lunes, 6 de mayo de 2013

Daños en La Oroya por la contaminación son irreversibles

foto Juan Guevara
El día de hoy en Huancayo fue presentado el informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), denominado "Complejo metalúrgico de la Oroya", revela que en dicha ciudad se siguen observando altos índices de contaminación en los niños a causa del plomo.
"La intoxicación por este metal es irreversible. Estudios independientes señalan que el 97% de los niños y niñas de entre 6 meses y 6 años, y el 98% de los infantes que tienen de 7 a 12 años, presentan aún niveles elevados de plomo en la sangre. El porcentaje llega al 100% en La Oroya Antigua", manifiesta la asesora legal de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), María José Veramendi.

Además, María JoséVeramendi indica que Doe Run y el estado peruano han incumplido su responsabilidad de adoptar medidas para proteger a la población, violando así los derechos fundamentales del ser humano, y que deben responder por ello. acoto 

Latinoamérica y el Caribe alertan al resto del mundo "La amenaza de la desertificación"



Los 33 países del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) ante las Naciones Unidas piden mayor compromiso a miembros de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Mitigación de los efectos de la Sequía
GRULAC se reunirá en Lima del 17 al 20 de julio para fortalecer posición regional que incluye propuestas de desarrollo sostenible de las montañas y de los ecosistemas proveedores de agua; así como seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático y manejo sostenible de la tierra

Mil millones de habitantes en más de 100 países están amenazados por problemas de desertificación de las tierras. Esta alarmante situación ha provocado que el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) advierta el poco compromiso de los países miembros de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Mitigación de los efectos de la Sequía (CLD)

“Los expertos en tierra y suelo están alarmados porque los recursos de la tierra escasean y pueden llegar a no ser suficientes para satisfacer las demandas de alimentos, agua y energía de las personas, pero los países no están haciendo su trabajo. Falta un compromiso real para combatir la desertificación y la sequía que nos afecta a todos”, señaló Gabriel Quijandría, viceministro de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente en nombre de GRULAC.

Quijandría manifestó está posición durante la última reunión del Comité de Examen de la Aplicación de la Convención (CRIC 11), realizada del 15 al 19 de abril en Bonn, Alemania. Para los miembros de GRULAC, los países del resto del mundo deben aportar de manera más sustancial a la Conferencia de las Partes (COP) para abordar de manera más directa temas como la desertificación de las tierras, la seguridad alimentaria, entre otros.

Esta posición se reafirmará durante la XV reunión regional del Grupo de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en Lima para fortalecer la posición de la región ante la COP 11, que se realizará en Namibia, África, en el mes de setiembre. La propuesta del GRULAC incluye nuevos mecanismos para el desarrollo sostenible de las montañas y los ecosistemas proveedores de agua; así como alternativas para garantizar la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y el manejo sostenible de la tierra.

De esta manera el GRULAC busca darle un nuevo impulso a la convención, liderando alternativas de solución al problema de la desertificación y la sequía que afecta a más de 250 millones de personas en el mundo y representa pérdidas de más de 42 mil millones de dólares al año.

Cabe indicar que los acuerdos de la COP son vinculantes, es decir tienen el peso de una ley. Cuando no se llega a recomendaciones importantes, no se generan políticas públicas que permitan afrontar eficientemente este problema en los países.

DESERTIFICACIÓN EN EL PERÚ

Las tierras secas, las más vulnerables a la desertificación, constituyen el 25.5% del territorio del Perú. En ellas, las áreas desertificadas abarcan un área de 3 millones 862 mil 786 hectáreas en la que habitan 1 millón 161 mil 951 peruanos. La superficie en proceso de desertificación se extiende sobre los 30 millones 522 mil hectáreas, en la que habitan 7 millones 768 mil 598 personas. (Minam 2010)

El Ministerio del Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú impulsan el proyecto “Promoviendo el Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac”, el primer proyecto ambiental de gran envergadura situado en el área de influencia de una compañía minera, dedicado al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica en condiciones de cambio climático. Constituye un paso concreto en la lucha contra la desertificación en un país como el Perú que ha invertido en los últimos años cerca de 225 millones de dólares, cifra que ha permitido el financiamiento de 46 programas y proyectos en bosques secos, cuencas hidrográficas costeras, lomas y ecosistemas de montañas y contribuyen significativamente al desarrollo de las Tierras Secas en el país.

CIFRAS DE LA DESERTIFICACIÓN EN EL MUNDO

• Amenaza a la cuarta parte de las tierras del planeta.
• Más de 250 millones de personas se hallan directamente afectadas.
• Mil millones de habitantes en más de 100 países están amenazados.
• Representa pérdidas de más de 42 mil millones de dólares al año.
• Sobre las tierras secas de más de 110 países del mundo se cierne la amenaza de la desertificación. África, Asia y América Latina y El Caribe son las regiones del mundo más vulnerables.
• 25% de su superficie son tierras secas y estás están soportando una fuerte presión.

Aproximademente mil soldados carecen de documentos de identidad



foto Juan Guevara

Más 1.194 soldados del Ejército peruano, no contarían con sus respectivos documentos de identidad e igualmente carecen de partidas de nacimiento, según denunció un medio de comunicación local, mientras el ministro de Defensa dijo que se investiga esa irregularidad .
“Me siento preocupado e indignado de que haya soldados indocumentados. A estas alturas del desarrollo del país, ya no debería haber personas indocumentadas no quiero echarle la culpa al Reniec”, señaló Pedro Cateriano.

Según el programa ‘Cuarto Poder’ de América Televisión, el nueve de marzo del 2012, el general de la Región Militar VRAEM informó al Comando de Personal del Ejército que 52 soldados no contaban con documentos de identidad.

Al respecto, el general Hernán Flores Ayala, jefe Comando de Personal del Ejército asegura que los documentos no llegaron al VRAEM por movimiento de personal. “No estamos hablando de que no tienen sino de que no llegaron sus documentos”, añadió.

El informe periodístico, señala que existe una decena de oficiales destacados a la zona de Tarapoto donde son investigados por crear ‘soldados fantasmas’ y cobrar sus propinas. Al parecer, este hecho es consecuencia del pago en efectivo y de la situación irregular de los efectivos.

Sobre este caso igualmente, el CCFFAA es imposible evitar el pago en efectivo a los soldados, debido a que en esas zonas muy alejadas, no existe una oficina del Banco de la Nación.

Gobierno Regional recibe transferencia de terrenos para edificación de Hospital El Carmen

foto juan guevara
En ceremonia, realizada en horas de la mañana en el Ministerio de Salud de la ciudad de Lima, el presidente regional de Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas, recibió la Resolución Ministerial N° 216-2013 MINSA, que transfiere al ente regional el predio que ocupa el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen.

La entrega de esta resolución la hizo la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Dra. María Paulina Giusti Hundskopf, en representación de la ministra Midori de Habich Rospigliosi.

Los predios transferidos están ubicados en el Jirón Puno N° 951 y N° 912, provincia y distrito de Huancayo, con un área de 6 836.86 m2 y 400.81 m2, respectivamente.
Cabe señalar que, esta transferencia se realizó en mérito a las diferentes gestiones emprendidas por el mandatario regional, en cumplimiento del Plan Anual de Transferencias de Competencias Sectoriales a los gobiernos locales y regionales, emitida por la Presidencia de Consejo del Ministros el año 2007.
“Esta transferencia se concretó luego de muchos años de espera, pues anteriormente para realizar mejoras en la infraestructura de dicho hospital se tenían que solicitar permisos al Ministerio de Salud, hecho que retrasaba nuestro trabajo. Por ello, hoy felicito la rapidez y sobre todo la voluntad política que permitió esta transferencia”, refirió el presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas.
Asimismo, manifestó que actualmente se viene desarrollando el estudio definitivo del futuro Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, el cual debe licitarse el último trimestre del presente año. También se prevé que en estos terrenos pueda edificarse el Hospital Regional de Salud Bucal, siguiendo con la política de especialización de los hospitales.

El jueves 9 de Mayo se presenta el libro “Memorias de un soldado desconocido" en huancayo



Después de presentarse en Ayacucho y Cusco, la Universidad Nacional del Centro del Perú y el IEP organizan la presentación del libro “Memorias de un soldado desconocido”, del antropólogo Lurgio Gavilán, en la ciudad de Huancayo, este jueves jueves 9 de mayo.

La publicación, recientemente editada por el IEP y la Universidad Iberoamericana de México, relata la historia de vida de su autor como niño soldado en las filas de Sendero Luminoso, su paso por las Fuerzas Armadas, donde participó en acciones contrasubversivas, y su ingreso a la Iglesia Católica como novicio franciscano. Luego de estas etapas, Gavilán incursionó en la vida académica graduándose como antropólogo en la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga, en Ayacucho, y posteriormente cursó un doctorado en México.

Este libro constituye una oportunidad singular para conocer parte de la historia del Perú a través de la vida de Lurgio, cuyo testimonio de humanidad en medio de la guerra permite cuestionar los conflictos y los contextos de violencia que se dieron, con la invitación a pensar en la esperanza de la reconciliación de nuestra sociedad.

El evento contará con la presencia de Karen Reyna Oba (Grupo Crónika en temas de Comunicación y Derechos Humanos); Nestor Taipe (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Ricardo Caro (Grupo Memoria del IEP) y Jaime Urrutia, investigador principal del IEP. El autor también estará presente.

La cita es a las 10:30 a.m., en el Paraninfo N° 1, Pabellón I de la Universidad Nacional el Centro del Perú, en Huancayo. El ingreso es libre.

Periodista denuncio a presidente de Corte Superior que lidera minería informal


La inmensa Reserva Nacional de Tambopata se encuentra bajo el devastador ataque de la minería informal, a tal extremo que el presidente de la Corte Superior de Madre de Dios, John Rosel Hurtado Centeno, se dedica a esta actividad ilícita.

Según la investigación del programa ‘Panorama’, en el caso del presidente de la Corte Superior de Justicia, Hurtado Centeno, por algunas horas se desempeña como magistrado, pero en otras horas lo hace como padrón de la minería ilegal, para lo cual, utiliza una camioneta de su propiedad donde se traslada por algunas horas, para inspeccionar los trabajos ilegales para extraer el preciado metal.

Sin embargo todo se desencadenó gracias al testimonio valiente de la periodista Marilú Huisa, una mujer aguerrida que decidió investigar toda la corrupción en Madre de Dios, para luego publicar en su semanario ‘La Verdad’. Igualmente desde hace ocho meses se dedicó a investigar al juez Hurtado Centeno, quien constantemente abandona la presidencia de la Corte Superior, para supervisar a sus trabajadores que extraen la minería en forma ilegal.

Además la periodista alerta que los mineros informales ya dejaron la zona de amortiguamiento, para ingresar a la misma zona de la Reserva Nacional de Tambopata, llevando a la extinción a extensas áreas de flora y fauna con la complicidad de autoridades.

Así en las tenebrosidades de la informalidad, la tierra queda sin árboles, completamente inundada de agua y mercurio, una devastadora realidad que afronta Madre de Dios, que en los últimos años ya vio desaparecer el 10 por ciento de su territorio forestal, porque más de 300 hectáreas de selva virgen han sido destruidas por la tala para destinar a la minería ilegal.

Se trata de un desastre ecológico sin precedentes, por lo mismo miles de bosques de flora y fauna han desaparecido, lugar donde se vive al margen de la ley y donde opera el crimen organizado, una tierra del nadie, donde la luminosidad del oro es capaz de seducir hasta la más insospechada autoridad, como el caso del presidente de la Corte Superior de esa región.

Lo preocupante es que la autoridad como se dedica a la minería ilegal, hace y deshace con la justicia en esa región, favoreciendo directamente a esta actividad ilícita.

Madre de Dios es la región que alberga la mayor diversidad de paisajes naturales, pero que desde hace 40 años fue invadida por la minería informal y contamina todos los ríos y afluentes con más de 32 toneladas de mercurio al año.