sábado, 21 de marzo de 2015

Dos policías uniformados y ebrios se pelean en plena vía pública en Abancay


Lamentable dos policías, en presunto estado de ebriedad, fueron protagonistas de una gresca en plena vía pública de la localidad de Abancay en Apurímac.

Esta pelea se desató cuando dos efectivos provenientes de Arequipa insultaron a tres policías de la provincia de Abancay por tratar de retirarlos de las inmediaciones del mercado de esa localidad.

Un efectivo no soportó los insultos y le propinó una patada y un puñete a su colega arequipeño, tras lo cual, este último intentó sacar su arma de reglamento.

Causo alarma en los transeúntes, el efectivo siguió a su agresor hasta el baño del segundo piso del centro de abastos para golpearlo, sin importarle que a unos metros se encontraban unos niños mirando lo que sucedía.

Tras unos minutos, los suboficiales bajaron como si nada hubiera sucedido, incluso, ante la pregunta de un vecino sobre lo que había pasado, se oye decir a uno de ellos “no (pasó nada), somos amigos”.Posteriormente, el agente se escondió en uno de los ambientes de la Gobernación Regional de Apurímac.

Los testigos expresaron su temor porque se pudo desencadenar un fatídico hecho, ya que el suboficial en evidente estado de ebriedad tenía a la mano su arma.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los irresponsables efectivos policiales. Los pobladores exigen una investigación y una dura sanción para los autores de tal hecho, que afortunadamente no dejó víctimas.

Lo que usted debe saber registrar su vivienda ante Sunarp con estos consejos

foto Juan Guevara
Si usted estás a punto de concretar el sueño de la casa propia, es importante que sepas que el registro de tu vivienda en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es uno de los trámites más importantes que deberás hacer.

Usted para simplificar este proceso, que pareciera ser más tedioso de lo que en realidad es, Sunarp lo ha simplificado en seis pasos, que resultan valederos tanto para viviendas nuevas como para las de segunda mano.

1. Es importante que acudas al Registro de Predios para verificar la información del vendedor y para que sepas si la vivienda ya se encuentra inscrita. Ahí te proporcionarán la partida registral de la propiedad.

2. Celebrado el contrato de compraventa, tanto el vendedor como el comprador de la vivienda deben acudir a un notario para que se expida el parte notarial de la escritura pública de la compra-venta de la casa y/o departamento.

3. Ya en la Sunarp, el dependiente del notario –que está acreditado ante el registro– presentará la solicitud de inscripción en la Oficina Registral en donde quedará inscrita la propiedad. Este trámite se realiza previo pago de los derechos registrales que varían según el tamaño del inmueble.

4. El documento ingresado a la Oficina Registral de la Sunarp, llamado título, debe contener el parte notarial de la escritura pública de compra-venta de la vivienda.

5. Para proseguir con el asiento de presentación, es necesario especificar la fecha, hora, minuto, segundo y numeración del ingreso del título.

6. Una vez que el título de compra-venta de la casa es revisado por el registrador público, se extenderá el asiento de inscripción en la partida registral de la vivienda a fin de que el comprador figure como propietario del inmueble.

Para evitar que las estafas inmobiliarias se incrementen, la Sunarpemitió una directiva que busca beneficiar a los propietarios que tengan inscritos sus predios, mediante la inmovilización parcial y temporal de las partidas registrales.

Así, el titular registral de la vivienda que por cualquier motivo tenga que salir de su ciudad o que no piensa transferir o grabar su predio, puede solicitar la inmovilización temporal de la partida de su predio por los años que desee.

Para hacerlo debe llenar una solicitud de inscripción (formulario gratuito), que deberá presentar junto a otros documentos ante laSunarp, que también cuenta con el servicio de Alerta Registral que le permite ser alertado, oportunamente, de la existencia de títulos en trámite que puedan afectar sus derechos de propietario.

El ALA Perené realizó pago a la laguna Oconal en Villa Rica


Con la presencia de diversas autoridades del distrito de Villa Rica y pobladores de la comunidad yanesha Maime, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Administración Local de Agua Perené, realizó el tradicional pagapu a la laguna Oconal

Usando masato y pajú, el anciano de la comunidad yanesha Francisco Cuñivo llevó a cabo este ritual agradeciendo a los diosesAukillo y Jirka por el agua que les brinda cada dìa. La laguna Oconal es una de las principales reservas de biosfera que alberga una gran biodiversidad de flora y fauna.

Estas actividades se vienen desarrollando como parte de la semana del agua 2015, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre importancia del agua en nuestras vidas y el valor que posee para un desarrollo sostenible.

El Ing. Marceliano Hernández Sánchez, Administrador Local de Agua Perené mencionó que a través de estos rituales revaloramos las costumbres ancestrales donde se consideraba a las lagunas como fuente de vida por ello la importancia de su preservación.

¿Cuántas cuencas hídricas tiene el Perú? en el Día Mundial del Agua

foto Juan Guevara
A solo un día de celebrarse el Día Mundial del Agua autoridades del sector conversaron sobre las políticas para el cuidado de la calidad y la cantidad de este recurso en nuestro país, en el programa Enfoque de los Sábados de RPP Noticias. 

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla, recordó que el Perú cuenta con 159 cuencas hidrográficas que son gestionadas por 72 administradores locales, que a su vez dependen de otras 14 autoridades de administración descentralizadas del ANA.

Indicó, que la gestión de este recurso debe garantizar cantidades suficientes para el abastecimiento, pero sobre todo que sea usado de manera oportuna.

Señaló, además, que es de suma importanciapromover la cultura del agua entre la población y hacer gestión de riesgo ante los embates del cambio climático que hacen peligrar las existencias de este recurso.

Al respecto, Guido Bocchio, presidente del Comité del Agua de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMP), subrayó la relevancia de la educación sobre el cuidado del agua. Indicó, que esta debe ser promovida en las escuelas y a través de los medios de comunicación.

Explicó que las campañas deben centrarse en el usuario, quien con su comportamiento puede generar un cambio significativo en el cuidado de los recursos hídricos.

Asimismo, propuso alianzas público privadas en las empresas prestadoras de servicios de agua (EPS) para cerrar las brechas en la calidad de estos servicios en el interior del país, puesto que muchas de estas empresas están quebradas.

LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS, LAS MAS CONTAMINANTES

En el largo recorrido que sigue el agua desde sus fuentes de origen hasta los usuarios de las cuencas existen varios focos contaminantes, siendo el principal de ellos las aguas residuales de uso doméstico.

Así lo señaló, Aldo Cárdenas, coordinador de Aquafondo, organización que gestiona el uso de fondos públicos y privados en la conservación de las fuentes que proveen de agua a Lima.

Afirmó, que estos desagües contaminan más que los desechos industriales y mineros, fuentes de contaminación que ya son bastante altas.

Este dato fue respaldado por el jefe del ANA, Carlos Sevilla. "Tenemos un monitoreo de todas las cuencas y el mayor elemento contaminante son las aguas residuales del uso doméstico. Eso está comprobado", aseveró.

Cárdenas, detalló, que la contaminación del agua se da principalmente en las partes medias y bajas de las cuencas y que la cantidad sedimentos con la que llega a Lima son tan altas, que Sedapal tiene que dejar pasar gran cantidad de partículas en el proceso de potabilización.

Colapsó el puente "Ricardo Palma" en Coviriali - Satipo

foto Juan Guevara
Con más de ocho horas de intensa lluvia, colapsó el puente "Ricardo Palma" de concreto, cinco puentes colgantes, y se reportó el hundimiento de carretera, mientras que cientos de animales resultaron muertos, lo cual pone en emergencia a varios sectores en la provincia de Satipo.

El puente de concreto "Ricardo Palma" del distrito de Coviriali, ha dejado aislado a Satipo con Coviriali, Pampa Hermosa y Comas hacia la provincia de Concepción.

El alcalde de Coviriali, César Gallardo Alvares tras inspeccionar el colapso de otros cinco puentes colgantes, pérdida de plantaciones, cientos de animales muertos por crecida y desborde de ríos en otras comunidades de su distrito.

Y el alcalde Dionicio Veliz, del Centro Poblado Tzancuvatziari, también informó la caída de tres puentes colgantes en tres comunidades. Otro de los distritos afectados sería el distrito de Río Negro y Mazamari.

Se lanzara el servicio de Wi Fi gratis en parques de Huancayo

foto Juan Guevara
A través de una iniciativa conjunta el Municipio de Huancayo y el sector Transportes, anunciaron que en breve se contará con servicio de Wi Fi gratis en los parques y plazas más emblemáticas de la Ciudad Incontrastable.

La Municipalidad de Huancayo, con ese objetivo este viernes, firmó un convenio para el servicio gratuito de Wi Fi en distintas áreas públicas. Así, los vecinos y turistas que arriben por Semana Santa podrán revisar sus correos electrónicos y redes sociales, chatear o navegar por diferentes páginas web desde diversos dispositivos móviles como tabletas, laptop y smartphones.

ZONAS CON WI FI

Los espacios públicos a beneficiarse, en una primera etapa, con esta medida son: parque de la Constitución (ubicado en la cuadra cuatro de la Calle Real), y en la plaza Huamanmarca (cuadra 8 de la Calle Real). Sin embargo, se espera que antes de Fiestas Patrias otros parques y zonas turísticas brinden ese servicio gratuito por más horas.

“En breve se cumplirá con la habilitación de acceso gratuito a Internet inalámbrico en algunos parques y esta iniciativa será ampliada para otras zonas como el parque Túpac Amaru, en parques de El Tambo y también para Chilca. Los vecinos podrán acceder fácilmente a la superautopista de la información”, declaró el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín, ante la firma del convenio.

DETALLE: 
La firma del convenio se concretó entre el Alcalde de Huancayo Alcides Chamorro y David Mena por parte de la Dirección Regional de Transportes de Junín.

Vivero municipal de Huancayo ofrece plantas gratis a la población


En su objetivo de cuidar el medio ambiente, la Municipalidad de Huancayo ha dispuesto que el vivero municipal que administra, facilite de forma gratuita plantas ornamentales y silvestres a las instituciones educativas de la ciudad y comunidades campesinas del valle del Mantaro.

“A la fecha contamos con más de 14 mil plantas en stock, la población puede solicitarlas a través de un pedido al Municipio de Huancayo (área de parques y jardines)”, dijo el responsable del Vivero Municipal, Jorge López Coz, luego de señalar que el vivero en el sector de San Carlos, jirón Los Gladiolos.

OFRECE DIVERSAS PLANTAS

El citado Vivero Municipal, que es regentado por cuatro trabajadores del Municipio de Huancayo, tiene diversas especies de plantas pero las más requeridas son el molle, quinual, retama, así como plantas nativas.

La gestión edil 2015- 2018 de ese modo busca que a través de los alumnos y las comunidades campesinas cuiden y preserven el medio ambiente, haciendo de Huancayo y la región un lugar mejor habitable y saludable.

Hasta el día de hoy (sábado) se cuenta con un stand del Vivero Municipal, en la explanada del Centro Cívico (plaza Huamanmarca), como parte de las actividades por el Día Mundial de la Reforestación.

DETALLE: 
El valle del Mantaro en los últimos años ha soportado una preocupante deforestación, cuyo ritmo no ha bajado un poco, así como la disminución de la calidad de las aguas, de los suelos y del aire.

Profesionales de la Salud brindaron atención integral en el parque Huamanmarca


Con el objetivo de atender a la población en los diversos servicios de Salud, el Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes en coordinación con la Dirección de Salud participaron de la campaña de Salud en el Parque Huamanmarca que atendió a cientos de pacientes provenientes de diversas localidades.

En la parte posterior de la explanada del Parque Huamanmarca, se instalaron carpas de atención especializada en ginecología, Pediatría, Medicina General, Obstetricia, Ecografia, Oftalmología, Salud Bucal, Psicología, entre otros a cargo de personal profesional de la Red de Salud Valle del Mantaro.

Asimismo el personal de Promoción de la Salud y Etapa Niño hicieron una demostración de nutrición saludable con los multimicronutrientes para combatir la anemia y desnutrición así como el correcto lavado de manos.

El Director Ejecutivo aseguró que se continuara con estas campañas de labor social en beneficio de la población en coordinación con la Dirección Regional de Salud que atiende tanto a población asegurada como no asegurada.