domingo, 24 de abril de 2011

Fidel Castro destaca "triunfo" de Humala y habla sobre reservas de uranio


Aunque en el Perú todavía "hay mucho pan por rebanar" en las elecciones generales, para el dictador cubano Fidel Castro, el candidato presidencial Ollanta Humala, obtuvo un triunfo sobre su rival de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

En el artículo titulado
"El Norte revuelto y brutal" que forman parte de las "Reflexiones de Fidel", Castro hace un recuento de las noticias mundiales de las últimas horas.

"Eché una ojeada a las noticias frescas de ayer, que son abundantes como todos los días. Se pueden acumular montañas en cualquier semana, que van desde el terremoto en Japón, al triunfo de Ollanta Humala sobre Keiko, hija de Alberto Fujimori, ex presidente de Perú", reseña Castro.

URANIO Castro también presume que hay interés de Estados Unidos para explotar las reservas de Uranio que posee el Perú para armas nucleares.

"Perú es gran exportador de plata, cobre, zinc, estaño y otros minerales; posee grandes yacimientos de uranio que poderosas transnacionales aspiran a explotar", indicó.

Agrega que "del uranio enriquecido salen las más terribles armas que conoció la humanidad, y el combustible de las centrales electronucleares" que -según aduce- pese a las advertencias de los ecologistas, "se estaban construyendo a ritmo acelerado en Estados Unidos, Europa y Japón".
"No sería justo, desde luego, culpar a Perú de esto. Los peruanos no crearon el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo. Tampoco se puede culpar al pueblo de Estados Unidos, que es también víctima del sistema que ha engendrado allí a los políticos más atolondrados que ha conocido el planeta", precisa.
periodismoenlinea.com

Sismo de ligera intensidad se siente en Pisco

Según el IGP, el movimiento telúrico de 3,8 grados Richter se registró a las 19:25 horas y su epicentro se ubicó a 19Km al Oeste de Pisco.
Un movimiento telúrico de 3,8 grados en la escala de Richter se sintió esta noche en la ciudad de Pisco atemorizando a los pobladores, quienes en la mañana también sintieron un primer sismo.
El movimiento telúrico se registró a las 19:25 horas, su epicentro se ubicó a 19 Km al Oeste de Pisco (Ica), con una profundida de 48 kilómetros.

Un reportero de RPP en la zona informó que el temblor lo sintieron las personas que se encontraban en sus hogares, pero pasó desapercibido en quienes estaban en las calles.

Por la mañana se informó sobre un temblor de 4.2 de magnitud en la escala de Ritcher que remeció esta mañana la región Ica, sin que se reporten daños materiales ni personales

Fuente RPP noticias

ONPE: Evalúan organización del Debate Presidencial



La ONPE está viendo la organización de un debate electoral entre los candidatos de Gana Perú y Fuerza 2011, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, respectivamente, tiene mucho por concretar, pero se están dando los primeros pasos.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través del programa Voto Informado, señaló que han invocado a los personeros legales de ambos partidos a una reunión mañana, en la cual se evaluará la fecha, el lugar y el posible moderador del encuentro.

Cabe mencionar que no solo se tiene planeado organizar un debate entre candidatos, sino también uno entre los equipos técnicos de los candidatos. Es por esto que la entidad espera que se lleven a cabo dos o tres más de estas reuniones para asegurar que todos estén de acuerdo con las propuestas.
Fuente: La República

Resultados y tabla de posiciones de la novena fecha del Descentralizado 2011





POS EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG PTOS
1 Cienciano 9 5 2 2 16 6 10 17
2 Juan Aurich 9 4 5 0 16 6 10 17
3 Alianza Lima 9 4 4 1 11 5 6 16
4 Universitario 9 4 4 1 7 5 2 16
5 U. César Vallejo 9 4 2 3 11 9 2 14
6 Inti Gas 9 4 1 4 10 12 -2 13
7 Sport Huancayo 8 3 3 3 12 8 4 12
8 Cobresol 9 2 6 1 6 5 1 12
9 Unión Comercio 9 3 2 4 15 14 1 11
10 CNI 9 2 5 2 10 11 -1 11
11 Sporting Cristal 9 3 2 4 8 10 -2 11
12 León de Huánuco 9 3 1 5 7 13 -6 10
13 Alianza Atlético 9 3 0 6 7 13 -6 9
14 Sport Boys 9 2 3 4 9 16 -7 9
15 U. San Martín 9 1 4 4 7 12 -5 7
16 FBC Melgar 9 1 4 4 7 14 -7 7
PRÓXIMA FECHA
Alianza Lima vs CNI
Sport Boys vs U. San Martín
Unión Comercio vs Sport Huancayo
Alianza Atlético vs Juan Aurich
Sporting Cristal vs Universitario
FBC Melgar vs León de Huánuco
Cienciano vs U. César Vallejo
Inti Gas vs FBC Cobresol

Intervienen a policía que conducía ebrio su motocicleta

Un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), que se encontraba en estado de ebriedad, fue intervenido y capturado tras  una espectacular persecución por las calles de la ciudad.
Según el parte policial, al ser identificado, el agente que conducía una motocicleta hablando por teléfono, huyó de la intervención y se introdujo en una vivienda para tratar de evadir a sus colegas.
Cerca del mediodía, los agentes del Departamento de Patrullaje Motorizado (DEPAMOT) detuvieron a Jimmy Douglas Espinal Maraví. Sin embargo, el sujeto se dio a la fuga, ya que estaba en estado de ebriedad.
Los efectivos lo siguieron a lo largo de seis cuadras y lograron finalmente alcanzarlo en la avenida 28 de Julio.
El suboficial se introdujo a una vivienda del lugar y desde allí lanzaba insultos a los agentes que lo intervenían.
Al ser identificado, comprobaron que era un efectivo de la PNP que laboraba en la DITERPOL de Huánuco. Tras su detención fue puesto a disposición de la Unidad Especializada

10 de los deportes más violentos del Mundo

Esta es una lista de 10 de los deportes más violentos en todo el mundo.
hockey sobre hielo 300x245 10 de los deportes más violentos del Mundo
10.-Hockey sobre hielo (Deporte muy popular sobre todo en Canadá)
rugby 300x251 10 de los deportes más violentos del Mundo
9.-Rugby (deporte practicado en países como reino unido)
futbol americano 300x203 10 de los deportes más violentos del Mundo
8.-Futbol Americano (deporte nacido en Estados Unidos hace 100 años)
grecorromana 300x214 10 de los deportes más violentos del Mundo
7.-Lucha Grecorromana (Antiguo arte de lucha practicado por los antiguos griegos y romanos, muy similar a la conocida como “Lucha Libre Olímpica”)
box 300x219 10 de los deportes más violentos del Mundo
6.-Box (deporte de los puños, también conocido como pugilismo)
yudo 10 de los deportes más violentos del Mundo
5.-Yudo (deporte originario de Japón)
taekwondo 250x300 10 de los deportes más violentos del Mundo
4. – Taekwondo (Deporte originario de Corea)
karate 223x300 10 de los deportes más violentos del Mundo
3. – Karate (Deporte originario de Japón)
kickboxing 300x268 10 de los deportes más violentos del Mundo
2. – Kick Boxing (deporte practicado en países como Tailandia)
full contact 300x204 10 de los deportes más violentos del Mundo
1. – Full Contact (deporte en donde se mezclan distintas disciplinas marciales)
Algunos espectáculos donde hay violencia física como la Lucha libre de la WWE, TNA y otras empresas similares, no se les puede considerar deportes, ya que en ese tipo de espectáculos suelen recurrir al uso de guiones de actuación, lo que anula por completo la definición de lo que es un Deporte

Con helicópteros destruyen tres laboratorios rústicos de PBC en el VRAE

Efectivos policiales especializados de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) de la base antidrogas de Palmapampa en el VRAE, lograron ubicar y destruir tres laboratorios rústicos de elaboración de pasta básica de cocaína  en la localidad de Pichiwilca, distrito de Samugari, en la provincia ayacuchana de La Mar.
En el operativo los miembros antidrogas contaron con el apoyo de dos helicópteros PNP UH-1H-II así como de un representante del Ministerio Público.
En las inmediaciones de los laboratorios, que contaban con sus respectivas pozas de maceración y decantación se incautó unos 40 galones de kerosene, 15 kilos de hidróxido de calcio, 25 kilos de ácido muriático, 10 kilos de cloruro de sodio, 3 mil kilos de detritus y 1,900 kilos de hoja de coca en proceso de maceración.
Igualmente, se  halló un inmueble rustico  construido de madera con techo de calamina, donde se encontró 120 galones de acetona.
De inmediato y por disposición del fiscal, se procedió a la destrucción e incineración de conformidad  a las disposiciones vigentes de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Con la destrucción de estasinstalaciones del narcotráfico, se logró evitar  la elaboración de aproximadamente diecinueve kilos de pasta básica de cocaína.

Alborada se despide de Perú

Esta noche, en el parque de la Exposición, el grupo Alborada dará punto final a su gira por el Perú. Esto será en el marco del Lima Andes Fest. La agrupación tendrá como invitados a Damaris y a la soprano puneña Edith Ramos. Ambas alternarán junto a Alborada.

Del mismo modo, el consagrado William Luna y la revelación del folclor Pelo D'Ambrosio darán lo mejor de su arte en este gran escenario. Un espectáculo completo en el que cada uno incluirá lo mejor de su repertorio y que cuenta con la participación de más de cuarenta bailarines en escena.
Las puertas se abrierón  a las 17:00 horas y el show se iniciará a las 19;00 horas con una presentación de música andina eléctronica ejecutada por Janio Cuadros, de Raymy Sessions

Sancionan a policía por libar en comisaría

Durante una visita itinerante realizada por los comisionados de la Oficina Defensorial de Huancavelica al distrito de Córdova, ubicado en la provincia de Huaytará, se recogió la queja del teniente gobernador del anexo de Huambo en contra de un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) por estar libando licor en las instalaciones de la comisaría de la mencionada jurisdicción.
Al tanto de este hecho, los representantes de esta institución buscaron la versión del cuestionado efectivo, quien reconoció que, efectivamente, por tratarse de su cumpleaños estuvo tomando una botella de vino junto a un comunero del lugar en el referido establecimiento policial.
Debido a ello, la Defensoría del Pueblo recordó a las autoridades pertinentes que casos como este configuraban una vulneración al principio de probidad, al derecho a la buena administración y al mal uso de los bienes del Estado, en beneficio personal debido a que dicha celebración no respondía a lo establecido en los planes ceremoniales para situaciones protocolares.                     
Recomendó asimismo a la Inspectoría de la PNP imponer las sanciones debidas, tras lo cual la mencionada institución informó a la Oficina Defensorial de Huancavelica que dicho suboficial fue sancionado finalmente con 10 días de arresto, por ingerir bebidas alcohólicas en unidades policiales.
De esta manera, la Defensoría del Pueblo exhorta a la familia policial a cumplir estrictamente con los deberes y obligaciones contenidas en la Ley de Régimen Disciplinario de la PNP, que exige al personal de esta institución comportarse de acuerdo con la normatividad vigente y en todos los actos de su vida a favor de la buena imagen institucional y del respeto de la sociedad.

Barcelona es el que más paga



El Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España se convirtió en el que más dinero paga en salario a su plantilla, inclusive por encima de los Yankees de Nueva York de las Grandes Ligas de Béisbol de los Estados Unidos, según la encuesta mundial de salarios deportivos de 2011, que fue publicado el viernes último.

Así, los jugadores del primer equipo de la escuadra catalana perciben al año alrededor de ocho millones de dólares, unos 154 mil dólares a la semana, según publicó el portal sportinteliggence.com, encargado del estudio.
Este fue elaborado con base en la comparación de los equipos de primer rango de las catorce ligas deportivas más populares y prósperas en el mundo, incluyendo la Liga Española, la Serie A de Italia, la Liga Premier de Inglaterra (EPL), así como la liga estadounidense de baloncesto profesional (NBA) y la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
El segundo puesto del conteo es ocupado por el campeón de la Copa del Rey de España, Real Madrid, club que alcanzó un promedio de 7.4 millones de dólares en salario para sus jugadores.
Los Yankees de Nueva York, quizá la franquicia más lucrativa del deporte profesional, fue desbancada del primer lugar obtenido el año pasado y ahora "solo" paga en promedio 6.7 millones de dólares a sus deportistas en Grandes Ligas. Además, la Premier League se mantiene como la liga más rica del mundo del fútbol, con Chelsea, Manchester City, Manchester United, Liverpool y Arsenal, entre los 30 equipos que más pagan a sus deportistas.

Crecimiento total
El editor de Sport Ingelligence y autor del estudio, Nick Harris, afirmó que a pesar de que durante años las franquicias estadounidenses dominan en el rubro financiero, "el incremento en salarios de las ligas élite en Europa acabó por cerrar la brecha".
El basquetbol de la NBA ubicó a Lakers de Los Ángeles y la Magia de Orlando en cuarto y quinto escalones respectivamente, mientras que en sexto se encuentra otro equipo de futbol asociación, el Chelsea de la Liga Premier.
El circuito de honor de Inglaterra se convirtió en la liga de balompié que mejores salarios ofrece en todo el mundo.
La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) obligará a sus agremiados a partir de la próxima temporada a hacer recortes presupuestales y de salarios de manera drástica como parte de una campaña de "juego limpio", en las finanzas de los clubes del Viejo Continente.

Color azulgrana

No hay que olvidar que a pesar de no realizar fichajes tan caros como el Real Madrid sus jugadores cobran fichas muy altas al ser el centro de deseo de la mayoría de clubes del mundo. Messi, 11 millones de euros; Xavi, 7.5 millones; Iniesta, 7 millones; o Villa, 6 millones son ejemplos de ello.
No queda muy lejos el Real Madrid, que cuenta con el futbolista mejor pagado del mundo, Cristiano Ronaldo, al que paga una ficha anual de 12 millones de euros.
En el top 10 de la lista encontramos otros equipos como Chelsea, Inter de Milán o Manchester City. Si bajamos un poco más encontramos al Bayern de Múnich en el 12, al Milán en el 14 o al Manchester United en el 16.
Otra prueba más de que el fútbol es el deporte rey y que cada vez los ingresos de los clubes, que repercuten en los jugadores que lo forman, son mayores.
Así, los jugadores del primer equipo de la escuadra catalana perciben al año alrededor de ocho millones de dólares, unos 154 mil dólares a la semana, según publicó el portal sportinteliggence.com, encargado del estudio.
Este fue elaborado con base en la comparación de los equipos de primer rango de las catorce ligas deportivas más populares y prósperas en el mundo, incluyendo la Liga Española, la Serie A de Italia, la Liga Premier de Inglaterra (EPL), así como la liga estadounidense de baloncesto profesional (NBA) y la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
El segundo puesto del conteo es ocupado por el campeón de la Copa del Rey de España, Real Madrid, club que alcanzó un promedio de 7.4 millones de dólares en salario para sus jugadores.
Los Yankees de Nueva York, quizá la franquicia más lucrativa del deporte profesional, fue desbancada del primer lugar obtenido el año pasado y ahora "solo" paga en promedio 6.7 millones de dólares a sus deportistas en Grandes Ligas. Además, la Premier League se mantiene como la liga más rica del mundo del fútbol, con Chelsea, Manchester City, Manchester United, Liverpool y Arsenal, entre los 30 equipos que más pagan a sus deportistas.

Crecimiento total
El editor de Sport Ingelligence y autor del estudio, Nick Harris, afirmó que a pesar de que durante años las franquicias estadounidenses dominan en el rubro financiero, "el incremento en salarios de las ligas élite en Europa acabó por cerrar la brecha".
El basquetbol de la NBA ubicó a Lakers de Los Ángeles y la Magia de Orlando en cuarto y quinto escalones respectivamente, mientras que en sexto se encuentra otro equipo de futbol asociación, el Chelsea de la Liga Premier.
El circuito de honor de Inglaterra se convirtió en la liga de balompié que mejores salarios ofrece en todo el mundo.
La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) obligará a sus agremiados a partir de la próxima temporada a hacer recortes presupuestales y de salarios de manera drástica como parte de una campaña de "juego limpio", en las finanzas de los clubes del Viejo Continente.

Color azulgrana

No hay que olvidar que a pesar de no realizar fichajes tan caros como el Real Madrid sus jugadores cobran fichas muy altas al ser el centro de deseo de la mayoría de clubes del mundo. Messi, 11 millones de euros; Xavi, 7.5 millones; Iniesta, 7 millones; o Villa, 6 millones son ejemplos de ello.
No queda muy lejos el Real Madrid, que cuenta con el futbolista mejor pagado del mundo, Cristiano Ronaldo, al que paga una ficha anual de 12 millones de euros.
En el top 10 de la lista encontramos otros equipos como Chelsea, Inter de Milán o Manchester City. Si bajamos un poco más encontramos al Bayern de Múnich en el 12, al Milán en el 14 o al Manchester United en el 16.
Otra prueba más de que el fútbol es el deporte rey y que cada vez los ingresos de los clubes, que repercuten en los jugadores que lo forman, son mayores.

León de Huánuco derroto al Sport Huancayo y vuelve al triunfo

100goles.com
Después de varias fechas sin probar el dulce sabor del triunfo, el León de Huánuco se impuso por 2-1 a la escuadra del Sport Huancayo, volviendo así a la senda del triunfo.
La crisis en el equipo de Franco Navarro se había agudizado tras la paliza que le propinó el Unión Comercio. Así que el triunfo era un objetivo que tenía la etiqueta de urgente.
Carlos Elías despertó la alegría de los hinchas huanuqueños, que asistieron al estadio Heraclio Tapia, al minuto 36. En el inició de la etapa complementaria apareció Ever Chávez para aumentar la cuenta y los festejos en las tribunas.
Sin embargo, llegó el descuento a los 52’ por intermedio de Annier Figueroa. Tras esta anotación los visitantes hicieron denodados esfuerzos en pos del empate, pero el marcador no volvió a moverse.
Con este resultado la escuadra del ‘Pepón’ sumó 10 puntos y dejó la cola del campeonato, mientras el Huancayo se quedó con 12 unidades.

Raul Tola: Periodistas y no Veletas

El periodista Raul Tola se pronuncia a través de esta columna publicada este sábado en La República sobre el lamentable despido de la productora general de Canal N, Patricia Montero. Mostrando su apoyo hacia Patricia, periodista que dirigió Canal N durante los años mas aciagos de la dictadura Fujimorista, y que cumplió un rol fundamental desenmascarando la mafia a través de los vladivideos, Tola rechaza la decisión de los dueños del grupo El Comercio de despedirla por no haberse adherido a la campaña en favor de la candidata Keiko Fujimori.
Calificando este hecho como un atentado “alarmante” e “intolerable” contra la tarea del periodista de “presentar, dentro de las limitaciones del ser humano, el retrato más fiel de la realidad”, Tola pide a sus colegas luchar contra la censura evitando el silecio. “Para eso somos periodistas, y no veletas”, sentencia al final de la columna.
“Patricia Montero es una profesional seria, responsable y talentosa, que hasta hace muy pocos días cumplía funciones como productora general de Canal N. Junto con su equipo de trabajo, fue la principal responsable de sacar adelante en el último tiempo a este pequeño pero significativo canal de noticias por cable, crucial en el desvelamiento de los excesos dictatoriales y cleptómanos del gobierno de Alberto Fujimori. Para compensar la falta de recursos económicos y logísticos a su disposición, supo aplicar un sistema de trabajo que combinaba mucha creatividad y una dosis heroica de sacrificio y mística grupal. En el mundo del periodismo peruano, nadie ha hecho tanto con tan poco.
En contra de cualquier lógica, el miércoles de la semana que se va, Patricia, a quien conozco desde que formábamos parte de la hornada de jóvenes que dio vida a las primeras transmisiones de Canal N, fue despedida. En vez de un premio por todos estos años de lucha contra la adversidad, ejerciendo un periodismo limpio y plural, los directivos del diario El Comercio, dueño de la mayoría accionaria de América Televisión y Canal N, decidieron retribuirle con un portazo en la cara.
¿Por qué actuaron de esta manera? Según la explicación oficial, porque han decidido contar con periodistas de su confianza en puestos claves. Difícil creerlo justo ahora, en plena segunda vuelta electoral, luego de que Patricia se desempeñara por ocho largos años como productora general. Yo me inclino más bien por aquello que le sugirió el funcionario que formalizó su despido: que era «por el bien del país». Dicho sea de otro modo, y en palabras del Instituto Prensa y Sociedad: «por la decisión del Grupo El Comercio de disciplinar a sus medios para apoyar informativamente la campaña de Keiko Fujimori».

¿Cómo debemos interpretar este despido quienes todavía trabajamos en Canal N o América Televisión? ¿A partir de ahora, cada vez que propalemos una noticia deberemos hacerlo tomando en cuenta lo que los propietarios consideran «el bien del país», es decir la candidatura de Fuerza 2011? ¿Acaso no es nuestra obligación informar sin consideraciones de esta naturaleza, respondiendo solo a nuestras conciencias, a los principios rectores de la profesión, a los lectores y televidentes, y no a intereses subordinados? ¿Qué autoridad tiene el periodismo para escardar el trigo de la paja, distinguir el remedio de la enfermedad, decidir qué conviene mostrar y qué no? Ninguna, está claro. Decir lo contrario sería un acto de soberbia colosal o, lo que es peor, asumir un papel penoso: el de publicista de una alternativa política conveniente, que deja el periodismo para tiempos más amables.
Todo lo dicho hasta aquí es alarmante y no puede ser tolerado. Cuando un periodista informa debe propender a la objetividad, a presentar, dentro de las limitaciones del ser humano, el retrato más fiel de la realidad. ¿Qué habría pasado si el director y la dueña del Washington Post, Ben Bradlee y Katherine Graham, hubieran manejado la misma concepción instrumental del periodismo que ocasionó la salida de Patricia Montero? ¿Habrían autorizado que Bob Woodward y Carl Bernstein hurgaran en el escándalo de Watergate hasta generar la tremenda crisis política que siguió a la renuncia de Richard Nixon a la presidencia de los Estados Unidos, en 1974? ¿Se habría animado Canal N en el 2000 a publicar el video donde se veía a Vladimiro Montesinos sobornando a Alberto Kouri por encargo del presidente Fujimori, para hacerlo cambiar de bancada y obtener la mayoría en el Congreso?

Trabajo como periodista hace 18 años, 12 de ellos en televisión. En todo este tiempo he aprendido que para un hombre de prensa no hay peor infección que la autocensura, y que las amenazas más difíciles de capear provienen del interior de los propios medios, y no de afuera. También que en los momentos cruciales de la historia, cuando la continuidad democrática se ve amenazada por tentaciones autoritarias, el simple ejercicio de la información, transparente y sin adjetivos, es una apuesta radical.
La propuesta sobre medios de comunicación del plan de gobierno de Ollanta Humala, que he criticado y criticaré cuantas veces haga falta, parte de un error: asume que la libertad de expresión debe subordinarse a los intereses de la nación. Es un contrasentido bastante evidente: ¿cómo podemos hablar de libertad si a veces, en nombre de un bien superior −la patria− conviene callar y hasta manipular la noticia? Ningún periodista serio y honesto podría suscribir esta ideología, que tanto ha servido a autócratas como Hugo Chávez en la domesticación de ese incómodo fiscalizador que es la prensa independiente.

Por eso hacen muy mal quienes, preocupados por las amenazas de turno, callan y hacen callar. Porque para protegerse incurren en los mismos abusos que tanto temen. ¿Con qué autoridad podrán luego criticar a Ollanta Humala, si este efectivamente sale elegido, y opta por el camino de la censura y el amedrentamiento? ¿Y si la elegida es más bien Keiko Fujimori? ¿Habrá espacio para la crítica, o solo para la amable convivencia? ¿Qué pensará la ciudadanía de un medio que juega y esconde la carta de la libertad de expresión de acuerdo a los devaneos de la coyuntura, y no muestra una línea de conducta proba y coherente?
Como muchos colegas de Canal N y América Televisión, pienso que el silencio no es una alternativa. Hay que seguir hablando claro, mientras se pueda. Para eso somos periodistas, y no veletas.”
por Esteban Valle-Riestra

Augusto Álvarez Rodrich: Periodismo con kimono



Claro y directo como siempre. El periodista Augusto Álvarez Rodrich cuestionó, en su columna publicada en La República, el férreo apoyo del Grupo El Comercio a la candidatura fujimorista y criticó que esto se convierta en “biombo para la mentira”. También recordó que el “más allá de la posición editorial de un medio, este no puede romper por respeto al público y a la ciudadanía, un equilibrio y una pluralidad informativa esenciales”.

En otra parte de su columna, Rodrich advirtió que los recientes despidos en Canal N y América TV forman parte de un indulto “interesado” a Alberto Fujimori que se cocina en Palacio. La columna completa a continuación:
Periodismo con kimono

Objetividad, subjetividad y mentiras que afectan a la democracia y manchan al periodismo.

MACHU PICCHU PUEBLO. Algunos hechos políticos confluyen en un mismo momento sobre un mismo asunto, pero es difícil atribuirles causalidad común. Otros, en cambio, al inicio parecen desvinculados pero luego se revela su conexión. Sospecho que los peruanos estamos por presenciar un fenómeno del segundo grupo.

INDULTO EN MARCHA. Este diario reveló hace unos días que Palacio cocinaba el indulto a Alberto Fujimori. Entonces, el presidente Alan García y sus ministros se apuraron en desmentirlo pero con el mismo tono que usaron antes cuando cocinaban el indulto de José Enrique Crousillat, es decir, el que usan cuando han sido ampayados y se ven obligados a buscar otra manera u oportunidad de concretar su intención.

El indulto no sería –como cualquiera intuye– humanitario y sí interesado, pues sería parte de un intercambio de favores para que el presidente García obtenga protección durante el próximo lustro frente a investigaciones sobre su gobierno.

Pero esto requiere, de modo indispensable, que Keiko Fujimori se ponga la banda el 28 de julio, un objetivo para el cual el presidente García parece cada vez más ansioso.

En dicho esfuerzo también participarían otros dos sectores. Uno es un grupo de técnicos supuestamente independientes para dar credibilidad a las acciones de campaña fujimoristas. El otro es un conjunto de medios de comunicación que ayuden a fortalecer las versiones a favor de la candidatura de Fujimori.

INSULTO EN MARCHA. A los diarios que han tomado partido por dicha opción en la segunda vuelta –Expreso, La Razón, Correo– y algunos desde, incluso, el inicio de la campaña –como Perú.21, hoy el más fujimorista de todos los diarios peruanos–, junto con algunos canales de televisión, se ha sumado, desde hace dos semanas, el grupo El Comercio en pleno.

Esto lo ha llevado a poner en marcha un conjunto de acciones para asegurar una posición férreamente fujimorista que alinee a todos sus diarios y a los dos canales de televisión que controla el grupo El Comercio

–América TV y Canal N– a favor de la campaña de Keiko Fujimori.

Entre las acciones en marcha están el despido de los periodistas sobre los cuales los directivos del grupo –los empresariales, no los periodísticos– tengan sospecha de que aspiran a una cobertura equilibrada entre las dos candidaturas.

Esto incluyó el intento de despedir, desde hace un mes, a Laura Puertas, editora general de América TV. Al encontrar dificultades para ello, procedieron, en el día previo al inicio de la Semana Santa –cuando baja la atención política–, a despedir a Patricia Montero y José Jara, productora general y jefe de informaciones, respectivamente, de Canal N, quienes han declarado al diario español El Mundo que los botaron por “no seguir la línea de apoyar a Fujimori y de atacar a Humala”.

No conozco a Jara pero tengo buenas referencias de su trabajo. Sí, en cambio, a Montero, quien desde hace doce años ha sido un factor relevante para que Canal N pueda ofrecer una cobertura equilibrada, dando espacio a todos los sectores políticos, intentando acercarse a la verdad, y proyectando credibilidad. Es decir, todo lo que ahora les disgusta a los directivos actuales del grupo El Comercio.

PERIODISMO Y PROPAGANDA. ¿Puede un medio adoptar una posición a favor de una línea política y de un candidato? Sí, sin duda.
Un medio tiene el derecho de escoger su propia línea editorial y su estilo de cobertura informativa. El periodismo no es, como reclaman muchos, un oficio de la objetividad, pero el hecho de que se reconozca la subjetividad de esta actividad no puede ser el biombo para la mentira, que es lo que está pasando, lamentablemente, con varios medios en esta campaña.

Un medio puede y debe adoptar una posición editorial, pero esa posición no puede ser nunca la horizontal para echarse a favor de un candidato y ponerse a mentir sobre el rival, llegando, incluso, a poner en la calle a los periodistas decentes que no quieran sumarse al coro de los que sí aceptan matricularse en el lado más vil del oficio, el de la mentira por encargo.

Más allá de la posición editorial de un medio, este no puede romper –especialmente en espacios como la televisión–, por respeto al público y a la ciudadanía, un equilibrio y una pluralidad informativa esenciales.

El periodismo que quiera ejercer el oficio con independencia y veracidad nunca puede ser instrumento de propaganda de un candidato.

Esto no tiene que ver con la defensa de una candidatura específica sino con la defensa del derecho del ciudadano a que no le den gato por liebre y del papel tan importante que juega la prensa independiente, decente y honesta en un sistema democrático.
¿Así pretende el grupo El Comercio, por ejemplo, organizar debates entre candidatos que, además de ser pomposamente aburridos, serían como invitar al Alianza Lima a jugar según las reglas de la ‘Trinchera Norte’ o a la ‘U’ según los criterios del ‘Comando Sur’?

El indulto en marcha para Fujimori y el kimono que se ponen algunos medios pueden parecer eventos desvinculados, pero pronto se revelará la conexión. Indulto, impunidad y periodismo mentiroso constituyen un combo pernicioso que significa un grave riesgo para el sistema político peruano.

Que el grupo El Comercio que actualmente controla América TV y Canal N, y conforma con los diarios de esa corporación el conglomerado periodístico más grande del país, haya decidido ponerse el kimono para mentir a favor de una candidatura es una noticia lamentable para el periodismo nacional y para la democracia peruana, y es una consecuencia de haber confundido los valores del periodismo decente con los de la Bolsa, que hoy parecen ser los únicos que interesan y guían las acciones de dicho grupo.
por David Valdez E.

Gran Acogida de II Fería Gastronómica Mixtura Wanka 2011

Cientos de comensales, entre ellos turistas, degustaron los platos típicos y tradicionales de la región, en la II Feria Gastronómica Mixtura Wanka 2011, organizada por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Desarrollo Social, en la explanada del palacio municipal.
Madres de 25 comedores populares de los distritos de la provincia ofrecieron una variedad de potajes como: patachi, yuyo, alwish lulo, puchero, chuño pase, mondongo, sopa verde; choclo con queso, picante de cuy, chicharrón colorado, papa a la huancaína; truchas y mazamorras de caya, calabaza, maíz, trigo y otros que fueron la delicia de los concurrentes.
El alcalde de la provincia de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, felicitó a los organizadores y a las madres que participaron en la promoción de la cocina regional, preparación a base de alimentos que se produce en la zona y consumo de la comida libre de condimentos.
Por otro lado, recordó que la Municipalidad Provincial de Huancayo continuará impulsando la feria gastronómica, fortaleciendo su textura, sabor y color; previa capacitación a las madres de los comedores populares, que además permitirá generar más ingresos económicos para sus hogares y satisfacer la demanda de los turistas y la población por la comida típica, que constituye el patrimonio de nuestra región.