lunes, 15 de enero de 2018

Aprueban cronograma de sesiones Ordinarias y comisiones para regidores de Huancayo

foto Juanse Guevara
En la última sesión ordinaria del consejo provincial de Huancayo, realizada el pasado miércoles 03 de enero, se aprobaron las fechas para el Cronograma de las Sesiones Ordinarias del Consejo Municipal para el 2018.

De esta manera queda establecido que para el presente año se realizarán 24 sesiones ordinarias que se llevaran a cabo los días miércoles de la primera y tercera semana de cada mes. Fechas en las cuales el alcalde, los regidores, el Gerente Municipal y la Secretaria General se encuentran en la obligación de asistir, ya que su presencia es de suma importancia para el desarrollo de la agenda municipal.

RATIFICAN COMISIONES

Del mismo; en dicha la sesión se aprobó de manera unánime la ratificación de las nueve comisiones conformadas por los regidores del Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), para el trabajo en áreas básicas de gestión municipal, formulación de propuestas y proyectos de gestión y emitir dictámenes sobre asuntos sometidos al Acuerdo de Concejo.

Es así que las comisiones quedan conformadas de la siguiente manera:Comisión de Administración, Planeamiento y Presupuesto la conforman los regidores: Javier Herrera, Carmen Fuente, Emilio Torres, Leonid Manrique y Héctor Huamán; La Comisión de Obras, Desarrollo Urbano y Ambiental, la integran Macedonio Fabián, Lindsay Arrieta, Bryan Ruffner, Emerson Nolasco y Miriam Gavino.

La Comisión de Desarrollo Social: Jhoel Medina, Saúl Yupanqui, Lindsay Arrieta, Yuri Olivera y Héctor Huamán; Comisión de Tránsito y Transporte: Macedonio Fabián, Antonieta Vidalón, Emilio Torres, Emerson Nolasco y Leonid Manrique; Servicios Públicos Locales: Javier Herrera, Ángel, Brayan Ruffner, Miriam Gavino y Héctor Huamán; Desarrollo Económico y Turismo: Macedonio Fabián, Emerson Nolasco, Jhoel Medina, Leonid Manrique y Carla Ratto.

Finalmente la Comisión de Órganos Desconcentrados y Descentralizados, la integran: Carmen Fuente, Ángel Yupanqui, Carla Ratto, Brayan Ruffner y Lindsay Arrieta. Asuntos legales y Ética: Antonieta Vidalón, Emilio Torres, Jhoel Medina, Javier Herrera y Yuri Olivera; Deporte, Cultura, Familia y Juventud: Carla Ratto, Carmen Fuente, Antonieta Vidalón, Miriam Gavino y Yuri Olivera.

Cabe señalar que la función del regidor es de tiempo parcial. Comprende la asistencia y la participación en las sesiones del Concejo y de las Comisiones Municipales. Votan las iniciativas municipales y pueden proponer normas y ordenanzas municipales.

DETALLE: Las Comisiones Ordinarias son presididas por el Regidor que el Concejo designe y se rigen por su propio reglamento.

Trabajos en la Plaza Constitución se encuentran en su recta final


. El gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Alejandro Romero Tovar, afirmó que los trabajos de cambio del piso de la Plaza Constitución se encuentran en la fase final; del mismo modo señaló que la adquisición de la piedra laja está garantizada para su culminación.

Según Romero Tovar; hubo muchas demoras en la colocación de las piedras en el piso de la plaza, debido a que estas provienen de canteras ubicadas en el departamento de Moquegua y los cortes se tienen que hacer ad hoc en la ciudad de Lima. Todas tienen una garantía de duración de más de 30 años.

“El proyecto consta de 5 mil m2 de área total. De estos, 2 700 m2 se harán de piedra laja, mientras la diferencia se enchapará con mármol travertino. Ambos materiales son de alta durabilidad y antideslizantes, para evitar los accidentes que se producían en época pluvial con el piso antiguo de porcelana”, señaló.



Ante las comparaciones hechas con la remodelación anterior de la plaza; el gerente afirmó que esta se realizó en el año 1997 y que no contaba con una base legal por no tener expediente técnico, su presupuesto fue mayor e incluso demoró más de 15 meses.

“El tiempo ha demostrado que en la histórica Plaza Constitución nunca se debió colocar el porcelanato veneciano, fue una pésima decisión de aquella gestión. Si ellos hubiesen colocado material durable, no hubiésemos tenido la necesidad de intervenir”.

Por otro lado, dijo que la apertura del perímetro de la Plaza Constitución se realizó para darle mayor movilidad y seguridad a los transeúntes que tenían que movilizarse peligrosamente por la pista de la Calle Real y la Avenida Giráldez.

“Hace algunos días aperturamos la mitad de la plaza que da acceso a la Catedral a pedido de las congregaciones católicas que tenían festividades religiosas por fiestas de fin de año; es por ello que pasadas las fiestas nuevamente cerramos esta parte para continuar con los trabajos” agregó.

El gerente municipal aseguró que la obra entregada será de calidad y pidió comprensión a la ciudadanía por el retraso. “Ofrezco disculpas por estas incomodidades que no se merece Huancayo. Pero les aseguramos que al concluir los trabajos la población tendrá, para los años venideros; una plaza absolutamente segura, cómoda y que dará prestancia a Huancayo”, culminó..

Congresista Israel Lazo: “Beca 18 no beneficia a universidades nacionales”




· Se estima que el presupuesto de Beca 18 para este año será de S/ 1,000 mllns.

· Más del 60% de este presupuesto serían invertidas en universidades privadas.
El congresista por Junín y miembro titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, Israel Lazo (FP), en sesión del grupo de trabajo, que tuvo como invitado al ministro de Educación, Idel Wexler, cuestionó y denunció que el programa social Beca 18, se convirtió en un programa de financiamiento para universidades privadas, dejando de beneficiar a la educación superior universitaria estatal.

“El objetivo de Beca 18 es ayuda a los jóvenes de escasos recursos acceder a una educación superior de calidad, pero lo malo del programa es la forma como se maneja los presupuestos, el Estado estaría financiando a las universidades particulares, ellos son los únicos que se benefician con los presupuestos, mientras el Estado paga enormes cantidades de dinero a estas empresas, las universidades estatales no reciben ni un sol de Beca 18, a pesar que también tienen becarios entre sus estudiantes, estos recursos se debe destinar para mejorar los laboratorios de las universidades nacionales y financiar las investigaciones”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

COLEGIOS TÉCNICOS. En la misma sesión, el congresista por Junín, Israel Lazo (FP), pidió al ministro de Educación, Idel Wexler, poner más atención e impulsar la educación técnica en todas las regiones y no permitir que desaparezcan.

El congresista, explicó que recibir formación técnica desde el colegio tiene muchos beneficios, las capacidades adquiridas por los estudiantes en el área de Educación para el Trabajo (EPT) que se imparte en las Instituciones Educativas de nivel secundaria, facilitan la movilidad educativa en el acceso a educación superior técnica.

“El Perú necesita de muchos técnicos para su desarrollo, pero vemos como están en el olvido estos colegios técnicos, en sus talleres las máquinas y equipos están obsoletas y oxidadas. Este Gobierno debe impulsar más estos lugares de capacitación, porque representa las puertas del primer empleo de personas más necesitadas, que no pueden acceder a una universidad”, sustentó Israel Lazo.

Trabajadores de la DRTC jUNÍN hoy en paro de 24 horas






Por una serie de irregularidades


Más de 120 trabajadores nombrados de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones-Junín, hoy lunes 15 de enero a partir de las 8.00 de la mañana, acatarán un paro de 24 horas por una serie de irregularidades que estaría cometiendo el Director Regional, Ing. José Luis Castillo Cárdenas, quien ahora no se acuerda de cuando ingresó a esta institución como practicante y ahora quiere manejar como a su chacra la DRTC-J.

Entre las irregularidades que estaría cometiendo el Ing. José Luis Castillo Cárdenas a 11 meses de culminar la gestión del movimiento “Junín Sostenible” se encuentra la no convocatoria a concurso público las plazas de CAS y plazas presupuestadas por reemplazo al haber terminado el 31 de enero del 2017 el año fiscal y por la designación de personal en puestos claves sin contar con los contratos y resoluciones de nombramiento respectivos para así manejar a su antojo la documentación de la DRTC, al existir indicios de aprovechamiento de cargo y por la compra de productos y bienes por la oficina de Abastecimientos a su antojo.

Asimismo indicaron que, en tres años de gestión este señor no ha realizado obra alguna en favor de la Región Junín sometiéndose a los caprichos del gobernador regional Angel Unchupaico Canchumani y su hermanísimo Adiel quien es el que coloca a su gente de confianza para convertirlo a esta entidad del Estado como su caja chica para su campaña política, también hasta la fecha no ha respondido sobre los trabajadores fantasmas detectados, del viaje de placer de la jefa de fiscalización que aún lo mantiene en su cargo sin previo concurso y sobre los excesivos pagos de viáticos, entre otras irregularidades, acotaron.