domingo, 5 de abril de 2015

Este lunes la UPLA inaugurará pabellones y laboratorios de Ingeniería


Con la presencia del alcalde de Huancayo, Dr. Alcides Chamorro Balvín y la presidenta del Comité de Damas de la Municipalidad, Sra. María Pacheco Vila, en calidad de padrinos; la Universidad Peruana Los Andes inaugurará modernos pabellones de aulas y laboratorios de Ingeniería, la ceremonia se desarrollará el día lunes 06 de abril a las 09:30 a.m. en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, Ciudad Universitaria, Urb. Chorrillos-Palián.

Son dos edificios de 5 niveles cada uno que cuenta con aulas tipo auditorio, completamente equipadas con tecnología de última generación, también se entregarán modernos laboratorios de suelos, concreto armado y estructuras para Ingeniería Civil, laboratorio de redes, robótica e ingeniería del software para Ingeniería de Sistemas y Computación; talleres de metal mecánica y laboratorio agroindustrial para Ingeniería Industrial; cinco talleres de diseño y laboratorio de diseño digital para Arquitectura.

“La primera Facultad de Ingeniería se creó en la UPLA, actualmente contamos con la mejor infraestructura y equipamiento que asegura una formación de calidad, docentes con amplia trayectoria profesional. A lo largo de 32 años de vida institucional hemos formado a generaciones de ingenieros que destacan en el sector público y privado”, sostuvo el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Rubén Darío Tapia Silguera.

El programa de la ceremonia considera una parte litúrgica y cívica, las palabras de bienvenida serán pronunciadas por el Ing. Alejandro Ochoa Aliaga, jefe de departamento académico, después de ello continúa con la participación del Decano de la Facultad, posteriormente hará uso de la palabra en su calidad de padrino el Dr. Alcides Chamorro Balvín; mientras tanto, el mensaje central estará a cargo del Dr. José Castillo Custodio, rector de la UPLA.

DATO

La inversión en infraestructura y equipamiento para la Facultad de Ingeniería de la UPLA alcanza un promedio de más de 12 millones de soles, destinados a ofrecer la mejor calidad de servicio en formación profesional en Ingeniería.

Conozca los diez derechos que las aerolíneas no quieren que conozcas

foto Juan Guevara
Son pocos los que saben pero el viajero que hace uso de las aerolíneas comerciales tiene varios derechos que obviamente las compañías no quieren que lo sepan, ya que a ellos no les conviene.

Aquí les mostramos los 10 derechos que las aerolíneas no quieren que se sepa de acuerdo con el diario The Huffington Post.

1. Decirle NO a los vales

No se debe aceptar los vales por viajes que se ofrezcan si el vuelo se encuentra sobrevendido. Si no se puede abordar el vuelo, la aerolínea está obligada a compensarte en efectivo si no hay otro disponible después de dos horas.

2. Compensación por los retrasos

Si la aerolínea lleva a una persona a su destino en una y dos horas después del horario establecido para un vuelo nacional, o entre una y cuatro horas en un vuelo internacional, se debe de dar una compensación sobre el boleto de ida.

3. Martes, miércoles y sábado no necesariamente es más barato comprar

Las aerolíneas llevan menos pasajeros por negocios en esos días de la semana y de esa forma hay un excedente de lugares. Pero no hay que confundir ese hecho con la idea de que comprar un boleto sea más barato en esos días.

4. Se puede cancelar sin cargo

Aunque hay condiciones, en la mayoría de las aerolíneas se puede cambiar o cancelar el vuelo hasta siete días antes de la fecha. American Airlines es una excepción, pues permite cancelar sin cargo hasta 24 horas antes, siempre y cuando la compra sea directamente con la aerolínea y no a través de intermediarios.

5. Deben pagar más por el equipaje retrasado

Aunque las aerolíneas compensan a sus pasajeros por el tiempo que se retrasa con el equipaje, la cantidad aumenta cuando se puede comprobar que el equipaje era indispensable para cumplir con el motivo del viaje.

6. Si el retraso es por más de tres horas, se puedes bajar del avión

Si un vuelo se retrasa con los pasajeros a bordo durante más de tres horas, uno tiene derecho a bajar del avión si se desea.

7. Si se cambia de aerolínea deben pagar los gastos


Por ejemplo, si el vuelo se retrasa y se terminas viajando con otra aerolínea; si a aerolínea original consigue transportación alterna, debe cubrir todos los gastos y cargos extra que la nueva empresa requiera. Si uno tuviera que cambiarse y sólo hubiera disponible un asiento en primera clase, sería para uno sin ninguna clase de cargo.

8. Conservar tu ticket

Del ejemplo anterior, una vez que la transportación alterna esté arreglada, uno debe conservar el ticket original para que la aerolínea se haga responsable de los gastos como recompensa por el cambio de planes.

9. Obtener compensación, aun cuando se trate de vales

En el caso si uno permanece dispuesto a aceptar vales para futuros viajes o beneficios en los programas de viajero frecuente, en caso de que haya dificultades para los reembolsos.

10. Los boletos no reembolsables pueden volverse reembolsables

Esto sucede si la aerolínea tiene la culpa, como en retrasos considerables, cancelaciones o si hay cambio de itinerario o de ruta a última hora. Por cuestiones meteorológicas, las empresas no se hacen responsables de gastos extra, o sea, es el punto donde las personas que por razones del clima perdieron su vuelo de escala.

Desde mañana la Ugel Huancayo, funciona en Incho El Tambo


Se salio con la suya el director de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancayo, Lic. Espíritu Gaspar Quispe quien informó a todos los docentes y usuarios, que el nuevo local institucional se trasladó al distrito de El Tambo, anexo de Incho.

“Este cambio obedece a una política de desarrollo en el sector Educación, en nuestra provincia, por lo que también era necesario mejorar la calidad de atención, en ambientes adecuados y con óptimas condiciones”, dijo el funcionario.

Gaspar Quispe, mencionó que el objetivo que se quiere lograr es convertir a la UGEL Huancayo en Unidad Ejecutora. Al trasladarnos a este nuevo local estamos dando un paso importante para consolidar nuestra institución y obtener un presupuesto propio, lo cual permitiría un avance acelerado en la gestión pedagógica y administrativa.

Cabe resaltar que el nuevo local de la UGEL Huancayo está ubicado en la cuadra 9 de prolongación Trujillo, del anexo de Incho, en el distrito de El Tambo, donde se atenderá con normalidad a partir de este lunes 6 de abril.

En tanto, Espíritu Gaspar refirió que en estos nuevos ambientes se instalará un servidor con el software para el sistema de planillas, lo cual contribuirá con la aceleración de los trámites con el MINEDU.

El funcionario de Educación, finalizó diciendo que, “convertir a la UGEL Huancayo en Unidad Ejecutora es un gran reto, que se logrará pese a los obstáculos, por ello pidió el apoyo de los docentes, para que en equipo se pueda alcanzar el desarrollo de la institución que tiene a su cargo la mayor cantidad de profesores a nivel de la región Junín.

Alcalde fujimorista de Puerto Supe ya está en la cárcel tras solo tres meses de gestión


En tiempo récord. Diego Blas Morales, alcalde del distrito de Puerto Supe (Barranca), llevaba apenas tres meses en el cargo y ya está en la cárcel. Es el primero (y esperemos que el último) de los burgomaestres elegidos este año que acaba en prisión.


Blas Morales es fujimorista y profesor de secundaria, pero ahora está tras las rejas por coimear a un empresario. Pese a ello, representantes de Fuerza Popular han minimizado el hecho. "Solo representa el 0,12% de los candidatos fujimoristas", dijo José Chlimper Ackerman.

LA HISTORIA

El caso es bastante simple, en realidad: según informa La República, el empresario Carlos Bazán Castro se interesó en cinco obras públicas en licitación en Puerto Supe. Desde obras de agua y desagüe hasta mejoramientos en colegios de la zona. Todas sumaban un paquete de S/.350.000 por los estudios técnicos.

Pero cuando Bazán presentó su propuesta, el alcalde Blas le pidió S/.20.000 a cambio de asignarle los estudios. Y un adelanto de S/.5.000, por supuesto, "como debe ser".

Bazán denunció al alcalde ante las autoridades y con la Fiscalía Provincial Corporativa de Huaura coordinaron un operativo para atraparlo. Reunieron 50 billetes de 100 soles, los impregnaron con materia química que brilla en la oscuridad, y realizaron la ilícita transacción al mediodía del 26 de marzo, a la hora del almuerzo.

Horas después, las autoridades intervinieron a Blas Morales y le pidieron la billetera. La coima -y sus manos- brillaban, pero su situación era más oscura que nunca.

La justicia ya ha dictado seis meses de prisión preventiva para el fujimorista, mientras continúan las investigaciones

Juan Carlos Fangacio
         Periodista.