vilchez Medina Andersón
14-Julián Quispe Wilsín
15-Baca Huanca Diego
16-López Solis Jorge Luís
17-Escobar Bendezú Dick
Y de parte de la Policia Nacional fue herido el Cap. Miñano que fue salvajemente golpeado por una turba de enardecidos vandalos