lunes, 11 de diciembre de 2017

En Huancayo presentan proyecto de creación de reserva de la Biosfera.


 Ante representantes de diversas instituciones vinculadas el tema ambiental en la región Junín, el equipo técnico del proyecto de creación de la reserva de biosfera “Selva Amazónica de Junín”, presentaron los avances de este importante trabajo que busca que la UNESCO reconozca a las provincias de Chanchamayo, Satipo y parte de la provincias de Huancayo, Concepción, Jauja, Tarma y Junín como reserva de Biosfera, trabajo emprendido por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno regional Junín.

Durante la reunión sostenida en las instalaciones del colegio de ingenieros del Perú, se realizó además un taller para realizar aportes, ante ello La Ing. Anamelba Zambrano Yaringaño, jefa del bosque de Protección Pui Pui y del Santuario Nacional Pampa Hermosa asumió el compromiso de involucrarse en este proceso teniendo en cuenta que el SERNANP es la institución que deberá acompañar y presentar el sustento ante la UNESCO.

También se sumaron diferentes instituciones , el representante de la facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente de la UNCP asumió el compromiso de aportar con investigaciones diversas con la cual se recabará información técnica y científica, el representante de MEDIAREJ pidió ampliar el ámbito de intervención del proyecto, DIRESA pidió se sigan involucrando a otras instituciones, entre otros aportes.

Participaron también las municipalidades de Jauja, Concepción e instituciones como SERFOR, IGP, SERNANP, colegio de Ingenieros del Perú y direcciones regionales del gobierno regional Junín, compañía de bomberos, entre otros.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez indicó que se han realizado la presentación de los avances en las provincias de Satipo, Chanchamayo, Tarma, donde se viene recibiendo el respaldo de diferentes instituciones.

Se fortalece comisión de lucha contra la corrupción de Junín.



El miércoles 13 de diciembre aprobarán reglamento

Dr. Nick Olivera Guerra, juramentó a Secretario Técnico y Sub Secretario


El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra y Presidente de la COMISIÓN REGIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN LA REGIÓN JUNÍN; se reunión con los miembros titulares de las instituciones que la integran para coordinar acciones de trabajo tendientes a la lucha frontal contra la corrupción.


Como parte de la reunión fue elegido por unanimidad en el cargo de Secretario Técnico el Lic. Valois Terreros Martínez, Director Regional de Educación, asimismo, el Lic. Fred Goytendía Matos, representante de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza, fue elegido como sub secretario técnico, ambas personalidades prestaron el juramento de estilo por el Presidente de la Corte de Junín.


Asimismo, se realizó avances sobre la reglamentación de la Comisión, quedando para su respectiva aprobación en la próxima reunión programada para el miércoles 13 de diciembre a las 10:00 am en la sede judicial, para efecto los integrantes deberán presentar propuestas viables y objetivas.

“Estamos avanzando en la Región Junín, la Comisión no será de constantes reuniones sino de trabajo efectivo, todos estamos llamados a luchar contra la corrupción, es por ello que los titulares de las instituciones nos encontramos reunidos con la finalidad de articular esfuerzos, coordinar acciones y proponer políticas de corto, mediano y largo plazo dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en la región Junín, en mérito al Decreto Supremo N°119-2012-PCM y la Ordenanza Regional N°256-GRJ/CR”, refirió el Dr. Nick Olivera Guerra.


La reunión fue presidida por el Presidente de la Corte de Junín y contó con la participación del Gobernador Regional, Mg. Ángel Unchupaico Canchumani; Dra. Judith Delgado Barrios en representación del Procurador Público Anticorrupción Descentralizado de Junín, , Dr. Marco Antonio Gutiérrez Quintana, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, General PNP. José Luis Cueva Velarde, Jefe de la VI Macro Región Policial, Lic. Fred Goytendia Matos, representante de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Lic. Valois Terreros Martínez, Director de la Dirección Regional de Educación, Henry Aguado Taquire, Director Regional de Salud, Paúl Matos Lagos del Ministerio de Cultura - Junín, Dra. Deysi Gómez Aquino, Representante de la Defensoría del Pueblo, Sr. Javier Ortega Lacma presidente de la Cámara de Comercio, Periodista. German Castillo Castro del Colegio de Periodistas Junín Huancavelica, Dra. Rosa Marín Villanueva, Directora de la Defensa Pública, entre otros.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia y Presidente de la Comisión, convocó a la segunda reunión para el 13 de diciembre a las 10:00 de la mañana en la Sala de Sesiones de la sede Judicial (Jr. Parra del Riego N°400 El Tambo).

Gerencias de MPH trabajan Plan de Contingencia por Navidad y Año Nuevo


A puertas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) ya tiene listo el Plan de Contingencia para evitar el desorden en la ciudad que se genera por estas actividades de fines de año.

El Gerente de Promoción Económica y Turismo de la MPH, Mauro Gamarra Ramos, señaló que se viene coordinando con las Gerencias de Línea de la MPH, como Tránsito y Transporte, Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana, para realzar el trabajo de fiscalización durante los días previos y posteriores al 24 de diciembre y 31 de diciembre.

“Lo que buscamos es que las calles luzcan ordenadas sin la presencia del comercio ambulatorio, por lo que trabajaremos muy duro para evitar que el caos reine en las calles durante estos días de alto tránsito vehicular y peatonal”, indicó Gamarra Ramos.

Entre las vías que serán tomadas en cuenta con prioridad se encuentran la Avenida Ferrocarril desde Ica hasta Angaraes, el Jirón Cajamarca, desde Real hasta José Olaya, también figura el Jirón Huancas, desde Ica hasta Tarapacá.

Otra de las vías que serán fiscalizadas por los servidores municipales será la Calle Real desde el Jirón Ayacucho hasta el jirón Tarapacá, el Jirón Ancash, desde la intersección con el Jirón Tarapacá hasta la Avenida Giráldez.

TRABAJO CONJUNTO

Para realizan un mejor trabajo fiscalizador para controlar el comercio informal, Mauro Gamarra señaló que actualmente se coordina con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público.

“Lo que se busca es una actuación correcta de parte de los trabajadores municipales, para evitar cualquier hecho de abuso y violencia de parte de los comerciantes y de los fiscalizadores municipales”, señaló el funcionario.

Finalmente, el Gerente de Promoción Económica de la MPH, exhortó a los comerciantes informales a evitar el uso indebido de vías pues los decomisos se efectuarán de manera constante, lo mismo para las personas que utilizan triciclos para ejercer el comercio ambulatorio.

Por el contrario invitó a todas las personas a inscribirse en la Feria Navideña Huanca 2017 que se desarrollará en la intersección de los jirones Arequipa y Lima.


Beneficencia de Huancayo alista gran campaña navideña " Caritas Felices"


Las festividades navideñas realzan la unidad familiar, la solidaridad y el amor en todos los hogares sin distinción de clases y más aun los niños en situación de pobreza son los que más esperan un regalo en Navidad, por tal motivo La Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), con el objetivo de llevar alegría a los niños y niñas de 1 a 10 años de las zonas urbano marginales y rurales pone en marcha la campaña navideña “Caritas Felices” donde se distribuirán regalos.

Las zonas que se tiene previsto visitar son Chicche, Chongos Alto, Huasicancha, Colca, Chupuro, Cullhuas, Pucará, Santo Domingo de Acobamba, Pariahuanca, San Pedro de Saño y el Anexo de Aza, localidades con muchas necesidades donde el personal de la beneficencia realizó el empadronamiento correspondiente.

“Nuestra Beneficencia de Huancayo llevará felicidad y mucha esperanza a los niños de estas zonas, los niños reflejan sus rostros de alegría cuando reciben un regalo o la tristeza resignada cuando comprenden que sus padres no pueden adquirirle un regalo. Un regalo tiene la virtud de hacer sonreír a muchos niños”, mencionó. Presidente de la SBH, Abog. Tobías Molina Vallejo.

Feliz Navidad. Desde el día 11 hasta el 18 de diciembre se realizarán las entregas de juguetes a todos los niños de las zonas más vulnerables de nuestra Provincia, con un total de 2715 regalos previstos en coordinación con el comité de Damas de la Municipalidad Provincial de Huancayo liderada por su presidenta la Sra. María Pacheco de Chamorro, quienes llevarán un show navideño y muchas sorpresas a los niños.

Caritas Felices. La Campaña Navideña “Caritas Felices” es una de las campañas sociales más emblemáticas de la historia de la SBH y de la Provincia de Huancayo con más de 30 años visitando asimismo las zonas fuera de la jurisdicción como Selva Central, Rio Tambo, Rio Ene y San Juan de Mantaro (desembocadura del rio Mantaro), entre otros. Incluso en épocas hostiles como el terrorismo, trabajadores de la SBH se enfrentaban a las adversidades del tiempo de conflictos sociales solo para regalar juguetes y ver sonreír a los niños que esperaban con mucha ilusión.

Este año muchos niños esperan con ilusión la caravana navideña de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo.