miércoles, 28 de noviembre de 2018

6 Comités de Compras dan inicio al proceso de selección de proveedores para el servicio alimentario del 2019


En Junín:

* Se Favorecerá a más de 158 mil usuarios de Qali Warma

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), aprobó las bases estandarizadas de raciones y productos del Proceso de Compras 2019.

Mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° 454-2018-MIDIS/PNAEQW, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se autoriza a los 116 Comités de Compras que están distribuidos a nivel nacional, a iniciar el proceso de selección de los proveedores que brindarán el servicio alimentario a 3 832,412 usuarios durante el próximo año escolar, para lo cual deberán convocar los respectivos procesos de selección.

En la región Junín trabajaran 6 Comités de Compas, para la adquisición de alimentos que serán distribuidos en 3 519 instituciones educativas públicas bajo el ámbito de cobertura de Qali Warma. Esta medida procura asegurar el servicio alimentario desde el primer día de clases del próximo año.

Cabe destacar que en el marco del modelo de cogestión que rige para el Programa, se conforman los Comités de Compras que están integrados por los gerentes de Desarrollo Social de las municipalidades provinciales, los prefectos y subprefectos, representantes de las Redes de Salud, y padres y madres de familia. También se cuenta con veedores de la sociedad civil, quienes garantizan la transparencia, integridad y probidad del proceso.

Estos comités se encargarán de convocar, recepcionar y evaluar las propuestas técnicas y económicas, asimismo notificar a los ganadores y suscribir los contratos con los proveedores adjudicados.

Según el cronograma, las personas naturales o jurídicas del rubro de alimentos, panificación, operadores logísticos y otros interesados en participar en el Proceso de Compras 2019, podrán registrarse hasta el 11 de diciembre en el portal web institucional http://procesocompras.qaliwarma.gob.pe/

Al respecto la jefa de la Unidad Territorial de Junín de Qali Warma, Silvia Salas Alvarado, dijo que se realizarán talleres informativos, para los interesados en participar de este proceso, en Huancayo será hoy jueves 29 de noviembre a partir de las 4:00 pm., en el Jr. Manzanos 976-978 El Tambo Huancayo, Local del programa Qali Warma.

Y en la provincia de Satipo el día viernes 30 de noviembre a horas 9:00 am, en el Auditorio de la Red de Salud de Satipo. Mientras que en la provincia de Chanchamayo el mismo día, a partir de las 3:00 pm en el auditorio de la Institución Educativa Nº 30752 Gerónimo Jiménez, sito en el Jirón Ayacucho S/N.

Comunidades indígenas usan tecnología para combatir la deforestación


Expertos internacionales visitaron comunidad Nuevo Saposoa para observar el manejo de celulares y drones en el combate contra la deforestación gracias a incentivos del Programa Bosques-MINAM.

Más de 70 especialistas internacionales en tecnología visitaron la comunidad nativa Nuevo Saposoa, en Ucayali, para observar el uso de herramientas tecnológicas como celulares, la plataforma digital Geobosques y drones, por parte de las comunidades indígenas en las acciones de vigilancia de sus bosques y lucha contra la deforestación en dicha zona del país.

Los expertos viajaron como parte de las actividades programadas dentro del TechCamp (campamento tecnológico), organizado por la Embajada de Estados Unidos en el Perú, una iniciativa que reúne a líderes y grupos de la sociedad civil con especialistas en el uso de tecnología a fin de intercambiar información y vivencias en la solución de problemas ambientales. Esta actividad se realizó el 10 de noviembre.

La comunidad Nuevo Saposoa es socia del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM) e implementa el mecanismo de incentivos para la conservación, denominada Transferencias Directas Condicionadas (TDC).

El fortalecimiento en el uso de herramientas tecnológicas por parte de la comunidad Nuevo Saposoa y otras comunidades socias del Programa Bosques, cuenta con el apoyo de Rainforest Foundation US, que también participó en TechCamp 2018.

Gracias a este mecanismo, la comunidad fortalece sus acciones de vigilancia y monitoreo del bosque, a través de la adquisición y uso de herramientas tecnológicas, la planificación y ejecución de patrullajes al bosque y la mejora en las capacidades de gestión del sub comité de vigilancia para la articulación con actores y aliados claves.

TechCamp

Durante el desarrollo del TechCamp, la comunidad expuso a los visitantes la importancia del monitoreo de bosques para detectar y actuar ante cualquier amenaza. Entre los expositores de la comunidad estuvo Teddy Cairuna Cauper, integrante del sub comité de vigilancia, quien explicó el uso de celulares para recibir alertas tempranas de deforestación (ATD), generadas por la plataforma Geobosques; y mostró sus avances en la reducción de su pérdida de bosques.

También se dio cuenta de las acciones de control que realizan en coordinación con el Programa Bosques y otros aliados, así como los beneficios del mecanismo TDC, que además de fortalecer la vigilancia de bosques, mejora el desarrollo de actividades productivas sostenibles y la gestión comunal.

Sunarp inscribió este año más de 10 mil declaratorias de fabrica




Registro que otorga legalidad a una construcción y valoriza la propiedad, creció en 15 departamentos, entre enero y octubre.

La inscripción de declaratorias de fábrica en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Sunarp, creció en 15 departamentos del país, entre enero y octubre de este año. Así, más peruanos otorgan carácter legal a una construcción y dan valor a su propiedad.

Entre enero y octubre se asentaron en el Registro de Propiedad Inmueble de Sunarp 10 mil 084 declaratorias de este tipo.

Los departamentos donde se incrementaron las inscripciones son Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura y San Martín.

Las 10 mil 084 inscripciones realizadas de enero a octubre de este año se distribuyeron así: Lima 4,288 declaratorias de fábricas, La Libertad (1,453), Ica (989), Piura (953), Arequipa (418), Junín (320), Puno (299), San Martín (284).

También Lambayeque (273), Áncash (249), Cusco (160), Cajamarca (100), Huánuco (69), Loreto (61), Moquegua (49), Tacna (45), Ucayali (32), Tumbes (15), Ayacucho (10), Apurímac (6), Madre de Dios (6) y Amazonas (5).

Al realizar la declaratoria de fábrica, el propietario informa sobre las características y condiciones técnicas de una construcción, reconociendo así su carácter legal. Esta inscripción es recomendable para la transferencia de un predio y le otorga mayor valor, al estar saneado.

Existen dos tipos de requisitos diferenciados para registrar la declaratoria de fábrica: para edificaciones realizadas hasta el 31 de diciembre del 2016, y para edificaciones actuales.

En el primer caso es posible acogerse a la Ley 27157, modificada por la Ley 30830 y realizar la declaración directa ante la Sunarp, con apoyo del verificador, y cumplir los requisitos y el pago de tasas. El plazo de calificación es de 7 días.

Para edificaciones actuales, se debe tramitar en los municipios la licencia de edificación y recepción de obras, según la Ley 29090, además de los requisitos y pagos registrales en Sunarp. La calificación es también de 7 días

SUNASS participa en monitoreo de fuentes y recursos hidricos de Ayacucho


Resultados contribuirán en la toma de decisiones informadas para la gestión territorial del agua

Especialistas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) vienen participando en la actividad de “Monitoreo participativo de la calidad de agua superficial en la sub cuenca Cachi” con el fin de conocer los parámetros físicos, químicos y biológicos del recurso hídrico de la región Ayacucho.

Ante la convocatoria realizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el ente regulador de los servicios de saneamiento acudió a los puntos del monitoreo para participar y verificar el procedimiento de recojo de muestras, las cuales serán destinadas a un laboratorio acreditado para determinar la presencia de metales pesados, medición de parámetros de acidez (pH), oxígeno disuelto, conductividad eléctrica, turbidez y temperatura.

Cabe precisar que esta acción es desarrollada en diferentes estaciones del año a fin de recabar información relacionada a la calidad y cantidad de las aguas superficiales que son usadas para el consumo humano en la región, así como para conocer las principales fuentes de contaminación.

Los especialistas de SUNASS señalaron que la calidad del agua para consumo humano depende de las condiciones ambientales de la zona en donde se encuentran las fuentes hídricas. Asimismo, señalaron que esta información contribuirá a la gestión territorial para el uso sostenible de este recurso, de su recuperación y protección, lo cual contribuirá en la mejora de la oferta y calidad del agua.

Realizan estudios sobre Biodiversidad de Glaciares y Ecosistemas de Montañas.


* Se busca identificar las posibilidades de adaptación de seis ecosistemas al cambio climático.

Un estudio sobre los efectos del cambio de uso del suelo de este territorio, el mantenimiento de la biodiversidad y del germoplasma nativo de montaña (papa nativa y tarwi), entre otros, viene desarrollando el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

Según informó la Presidente Ejecutiva de dicha institución, la PhD. Gisella Orjeda, en este sector el pajonal andino ocupa el 61.7% del territorio. Uno de los impactos que se ha observado, es la compactación de los suelos a consecuencia del sobrepastoreo, el cual reduce la utilidad, la productividad y la biodiversidad de la tierra. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sostiene que el crecimiento poblacional obliga a recurrir al bosque y a las tierras de pastoreo para producir sus cultivos alimenticios.

Durante su visita de trabajo al Módulo I del Centro de Investigación Científica y Tecnológica en Ecosistemas de Montaña (CICTEM), ubicada en el distrito de Catac, la titular del INAIGEM dijo que los resultados del citado estudio permitirán la formulación de propuestas para las políticas públicas relacionadas con los ecosistemas de montaña, con énfasis de la protección, cuidado, preservación y restauración de dichos territorios geográficos.

El INAIGEM efectúa estudios para tomar medidas de prevención de los riesgos en el marco del cambio climático con calidad y oportunidad.

Registros Públicos organiza charla gratuita sobre garantías mobiliarias


El evento está dirigido a profesionales, estudiantes y población en general, a quienes se les otorgará constancias por su participación.

Con el objetivo de ampliar los conocimientos en materia registral y orientar al ciudadano sobre los requisitos y procedimientos para realizar diferentes trámites en la Sunarp. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos a través de la Oficina Registral de Huancayo organiza la charla informativa sobre “Garantías mobiliarias”, el cual se llevará a cabo el día 29 de noviembre de 2018, a las 05:00 p.m., en la Oficina Registral de Huancayo ubicado en el Jr. Atalaya N° 1250 – El Tambo.

El evento estará a cargo del abogado Percy Chuco Cóndor, registrador público de bienes muebles de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo.

Para informes e inscripciones, los interesados pueden acercarse a la Oficina Registral de Huancayo o comunicarse al teléfono (064) 247724 – 241714.

Dato: Sunarp a través de su programa de inclusión registral “Sunarp te Capacita”, promueve charlas gratuitas a nivel nacional, a cargo de registradores, asistentes registrales, abogados y personal especializado. Para conocer el cronograma de charlas pueden visitar el portal web https://www.sunarp.gob.pe/seccion/programas/te-capacita/programacion.html

UNCP suscribirá importante convenio con Indiana University para pasantías de estudiantes y docentes en Medicina y Enfermería


 Como parte de la internacionalización de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), el Vicerrectorado de Investigación logró la visita de representantes de Indiana University de los Estados Unidos, quienes llegaron a nuestro campus universitario para conocer las instalaciones de las facultades de Medicina Humana y Enfermería, esto con la intención de firmar un convenio de apoyo interinstitucional.

Indiana University está considerada dentro del top 50 de las mejores universidades del mundo, cuenta además con 9 premios nobeles entre sus egresados y es la universidad pública más grande y de prestigio en materia de salud.

Por su parte, la Vicerrectora de Investigación de la UNCP, Delia Gamarra Gamarra, señaló que hay un interés mutuo para la colaboración entre docentes y alumnos para realizar pasantías en los hospitales y clínicas de los Estados Unidas que están bajo la administración de Indiana University.

“Es muy importante este acercamiento con representantes de Indiana University porque nos permite lograr un entendimiento mutuo para un futuro convenio que va a beneficiar a nuestra comunidad educativa de Medicina y Enfermería”, resaltó la Vicerrectora de Investigación de la UNCP.

A su turno, Testhome Alemneh y Carrie Docherty, representantes de Indiana University saludaron a los estudiantes de Medicina y Enfermería y los invitaron a compartir sus experiencias a través de programas de intercambio y pasantías, por ello indicaron la importancia del dominio del inglés para una mejor estadía en esta universidad de prestigio.

APOYO DE CORE FOUNDATION
Sin duda, una institución que se ha convertido en socia estratégica de la UNCP, para lograr importantes convenios es CORE FOUNDATION, a través de su Vicepresidenta, Paola Torreblanca Fisher; se ha logrado importantes acercamientos con Purdue University, Indiana University y con el Instituto de Tecnología de Canadá.

Por ello, en los próximos meses se continuarán con las visitas de representantes de diversas universidades de Estados Unidos y Europa para tener convenios de entendimiento mutuo con el objetivo de mejoras en la educación a través de pasantías e intercambios de docentes y alumnos.

Finalmente, el rector de la UNCP, Moisés Vásquez Caicedo Ayras, señaló que continuarán el trabajo de acercamiento con universidades a nivel nacional e internacional para lograr la excelencia en la educación que se merecen nuestros miles de alumnos.

Senasa continúa con evaluación a municipios para certificación de puestos de venta saludable


Durante el primer semestre del 2018, doscientos treinta y un puestos de venta de mercados de abasto de 16 municipios fueron certificados como saludables en la región Junín, luego de la evaluación que realizó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa con el fin de controlar los riesgos sanitarios de los alimentos y prevenir enfermedades.

Los puestos de venta saludable certificados se ubican en los mercados de abasto de los distritos de Huancayo, Chilca, El Tambo, Huancan, Pilcomayo, Sicaya, San Agustín, San Jerónimo de Tunan, Sapallanga, Chanchamayo, Jauja, Yauyos, Tarma, La Oroya, Santa Rosa de Sacco y Chupaca.

La certificación se dio tras el cumplimiento de la Meta 5 y continúa durante el segundo semestre del 2018, con la Meta 20 del Plan de Incentivos para Municipalidades que promueve el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Como resultado del trabajo realizado en cumplimiento de la Meta 5, la municipalidad de Jauja obtuvo primer lugar a nivel regional y cuarto a nivel nacional en el ranking de municipalidades de tipo ‘B’, y espera recibir un bono adicional de aproximadamente 2 millones de soles por cumplir satisfactoriamente con las actividades programadas.

Tras los buenos resultados, el Senasa continuó con la capacitación a los profesionales designados por las Municipalidades, quienes a su vez serán los responsables de instruir a los Comité de Autocontrol Sanitario (CAS) que se conformen en los mercados municipales y privados.

El Senasa mantendrá el seguimiento y verificación de la documentación y actividades que realicen los gobiernos locales, que permitirá a las municipalidades asegurar el comercio de estos alimentos en lugares que cumplen las normas de inocuidad agroalimentaria.

El cumplimiento de las Metas 5 y 20 del Programa de Incentivos a la Gestión Municipal del Año 2018 fortalecerá a las municipalidades para cumplir con las funciones asignadas por la ley N° 27972- Ley Orgánica de Municipalidades y el Decreto Legislativo N°1062 – Ley de Inocuidad de los Alimentos y sus reglamentos.

Dato

Las municipalidades participantes registraron en el sistema del Senasa, 91 mercados de abasto, 2811 puestos de venta y 1365 vehículos de transporte de productos agropecuarios.

Contraloría de la República capacitó al primer grupo de Monitores Ciudadanos de Control para la región Huancavelica


La Contraloría General realizó la primera jornada de capacitación para los aspirantes a Monitores Ciudadanos de Control, los cuales provienen de las siete provincias de la región Huancavelica; quienes colaborarán voluntariamente ejerciendo el control social en la ejecución de obras públicas en marcha y las próximas a iniciarse.

Este mecanismo de veeduría ciudadana que ha implementó la Contraloría General a nivel nacional tiene por objeto contribuir con el control gubernamental y facilitar canales de participación en la gestión pública que beneficien directamente a la comunidad.

En Huancavelica se demanda aproximadamente 150 monitores, a quienes se les asignará obras ubicadas cerca al lugar de su residencia, los cuales están distribuidas en las siete provincias de la región.

Los ciudadanos aspirantes a monitores ciudadanos, que hoy fueron capacitados, serán evaluados y acreditados por la Subgerencia de Denuncias y Participación Ciudadana de la Contraloría para ejercer el control social sobre la ejecución de las obras en las próximas semanas.

La capacitación incluyó temas como el actuar ético de los Monitores Ciudadanos de Control, fundamentos técnicos y formatos de visitas referidas a la ejecución de obras públicas de la Reconstrucción con Cambios, uso del aplicativo web para el registro y envío de información, protocolo para el accionar de los monitores durante las visitas a obras y el protocolo de intervención de la PNP en apoyo a la Contraloría.

La lista de los seleccionados como Monitores Ciudadanos de Control será publicada en el portal de la Contraloría. Se anunció que aún se requieren más monitores, por lo que la convocatoria sigue abierta. Los detalles se encuentra enhttp://doc.contraloria.gob.pe/monitores-ciudadanos/o mayor información se puede solicitar a través del correo electrónico demcortezs@contraloria.gob.pe o vía telefónica al celular 944 964 765.